La dictadura de Franco (1939-1975)

CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA

El franquismo fue el régimen político destacado de España de 1939 a 1975, Franco tenía todos los poderes y su legitimidad se busco en la victoria en la Guerra Civil. Las carácterísticas son:

-Concentración de poderes en la persona del dictador de forma vitalicia, como Jefe del Estado, Presidente del Gobierno.

-Antiparlamentarismo y antiliberalismo.

-Tradicionalismo relacionado con la defensa de la religión, familia, orden y propiedad.

-Anticomunismo, reforzado por la Guerra Fría y empleado para lograr la aceptación internacional.

-Militarismo: desfiles, uniformes, himnos, banderas.

-Nacional-catolicismo, la Iglesia fue la gran legitimadora de la dictadura franquista.

-Defensa de la unidad de la patria

-Rasgos fascistas: símbolos y uniformes, exaltación de Caudillo.

Franco realizó una organización política y para ello hizo una labor de institucionalización que se plasmó en las Leyes Fundamentales del régimen:


Ley Constitutiva de Cortes (1942): Establece la creación de un pseudoparlamento unicameral


-Fuero de los Españoles (1945): es una pseudoparlamento en la que se establecen los principios del estado y derechos y libertades de los españoles. También se recoge que el gobierno podía decretar el Estado de excepción.


-Ley de Referéndum Nacional (1945): establecía un procedimiento de voto para la ratificación popular de textos legislativos. Se empleo en 1947 (Ley de Sucesión) y 1969 (Ley Orgánica del Estado)


-Ley de Sucesión (1947): supone la institucionalización de Franco como jefe de estado de forma vitalicia y España es un Estado católico, social y representativo.


Ley de Principios del Movimiento Nacional (1959): reduce los 26 puntos de FE de Primo de Rivera a 12, eliminando la terminología fascista y quiere recuperar la capacidad de movilización de FET.


-Ley Orgánica del Estado (1969): se organiza la sucesión a la jefatura del estado y Franco decide separar el cargo de jefe del estado y de presidente del gobierno. En 1973 se nombra a Carrero Blanco.

Dentro del régimen existieron grupos con diferente sensibilidad política que trataron de influir sobre las decisiones de Franco (familias políticas)
Destacan:

-Falange

Completa su acción con la creación de la Sección Femenina y el Sindicato de Estudiantes, Auxilio Social y Frente de Juventudes. Su función es el control de la vida social y económica del país.

-Militares

Desempeñaron el papel de colaboradores del dictador-Carrero Blanco.

-Carlistas

Acapararon los cargos municipales en las localidades vascas y navarras entre los 40 y 50.

-Monárquicos

Colaboraron con la dictadura sobre todo en los primeros años de régimen.

-Católicos

Como Franco dio a la Iglesia el control de la educación, censura y medios de comunicación, muchos cuadros y dirigentes procedieron de instituciones religiosas como Opus Dei y la ACNP. Tras el Concilio Vaticano II se distancia Franco y la Iglesia.

Los apoyos sociales estaban en todos los grupos, estos grupos eran:

La oligarquía agraria, industrial y financiera

Se encargaron de eliminar cualquier tipo de oposición social.

-Las clases medias de las pequeñas ciudades participaban de la misma mentalidad tradicional.


Pequeños y medianos propietarios, defendían la familia, la propiedad privada y la religión.

Militares

Identificaban al dictador como defensor de interés de la patria y tenían cargos políticos importantes.

Clero

Recibíó ayudas y prebendas de un Estado que se declaró católico y asumíó la defensa de la religión y el mantenimiento de la Iglesia.

La Dictadura sufríó cambios, se pueden dividir en etapas


El triunfo y asentamiento del régimen (1939-1959): la política interior fue de dura represión contra los vencidos de la Guerra Civil y se sentaron las nuevas bases del nuevo Estado Franquista, mientras que las relaciones del exterior evolucionaron acercándose a Alemania e Italia durante la Guerra Mundial, al rechazo del régimen y el aislamiento internacional de 1945, y el reconocimiento en el contexto de la guerra fría a partir de 1950. En el ámbito económico, fueron años de dificultades por las consecuencias de la Guerra Civil y el aislamiento internacional.


El desarrollismo económico (1959-1973): en la política interior se consolidó la estructura del Estado franquista y se suavizó la represión política, mientras que en la política exterior continuó con apertura al exterior y de integración en Occidente. En el ámbito económico se produjo un gran crecimiento que situó a España en un nivel de desarrollo próximo a los países de Europa.


Crisis final (1973-1975): en política interior se crearon un clima de inestabilidad, pero en el marco internacional el Estado franquista aparecía como una realidad caduca de Europa Occidental, ya que era la última dictadura que pervivía tras la desaparición de Portugal y Grecia en 1974. En el ámbito económico el crecimiento se frenó  con la crisis del petróleo de 1973 que afectó a toda la economía mundial y se inició una nueva fase de recesión económica.

Por último uno de los elementos que destacó fue la posición en el contexto internacional.
España tuvo un apoyo por las potencias del Eje, un aislamiento al acabar la II Guerra Mundial impuesto por la ONU y finalmente un inicio del reconocimiento en las alianzas de la Guerra Fría.

Durante la II Guerra Mundial, Franco quería participar y para ello habló con Hitler en Hendaya (1939) y con Mussolini en Bodiguera (1941), pero aun así dejaron a España al margen. España aporto el envió de la División Azul y la venta de wolframio.
También quedó marginada del Plan Marshall (1947) y de la ONU por ser considerada del régimen fascista. Las potencias cerraron las fronteras y Franco solo contara con el apoyo de Portugal y Argentina.

La Guerra Fría (1947-1989) cambió, paso de la lucha contra el fascismo a la lucha contra el comunismo. El gobierno de EEUU valoró el anticomunismo de Franco para iniciar contactos y en 1950 la ONU revocó la resolución de bloqueo contra España.

La apertura se materializo con dos acuerdos;

El Concordato de la Santa Sede
(1953) y los Acuerdos bilaterales militares y económicos con EEUU(1953). Posteriormente se produce la integración en la ONU (1955), seguida de la entrada del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En 1957 se inicia una remodelación del gobierno con la entrada de tecnócratas, lo cual se va a traducir en la consolidación política del régimen y una serie de éxitos (la visita del presidente de EEUU, Eisenhower)
Como propaganda política y descolonización de Marruecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *