TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ORIGEN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Es un proceso de cambios socioeconómicos generado por el paso de un sistema de producción artesanal a una mecanización del trabajo. Se desarrolló en Reino Unido a lo largo de la segunda mitad del Siglo XVIII y se difundíó por Europa y otras regiones en el Siglo XIX. Las causas que explican por qué Reino Unido fue la cuna de la Revolución Industrial son:
Estabilidad política
: alcanzada tras la instauración de la monarquía parlamentaria en el Siglo XVII. El liberalismo político mostraba también un lado económico, encarnado por las teorías de Adam Smith.Auge social de la burguésía
: su mentalidad emprendedora la impulsó a invertir en los nuevos avances tecnológicos. La burguésía estaba influenciada por la ética calvinista.Crecimiento de la población
: provocado por diversas innovaciones en la agricultura.Acumulación de previa de capital
: logrado gracias a un activo comercio interior y colonial. La estabilidad de las entidades financieras y la creación del Banco de Inglaterra facilitaron el acceso de los inversores al crédito.
La Revolución Industrial se divide en dos grandes etapas:
Primera Revolución Industrial (segunda mitad XVIII-segunda mitad XIX): surgíó en Reino Unido, desde donde se extendíó a Bélgica, Francia y los Países Bajos. Se produjo la sustitución de las manufacturas elaboradas en talleres en familiares por la producción industrial en fábricas. La principal novedad tecnológica fue la maquila de vapor, que impulso ciertos sectores de producción y dio lugar a la aparición del ferrocarril y el barco de vapor.
Segunda Revolución Industrial (segunda mitad XIX-segunda mitad XX): se extendíó por Alemania, Italia, Rusia EE.UU y Japón. Se produjo la transformación del capitalismo industrial en financiero. El empleo de nuevas fuentes de energía (electricidad, petróleo) impulsó innovaciones en los medios del transporte (automóvil, aeroplano).
LA REVOLUCIÓN AGRARIA
La Revolución Industrial fue precedida en Reino Unido por la aparición de importantes innovaciones en la agricultura. La burguésía impulsó una legislación que favorecíó las inversiones en la agricultura y la aparición de novedades:
Sistema Norfolk
: se aprovechó la tierra que el sistema de rotación trienal dejaba en barbecho para cultivar plantas forrajeras que aumentaron el ganado estabulado.Generalización de nuevos cultivos como la patata o el maíz
favorecíó la mejora en la dieta con el consiguiente aumento demográfico.Mejoras en utillaje y técnicas de cultivo
: se líberó mano de obra agrícola.Se sustituye la agricultura de subsistencia por la agricultura de mercado.
Todas estas innovaciones supusieron un incremento de la producción agraria que impulsó el aumento de la población generando beneficios económicos que se reinvirtieron en la industria.
1.3 LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES
El auge del comercio y la mejora de la productividad agraria impulsaron la mejora de la red de transportes, dando comienzo a la construcción de carreteras, que dio lugar a la aparición de nuevos medios de transportes:
Ferrocarril
: el acoplamiento de una caldera de vapor a una vagoneta que se desplaza sobre raíles dio origen a las locomotoras, destacando el prototipo de George Stephenson (1821)Barco de vapor
: las embarcaciones a vela fueron sustituidas por barcos propulsados por motores de hélices movidos por la fuerza del vapor.
La Revolución de los transportes desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del comercio y los movimientos migratorios, acortando tiempo y distancia en el traslado de materias primas, mercancías y pasajeros. El ferrocarril tuvo un gran impacto en la industria siderúrgica y minera por su alta demanda de hierro y carbón.
EL TRÁNSITO AL RÉGIMEN DEMOGRÁFICO MODERNO
A lo largo del Siglo XVIII y hasta la segunda mitad del Siglo XIX, Reino Unido experimentó una serie de cambios en la natalidad, mortalidad y el crecimiento natural que marcan la transición hacia un régimen demográfico moderno. La demografía del Antiguo Régimen presentaba una escasa tasa de crecimiento natural como consecuencia de que la elevada natalidad se veía contrarrestada por una alta mortalidad. La etapa de transición demográfica se caracterizó por el incremento del crecimiento natural provocado por la bajada de la mortalidad y la elevada natalidad. El descenso de la mortalidad fue consecuencia de las mejoras en la alimentación impulsadas por la revolución agraria, la invención de las vacunas y la mejoras en la higiene.
El crecimiento continuo y sostenido de la población unido a la liberación de mano de obra en el campo, estimularon los movimientos migratorios del campo a la ciudad. Comenzó un proceso de urbanización que despobló el campo y provoco desequilibrios económicos y demográficos. La mejora de los transportes hizo aumentar las emigraciones hacia el continente americano.
2.1 TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y ECONOMÍA
Las innovaciones técnicas y científicas que impulsaron la Revolución Industrial provocaron una transformación radical del sistema de producción y la economía:
Cambios en la producción
: la elaboración de manufacturas en pequeños talleres artesanales dejó paso a la fabricación de productos industriales en grandes fábricas.Cambios tecnológicos
: el equipamiento escaso y rudimentario de los talleres gremiales fue cediendo ante la maquinaria de la Revolución Industrial que permitía una mayor productividad.Cambios organizativos
: los obreros fabriles llevaban a cabo un trabajo mecánico y productivo que daba lugar a bienes uniformes. Se produjo una deshumanización del trabajo: el hombre dejo de formar parte del proceso de producción.Cambios económicos
: el sector secundario sustituyó al primario como principal motor económico. La industria acaparó las inversiones y el empleo. El comercio mantuvo su importancia.Cambios sociales
: el auge de la burguésía desplazo a la nobleza. Se produjo la aparición del proletariado. La sociedad estamental del Antiguo Régimen se transforma en una sociedad de clases en la que el dinero y el origen social son los elementos definidores.Cambios ideológicos
: surge un nuevo modelo económico (liberalismo económico) cuyo principal ideólogo es Adam Smith. La aparición del proletariado fue acompañada por el nacimiento del socialismo y el anarquismo.
2.2 LAS INDUSTRIAS PIONERAS
La industria textil, la siderurgia y la minería fueron los sectores de producción que más relevancia tuvieron.
Industria textil
: tenia una gran importancia en Reino Unido por su larga tradición y por el comercio colonial. El aumento de población estimuló la producción textil, que atrajo a un gran número de inversores. En 1773 John Kay patentó la lanzadera volante, que permitía elaborar tejidos en menos tiempo. En 1764 James Hargreaves perfecciónó la maquina de hilar y en 1785 Edmund Cartwright presentó su telar mecánico.
Siderúrgica
: Abraham Darby construyó en 1735 los primeros alto hornos. Otras mejoras, fueron el desarrollo del proceso de laminación, que permitía obtener planchas de delgado espesor, y la pudelación que hacia posible obtener un hierro más maleable y menos quebradizo. El ferrocarril fue el principal motor de la siderurgia y metalurgia.
Minería
: surgieron importantes centros mineros junto a los yacimientos de hierro y carbón impulsados por la siderúrgica.
2.3 Difusión DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: MODELO INGLÉS
En la primera mitad del Siglo XIX la Revolución Industrial se expandíó por Europa Occidental. La situación de partida de los países europeos era diferente a la de Reino Unidos, ya que no contaban con monarquías parlamentarias, su economía era fundamentalmente agraria y el sector manufacturado estaba controlado por los gremios.
Los países receptores podían copiar las últimas novedades sin pasar por una etapa de perfeccionamiento como la que vivíó Reino Unido. Todos los países europeos tuvieron que adaptar el modelo ingles de industrialización, observándose una serie de rasgos comunes:
Intervencionismo estatal
: frente al domino en Reino Unido de la iniciativa privada, el Estado asumíó un papel director en la industrialización el resto de países europeos. Esta activa intervención del Estado en la economía era contraria al principio de Adam Smith.Integración de la banca y la industria
: la banca británica no intervino en la industrialización. Por el contrario, el sector bancario europeo realizó inversiones directas en sectores como la siderúrgica o el ferrocarril.Escaso papel del sector textil
: los sectores industriales más activos fueron los transportes y los bienes de equipo, frente a la importancia del textil en le modelo británico.
Bélgica, Francia y los Estados alemanes fueron los primeros países europeos que adoptaron las innovaciones de la Revolución Industrial. Cada país adoptó el modelo británico a sus particularidades nacionales:
Bélgica
: los belgas contaban con una larga tradición de producción textil y comercial, así como numerosas minas de carbón y un importante sistema bancario. El apoyo del Gobierno belga es la principal diferencia.
Francia
: las guerras, las revoluciones, la fortaleza del pequeño campesinado y los gremios retrasaron la industrialización hasta la llegada de Luis Felipe de Orleans en 1830. El ferrocarril y la industria química fueron los principales sectores de actividad. La intervención estatal en Francia fue muy relevante.
Estados alemanes
: la ausencia de una única nacíón fue el principal obstáculo que tuvieron los alemanes. Desarrollaron su tejido industrial gracias a la riqueza de sus cuencas mineras y la creación del Zollverein. Las principales carácterísticas de la industrialización alemana fueron el fortísimo intervencionismo estatal, la concentración empresarial y el desarrollo científico. Las principales industrias fueron el ferrocarril, la siderúrgica, la química y la armamentística.