1. Explica las causas de la invasión musulmana y su rápida ocupación de la Península
En torno a las causas de la invasión hay dudas de si fue una acción planificada o, por el contrario, fue una conquista accidental tras haber llegado a la Península para ayudar a uno de los bandos enfrentados en la Guerra Civil de los visigodos.
Al margen de esa duda, las causas de la invasión las encontramos en la dinámica de la expansión musulmana tras la muerte de Mahoma, que había propiciado la creación de un Imperio islámico desde el Asía Central hasta el Magreb, a las puertas, por tanto, de la península
Ibérica, y en la propia evolución de la monarquía visigoda, que desde mediados del siglo VII venía arrastrando una profunda crisis política y social que había culminado con la Guerra Civil que se libraba desde el año
710 entre el rey D. Rodrigo y los hijos de Witiza, el anterior rey.
Las causas de la rápida ocupación pudieron ser la ayuda que recibieron los musulmanes por parte del gobernador visigodo de Ceuta, el conde don Julián, para cruzar el Estrecho, un episodio bastante confuso; la debilidad de la monarquía visigoda como consecuencia de las luchas por la sucesión al trono; la victoria musulmana en la batalla de Guadalete, donde murió el rey Rodrigo, y la falta de respaldo de la población a la monarquía visigoda: aunque hubo resistencia (por ejemplo, la ciudad de Mérida), buena parte de la población, descontenta con la monarquía visigoda (los judíos, por ejemplo, habían sido perseguidos), aceptó el dominio musulmán, que prometía ser tolerante con los «pueblos del libro» (cristianos y judíos), y algunos nobles pactaron con los musulmanes la sumisión de los territorios que estaban a su cargo
2. Explica el origen y expansión del Al-Ándalus
Los musulmanes, que dominaban el norte de África desde finales del siglo VII, conquistaron la mayor parte de la península Ibérica entre los años 711 y 714, aprovechando la debilidad del reino visigodo. Instalaron su capital en Córdoba y llamaron a estos territorios Al-Ándalus.
Hasta el año 756, Al-Ándalus fue una provincia del califato
Omeya, un Emirato dependiente de Damasco (Siria), donde residía el califa.
Los emires no pudieron conquistar la cornisa cantábrica (derrota en Covadonga) y fracasaron en su invasión de Francia (batalla de Poitiers). Hubo constantes conflictos entre miembros de la aristocracia árabe y entre árabes y bereberes (musulmanes del norte de África).
En el año 756, Abderramán I, un miembro de la familia Omeya que había escapado tras la revolución Abasí, llegó a la Península y consiguió hacerse con el poder. Así comenzaba la etapa del Emirato independiente (756-929). Abderramán I consolidó el Estado andalusí, organizó un ejército mercenario y llevó a cabo una rápida e intensa islamización. Los sucesivos emires tuvieron que enfrentarse al avance cristiano desde el norte y a una serie de rebeliones internas.
En 929, Abderramán III, tras someter a los rebeldes, rompíó los vínculos de dependencia religiosa con Bagdad y se proclamó califa. El Califato de Córdoba (929-1031) constituyó el período de máximo esplendor andalusí.
El Califato de Córdoba entró en crisis a comienzos del Siglo XI y finalmente se fragmentó en más de 25 reinos independientes, que adoptaron el nombre de Taifas. A partir de ahí, Al-Ándalus fue retrocediendo ante el avance de los reinos cristianos y, pese a la llegada de los almorávides y de los almohades desde el norte de África (siglos XI y XII), a finales del Siglo XIII sólo subsistía el reino nazarí de Granada, que fue conquistado por los Reyes Católicos en 1492.
3.-describe la evolución política del califato de córdoba
Abd al-Rahman III en (929-1031) se sintió fuerte y rompíó todo tipo de vínculos de dependencia con el resto del islam, eso conllevó a que asumiera la máxima autoridad religiosa. Fue una época de apogeo económico , político y cultural. El poder que ejercía el califa fue absoluto: podía legislar, nombrar y deponer funcionarios, era juez supremo y general de los ejércitos. A su muerte podían estallar verdaderas matanzas de palacio por imponer un sucesor que no siempre era el hijo mayor.
el califato entro en crisis a principios del Siglo XI. La aristocracia el ejercito y las ciudades enriquecidas con el comercio empezaron a actuar como fuerzas disgregadoras y a reclamar mas poder frente al califa.
de esta forma se inicio la intervención cristiana en los conflictos internos de Al- Andalus y la desintegración del Califato. En menos de 30 años se sucedieron 30 califas y Al- Andalus se fragmento en mas de 25 reinos llamados taifas. En el año 1031 se formalizó la desaparición del Califato de Córdoba.