El reinado de Isabel II (1833-1868): la primera guerra carlista. Evolución política, partidos y conflictos. El estatuto real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845.

1830 Isabel de Borbón hija de Fernando VII, quien deroga la Ley Sálica y promulga la Pragmática Sanción.Disconformidad de Carlos Mª Isidro, apoyado por absolutistas y entonces guerras carlistas.Ideario político carlista:
“Dios, Patria, Fueros, Rey”. Monarquía absoluta (trono y altar), catolicismo, base social en medio rural, defensa de los fueros. Apoyos sociales:

Carlistas

:pequeña nobleza, bajo clero, campesinado – Vascongadas, Navarra, Aragón y Cataluña interior. Isabelinos:alta jerarquías, burguésía, liberales, partidarios de Fdo VII. Con proyección exterior: Carlistas – apoyados por potencias absolutistas (Austria, Prusia y Rusia). Isabelinos – Inglaterra, Francia y Portugal.


Primera guerra carlista (1833-40): 200.000 muertos.1ª fase (1833-35): Foco de insurrección vasco-navarro → País Vasco y Navarra, organizadas en guerrillas. Zumalacárregui en el norte (muere en Bilbao), Cabrera en el este. 2ª fase (1836-37):Expediciones nacionales → La expedición Gómez llega hasta Andalucía y Expedición Real avanza hasta las puertas de Madrid. Victoria de Luchana por Espartero.Convenio de Vergara (1837-39) :división ideológica del carlismo. Moderados – quieren llegar a un acuerdo con los liberales. Intransigentes – quieren continuar con la guerra. Firma del Convenio de Vergara (1839) entre Maroto y Espartero que puso fin a la guerra. Estipulaciones: mantener los fueros vasco-navarros.Consecuencias de guerras carlistas:Inclinación de la monarquía hacia el liberalismo. Protagonismo político de los militares y recurso al pronunciamiento para cambiar gobiernos. Enormes gastos de guerra provocaron serios apuros fiscales y ciertas reformas como la desamortización.


En cuanto a evolución política:REGENCIA DE Mª Cristina Se inicia con el contexto de la guerra carlista. Durante este periodo se formarán:Partido moderado con el general Narváez, se apoyaba en grandes terratenientes, alta burguésía y clase media alta. Defendía soberanía compartido entre el rey y las Cortes, y limitación de los derechos individuales. Partido progresista con Espartero, tenía su base en mediana burguésía y clases medias. Defendían soberanía nacional, representada en las Cortes, que debía limitar el poder del rey. Del ala izquierda del progresismo  tendencias democrático-republicanas. Defensores de la soberanía nacional y sufragio universal. Después de Estatuto Real de 1834 – se promulgó la Constitución de 1837, que implantó definitivamente el régimen liberal en España. Se emprendieron medidas de liberalización como desvinculación de los mayorazgos, abolición del régimen señorial, desamortización eclesiástica de Mendizábal. Respecto a los gobiernos de esta etapa se caracterizó por inestabilidad política y predominio del partido moderado. Finalizada la guerra carlista, se promulga la ley de Ayuntamientos, que suprimíó el derecho de los ciudadanos a elegir alcaldes. Recurren al general Espartero que asume la Regencia (1840-43), tras exiliarse María Cristina a Francia. Gobernó de manera dictatorial, reprimiendo los pronunciamientos, incluso llegó a bombardear Barcelona para sofocar motines producidos tras conocerse que el gobierno firmó con Inglaterra un tratado comercial de los productos textiles, que perjudicaba a la industria textil catalana. Finalmente, un nuevo pronunciamiento encabezado por Narváez puso fin a su mandato.


Para evitar la inestabilidad, Isabel II, fue coronada reina a los trece años:

Década moderada → consolidación del nuevo Estado. Medidas como: Creación de la Guardia Civil en 1844, Constitución de 1845, Ley de Ayuntamientos de 1845, Reforma del sistema fiscal de Mon y Santillán, Ley electoral de 1846 con un sufragio muy restringido, Concordato de 1851. La Iglesia reconocíó a Isabel II como reina. A cambio, el Estado subvencione a la Iglesia,Código Penal en 1851.Bienio progresista(1854-56) surgido tras un pronunciamiento llamado “Manifiesto de Manzanares” en el que pedían el cumplimiento de la Constitución, por la Uníón Liberal de O’Donnell, partido de centro. Época de euforia económica e intervencionismo exterior, que generó cuantiosas pérdidas económicas. El descrédito del Régimen de Isabel II, que abríó el camino a la revolución. Progresistas y demócratas firmaron el Pacto de Ostende para derrocar a la reina.En 1868 la armada en Cádiz dirigida por el almirante Topete se sublevó, con el apoyo de Prim y Serrano. Comenzó así la Revolución Gloriosa.


En cuanto al proceso constitucional:

Estatuto Real de 1834 Promulgado en la regencia de María Cristina, emprendido por Martínez de la Rosa. Es una carta otorgada por la Regente. Medidas:Cortes bicameralesEstamento de Próceres (60.000 reales) y Estamento de Procuradores (12.000 reales).Sufragio censitario muy restringido: varones de 30 años con renta superior a 12.000 reales = 0’15% de la población.

Constitución de 1837 En 1836 un pronunciamiento de los Sargentos de la Guardia Real en la Granja obligó a la regente María Cristina a proclamar la Constitución de Cádiz. Régimen constitucional en España: Se establece soberanía nacional. Cortes bicamerales: Congreso de los DIputados y Senado. Poder ejecutivo lo tenía el rey, que podía convocar y disolver las Cortes. Amplia declaración de los derechos de los ciudadanos.Ausencia de confesionalidad católica.

Constitución de 1845 Se promulgó durante el reinado efectivo de Isabel II. Soberanía compartida (Rey-Cortes): clara preeminencia de la Corona (nombrar ministros, Senado). Confesionalidad católica y compromiso del mantenimiento del culto y clero. Recorte de los derechos individuales. Ayuntamientos sometidos a la Administración central. En conclusión, el texto consolidó el poder de los moderados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *