Entre que países se evito un enfrentamiento nuclear

Guerra Fría


¿Qué fue la guerra fría?
Con la expresión guerra fría se denomino la rivalidad surgida entre Estados Unidos y la Uníón Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de su enorme poder sobre el resto del mundo. Una rivalidad que presidio las relaciones internacionales de posguerra y cuyo principal efecto fue la división del mundo en dos bloques ideológicos, el comunista y el capitalista.Este concepto hacia referencia a la existencia de una tensión prebélica entre ambas potencias que nunca desemboco en un enfrentamiento directo.La amenaza de guerra abierta fue el origen de una acumulación masiva de armas cada vez mas sofisticadas, en una carrera de armamentos que, precisamente, explica la ausencia de conflictos directos entre ambos países, debido a la proliferación de armas nucleares, habían alcanzado tal capacidad destructiva que una confrontación hubiera significado un holocausto nuclear.

Los rasgos generales de la guerra fría-

Se evitó el enfrentamiento bélico directo. Tras el gigantesco del que había salido el mundo, los peligros de una nueva guerra eran mayores que los beneficios para un posible vencedor.La guerra fría, en cambio, se caracterizo por una serie de conflictos localizados, en los que ambas potencias presionaron pero no se enfrentaron de forma directa.-Tuvo lugar un enfrentamiento ideológico y cultural. La lucha por el control del mundo se disfrazo de antiamericanismo y anticomunismo.-Como consecuencia, se produjo una división del mundo en bloques, entendidos como esferas de influencia fuertemente dominadas por cada superpotencia y que se presentaban como antagonistas por naturaleza.-Cada potencia intervénía en los asuntos internos de países aliados en función de los intereses de la guerra fría.

Los orígenes de la guerra fría

La rivalidad entre capitalismo y comunismo no era nueva, sino que se encontraba en la propia lógica de cada uno de los dos sistemas; de hecho, antes de la Segunda Guerra Mundial los países capitalistas habían mostrado mayores recelos hacia el régimen de Stalin que hacia los gobiernos de Hitler y Mussolini. La aparición de un enemigo común les había obligado a olvidar esas rivalidades, pero al final de la guerra se reavivaron las desconfianzas.De hecho, ya en las conferencias aliadas se había dejado entrever claramente dicha rivalidad. La propia liberación de Europa y Asía se había convertido en una carrera entre ambos bloques con el objetivo de ampliar lo máximo posible sus respectivas esferas de influencia.

La consolidación de la rivalidad

Quien primero hizo patente esta rivalidad fue el ex primer ministro británico Winston Churchill, que siempre había sido un convencido anticomunista, al pronunciar un discurso en 1946 en el que introdujo la expresión “telón de acero” para referirse a la aparición de un bloque de Estados satélites de la Uníón Soviética en la Europa Oriental.De la misma forma, el presidente Truman enuncio la doctrina Truman en 1947, en la que introdujo una serie de claves para entender la política estadounidense desde entonces:-El comunismo era una amenaza, puesto que pretendía imponer su modelo apoyando a los partidos comunistas y reprimiendo otras formaciones políticas.-En consecuencia, la obligación del Gobierno estadounidense era elaborar una estrategia de contención de esta expansión,En el otro lado, el discurso que Jdanov (secretario del Comité Central del Partido Comunista) pronuncio e Polonia en 1947, definíó la idea de la división del mundo en dos bloques antagónicos:-Uno “imperialista y antidemocrático”, formado por Estados Unidos y sus aliados.-Otro al que se denomino “países de la nueva democracia” integrado por la Uníón Soviética y por el resto de Estados Comunistas.


El muro de Berlín


La recuperación económica de la RFA en la posguerra, llamada el milagro alemán, contrastada con las dificultades de reconstrucción en la zona oriental. Así, el sector capitalista de Berlín se convirtió en el destino deseado de los habitantes de la zona comunista, que se fugaban en masa.Jruschev pretendía reducir el control occidental de Berlín, y entablo negociaciones con Kennedy en Viena, en 1961, en las que no hubo entendimiento, ya que el presidente estadounidense se mantuvo firme en sus requisitos:-Mantenimiento de la presencia militar de la OTAN en el sector occidental.-Derecho de los berlineses occidentales a elegir su régimen político.El muro fue dotado de un sofisticado sistema de vigilancia, que lo convertía en prácticamente inexpugnable. No obstante, fueron miles de personas que intentaron, y en ocasiones consiguieron, cruzar al otro lado.//Las causas de la descolonización.

Influencia de las dos guerras mundiales: las colonias se vieron obligadas por sus metrópolis a participar en las guerras y luego no obtuvieron ninguna recompensa. Esto provoca en las colonias un descontento y un deseo de emancipación.-

Actitud favorable a la descolonización por parte del presidente Wilson de EEUU en los catorce puntos y de las grandes Potencias en el tratado de Versalles y en la Carta del Atlántico. También apoyaron la independencia de las colonias la Sociedad de Naciones y la ONU.-Actitud favorable a la descolonización defendida por la iglesia católica en las encíclicas del Papa Juan XXIII y del Papa Pablo VI.-Desproporción entre el crecimiento de las colonias (en aumento) y las metrópolis (en disminución).-Los principales líderes de las colonias ha estudiado en Europa y han estado en contacto con la civilización occidental lo que provoca en ellos un deseo por hacer de las colonia unos lugares más libres y desarrollados. Estos deseos se plasmarán en partidos nacionalistas y en movimientos de uníón y solidaridad (panafricanismo, panarabismo…)

El estado de Israel

El enorme impacto internacional que causo el exterminio de judíos perpetrado por los nazis resulto trascendental en la resolución de la cuestión palestina, ya que se asumió la necesidad de crear un Estado judío como compensación simbólica. El 29 de Noviembre de 1947, Naciones Unidas propuso un plan para la participación de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío. El plan fue aceptado por los judíos, pero no por los árabes. Inmediatamente estallo un enfrentamiento entre ambos. Los británicos decidieron retirarse de Palestina, ante el recrudecimiento de las hostilidades y las bajas sufridas por sus tropas a causa de la resistencia armada del Haganah y el terrorismo judío del Irgun, que voló el hotel Rey David de Jerusalén en Julio de 1946. El 14 de Mayo de 1948, David Ben Gurion, jefe del gobierno judío, declaro en Tel Aviv la creación del Estado de Israel. Estados Unidos, Europa y la Unión Soviética lo reconocieron inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *