TEMA 5. Crisis De la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la Revolución liberal. La Constitución de 1812
Índice
- Introducción
- Reinado de Carlos IV
- Guerra de la Independencia.
3.1.Etapas
3.2.Consecuencias
- Cortes de Cádiz y Constitución de 1812
1. Introducción
La crisis del Antiguo Régimen se inició con la invasión napoleónica de 1808, que agravó la situación social y económica y precipitó una crisis Política sin precedentes. En este contexto se forjó la alternativa liberal, Identificada con las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
Carlos III fallecíó en 1788 y le sucedíó en el trono su hijo Carlos IV, Con quien se inició la crisis del Antiguo Régimen y la transición de España a La época contemporánea.
2. Reinado de Carlos IV
Los inicios del reinado de Carlos IV estuvieron marcados por el Estallido de la Revolución Francesa en 1789. Ante ello, el conde Floridablanca, Ordenó el cierre de fronteras con Francia y prohibíó la entrada de libros e Impresos franceses para la llegada de las nuevas ideas liberales a España. Más Tarde, el valido de Carlos IV fue sustituido por el conde de Aranda, que Intentó mantener la neutralidad frente a la posible guerra contra Francia.
El nombramiento del nuevo valido de Carlos IV, Manuel Godoy coincide con La ejecución del rey francés Luis XIV. Godoy reconocíó el nuevo régimen Republicano francés y entro en guerra. Finalmente, España fue derrotada y tuvo Que firmar la paz de Basilea en 1795, que ponía fin al conflicto y subordinaba A España a los intereses de Francia.
En 1796, Godoy dio un giro a la política exterior española y optó por la Alianza con Francia. Al mismo tiempo, la situación económica de España era Desastrosa debido a las malas cosechas, epidemias, carestías de alimentos y Riego de bancarrota.
En 1801, tuvo lugar la guerra de las Naranjas que concluyó con la firma de la Paz de Badajoz y España recibíó la localidad de Olivenza.
En 1805, se produjo una derrota de la escuadra Franco-española frente a Los ingleses en la batalla de Trafalgar y consecuentemente, la flota española Quedó destruida y las colonias de América se quedarían incomunicadas.
La alianza con Francia y las obligaciones bélicas que esta impónía, Consumíó la inmensa mayoría de los recursos disponibles. A esto se sumó la Creciente caída de ingresos que padecía la Hacienda Real y el deterioro del Comercio con las colonias americanas. Ante esta situación, Godoy recurríó al Endeudamiento y al aumento de las contribuciones, y planteó reformas como la Desamortización de las tierras eclesiásticas, con el fin de conseguir recursos Para el Estado.
Finalmente, la incapacidad para resolver esta situación alimentó motines Y revueltas, que responsabilizan a Godoy de la grave situación.
3. La Guerra de Independencia. Etapas
La situación se agravó en 1807, Godoy y Napoleón firmaron el Tratado de Fontainebleau con el objetivo de repartir Portugal y sus colonias entre los dos Estados. Con la excusa de invadir Portugal, las tropas francesas entraron en la Península en Febrero de 1808 y tomarían las principales ciudades europeas del País y, ante ello, la familia real huyó a Aranjuez.
En esta situación, el 18 de Marzo de 1808 estalló el motín de Aranjuez, Una revuelta impulsada por noble y que Exigían la destitución de Godoy y la renuncia de Carlos IV a favor de su hijo Fernando. Por todo ello, al día siguiente fue proclamado rey Fernando VII, pero La crisis de la monarquía se agravó cuando Carlos IV solicitó la ayuda de Napoleón para recuperar el trono.
El emperador francés los reuníó en Bayona, donde los forzó a abdicar a Favor de su hermano José I. Seguidamente, Napoleón convocó las Cortes en Bayona Que aprobaron un código constitucional, el Estatuto de Bayona por el que se Reconocíó rey a José I.
A su llegada a España, José I inició un amplio programa de reformas que Pretendía la liquidación del Antiguo Régimen y qué se concretó en: la supresión De las secretarias y Consejos, la abolición de las jurisdicciones señoriales, La disolución de la inquisición, la desamortización eclesiástica y Desvinculación de los mayorazgos y tierras en manos muertas.
En España, José I contó con el apoyo de un pequeño sector de la Población que pertenecía a los sectores más cultos de la sociedad, los Afrancesados. En cambio, la mayor parte de la población española se mostró Contraria al rey extranjero y lo consideraban ilegítimo, reconociendo como único rey a Fernando VII, estos se le hacían llamar patriotas.
La marcha a Bayona de la familia real dejó tras de sí un vacío de poder, Por lo que se dispusieron juntas provisionales de defensas, que desembocaron en La Junta Suprema Central, que reconocía a Fernando VII y asumía la autoridad Hasta su regreso.
La Guerra de Independencia contra Los franceses comenzó en Madrid con el levantamiento del 2 de Mayo debido a que La población estaba descontenta. Esta revuelta comportó duros enfrentamientos Con las tropas francesas. Ante ello, el ejército francés sofocó el alzamiento y Fusiló a todos los combatientes que pudieron ser capturados en los llamados ‘Fusilamientos Del 3 de Mayo’.
3.1. Etapas
I ETAPA: Resistencia popular (1808)
Los soldados franceses se emplearon en sofocar los alzamientos urbanos Que se habían extendido por las principales ciudades. Así, en verano de 1808 Resistíó heroicamente bajo el mando del general Palafox, frustrándose de Momento los planes franceses.
El hecho más destacado de esta fase fue la batalla de Bailén, donde un Ejército francés dirigido por el general Dupont fue derrotado por un ejército Español improvisado y dirigido por el general Castaños.
II ETAPA: Dominio francés (1808-1812)
En otoño de 1808 ante la batalla de Bailén, el emperador francés cambió Su estrategia hasta concentrar sus esfuerzos en la recuperación de la Península Ibérica.
Napoleón envió un poderoso ejército bien entrenados que conquisto Burgos Y Zaragoza. Sin embargo, los franceses no pudieron controlar Cádiz.
Lo más decisivo en esta fase fue la guerra de guerrillas, que eran Pequeñas partidas locales formadas por artesanos, labradores, estudiantes, Abogados, etc. Estas guerrillas hostigaban al ejército por sorpresa, destruían Sus instalaciones y asaltaban los convoyes de avituallamiento, sometiendo a los Franceses a una presión y desgaste permanentes.
III ETAPA: Victoria anglo española.
En 1812, el curso de la guerra quedó afectado por la campaña que Napoleón empezó en Rusia y que obligó a retirar a miles de efectivos de la Península. Ante ello, desde Portugal el duque de Wellington, tomó la iniciativa Y derrotó a las tropas francesas en los campos de Arapiles. Esta victoria Inglesa marcó un punto de inflexión en el desarrollo militar de la guerra. José I abandonó Madrid, que fue tomada por Wellington. Más tarde con el tratado de Valençay, Fernando VII vuelve a la corona
3.2. Consecuencias
4. Cortes de Cádiz y Constitución de 1812
En Enero de 1810 la Junta fue sustituida por una regencia y se Convocaron las Cortes de Cádiz. Más tarde, en Septiembre del mismo año se Abrían las Cortes unicamerales.
La obra de estas Cortes era: la libertad de imprenta, la abolición de Los señoríos jurisdiccionales, la supresión de los gremios, la derogación de Los privilegios de la Mesta y el más importante, la abolición de la Inquisición.
LA CONSTITUCIÓN DE 1812
-Carácterísticas:
Se aprobó el 19 de Marzo de 1812.
Se defendían los derechos del Ciudadano, como las libertades civiles, la igualdad jurídica y fiscal.
Se establecíó el sufragio universal Masculino para mayores de 25 años.
La abolición de la tortura.
Se formó un nuevo gobierno, una Monarquía parlamentaria.
Se creó una división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) en el que cada poder lo lleva diferentes Estamentos.
Se creó un ejército nacional, que era Un servicio militar obligatorio.
La enseñanza primaria era pública y Obligatoria.
El Estado era católico.
El territorio estaba dividido en Provincias