Internacionalización del conflicto

LA Guerra Civil: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL CONFLICTO


El motivo de la Guerra Civil fue la instauración de la II República y la aplicación de las reformas necesarias, para abordar los problemas históricos.Las reuniones conspirativas contra la República ya habían comenzado a finales de 1935, pero fue el triunfo del Frente Popular el que precipitó el golpe. Entre los militares, el general Emilio Mola lo planifica. Civiles monárquicos que ya habían firmado con la Italia fascista acuerdos de suministro militar con la intención de derrocar a la República y restaurar a los borbones. Falange Española recibía financiación de la Italia fascista, que le permitíó presentarse como una alternativa factible. El objetivo de los conspiradores era acabar con el régimen republicano con un golpe de fuerza rápido y rotundo.
El 17 de Julio se inicia el levantamiento en Melilla y se extiende a todo el protectorado español. Franco asume el mando del ejército de África. El 18 de Julio, Mola se subleva en Pamplona, Queipo de Llano en Sevilla, Goded en Mallorca y Cabanellas en Zaragoza. El gobierno tarda en reaccionar.
Santiago Casares Quiroga dimite al no poder controlar la situación.
Martínez Barrio le sustituye e intenta negociar con Mola. El 20 de Julio es sustituido por José Giral, que entrega armas a sindicales y partidos obreros. Forman unidades de voluntarios civiles denominadas milicias populares. A finales de Julio, los sublevados consiguen un puente aéreo entre Tetuán y Sevilla para el paso del ejército de Franco de Marruecos a la península. Aviones de Alemania e Italia, que además facilitan armamento, soldados y técnicos. Dos bandos:
Los sublevados, militares conservadores, monárquicos de derechas, católicos, falangistas, tradicionalistas. Apoyados e inspirados por el fascismo. Los leales a la República, que eran obreros y empleados, pequeña burguésía y campesinos sin tierras. Influidos por organizaciones socialistas, comunistas y anarcosindicalistas, y eran definidos como “rojos”. Apoyo de las clases medias e intelectuales y artistas.

LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL CONFLICTO

Se vio desde fuera como un enfrentamiento de las fuerzas democráticas y revolucionarias contra los regíMenes fascistas en ascenso. La opinión democrática progresista se posiciónó en favor de la República, como los partidos obreros y la URSS. Las fuerzas conservadoras de las democracias europeas, los gobiernos fascistas y el Papado entendieron el alzamiento de Franco como un freno a la expansión del comunismo que les beneficiaba. La República intentó que la Sociedad de Naciones interviniese en contra de Italia y Alemania. Pidió ayuda militar y política a Francia. El Reino Unido defendía una política de apaciguamiento con la Alemania nazi y advirtió a Francia que, si intervénía en defensa de la República, no la apoyaría ante la amenaza de Hitler. En Agosto de 1936 se creó un Comité de No Intervención, injusto para la República, negando a un Estado soberano el derecho a adquirir armas para defenderse.
Ayudas a los sublevados: Alemania envío material bélico y aviones para el transporte del ejército de África a la península, además de la Legión Cóndor, un considerable número de soldados y oficiales, y ayuda económica. El motivo fue la simpatía ideológica y la búsqueda de un nuevo aliado, la obtención de minerales y materias primas españolas, y debilitar a Francia.
Italia colaboró con material bélico y unos 50.000 hombres. Simpatías ideológicas por los sublevados, sus razones ganar un aliado estratégico en el Mediterráneo.
Portugal envió 8.000 hombres, cerrando sus fronteras a los republicanos y abríéndoselas a los rebeldes.


 El Vaticano alentó a todos los católicos del mundo en favor de la “cruzada” contra el comunismo y en defensa de la fe católica.
Ayudas a la República: Reino Unido, se negó a prestar ayuda a la República para evitar tensiones con Hitler y Mussolini y por temor a una posible revolución comunista en España.
Francia proclive a ayudar a la República, pero las presiones británicas la obligaron a suspender la venta de armas. Su ayuda ser el país de acogida de miles de exiliados y a conceder asilo político.
Estados Unidos se declaró neutral, pero permitíó que Texaco sirviese gasolina a Franco, así como información estratégica sobre los buques de la armada española en manos de la República.
La URSS, envió cientos de aviones y carros de combate que la República pagó con el oro del Banco de España. Evitó el hundimiento de la República y ayudó a prolongar la guerra. Los soviéticos movilizaron a la opinión pública de izquierdas en Europa y América e impulsaron la creación de las Brigadas Internacionales. 40.000 combatieron en la Guerra de España.El gobierno de México envió municiones, proporciónó acogida a los exiliados republicanos.Simpatía de la izquierda mundial e intelectuales hacia la causa republicana. Destacan Orwell, Hemingway, Pablo Neruda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *