2-EL PROBLEMA DE Marruecos
Comenzó poco después del desastre de 1898 (territorios españoles en África: Islas Chafarinas, Melilla, Peñón de Alhucemas, peñón de Vélez de la Gomera y Ceuta)
Francia era dueña de Argelia y protectora de Túnez y trataba de extender su influencia a Marruecos, Alemania intentaba intervenir en la zona; e Inglaterra dueña de Gibraltar quería mantener el control sobre la zona del estrecho. En 1906 se celebró la Conferencia de Algeciras donde se creó un doble protectorado Franco-español e internalización de la regíón en el orden económico.
El capital español fundó las primeras sociedades mineras como La Compañía Española de Minas del Rif. Las cabilas que habitaban elRif empezaron a atacar a los obreros. El gobierno de Madrid de llamar a los reservistas para sofocar esta rebelión en el verano de 1909 desencadenó la Semana Trágica de Barcelona, a la que se uníó el descalabro militar español en el barranco del Lobo, con unos 1200 muertos, que puso fin a la penetración pacífica en Marruecos.
La obra de España en Marruecos se convirtió en un problema nacional. El tratado Hispano-Francés de 1912 : a España le correspondíó el 5% del territorio con un millón de habitantes y a Francia el resto con 5 millones de personas.
La ocupación fue lenta y originó graves problemas. En este contexto se creó un nuevo cuerpo militar: LA Legión.
Finalmente en 1921 se produjo el desastre de Annual, un mal entendimiento entre los Comisarios Fernández Silvestre y Berenguer en el ataque a Alhucemas, provocó la ofensiva de Abd-el-Krim que hizo que la desbandada del ejército se convirtiera en una carnicería, los muertos fueron unos 13.000. Después del desastre de Annual se abríó un capítulo de responsabilidades que dejo abierto el camino hacia el pronunciamiento militar.
4.- OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO EN Extremadura
El sistema canovista resultaba falsamente democrático,el funcionamiento del sistema caciquil y oligárquico alcanzó sus mayores cotas de eficacia
.
No obstante, en los primeros años el modelo canovista tuvo que hacer frente a los
últimos y residuales coletazos de algunos sectores del republicanismo.
La fallida sublevación de militares republicanos en Badajoz en 1883.
En 1890, como muestra del grado de consolidación, se admitía el sufragio universal masculino.
El sistema tenía en el caciquismo su método de supervivencia y garantía de perpetuación de aquellas situaciones. Los filtros que impónía el sistema impedían que entraran en el engranaje político fuerzas
potencialmente dinámicas. Con unos partidos formados por reducidos grupos de
notables, de gran peso específico en la regíón extremeña y con idénticos
intereses que defender. Junto a estos personajes de la aristocracia aparecían los más acaudalados labradores. Por tanto, una parte importante de la oligarquía agraria extremeña optó por la vocación política.
Por debajo de estos representantes elegidos se situaban los caciques locales,
sistema de turno pacífico de conservadores y liberales funciónó hasta que la crisis de los partidos dinásticos introdujo una fuerte dispersión del voto.
El regionalismo extremeño intentó por crear una conciencia regional. Este movimiento no dejó de ser muy minoritario, reducido a los ambientes de la escasa burguésía, pero alejado del interés de las clases populares. El personaje que mejor encarnó el regionalismo extremeño fue Antonio Norberto Elviro Berdeguer,
Durante la Segunda República su ideología derivó al socialismo
Por debajo de estos representantes elegidos se situaban los caciques locales,
El sistema de elecion alimentaba, por otra parte, la intensa desmovilización política de la regíón, puesta de manifiesto en el elevado grado de abstencionismo sino también en la fidelidad al poder. Sistema de turno pacífico de conservadores y liberales funciónó hasta que la crisis de los partidos dinásticos introdujo una fuerte dispersión del voto.
Fuera del sistema tan sólo los republicanos, en la provincia de Badajoz, consiguieron alguna representación testimonial.
El regionalismo extremeño intentó por crear una conciencia regional.
Extremadura. . Este movimiento no dejó de ser muy minoritario, reducido a los ambientes de la escasa burguésía, pero alejado del interés de las clases populares. El personaje que mejor encarnó el regionalismo extremeño
fue Antonio Norberto Elviro Berdeguer, médico nacido en Salorino, Durante la Segunda República su ideología derivó al socialismo y al comenzar la Guerra Civil, permanecíó en su pueblo donde fue detenido
TRANSFORMACIONES Económicas EN Extremadura DURANTE E.I
La guerra carlista tuvo un impacto enorme en la regíón. La economía y sociedad se resintieron en sus cimientos.Se sintieron las acciones de banderías.El temor de los campesinos a permanecer en el campo por temor a las banderías provocó el abandono de las actividades agrarias.
La realidad de la economía extremeña se debía, al sistema de la propiedad de la tierra, definido por la presencia de grandes patrimonios vinculados o amortizados al poder de la nobleza, la Iglesia, los Ayuntamientos y comunidades de vecinos, la falta de propiedades de tamaño medio y un buen número de modestísimos poseedores con muy pequeñas superficies, así como amplísimos sectores de la población sin tierra alguna.
Apenas instalado el sistema liberal comenzaron a realizarse amplios informes acerca del estado de la economía y exponiendo el tratamiento que podría aplicarse.
El interés de los liberales para fomentar la agricultura les impulsó a crear el establecimiento de bancos de socorros.
La regeneración del sector ganadero impulsó a los liberales a promulgar disposiciones para el fomento de la cabaña ganadera, protegíéndolas de alimañas, enfermedades…
La industria no había pasado del ámbito artesanal y apenas cubría las necesidades mínimas de material y utillaje agrícola o destinados al servicio doméstico, únicos demandados en la regíón.
La minería se encontraba en el más absoluto estado de abandono.
El comercio se encontraba paralizado por el mal estado de las comunicaciones.
el comercio recibíó un destacado impulso, mejorándose la infraestructura viaria. Zafra fue la que cobró más impulso en este sentido.