Alfonso XIII (Madrid 1886 – Roma 1941). Rey de España (1886-1931). Hijo póstumo de Alfonso XII, fue proclamado rey al nacer, haciéndose cargo del gobierno su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena. El 17 de Mayo de 1902, a los dieciséis años, juró la Constitución de 1876 y presidíó el primer consejo de ministros. Carácterísticas de su reinado fueron la constante intervención en la política de sus gobiernos y sus marcadas preferencias por algunos líderes de los partidos. Entre los acontecimientos más importantes figuran la pérdida de Cuba y Filipinas, la campaña de África, la dictadura de Primo de Rivera, el fin de la guerra de Marruecos y el advenimiento de la II República.
MAURA MONTANER, Antonio (1853-1925). Político que comenzó su vida pública en el Partido Liberal, con el que fue Ministro de Ultramar en 1892, fracasando en su intento de establecer un régimen autónomo en Cuba. Abandonó el Partido Liberal por discrepancias en materia arancelaria y se integró en el Conservador, alcanzando su jefatura. En 1903 fue nombrado presidente del Gobierno, aunque dimitíó al poco tiempo. El 1907 volvíó a la jefatura del Gobierno y logró dar vida a una amplia obra legislativa. Sin embargo, la represión de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona arruinó su carrera y en 1909 fue cesado por el Rey.
CANALEJAS, JOSÉ (1854-1912). Político. Republicano en su juventud, se pasó luego al partido liberal de Sagasta, en el que alcanzó un gran protagonismo, siendo varias veces ministro. Al desaparecer aquél, Canalejas encabezó la corriente llamada demócrata. En 1910 el Rey le nombró presidente del Gobierno e inició una política de reformas, que encontraron grandes obstáculos (ley del candado contra las órdenes religiosas, servicio militar obligatorio, mancomunidades). Su obra se vio interrumpida violentamente al ser asesinado Canalejas en Madrid por un anarquistaEDUARDO DATO (La Coruña, 1856 – Madrid, 1921) Político conservador. Figura destacada de la Restauración, fue miembro del Partido Conservador y partidario de una moderada política reformista, tanto en lo social como en lo político. Ocupó en tres ocasiones la presidencia de gobierno: 1913-15, en que mantuvo la neutralidad española durante la Primera Guerra Mundial y concedíó a Cataluña la Mancomunidad.
Miguel Primo de Rivera (Jerez de la Frontera, Cádiz 1870 – París 1930). Militar y político. Nombrado capitán general de Cataluña en 1922 encabezó al año siguiente un pronunciamiento militar, que contó con el apoyo de Alfonso XIII, e impuso una dictadura que dejó en suspenso la Constitución de 1876, las Cortes y los partidos políticos. Su política se caracterizó en lo económico por el fomento de las obras públicas y obtuvo un gran éxito con la derrota de Abd el Krim en 1925. Ese mismo año sustituyó el directorio militar por uno civil e intentó institucionalizar su régimen con la creación de un partido político propio, la Uníón Patriótica Nacional. Fracasó en el intento y hubo de hacer frente a la oposición de todos los sectores políticos. Faltó, incluso, de la confianza del ejército, y dimitíó en 1930, partiendo al exilio.
REGENERACIONISMO
Término que aparece en España a finales del Siglo XIX para englobar los proyectos críticos con el sistema de la Restauración y denuncian los problemas políticos, sociales y económicos que afectaban a España. Es un movimiento de la pequeña y mediana burguésía, marginada del poder por la oligarquía dominante, que tomará protagonismo a partir del «desastre» de 1898. Uno de sus mayores representantes será el economista Joaquín Costa.
DESASTRE DE ANNUAL
Lugar del Norte de Marruecos que da nombre a una terrible derrota sufrida por el Ejército español en el verano de 1921 cuando trataba de ocupar la zona de protectorado concedida a España. Las líneas españolas se derrumbaron y sus posiciones fueron destruidas. Como el mando fue incapaz de organizar la retirada, resultaron muertos varios miles de soldados y otros más fueron hechos prisioneros.
DESEMBARCO DE ALHUCEMAS
La ocupación militar del Norte de Marruecos (el Rif) que había sido asignado a España se realizaba con grandes dificultades por la resistencia de las cabilas rifeñas. En 1921 se produjo una grave derrota española (el desastre de Annual). Solucionar este problema era uno de los compromisos de Primo de Rivera. En 1925 decidíó organizar un fuerte ejército que desembarcó en la bahía de Alhucemas en el corazón del territorio rifeño. La operación fue, desde el punto de vista militar, un éxito y se logró derrotar a las cabilas, cuyo líder Abd-el-Krim huyó y se entregó a los franceses.
PACTO DE SAN SEBASTIÁN
Primo de Rivera debíó hacer frente a lo largo de su etapa de gobierno a diversas conspiraciones e intentonas violentas, de muy distinto signo, que pretendían derribarlo del poder. Todas terminaron en fracaso. En 1930, ya caído Primo, ante la grave crisis de la Monarquía los republicanos comenzaron a organizar el acceso al poder. El 17 de Agosto de 1930 de produjo en San Sebastián una reuníón de dirigentes de los diferentes grupos antidinásticos, entre los que figuraban también nacionalistas catalanes, con objeto de diseñar el futuro republicano de España (garantía de libertad religiosa y política, elección de Cortes Constituyentes y autonomía de las regiones). Fue un pacto no escrito, lo que hizo que cada participante lo interpretara a su manera. Los nacionalistas vascos, muy católicos y por ello enfrentados con los allí reunidos, no participaron en el encuentro.
1997: pacto moncloa1978: constitución1981: 23F1986 ngreso cee /otam1992 Barcelona exposevillla1997 integración estructura militar2002 entrada euro2003 guerra irak2004 11m2008 crisis2011 eta . 15M2018 moción censura