6.1. Los Reyes Católicos y la uníón dinástica: integración de la Corona de Castilla y de Aragón
El problema sucesorio al trono de Castilla se planteó desde que en 1464 una liga nobiliaria, exigíó al rey Enrique IV que nombrase heredero a su hermano Alfonso, en perjuicio de su hija Juana la Beltraneja.
En 1465, en Ávila, un grupo de grandes nobles castellanos depuso en efigie al rey Enrique IV de Castilla y proclamó rey en su lugar a su hermano el infante Alfonso. Al año siguiente murió Alfonso y la nobleza rebelde ofrecíó la corona a su hermana Isabel, que si se consideraba la legítima heredera, frente a la hija de Enrique IV, Juana la Beltraneja.
Enrique IV cedíó a las presiones y nombró heredera a Isabel en el tratado de los Toros de Guisando (1468), con la condición de que se casara con quien el quisiera (Alfonso V, rey de Portugal). Pero cuando descubríó que Isabel había contraído matrimonio (1469) en secreto con Fernando, hijo de Juan II de Aragón, la desheredó y nombró de nuevo sucesora a su hija Juana.
Al morir Enrique IV (1474), Isabel se proclamó “reina y propietaria” de Castilla.
Alfonso V de Portugal invadíó Castilla y reivindicó esta corona para Juana la Beltraneja, con la que se había comprometido en matrimonio. Comenzando la Guerra Civil por la sucesión.
Desde el exterior recibíó la ayuda de su suegro, el rey de Aragón.
Juana la Beltraneja contaba con el apoyo de un sector de la nobleza (el marqués de Villena), de algunos miembros del clero (el arzobispo de Toledo, Alfonso Carrillo), y, del rey de Portugal interesado en la uníón con Castilla por vía matrimonial. Se impuso el bando isabelino. En 1479 se reconoció de Isabel I como reina de Castilla.
Desde que en 1474, Isabel I se proclama reina de Castilla, su esposo Fernando de Aragón, quedaba reducido a rey consorte. Mas tarde en el 75 se reiteraban los derechos de Isabel como «reina y propietaria de Castilla», concediendo a Fernando plenos poderes de gobierno equiparables con los de su esposa. Al morir Juan II de Aragón, Fernando será rey de Aragón con el título de Fernando II, uníéndose así las dos Coronas (Castilla y Aragón).
Aunque los RRCC decidieron gobernar conjuntamente en todos sus territorios, no se trató de una monarquía unitaria ni centralizada.
La uníón de Castilla y Aragón fue dinástica, personal, cada reino conservó sus propias leyes e instituciones. Pero por la diferenciada estructura política de ambas Coronas, Fernando II tendrá una gran autoridad en Castilla, similar a la de Isabel, mientras que ésta en Aragón mantendrá un papel secundario con respecto a Fernando. Pero si se dieron ciertos elementos unitarios:
La existencia de una sola Corte, lo que implicaba gobernar juntos todos sus reinos y tener una sola política exterior;
Además existía una institución real con competencias en Castilla y Aragón, la Inquisición.
Castilla, por su mayor tamaño, población y poder económico, era hegemónica dentro de la uníón dinástica. Castilla líderó las fuerzas militares y la política colonial en América, asumiendo el mayor esfuerzo fiscal. En lo referido a la política exterior en el Mediterráneo se impuso la política tradicional antifrancesa de la Corona de Aragón, debida a las rivalidades con Francia por Italia.
6.4. La organización del Estado bajo los RRCC. Instituciones de gobierno
Los RRCC quisieron tranformar monarquía autoritaria, tomaron medidas para reforzar la autoridad de la monarquía:
-La limitación del poder de la nobleza.
Podía oponerse a las aspiraciones autoritarias de la Corona. La nobleza se había levantado repetidamente contra el poder real. Se redujo su poder político, apartándola de los cargos superiores de la administración y confiscaron tierras. Como contrapartida, se consolidó la riqueza económica y la preeminencia social de la nobleza, también se les dieron otras tieras.
-El control de las Órdenes Militares.
Rey Fernando como su gran maestre. Se reforzó el poder real y aumentó los bienes controlados por la Corona.
Se impuso el derecho de presentación o patronato regio
Los RRCC propónían al Papa las personas que ocuparían los cargos eclesiásticos más importantes en los territorios de la Monarquía Hispánica. Esto permitíó a la Corona disponer de un eficaz instrumento para controlar y fiscalizar a la Iglesia española.
–
Se inició la creación de un ejército permanente formado por soldados profesionales (mercenarios).
Sentaron el precedente de los tercios.
-Los RRCC establecieron las primeras bases del Estado moderno.
Las instituciones de gobierno fueron:
A) Una sola Corte
B) Los consejos especializados
La administración real se fue haciendo más compleja, requería una burocracia numerosa y especializada, que pertenecían en su mayoría a la pequeña nobleza.El Consejo Real se convirtió en el órgano de gobierno más importante.Se crearán los Consejos especializados:
Elde la Inquisición, el de Órdenes Militares, el de Aragón o el de Hermandad.
Los demás asuntos los seguía tratando el Consejo Real.
C) La administración de justicia
. En Castilla, se establecieron sedes fijas para los tribunales de justicia:
dos Chancillerías, tribunales superiores: una en Valladolid y otra en Ciudad Real, y, a partir de 1505, Granada. En la Corona de Aragón, Fernando creó una Audiencia en cada uno de los tres reinos.
D) Las Cortes
Las de la Corona de Aragón fueron pocas veces reunidas. Pero las Cortes de Castilla, más fáciles de dominar, sirvieron para fortalecerle el poder real.
E) La Santa Hermandad
Fue un instrumento de carácter policial de pacificación contra la delincuencia y el bandidaje en el medio rural.
F) El control de los municipios
En Castilla, los RRCC continuaron controlando el gobierno de las ciudades mediante el corregidor.
Pero quedaron sin corregidor las villas y ciudades sujetas a jurisdicción señorial. En las ciudades de la Corona de Aragón, se regularizó el sistema de sorteo (insaculación) para los nombramientos de los cargos municipales.
g) Los RRCC impusieron la unidad religiosa católica mediante la Inquisición o Tribunal del Santo Oficio.
Los RRCC solicitaron al Papa el establecimiento de la Inquisición.. La Inquisición española era un organismo sometido a los reyes, que nombraban a sus cargos, por eso, la Inquisición, que empezó persiguiendo a los falsos conversos, se transformó con sus sucesores en un poderoso mecanismo de represión al servicio de la Monarquía contra cualquier tipo de desviación religiosa o moral, pero también contra delitos de carácter político.
Para referirse al modelo de Monarquía establecido por los RRCC se emplea la denominación de organización y sistema polisinodial.