3.3-El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política interior y conflictos europeos
Los Reyes Católicos mueren, Carlos I, de Los Austrias, pasa al poder, en 1517 llega a España queriendo restaurar el Modelo Imperio cristiano medieval, reforzando el gobierno creado por los RRCC, Basado en Consejos. Carlos I heredó un gran Imperio. Por parte de su padre: Países bajos, Luxemburgo, Artois, Franco-Condado, Borgoña y Charolois. Por la De su abuelo Fernando: Todas la posesiones de las Coronas de Castilla y Aragón. De su otro abuelo, Maximiliano I: soberanía sobre el norte de Italia y poder Heredar el título de emperador del Imperio Romano Germánico. Tras recaudar Dinero, se fue a que le nombrasen emperador en 1520,también nombró a Extranjeros como nobles (Adriano de Utrecht regente), esto provocó revueltas, Con Toledo a la cabeza. El sustituir el poder municipal por comunas, creo las Comunidades (revuelta), integrado por artesanos, comerciantes y miembros de la Baja nobleza y el bajo clero. Ellos pedían el regreso del rey, echar los Extranjeros de cargos políticos, más poder de las cortes, reducción de Impuestos, etc. Esto crecíó hasta ser una rebelión anti-señorial, la nobleza se Uníó al rey y terminaron con esto, Villalar (1521). Sus líderes (Padilla, Bravo Y Maldonado) fueron ajusticiados, aún la victoria, Carlos I atendíó más los Asuntos castellanos. Germánías (1519-1522), inició en Valencia y se desarrollo Por Murcia y Mallorca, tenían un carácter social. El rey permitíó a los Artesanos tener “milicia” (Germánías), estos quieren disminuir el poder de los Nobles, y aprovechan el abandonamiento de estos, debido a la peste para hacerse Con el poder del pueblo, los nobles unen fuerzas con los reyes y terminan con La rebelión. Conflictos externos: con Francia, por el control del Milanesado (Batalla de Pavía). Con los musulmanes, defensa de la religión cristiana (asedio de Viena), y defensa Peninsular (berberiscos, conquista de Túnez), Y contra los príncipes alemanes Por la defensa de la cristianidad. Carlos fue derrotado, firmó la Paz de Augsburgo (1555), dejaba a los príncipes elejir la religión. Finalmente, acabó Abdicando en su hijo Felipe II y se retiró a Yuste (1556).
3.4–La Monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno Y administración. Los problemas internos. Guerras y sublevación en Europa.
Carlos I dejó el título imperial y la Corona de Austria al hermano de Felipe II y retirándose a Yuste en 1556. Felipe II tuvo un Imperio mayor al de su padre, a los territorios del Nuevo Mundo, Filipinas (conquistada por Legazpi, 1570), italianos y los Países Bajos, añadió Portugal y su Imperio ultramarino (madre Isabel de Portugal): En Portugal Mueren dos monarcas sin descendientes, el heredero sería Felipe II,esto da la Uníón dinástica de amabas coronas y la unidad Ibérica. Felipe II encargó al Duque de Alba invadir Portugal, llegaron a Lisboa sin apenas resistencia. Las Cortes portuguesas proclaman rey a Felipe II, 1581 y se crea el consejo de Portugal. Puso su Corte en Madrid. Su gobierno y administración establecieron La monarquía hispánica: hegemonía castellana. Sus colaboradores más próximos Eran castellanos, su política internacional y matrimonios miraron por los Intereses de Castilla. Reforzó el sistema de administración centralizada. Felipe tuvo que enfrentarse a la rebelión de los moriscos (1568-70) de las Alpujarras por la prohibición del uso de su lengua y costumbres. Los moriscos Fueron dispersados por Castilla y las Alpujarras repobladas por cristianos Viejos. Y a las Alteraciones de Aragón (1590-92). La sublevación de las Instituciones de Aragón para proteger sus fueros en defensa de Antonio Pérez, Provocó un recorte de sus fueros. La política exterior de Felipe II se inspiró En la de su padre, defensa de la contrarreforma católica en Europa. Derrota a Francia en Gravelinas y San Quintín firmando la Paz de Cateau-Cambrésis (1559). Lucha contra los turcos junto al papado (victoria de Lepanto, 1571). Tiene que Reprimir una sublevación en los Países Bajos (1548-1668), dividiendo el Norte (Uníón de Utrecht, protestante e independiente de facto) y el Sur (Uníón de Arrás, católica). La rivalidad con Inglaterra, por apoyar a los protestantes Holandeses y fomentar la piratería en el Atlántico, condujo a la derrota de la Armada invencible en 1588. El escaso éxito de esta política y su alto coste Llevaron a Felipe II a la bancarrota en tres ocasiones. España quedó arruinada Y su Imperio casi desintegrado.