Tema 12 la segunda república española 1931-1936


10.1.Tras las elecciones del 12 de Abril de 1931, y la salida de España de Alfonso XIII, se proclamó la República el 14 de Abril de 1931, Nombrándose un gobierno provisional, presidido por Alcalá Zamora, e integrado Por representantes de la derecha republicana, los socialistas, los republicanos De izquierdas y autonomistas gallegos.

En 1931 la II República tenía: Problema social, creándose unas enormes expectativas en las reformas novedosas Iba a realizar la República; había que solucionar el problema territorial; así Como abordar el problema militar que se centró en la reforma del ejército; y, Por último, también la cuestión religiosa con la separación de la Iglesia y el Estado, con una legislación secularizadora. 

En la práctica los principales Problemas que hubo que resolver fueron tres: En primer lugar, la proclamación El mismo 14 de Abril de la República catalana independiente por parte de Francesc Macià, aunque el final del Conflicto fue rápido: Maciá puso fin a su república ante el compromiso del Gobierno de buscar una solución inmediata a la autonomía de Cataluña. En Segundo lugar, hubo que hacer frente a la hostilidad de las altas jerarquías Eclesiásticas, encabezadas por el cardenal Segura. Y, por último, se produjo un Aumento del vandalismo anticlerical, con ataques a edificios religiosos, actos De pillaje y quema de conventos.

El gobierno provisional, además Comenzó la implantación de un programa reformista en materia de ejército, Condiciones laborales y religión y se dispuso a la convocatoria de elecciones Generales para el 28 de Junio con sufragio universal masculino para mayores de 23 años, de las que surgirán las Cortes Constituyentes que elaboran la Constitución De 1931.

La Constitución de 1931 fue un Proyecto modernizador de España, y su contenido se puede resumir en los Siguientes puntos: Establece la soberanía popular, declarando al nuevo estado Español como una «República democrática De trabajadores de todas clases»;
sufragio universal masculino y Femenino; tiene una extensa declaración de derechos y libertades, los poderes Del Estado son el elemento de protección de estos derechos, o un peculiar Derecho a la propiedad privada; sobre los poderes del Estado, hay un predominio Del legislativo, que es el que legitima el Estado, con unas cortes Unicamerales. El ejecutivo tiene dependencia de Cortes y un problema de Conflicto de atribuciones con el presidente de la República. El judicial, Representado por los Tribunales de Justicia; en cuanto a la organización Territorial, se reconocen la existencia de regiones autónomas que pueden contar Con un estatuto. Para la autonomía es necesaria la propuesta de la mayoría de Los ayuntamientos, la aceptación de los 2/3 de los electores del censo de la Regíón, y la aceptación del estatuto por parte de las Cortes. Las materias de Exclusiva competencia del Estado serán entre otras la nacionalidad, derechos y Deberes que relacionen Iglesia y Estado. Las materias que legisla el Estado y Ejecuta la regíón autónoma son la legislación penal, mercantil, procesal y Social, agricultura, comunicaciones, etc.; en torno a la cuestión religiosa se Establece un estado laico con separación de Iglesia y Estado, la desaparición Del presupuesto de culto y clero, la prohibición a las órdenes religiosas de Ejercer la educación y la libertad de conciencia y cultos.

El Bienio reformista (1931-1933), comienza con el primer gobierno Presidido por Manuel Azaña e integrado principalmente por republicanos de Izquierdas y socialistas, manteniéndose Alcalá Zamora como presidente de la República. Las principales medidas fueron reformas estructurales. Cabe Destacar: 

§Política religiosa

§Política educativa y cultural: lucha contra el Analfabetismo

§Aprobación del Estatuto de Cataluña

§La Reforma del ejército, impulsada por Azaña. Se Publicó un decreto Ley Azaña, y, por último, se creaba la Guardia de Asalto Como cuerpo adicto a la República y encargado del orden público con el fin de Sustituir al ejército en esta función.

§La reforma agraria con La Ley de bases de la Reforma Agraria (1932). Otras medidas más significativas de la reforma agraria Fueron: Prohibición de cancelar los contratos y expulsar a los campesinos en Las tierras Arrendadas; se extiende a los jornaleros la jornada de ocho horas; Ley De Términos municipales.

Los resultados fueron escasos y a Finales de 1933 las tierras expropiadas eran muy pocas, los campesinos que Impulsados por el movimiento anarquista recurrieron a la ocupación ilegal de Tierras. Durante estos dos años van a ir surgiendo posiciones de oposición Política, En el caso de la izquierda, los anarquistas consideraron la República Como una forma de Estado enemiga de la clase obrera, la FAI (dirigida por Durruti) y la CNT (Ángel Pestaña) impulsaron agitaciones. Destacan en este Aspecto los acontecimientos de Casas Viejas (Cádiz 1933) y Castilblanco (Badajoz), En la cuales tuvieron lugar matanzas de campesinos por parte de la Guardia Civil.

Otro de los sectores de mayor Oposición será el ejército, en el caso del intento de Golpe de Estado de Sanjurjo en 1932, cuya condena de muerta fue conmutada por cadena Perpetua.  Los grupos políticos de Derecha centrando su programa político en torno a la defensa del orden, la Religión, la paralización de las medidas y la reforma de la Constitución. Destacan tres grupos:  la (CEDA) dirigida Por Gil Robles, Renovación Española dirigida Por Calvo Sotelo, y Falange Española, dirigida por José Antonio Primo de Rivera.

En el otoño de 1933


Manuel Azaña dimite y Alcalá Zamora disuelve Las Cortes, convocando nuevas elecciones para Noviembre de 1933 con victoria a los grupos conservadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *