LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA Y EL GOBIERNO PROVISIONAL:
La estrategia del Pacto de San Sebastián fracasó, así que Alfonso XIII encargó formar gobierno a Juan Bautista Aznar, quién convocó elecciones en Abril 1931, en las cuales los monárquicos fueron desunidos y los republicanos en cambio las plantearon como cuestión de elegir «monarquía o república«. Los monárquicos ganaron las elecciones, pero en 41 de 50 capitales de provincia vencieron los republicanos.
El 14 de Abril de 1931 se proclamó la República en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. Un gobierno formado por gente de la derecha republicana, hasta socialistas, pasando por republicanos de izquierda y autonomistas. Estas fuerzas republicanas con un carácter heterogéneo y no compartían un programa común, por lo que fue difícil la a coordinación entre ambas.
– Desde el primer momento la República tuvo que hacer frente a:
La cuestión catalanista: debido a que el regionalismo moderado de la Lliga Regionalista había decaído en beneficio a más grupos radicales y defendía tesis abiertamente independentistas. El 14 de Abril 1931 se proclamó la República Catalana dentro de la Federación Ibérica y ante la inestabilidad buscaron una solución para la autonomía de Cataluña.
La cuestión religiosa: el gobierno provisional suprimíó la enseñanza religiosa y obligó a retirar los crucifijos de las escuelas. Grupos republicanos comenzaron a quemar conventos y durante tres días tuvo lugar una explosión de furia anticlerical , provocando la destrucción de un centenar de edificios religiosos. El gobierno dudaba si utilizar la guardia civil para reprimir a los violentos con más violencia y la tardía intervención provocó un profundo malestar entre los católicos españoles que perdieron la esperanza en la república de todos.
LAS ELECCIONES A CORTES CONSTITUYENTES Y LA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA DE 1931
En las elecciones de Junio los republicanos-socialistas se alzaron con la victoria siendo el partido con más escaños del PSOE, seguido del Partido Republicano de Lerroux, lo que otrogaba a los republicanos de izq. Una clara mayoría parlamentaria. Elecciones celebradas por sufragio universal masculino a partir de los 23 años y mujeres voto pasivo (derecho a presentarse mas no a votar) lo que posibilitó la elección de las tres primeras diputadas del constitucionalismo español.
Durante verano y otoño se debatíó en el Congreso el proyecto de Constitución, con discusiones como el reconocimiento del derecho a voto de las mujeres (finalmente reconocido) y la cuestión religiosa. Asunto saldado con la dimisión del presidente de gobierno provisional (Alcalá Zamora)
Por sus convicciones religiosas. Azaña le sustituyó en el cargo hasta que en Diciembre del mismo año Zamora fue elegido presidente de la II Repúblic
Por sus convicciones religiosas. Azaña le sustituyó en el cargo hasta que en Diciembre del mismo año Zamora fue elegido presidente de la II Repúblic
1931 se aprobó el nuevo texto constitucional: España se definía como una República democrática de trabajadores, basada en la soberanía nacional. Declaraba no tener religión oficial y prohibía a la Iglesia ejercer la enseñanza. Además prohibía la guerra como instrumento de política exterior y se reconocía la autonomía de municipios y regiones, lo que abríó paso a la aprobación de los estatutos de autonomía. Las Cortes adquirieron un gran poder, constaba de una única cámara elegida por sufraio universal y la propiedad privada de los medios de producción quedaba subordinada a los intereses de la economía nacional, lo cual abría la vía a posibles nacionalizaciones.
EL BIENIO REFORMISTA 1931-1933
El Gobierno de Azaña emprendíó:
Reforma militar:
El ejército español era ineficaz y contaba con demasiados oficiales que participaban activamente en política. Así que se buscó reducir el número de oficiales, someter el poder militar al civil y conseguir en ejército + eficiente y fiel al régimen repub. Aprobó una Ley de Retiro que ofrecía a los oficiales del ejército que desearan pasar a la reserva mantener aun así el sueldo íntegro. Aquellos que quisieran seguir en activo se les obligó a jurar fidelidad a la Repúb. De este modo se intentó reducir los oficiales aunque muchos pasados a reserva continuaban conspirando contra el régimen.
Además se revisaron los méritos de guerra durante la dictadura de Primo de Rivera y se cerró la Academia Militar de Zaragoza potenciando que los miliares estudiaran en universidades. Se suprimíó el rango de capitán general, se derogó la Ley de Jurisdicciones, se redujo la mitad del número de unidades, se eliminó la prensa militar y se fue sustituyendo la administración en Marruecos de un comisario militar a uno civil. En 1931 se creo la Guardia de Asalto, cuerpo policial de la Rebública encargado de mantener el órden público.
Como resultado se logró cierta modernización y un creciente malestar militar, que terminó desembocando en acciones como el fallido intento de Golpe de Estado en ag. 1932 Sevilla.
La política religiosa:
La nueva constitución decretaba la disolución y expulsión de la Compañía de Jesús y se prohibía a las órdenes religiosas dedicarse al comercio o la educación. Se decretó también la secularización de los cementerios, se aprobó la ley de divorcio, comenzaron a prohibir procesiones, etc. Medidas interpretadas por un amplio sector del clero y de la población católica como un ataque directo, mostrando desde entonces una absoluta oposición a la República.
La política autonómica:
La constitución reconocía el derecho de las regiones a constituir gobiernos autónomos:
-Cataluña: las fuerzas políticas de izq. Acordaron aprobar el estatuto, aunque se eliminó el derecho de autodeterminación y la soberanía de Cataluña. Por lo que el estatuto reconocía a Cataluña la crecíón de un gobierno autónomo (Generalitat), con competencias en cultura, orden y obras públicas.
-País Vasco: el PNV y los carlistas redactaron un Estatuto de autonomía no aprobado por el rechazo navarro y porque republic. Y socialistas no querían dar autonomía a partidos de derechas y católicos como el PNV. Aunque finalmente se aprobó ya iniciada la Guerra Civil para aseegurar la adhesión vasca a la causa republicana.
-Galicia: redactaron un estatuto de autonomía antes del inicio de la Guerra Civil aunque no llegó a aplicarse porque la regíón quedó en mano de los sublevados.
La política educativa y cultural: La prioridad fue ampliar el número de escuelas para ponerle fin al analfabetismo, desarrollar la cultura popular y establecer una enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria alejada de la tutela de la iglesia. El proyecto no llegó a completarse por la falta de ingresos en la Hacienda, aunque aun así el presupuesto en educación incrementó considerablemente.
La política agraria:
España era un país rural donde la mayoría de la poblaciónactiva estaba ocupada en el campo, existiendo una distribución desigual de la tierra por las fallidas desamortizaciones del SXIX. Finalmene se llevó a las Cortes el proyecto de Ley de Reforma Agraria y fue aprobado. Aun así, esta reforma atemorizó a los propietarios, poniéndoles en contra de la Repúb. Y tampoco satisfizo a los jornaleros, decepcionados con el gobierno (ya que se pensaba reubicar a 60k campesinos/año y solo se ubicó a 10k en todo el período).
Tuvieron lugar insurreciones violentas a manos de los anarquistas. Entre ellas destaca el caso de Castilblanco (4 guardias civiles asesinados), Arnedo (11 muertos) y Casas Viejas (Localidad gaditana, en la que tras un ataque anarquista a las fuerzas del orden público, prendieron fuego a la choza de los sublevados y dispararon contra ellos. Después la Guardia de Asalto emprendíó una dura represión contra el resto de habitantes de la localidad, terminando con 26 muertes). Esta última matanza aumentó el descrédito de Azaña y fue fundamental en su caída.
EL GOBIERNO RADICAL CEIDSTA 1933-1935, LA REVOLUCIÓN DE Asturias, EL FRENTE POPULAR, LAS ELECIONES DE 1936 Y EL NUEVO GOBIERNO.
El desgaste interno y externo (sucesos de Casas Viejas) provocó la dimisión de Azaña y la convocatoria de nuevas elecciones 1933, en las que ejercieron el derecho a voto por primera vez las mujeres. Fueron ganadas por la CEDA y seguida por el Partido de Lerroux. Alcalá Zamora no encargó formar gobierno a Gil Robles (CEDA) porque no se fiaba de su fidelidad al régimen y por el temor de los partidos de izquierda que amenazaron con un iniciar un proceso revolucionario si este llegaba a la presidencia. Se encargó a formar gobierno a Lerroux y la CEDA lo apoyaría en función de las leyes que se promulgaran.
El gobierno de Lerroux otorgó una amnistía para los presos políticos, decretó el desalojo de los campesinos que ocuparon tierras, se reformaron los Jurados Mixtos y se les devolvieron a los propietarios muchas de las propiedades expropiadas durante la etapa anterior. Esto originó huelgas de jornaleros, reprimidas por el Gobierno.
La inestabilidad política desde 1933-1935 con un gobierno cada 3 meses con distintos presidentes. 1934 ante las presiones de la CEDA, el nuevo ejecutivo de Lerroux incluyó a 3 ministros de la CEDA, lo que provocó el rechazo de los partidos políticos de izq. Que entendían que se había entregado el poder a los enemigos de la República, a la que había que defender con armas para salvaguardar su legitimidad.
5 oct. 1934 la UGT convocó una huelga general fracasada en toda España excepto:
-En Cataluña: el presidente de la Generalitat Lluis Companys proclamó el Estado Catalán dentro de la República federal española. Pero rápidamente se sofocó la revuelta, se encarceló al gobierno de la Generalitat y a algunos parlamentarios catalanes y se suspendíó el estatuto de autonomía catalán, nombrando un gobernador para Cataluña.
-En Asturias: la revolución triunfó debido al acuerdo entre socialistas, comunistas y anarquistas que tomaron cuarteles de la Guardia Civil, fábricas de armamento y depósito de municiones. Asturias vivíó una auténtica Guerra Civil, ya que el gobierno trató de ahogar la rebelión enviando desde Marruecos a la Legión y a los Regulares que al mando del coronel Yagüe finalmente sofocaron la revolución de forma sangrienta y con muchos de sus líderes encarcelados o asesinados. Se suspendieron algunos periódicos de izq. Y se produjeron miles de detenciones de socialistas y anarquistas, de las cuales muchas acabaron en condenas a muerte por tribunales militares.
Tras Octubre de 1934 existía una gran tensión. Gil Robles entró en el gobierno como ministro de la Guerra y colocó a Franco como Jefe del Estado Mayor del Ejército. La crisis final de la alianza entre la CEDA y el PRR se originó por el escándalo del estraperlo (Actividad ilegal que consiste en comerciar con artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa), que afectaba directamente a Lerroux, acusado de haber aceptado sobornos para introducir a Esp un juego fraudulento de ruleta, por lo que él y sus ministros tuvieron que abandonar sus cargos. Poco tiempo después estalló otro escándalo de corrupción que también afectaba a miembros del PRR y a Lerroux, por el pago de indemnizaciones fraudulentas. Ante esto, Alcalá-Zamora Presidente de la República encargó formar gobierno a Manuel Portela y finalmente en Enero de 1936 disolvíó el Parlamento y convocó unas nuevas elecciones generales para Febrero de 1936.