TEMA 8. LA ESPAÑA DE Carlos V Y Felipe II
Con la llegada al trono de Carlos I, los reinos Españoles recaían en los Habsburgo. Debido a la política matrimonial de sus Antepasados, Carlos I llegó a reunir una de las herencias más extensas hasta entonces Conocida. España al formar parte de la misma, se vio inmersa en una política de Amplitud europea y universal. Los reinados de Carlos I y de su hijo Felipe II Dirigieron su gobierno a la defensa de sus intereses dinásticos y del Catolicismo. Paralelamente, en América, con Carlos I culmina la conquista y con Su hijo, las Filipinas.
1.EL Imperio DE Carlos V: conflictos internos, Comunidades y Germánías
De su madre Juana I heredó Castilla, Navarra y las Indias, por su abuelo materno también la corona de Aragón, los territorios de Italia y África del norte. A esta herencia se le añadirían los territorios de Su padre Felipe “el Hermoso”, los Países Bajos, el Franco Condado de Borgoña y La posibilidad de heredar el título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Al morir su abuelo Fernando el Católico en 1516, Carlos de Habsburgo se coronó como rey de Castilla y Aragón. El nuevo monarca No conocía el castellano, además vino acompañado por consejeros flamencos, Quienes ocuparon los puestos más importantes en la Corte y la Iglesia ocupando Los altos cargos de la nobleza local.
En las Cortes de Valladolid (1518), la nobleza
Castellana aprovechó para protestar contra la explotación de Castilla por los
Extranjeros, exigiendo que los cargos más importantes volviesen a los
Castellanos, al igual que la riqueza de las Indias. No sólo no hizo caso de
Estas peticiones sino que al ser elegido como emperador del Sacro Imperio
Abandonó Castilla para marchar a Alemania. Los castellanos no soportaron más la
Situación y dio comienzo las revueltas de las comunidades, 1520.
En el interior de Castilla surgieron comunas o Comunidades que optaron por un autogobierno en el cual no se obedecía la Autoridad del rey. Unidos en la Junta Santa de Ávila reivindicaron las necesidades Del reino y una política económica proteccionista. La aristocracia, que en un Primer momento se mantuvo al margen, comenzó a apoyar a la Corona cuando sus Derechos señoriales se vieron amenazados por insurrecciones campesinas. En Abril de 1521 los comuneros fueron derrotados en Villalar y sus tres jefes, Padilla, Bravo y Maldonado fueron ejecutados.
Al mismo tiempo, estallaban en Valencia y Mallorca
Revueltas antiseñoriales protagonizadas por artesanos y clases populares, las Germánías.
Entre 1521-23 las tropas reales restablecieron la situación.
En cuanto a la política exterior, el Proyecto de Carlos I se centró en las guerras contra Francia (interesada en Italia), la piratería berberisca y los luteranos alemanes. Podemos dividir su Acción en es exterior en 3 fases:
1ºFase: mientras Carlos I se convocaba a Lutero, 1521, en la Dieta de Worms para Que se retractase, estalla la guerra con Francia. Esta primera guerra finalizó Con la derrota del monarca francés en Pavía y la firma de la paz de Madrid (1526) por la cual Francia cedía Milán a Carlos.
2º Fase: centrada en eliminar las plazas que los piratas berberiscos tenían en la Costa norteafricana, aunque vence en Túnez, fracasa en Argel. Este momento e Derrota fue aprovechado por Francia para reanudar hostilidades. La guerra Finaliza con la paz de Crepy.
3º Fase: Pablo III convoca el Concilio de Trento en el cual se buscó reformar la Iglesia católica tras la aparición del protestantismo. Carlos se enfrentó a los Príncipes alemanes protestantes, derrotándolos en la batalla de Mülberg1547)No Obstante, en la paz de los Augsburgo(1555)Carlos reconocía la división Religiosa en Alemania.
En 1556 en Bruselas dividíó su herencia en dos: la Española para su hijo Felipe II y la alemana para su hermano Fernando I. Moría En el monasterio de Yuste en 1558.
2.EL REINADO DE Felipe II (1556-1598)
Educado por su padre y la nobleza castellana, fue Un monarca muy trabajador, lento en la toma de decisiones lo que le valíó el Sobrenombre de “El Prudente”. No podemos comprender su reinado sin tener en Cuenta que se consideraba defensor del catolicismo. Esto unido a la hegemonía De su Imperio le valíó la enemistad de gran parte de Europa, haciendo surgir Textos difamatorios sobre su persona conocidos como la Leyenda Negra. En cuanto A su Imperio Castilla fue el reino en el que más se apoyó, fijando la capital En Madrid (1561) y, más tarde, en el Escorial.
Durante su reinado tuvo lugar la uníón Peninsular tan buscada por sus bisabuelos los Reyes Católicos, gracias A su uníón con Portugal y la anexión de sus territorios americanos. Esto pudo Darse debido a que en 1525 Carlos I había contraído matrimonio con la princesa Isabel de Portugal. Por lo tanto, cuando el rey de Portugal fallecíó sin Descendencia Felipe puso presentarse como legítimo heredero al trono. A pesar De varios obstáculos, Felipe II fue reconocido rey de Portugal en las Cortes de Thomar en 1581.
Los problemas internos de su reinado se
Desarrollaron en la 2ª mitad del S.XVI, entre ellos destacamos: el proceso
Contra los protestantes en Sevilla y Valladolid, con la intervención de la
Inquisición;
La rebelión de los moriscos granadinos y el levantamiento en las
Alpujarras (1569); y el asunto de Antonio Pérez, hombre de confianza del rey
Acusado de asesinar a Juan de Escobedo. Fue detenido, pero consiguió escapar a
Francia donde creó y extendíó la Leyenda Negra, ejemplo de estos textos
Difamatorios es el que se refiere a la prisión del príncipe don Carlos (se
Acusaba de su muerte a su padre, Felipe II, aunque murió por una enfermedad)
En cuanto a la política exterior se Enfrentó a varios problemas:
Las guerras de religión en Franciadonde Se estaba extendiendo el protestantismo. Las tropas de Felipe vencieron en la Batalla de San Quintín (1557) firmándose la paz de Cateau Cambésien por la cual Felipe II, viudo, contrajo matrimonio con Isabel Valois; Años después se volvíó A producir un nuevo enfrentamiento con Francia tras la muerte de Enrique II. El Heredero, Enrique de Borbón era calvinistas, cosa que los católicos no iban a Aceptar. Felipe II propuso a su hija Isabel Cara Eugenia, hija también de Isabel de Valois, como reina de Francia. Esta propuesta no tuvo apoyos y la Solución pasó por la conversión de Enrique de Borbón al catolicismo. No sería Anta 1598 cuando Felipe II reconociese a Enrique IV como rey de Francia.
Los turcos en el mediterráneo. Para detener Su progreso se creó una coalición entre Venecia, el papado y Felipe II conocido Como la Liga Santa. Esta uníón derrotó a los turcos en la batalla de Lepanto, 1571.
Sublevación de los Países Bajos. Durante su reinado se desarrolla el calvinismo y El protestantismo. Felipe no era como su padre y no iba a acertar una libertad Religiosa, lo que extendíó el deseo de independencia en este territorio. Así, Se crearon dos zonas: sur, católico, y norte, calvinista (Provincias Unidas)
La Lucha contra Inglaterra. Tras la muerte de la segunda esposa de Felipe II, María Tudor, reina de Inglaterra, heredó el trono su hermana Isabel I cuya política exterior consistíó en debilitar a España. Felipe II decidíó Enfrentarse a ella y envió una enorme flota conocida como la “Armada Invencible” (1568) que fracasó.
Finalmente, Felipe II moría sin dar solución A los problemas con los Países Bajos y con Inglaterra.
3.LAS INDIAS EN EL Siglo XVI
Durante el reinado de Carlos I se produjo la gran Expansión del Imperio español en América por pequeños de grupos de hombres Comandados por jefes con gran capacidad de mando.
Cuando se demostró que América era un continente Distinto a Asía se planteó el problema de cómo llegar a las isla de las Especias por el oeste. Con este objetivo partíó en 1519 una expedición Comandada por Fernando de Magallanes. Cruzó el Atlántico, recorriendo la costa Del sur hasta descubrir el estrecho que llamamos de Magallanes. Atravesó el Pacífico y llegó hasta las islas Marianas y Filipinas, donde murió a manos de Los indígenas. Tomó el mando Elcano y regresó a España en 1521. Se había dado La primera vuelta al mundo, demostrándose la esfericidad de la Tierra.
Ese mismo año, Hernán Cortés desembarcaba En el litoral mexicano, fundando la ciudad de Veracruz. Desde aquí se dirigíó a La capital del Imperio azteca Tenochtitlán donde derrotó a Moctezuma en 1520. Posteriormente comenzó la colonización, fundándose la ciudad de México y el Virreinato de Nueva España.
Años después, Francisco Pizarro y Diego de Almagro, emprendieron la conquista del Perú. Con un puñado de hombres Pizarro conquistó la capital del Imperio Inca, Cuzco (aprovechando una crisis Política entre los herederos Huáscar y Atahualpa). Fundó la Ciudad de los Reyes, actual Lima.
En este siglo también tuvieron lugar otras Conquistas como la de Chile y las Filipinas (reinado Felipe II) y expediciones Donde se descubrieron lugares tan importantes como las ricas minas de plata del Potosí.
En cuanto a la organización en América hispana, su economía y sociedad Decir que estos territorios se gobernaban desde el consejo de Indias, en Castilla. La Casa de Contratación en Sevilla controlaba el comercio, la Navegación y la elaboración de mapas. Además se crearon 2 virreinatos en Nueva España y Perú, con un virrey (representante del rey y máxima autoridad) Estos Se dividieron en provincias dirigidas por gobernadores, mientras que las Ciudades eran regidas por cabildos y la Audiencia se encargaba de la justicia.
Económicamente, las tierras fueron repartidas entre los colonizadores, a los que se les Entregaba un grupo de indios que trabajarían para el colono a cambio de ser Protegidos y evangelizados. Era la encomienda.
A partir de 1540 empezaron a extraerse grandes Cantidades de plata de las minas de México y Potosí; para ello se utilizó el Sistema de la mita, por el que cada tribu de indios suministraba, anualmente, Un grupo de personas para el trabajo de las minas a cambio de un salario fijado Por los colonizadores.
El hecho de que el indio fuese una persona sin Evangelizar y que la monarquía se hallase lejos de América, favorecíó su Explotación. La Corona intentó evitarlo publicando leyes que protegiesen a los Indios; en concreto, las Leyes de Burgos (1512) y las Leyes Nuevas (1542). A Esta defensa contribuyeron las denuncias de algunos religiosos como Bartolomé De las Casas.
Por último, el número de indígenas disminuyó como Consecuencia de las enfermedades traídas por los colonos los enfrentamientos Militares y el excesivo trabajo al que fueron sometidos.
A las Indias se trasladaron un buen número de Españoles; una parte, mantuvo el tipo blanco, con descendientes nacidos en América (criollos blancos); sin embargo lo que abundó fue la fusión con los Indígenas, dando lugar a los mestizos. A la conquista debía seguir la Evangelización que, en el Siglo XVI, fue obra de los frailes dominicos, Franciscanos y agustinos y, desde 1570, también jesuitas.
4.SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO VI
La estructura era jerárquica de carácter Estamental aunque empezó a abrirse a la compra de títulos o ascenso por Nombramientos. Tras la expulsión de los moriscos hay una unidad religiosa. La Nobleza, exenta de pagar tributos y trabajar manualmente conservó su Preocupación por la pureza. El clero, también privilegiado y numeroso, tenía Poder económico, político y social. Ambos vivían de las rentas e impuestos de Sus vasallos. Los campesinos no tenían tierras y trabajaban como colonos, Hacían frente a cargas fiscales. Artesanos, mercaderes y trabajadores libres Constituían la sociedad urbana.
5.CULTURA E INQUISICIÓN
El arte típico fue el Renacimiento que en España Tuvo una evolución particular pues conservo elementos del gótico. Esta mezcla Dio lugar a una vertiente artística típicamente española, el plateresco. A partir del S.XVI triunfó el Renacimiento pleno, ejemplo de ello es el Palacio De Carlos I (alhambra) o El Entierro del conde Orgaz (Greco)
Por último, se creó un tribunal eclesiástico Encargado de perseguir y castigar cualquier tipo de herejía, la Inquisición. También se encargó de la censura ideológica y cultural