Crisis de España en 1808

La guerra de la Independencia:


En 1.788 Comenzaba en España el reinado de Carlos IV de Borbón. Un año después (1.789) Comenzaba la Revolución Francesa. El temor a la difusión de las ideas Revolucionarias llevó a Carlos IV a paralizar las reformas iniciadas durante el Reinado de su padre, y a apartar del gobierno a los ministros ilustrados, sustituyéndolos Por su valido Manuel Godoy. Godoy fue convertido en primer ministro en 1.792. En 1.793 era guillotinado en París el rey de Francia Luis XVI, y España se vio Obligada a romper con la alianza francesa y declarar la guerra, a la Francia Revolucionaria y republicana.

La caída de Robespierre y la reacción moderada, primero con el restablecimiento de la Alianza hispano-francesa contra el enemigo común, Inglaterra. Pero esta Alianza, acordada en los Tratados de San Ildefonso, trajo enfrentamientos bélicos Contra Inglaterra y grandes derrotas españolas (batallas navales de Cabo San Vicente y la de Trafalgar), que produjeron subidas de impuestos, y pérdida del Monopolio comercial con América al quedar destruida nuestra marina de guerra. Esta situación trajo el descontento social contra la política de Godoy y contra El rey Carlos IV por mantenerle en el poder. La oposición a Godoy la fue Canalizando el príncipe heredero don Fernando, que odiaba al primer ministro.

Estos Antecedentes ayudan a explicar la crisis de 1.808, causa de la Guerra de la Independencia española.
En 1.807, Godoy acordaba con Napoleón un nuevo pacto, El Tratado de Fontainebleau, por el que las tropas francesas (un ejército de 28.000 soldados) podían pasar por España para invadir Portugal, aliado de Inglaterra. Pero lo cierto es que Napoleón mandó un ejército de más de 10.000 Hombres, dirigidos por su cuñado, el general Murat, que comenzó a ocupar las Ciudades españolas que encontraba en su ruta. Cuando Godoy comprendíó que se Trataba de un plan de ocupación francesa de España, quiso trasladar a la Familia real, que se encontraba en Aranjuez, a Andalucía para que no cayese en Poder de Napoleón. Pero fue entonces en Marzo que estalló el Motín de Aranjuez, Organizado por los “fernandinos”, grupo de nobles y clérigos partidarios del Príncipe Fernando y contrarios a Godoy. El motín, con gran apoyo popular, Obligó a Carlos IV  a abdicar a su hijo, El príncipe Fernando, que se convertía en el nuevo rey de España, Fernando VII, E inmediatamente destituía a Godoy, y mandaba una carta a Napoleón para que le Reconociera como soberano. Carlos IV también escribíó al emperador de los Franceses, informando que su renuncia al trono había sido forzada y pidiéndole Ayuda.

Napoleón, Que despreciaba a los Borbones, aprovechó estas cartas para presentarse como Mediador en la disputa de la familia real y convocó a Carlos IV y Fernando VII A una reuníón que se celebraría en Bayona, ya en suelo francés. Allí, Napoleón Presiónó y consiguió las abdicaciones de Bayona, ambos Borbones renunciaban al Trono a favor de Napoleón, quién a su vez entregaba la corona de España a su Hermano José Bonaparte (José I).

Cuando las Abdicaciones de Bayona se conocieron en España, el pueblo reacciónó en contra Del nuevo rey francés, proclamando su apoyo a Fernando VII, mientras q las Instituciones y grupos privilegiados, aceptaron a José I, junto con los Afrancesados, minoría partidaria de las ideas ilustradas que creían que el Nuevo rey, con el apoyo de Francia, llevaría a cabo la política de reformas Necesarias para modernizar el país.

La guerra de La Independencia contra el invasor francés (1.808-1814) comenzó con el Levantamiento del pueblo de Madrid y de unos pocos oficiales del ejército Español: el teniente Ruíz y los capitanes Daoiz y Velarde) el 2 de Mayo de 1.808. Al anochecer, habían sido vencidos por las tropas de Murat, quién mandó Fusilar a varios centenares de prisioneros en las afueras de la capital. Pero En la misma tarde del día 2, el alcalde de Móstoles llamaba a las armas contra Los franceses, y al día siguiente la rebelión se extendía por toda España dando Lugar a una guerra de liberación nacional.

Las fases de La Guerra de la Independencia fueron:

1)Mayo a Noviembre de 1.808: la mayor Parte de los españoles reaccionaron contra las tropas francesas mediante Levantamientos urbanos (defensa de Zaragoza). Pero el hecho más destacado fue La Batalla de Bailén (Julio de 1.808), que supuso la primera derrota de un Ejército napoleónico por las tropas españolas mandadas por el general Castaños. La derrota obligó al ejército francés a retroceder hasta el norte del río Ebro, Abandonando Madrid. Napoleón decidíó acudir personalmente a España, al mando de 250.000 soldados de las mejores unidades de su ejército, derrotando a las tropas Españolas y recuperando Madrid para su hermano José I.

2)1.809 a 1.811: a principios de 1.809, Napoleón abandona España mientras las tropas francesas avanzan hacia el sur y Conquistan Andalucía, con la excepción de Cádiz, protegida desde su puerto por La flota británica. Sin embargo, los franceses no controlan el territorio Conquistado y comienza una terrible guerra de desgaste contra las guerrillas, Grupos de paisanos armados que, mediante emboscadas, desmoralizan al ejército Francés. A su vez, la resistencia española, organizada a través de la Junta Suprema Central, establece alianzas militares con Inglaterra y Portugal, y se Prepara en tierras portuguesas un ejército hispano-inglés dirigido por el General Wellington.

3)1.812 a 1.814: En 1.812, el ejército De Wellington entra en España y protagoniza una campaña militar victoriosa (Batallas Vitoria y San Marcial), a la que Napoleón no puede responder, al Haber iniciado la invasión de Rusia. Finalmente, el 11 de Diciembre 1.813, Napoleón, firmaba el Tratado de Valencay, por el que restituía la Corona de España a Fernando VII.

También, la Guerra originó la crisis del Antiguo Régimen español, y el comienzo de la Revolución liberal, con la formación de las Juntas de Defensa, encargadas de Organizar la lucha contra la invasión. Al principio, estas juntas fueron Locales. Luego se crearon Juntas Provinciales, a las que se sometieron de Carácter local. Y tras el éxito de la Batalla de Bailén, se formó la Junta Suprema Central, que asumíó la soberanía de la nacíón española en ausencia del Rey Fernando VII. Esta junta tuvo que desplazarse a Cádiz. Allí, la mayoría de Sus miembros decidíó convocar a las Cortes, para que éstas fueran las que Decidieran el futuro de la nacíón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *