CAMBIOS SOCIALES CULTURALES Y Económicos musulmanes en Al-Ándalus

ESTÁNDAR 20 EBAU: RESUME LOS CAMBIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES INTRODUCIDOS POR LOS MUSULMANES EN AL ÁNDALUS

LA DEBILIDAD INTERNA DE LA MONARQUÍA VISIGODA POR LAS RIVALIDADES PARA ACCEDER AL PODER Y EL DESEO DE EXPANSIÓN DE UNA NUEVA RELIGIÓN, LA ISLÁMICA SURGIDA EN EL 632 EN LA PENÍNSULA ARÁBIGA, CONFORMARON UN NUEVO GIRO EN EL DEVENIR DE LA HISTORIA DE LA HISPANIA VISIGODA, QUE A PARTIR DE LA VICTORIA EN GUADALETE EN EL 711 POR TARIQ CONTRA RODRIGO Y LAS RÁPIDAS VICTORIAS DE LOS MUSULMANES CONTRA LOS CRISTIANOS POR CASI TODA LA PENÍNSULA, PASARÍA A DENOMINARSE AL ÁNDALUS. SU PERMANENCIA SERÍA LA DE CASI OCHO SIGLOS. Y SU HUELLA SIGUE PERVIVIENDO EN EL LENGUAJE, CIENCIA, ARTE, TÉCNICAS AGRARIAS … AÚN HOY. 

POR OTRO LADO, HAY QUE SEÑALAR QUE CONQUISTA Y RECONQUISTA CASI FUERON A LA PAR, LAS FRONTERAS ENTRE MUSULMANES Y CRISTIANOS FUERON CONTINUAMENTE ALTERADAS POR AMBOS BANDOS, HASTA QUE LOS REYES CATÓLICOS LOGRARAN LA CAPITULACIÓN DEL ÚLTIMO Y PEQUEÑO REDUCTO MUSULMÁN DEL REINO NAZARÍ EN 1492, PERO ESO YA ES OTRO CAPÍTULO DE NUESTRA HISTORIA. 

AL ÁNDALUS CONSIGUIÓ UN GRAN DESARROLLO TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO (AGRICULTURA, GANADERÍA, MINERÍA, ARTESANÍA Y COMERCIO), COMO SOCIAL EN CUANTO A SU HETEROGENEIDAD Y POR SUPUESTO CULTURAL Y ARTÍSTICO.

LOS CAMBIOS ECONÓMICOS: LA AGRICULTURA, SIGUIÓ SIENDO LA BASE ECONÓMICA EN AL ÁNDALUS, PERO APLICARON NOTABLES MEJORAS RESPECTO A LA ETAPA VISIGODA; SE PERFECCIONARON LAS TÉCNICAS DE REGADÍO, CON ACEQUIAS Y NORIAS; SE INTRODUJERON NUEVOS CULTIVOS COMO EL ARROZ, LOS AGRIOS, LA CAÑA DE AZÚCAR, EL AZAFRÁN, LA MORERA Y EL ALGODÓN, ADEMÁS DE LA TÍPICA TRILOGÍA MEDITERRÁNEA. LA GRAN PROPIEDAD ERA EL TIPO DE EXPLOTACIÓN MÁS FRECUENTE, Y LA GANADERÍA LA MÁS DESTACABLE ERA LA OVINA, JUNTO A LA CABALLAR. LA MINERÍA CONTINUÓ CON LA HERENCIA ROMANA, SE EXTRAÍA EL ORO, PLATA, PLOMO, HIERRO Y CINC Y POR SUPUESTO LA SAL MARINA.

LOS GRANDES TERRATENIENTES PREFIRIERON RESIDIR EN LAS CIUDADES Y ASÍ SE RompíÓ LA TENDENCIA A LA RURALIZACIÓN INICIADA BAJO EL Imperio ROMANO Y ACENTUADA CON LOS VISIGODOS; LAS CIUDADES SE REVITALIZARON Y DESEMPEÑARON UN PAPEL FUNDAMENTAL COMO GRANDES CENTROS DE CONSUMO QUE ESTIMULABAN A LA ARTESANÍA Y AL COMERCIO; DE LA ARTESANÍA DESTACABA LOS PRODUCTOS DE LUJO EN TEXTIL, CERÁMICA Y VIDRIO, ADEMÁS INTRODUJERON LA SEDA Y EL PAPEL TRAÍDOS DESDE China.

EL COMERCIO SE REACTIVÓ EN EL AMPLIO CIRCUITO ECONÓMICO DEL Imperio ISLÁMICO, GRACIAS A UNA EXTENSA RED URBANA Y SISTEMA DE COMUNICACIONES TANTO MARÍTIMO COMO TERRESTRE, LO QUE PermitíÓ LA CIRCULACIÓN DE ABUNDANTES MONEDAS; EN CUANTO AL MERCADO INTERNO, LOS ZOCOS CERCA DE LAS MEZQUITAS, ERAN LAS ZONAS COMERCIALES DE LA CIUDAD MÁS VISITADOS.

EN ESTE SENTIDO EL PAPEL DE LA CIUDAD FUE FUNDAMENTAL PUES EJERCÍAN EL CENTRO ESTRATÉGICO EN LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA, SOCIAL, MILITAR Y RELIGIOSA; SU MORFOLOGÍA DEPENDÍA SI ERAN DE NUEVA CREACIÓN COMO Madrid, O REVITALIZADA DE LAS ANTIGUAS ROMANAS COMO Sevilla. CON UNA ESTRUCTURA AMURALLADA, LA MEDINA, DONDE ESTABA LOS EDIFICIOS MÁS IMPORTANTES, MEZQUITA, EL ZOCO Y EL ALCAZABA; LA PARTE EXTERNA ERA OCUPADA POR LOS ARRABALES.

CAMBIOS SOCIALES: LA ESTRUCTURA SOCIAL DE AL ÁNDALUS ESTABA DETERMINADA POR CRITERIOS RELIGIOSOS QUE ESTABLECÍAN UNA DIVISIÓN ENTRE DOS GRANDES CATEGORÍAS, MUSULMANES Y NO MUSULMANES, AUNQUE A PESAR DE LAS PRETENCIONES IGUALITARIAS DEL ISLAM, EXISTÍAN NOTABLES DIFERENCIAS SOCIALES SEGÚN EL ORIGEN ÉTNICO, LA RIQUEZA O EL PODER

ENTRE LOS MUSULMANES EXISTÍAN TRES GRUPOS PRINCIPALES, LA ARISTOCRACIA DE ORIGEN ÁRABE, LO BEREBERES O NEOMUSULMANES   DE ORIGEN NORTEAFRICANO Y LOS MULADÍES HISPANOS CONVERTIDOS AL ISLAM, PUES ASÍ NO TENÍAN QUE PAGAR IMPUESTOS

LOS NO MUSULMANES ERAN LOS JUDÍOS Y LOS MOZÁRABES O CRISTIANOS RESIDENTES EN TERRITORIO MUSULMÁN; AL MARGEN DE LOS CRITERIOS RELIGIOSOS, EN LA BASE DE LA ESTRUCTURA SOCIAL ESTABAN LOS ESCLAVOS DE ORIGEN EUROPEO O LOS NEGROS; AUN ASÍ LA ESCLAVITUD NO LLEGÓ A TENER LA IMPORTANCIA ECONÓMICA QUE ALCANZÓ EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

LA CONVIVENCIA DE LOS TRES GRUPOS ÉTNICOS DEPENDÍA DEL MOMENTO, CON MAYOR O MENOR ACEPTACIÓN

CAMBIOS Y APORTACIONES CULTURALES: EL PRINCIPAL CAMBIO FUE LA EXTENSIÓN DE LA RELIGIÓN ISLÁMICA QUE AFECTÓ A TODOS LOS ÁMBITOS DEL ARTE, LA CULTURA Y EL PENSAMIENTO, INCLUSO DE MAYOR INFLUENCIA QUE LA ALCANZADA EN LOS REINOS CRISTIANOS. SOBRE TODO EN LAS ETAPAS DE LOS CALIFAS COMO ABD-AL RAHMÁN III Y  AL HAKAM II, CONVIRTIENDO A CÓRDOBA EN EL REFERENTE CULTURAL Y CIENTÍFICO DEL MUNDO EN EL Siglo X

POR OTRA PARTE, AL ÁNDALUS FUE UNA DE LAS PRINCIPALES VÍAS DE TRANSMISIÓN A Occidente DE LA CIENCIA GRIEGA Y DE LA INDIA, COMO POR EJEMPLO EL ACTUAL SISTEMA DE NUMERACIÓN; OTRAS APORTACIONES CIENTÍFICAS, DE LA FILOSOFÍA, LA LITERATURA, LA MEDICINA LA ASTRONOMÍA CON PERSONAJES COMO ABENTOFAIL, AVERROES, IBN HAZM, IBN AL ZARQALA Y EL JUDÍO MAIMÓNIDES, ENTRE OTROS MUCHOS. EN REFERENCIA AL ARTE, NOS HAN LEGADO JOYAS ARQUITECTÓNICAS COMO LA ALHAMBRA, LA MEZQUITA DE CÓRDOBA, O EL PALACIO DE LA ALJAFERÍA DE Zaragoza…


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