La dictadura Franquista (1939-1975):
El 1 de Abril de 1939 acababa la Guerra Civil española y se iniciaba la dictadura del general Franco que se extendería hasta 1975. Nos encontramos con un sistema que concentra todos los poderes en la figura de Franco, un marcado antiparlamentarismo y la restricción de cualquier tipo de libertades o derechos.
A)Fundamentos ideológicos: +
El nuevo régimen político se establecíó como sistema totalitario, sin Constitución y sin libertades democráticas, y en el cual todos los poderes se concentraban en la figura del jefe del Estado, el general Franco, líder carismático. +Su intención fue la de crear un nuevo Estado, que desterrara toda idea de liberalismo, democracia liberal y comunismo. +Unidad de España, había que acabar con toda idea anticatólica y, por supuesto, con toda idea separatista. +El nacionalcatolicismo, resultado de la estrecha relación entre la Iglesia y el Estado. +El militarismo. La vida cotidiana se llenó de desfiles, uniformes y símbolos castrenses. *
El franquismo impone la implantación del sindicato vertical. El Estado controlaba todo el sistema y la afiliación al sindicato vertical era obligatoria.
B)Etapas del Franquismo: –
A partir de 1947 el régimen fue asemejándose cada vez más a una dictadura militar conservadora. -En los años 60 se produjo una etapa de crecimiento económico. Del exterior procedía la tecnología que revoluciónó la estructura industrial y la productividad… La uníón de todos estos factores explica el milagro económico español.
Un factor clave para entender el crecimiento económico español de los años sesenta y setenta fue la masiva marcha de españoles al extranjero. Más 1.3 millones de españoles, la décima parte de los activos, hubo de trasladarse a otros países de Europa para trabajar. Sin embargo, quienes pensaban que con la mejoría económica se abriría el camino a la apertura política, se equivocaban. El régimen no dio la menor señal de querer variar el férreo control político y la restricción total de las libertades. En 1959 un grupo de jóvenes del PNV se escindíó del partido y fundaba ETA, que optó por la lucha armada como táctica. En el interior el clandestino Partido Comunista extendíó las manifestaciones y huelgas.
Mientras que en el exterior la oposición organizaba el llamado Contubernio de Múnich, donde pedía la desaparición del régimen y el paso a una España democrática. A ello debemos añadir de corrupción como el asunto MATESA que salpicaba a varios ministros o la pérdida del Sáhará a manos de Marruecos tras la llamada Marcha Verde. En 1973 ETA asesinaba a Carrero Blanco, presidente del gobierno debido a la enfermedad de Franco.
C)Leyes fundamentales del franquismo:
Así se promulgaron el fuero del Trabajo que regulaba los derechos y deberes de los trabajadores, prohibíéndose los sindicatos. La Ley de las Cortes regulaba la participación de los ciudadanos en el Estado a través de sus representantes en las Cortes. El Fuero de los Españoles venía a ser como una declaración de derechos y deberes, aunque los derechos se reducen a la mínima expresión. La Ley del Referéndum Nacional regulaba la intervención del pueblo mediante referéndum en la aprobación la derogación de leyes fundamentales, la Ley de Sucesión que prevéía una monarquía como sucesora del franquismo, la Ley de Principios del Movimiento Nacional que reafirmaba los viejos principios teóricos y valores ideológicos del régimen, o la Ley Orgánica del Estado.
D)Bases sociales y familias del franquismo:
El franquismo estuvo vigente casi cuarenta años. Franco contó con el apoyo de una serie de grupos que le permitieron estar en el poder. Estas familias o grupos fueron Falange española que dotó al régimen de una doctrina política y social que Franco adaptaría a sus necesidades. La Falange creó controla una serie de instituciones para controlar a la sociedad como la Organización Sindical, el Frente de Juventudes, la Organización Juvenil Española, la Sección Femenina, el Sindicatos Español Universitario, etc.,Otra de las familias del régimen sería el Ejército, que mostró una lealtad inquebrantable a Franco. Sí le crearían a Franco algunos problemas oficiales de la ilegal Uníón Militar Democráticas (UMD) le muestran sus discrepancias, Franco siempre pudo contar con la lealtad inquebrantable de las Fuerzas Armadas. La Iglesia española desde un primer momento colabora con Franco y le muestra su apoyo incondicional.
Dentro de la Iglesia hay que destacar el apoyo prestado por la organización llamada Opus Dei, de carácter muy conservador.No tan incondicional fue la respuesta dada al franquismo por el Vaticano, especialmente a partir del concilio vaticano II que se mostró crítico con el régimen. Pese a la tirantez del régimen con don Juan de Borbón (hijo de Alfonso XIII), muchos monárquicos colaboraron con el régimen y ocuparon puestos claves, de forma especial en el cuerpo diplomático. Este apoyo se incrementaría con la decisión de Franco de nombrar a Juan Carlos, hijo de Juan de Borbón, futuro rey de España. Por último, apoyo clave fue el de la oligarquía terrateniente y financiera que recuperó los privilegios que había perdido durante la República.
E)Control social:
El franquismo impuso un intento de control social de todos los españoles a través de profundos cambios en la vida cotidiana, en los comportamientos culturales, religiosos y políticos de toda la sociedad española. El régimen introdujo en la enseñanza clases obligatorias de Formación Política, se impuso un estricto control social sobre la juventud y la mujer, una rígida censura sobre las actividades lúdicas, sociales y culturales… tratando de imponer el control del pensamiento y potenciar la difusión de los valores folclóricos españoles. Por eso los libros, periódicos, películas, etc., eran sometidos a una censura estricta, y que no sería algo más libre hasta la década de los años sesenta.
Conclusión:
Franco fallecía finalmente el 20 de Noviembre de 1975, creando una sensación de incertidumbre en la sociedad española.