- EL BIENIO REFORMISTA O “ AZAÑISTA” 1931/3 Gobierna Azaña con una coalición de republicanos de izquierda como él y los socialistas. (Los radicales pasan a la oposición). Intentarán reformar todos los aspectos de la vida pública para consolidar al nuevo régimen: 2.1. Reforma Educativa:-Objetivo: establecer una enseñanza pública, general y gratuita en primaria y extender la secundaria que eleve el nivel cultural de la población y difunda los ideales republicanos. Medidas:construyeron escuelas, institutos, “escuelas de magisterio”…creación de “escuelas de magisterio”, poniendo en práctica las ideas de la Institución Libre de Enseñanza. Fueron suprimidas las escuelas confesionales católicas ( enfrentamiento).
2.2. Reforma Militar:
-Objetivo: modernizar y “republicanizar” a las FF.AA. No se pretendía desarmar a España o eliminar a las FF.AA.
Medidas:mantiene el servicio militar obligatorio,el número de soldados, pero reduce el número de unidades militares (administrativas), lo que permite reducir el número de mandos (además permitíó jubilaciones anticipadas). Despoja a los militares de competencia en Justicia, suprime los altos rangos militares (del generalato) y adopta medidas técnicas ( aumento capacidad artillera…y vuelve a la separación entre las especialidades al suprimir la Academia General Militar).
Lo más discutido es la política de nombramientos , en las que priman criterios políticos más que profesionales.
Pese a discursos previos, la cruda realidad determina que la República mantenga a la Guardia Civil (que aumenta sus efectivos) y que siguiendo la iniciativa de la “Dictablanda”de Berenguer expanda las unidades de la policía en controlar los tumultos callejeros , la “Guardia de Asalto”.
2.3. Reforma Agraria:
-Planteamiento: España seguía siendo una nacíón agraria con latifundios y jornaleros sin trabajo al sur y minifundio que apenas aseguraba la supervivencia al norte. En este aspecto la oposición era fuerte entre los republicanos y sólo el fracaso de la “sanjurjada” (Golpe de Estado de Sanjurjo en Agosto del 32) permite reunir a la mayoría.
-Objetivo: redistribuir la tierra para mejorar las condiciones de vida de la pob. , aumentar la producción y crear una clase media en el campo que revitalice el mercado interior.
-Medidas “Ley de Bases de la Reforma Agraria”de aplicación en las provincias latifundistas. Previa indemnización, las tierras son expropiadas por el I.R.A. (Intituto de la Reforma Agraria) que las reparte. Las tierras de los aristócratas se expropian sin expropiación. El procedimiento exige dinero , tiempo y burocracia. Pronto los campesinos que esperaban el reparto de tierras se desilusionan y radicalizan, producíéndose enfrentamientos sangrientos con las F.O.P.
2.4. Leyes Laborales:
El socialista Largo Caballero impulsa una política ambiciosa para mejorar las condiciones de vida de los obreros: extensión al campo de la jornada de 8 horas, prolongación forzosa de los arrendamientos de tierras, ley de laboreo forzoso de las tierras en los municipios con jornaleros en paro… Establece también “Jurados Mixtos”de empresarios y obreros que bajo supervisión gubernamental establece convenios colectivos. Su gran aliado es la U.G.T. Los anarquistas continúan con su política de choque frontal ( ya a comienzos del 32 hay levantamientos en Cataluña).
Más discutida es la “Ley de Términos Municipales” que divide al mercado del trabajo en municipios que son territorios casi cerrados.
2.5. Los Estatutos de Autonomía:
-Objetivo: “vertebrar” a España, acabando con los recelos de los nacionalistas catalanes. Fue obra personal de Azaña que tiene que convencer a la propia mayoría parlamentaria. Era una autonomía más limitada que la actual. En Cataluña se recrea la Generalitat y Maciá(E.R) se convierte en primer presidente de la misma.
Para socialistas y republicanos esto es una cuestión menor y no se extiende a otros territorios ante el desagrado que produce en la mayoría el carácter conservador y confesional del P.N.V. ( no a “un Gibraltar vaticanista”).
En la cima de su popularidad consigue aprobar la “Ley de Defensa de la República” que da al gobierno amplios poderes para combatir los desórdenes y defender la seguridad del Estado (posibilidad de censura, restricción al derecho de reuníón…)
2.6. La coyuntura económica:
La coyuntura internacional es mala. Llegan a España las consecuencias de la Depresión del 29, lo que produce la reducción de las exportaciones de minerales y productos agrícolas; en consecuencia bajan las entradas de divisas y oro imprescindibles para la compra de combustibles, maquinaria…
A ello se une la incertidumbre que trae el nuevo régimen y los desórdenes casi constantes ( quema de iglesias del 31, “sanjurjada” del 32, motines anarquistas, etc), que provocan la reducción de las inversiones extranjeras y nacionales, la evasión de capitales y la devaluación de la peseta. Por último , como la crisis es mundial no es posible emigrar, es más muchos emigrantes deben volver. El paro aumentó. El Gobierno intentó mitigar la crisis devolviendo la confianza a los inversores con una política de control del déficit público, austeridad en la emisión de títulos de Deuda Pública y manteniendo la política de obras públicas de la Dictadura (infraestructuras y trabajo). Aumentó el control estatal sobre el Banco de España ; para volver a atraer el capital internacional se garantizan lo compromisos económicos de Primo de Rivera (I.T.T en Telefónica p. Ej.).2.7. La conflictividad social La República era un régimen reformista, lo que le acarrea la oposición de los sectores inmovilistas, pero también la oposición de los revolucionarios. Estos últimos cuentan la impaciencia proletaria y la lentitud de la burocracia.
Los anarquistas de la CNT-FAI(Confederación Nacional del Trabajo- Federación Anarquista Ibérica) desde el primer momento se lanzaron por la vía revolucionaria para socavar a la República. Contaban con más de un millón de afiliados y esperaban al menos desgastar a Azaña para producir una reacción, el fracaso del régimen y la revolución obrera final.
Los levantamientos anarquistas debían ser sofocados por las F.O.P. (Guardia Civil y de Asalto), produciéndose choques muy sangrientos, linchamientos de guardias, fusilamientos sin juicio previo… Ejem. Arnedo, Castilblanco y sobre todo Casas Viejas. Este último caso rompe la coalición republicano/socialista al ligarse al Gobierno con la actuación brutal de la Guardia de Asalto. Esta situación radicaliza a la CNT e incluso a la UGT, cuando Largo Caballero adopta tesis revolucionarias (“el Lenin español”).
2.8. La reacción de las derechas:
El desgaste de Azaña aumenta las perspectivas de los radicales y permite la reaparición de la derecha. Esta se encuentra dividida en grupos regionales o ideológicos diversos, por ejemplo hay “agrarios” (=defensores de los cerealistas castellanos), republicanos, monárquicos o “posibilistas” (=lo importante no es la forma del Estado, sino su contenido). El anticlericalismo del gobierno permite a Gil Robles formar una coalición, la C.E.D.A. (Confederación Española de Derechas Autónomas) con el objetivo de moderar a la República en lo referente a la cuestión religiosa o educativa. En ella conviven gentes cercanas a lo que será luego la “democracia cristiana” europea sectores de extrema derecha que derivarán a partidos más extremistas.
2.9. El fascismo español:
Lo sectores más derechistas se reorganizan: carlistas se unifica y se extiende desde Navarra a Andalucía occidental, Cataluña… y comienza a colaborar con otros sectores.
Los antiguos seguidores del General Primo de Rivera crean “Renovación Española” de J. Calvo Sotelo dispuesto a la conquista del poder mediante un Golpe de Estado militar para instaurar un régimen autoritario.
Por último aparecen grupos fascistas minúsculos hasta que J.A. Primo de Rivera crea Falange Española luego unida a las J.O.N.S.
Primo de Rivera es anticomunista, partidario de reformas sociales y nacionalista que atrae a jóvenes universitarios derechistas.