CAUSAS DEL IMPERIALISMO
Económicas:
búsqueda de materias primas y fuentes de energía: la segunda revolución industrial multiplicó las necesidades de las grandes potencias, por lo que la búsqueda de fuentes de abastecimiento se convirtió en una cuestión crucial para el mantenimiento de la actividad industrial.
Búsqueda de mercados: la crisis económica de 1873 provocó un giro hacia el proteccionismo económico. Este hecho hizo precisa la búsqueda de nuevos mercados en los que distribuir.
Demográficas:
en el S. XIX el continente europeo había experimentado un sostenido crecimiento de la población como consecuencia de los cambios sociales y económicos registrados desde finales del S. XVIII. La posibilidad de dirigir los excedentes de población resultó clave en la expansión imperialista europea y terminó provocando la emigración de millones de europeos en búsqueda de oportunidades.
Políticas:
la posesión de extensos dominios se identificaba como un motivo de prestigio nacional, por lo que muchos gobiernos se lanzaron a políticas imperialistas. Junto a ello, la rivalidad territorial entre potencias llevó a que se ocupasen tierras para ocupar la expansión del rival.
- Francia: tras la guerra
Franco-Prusiana, el dominio colonial fue una fórmula de recuperar el prestigio perdido. - Alemania: el nuevo estado se convirtió en una gran potencia mundial que consideraba la expansión una consecuencia lógica de su estatus internacional.
- Reino Unido: la necesidad de poseer territorios de apoyo a la marina y el comercio jugó un importante papel en el caso del imperialismo británico.
Ideológicas:
el nacionalismo fundamentaba el progreso de un país en su extensión territorial. Se justificaba la expansión imperialista por la creencia en la misión civilizadora de la raza blanca, al considerarla superior al resto, su justificación procedía de dos fuentes: la teoría del progreso y el darwinismo social, según el cual la población occidental estaría en la cúspide del desarrollo evolutivo de la
humanidad. Este punto de vista desembocó en un marcado racismo. En relación con ello, el deseo de descubrir y cristianizar nuevos territorios llevó a emprender numerosas expediciones.
ORGANIZACIÓN DE LOS IMPERIOS
El imperialismo buscaba el aprovechamiento de los recursos y mercados que ofrecían las colonias. El modelo implantado fue el del Imperio británico. En función de la organización que se desarrolló, se pueden distinguir varios tipos de administración colonial:
- Colonias: territorios dominados por una potencia en los que no había gobierno autóctono, sino que la autoridad recaía directamente sobre la metrópoli. Las colonias podían ser de dos tipos: de explotación, en las que se llevó a cabo un aprovechamiento intensivo de los recursos, y de poblamiento, en las que se establecía población que emigraba de la metrópoli y gozaba de los mismos derechos y privilegios. En algunas de ellas como Sudáfrica, Canadá… Se establecieron dominios en los que nuevos habitantes dispónían de cierta autonomía de gobierno.
- Protectorados: el gobierno indígena subsistía de manera formal y se encargaba de la política interior, aunque en la práctica era sometido al control de la metrópoli. La administración europea dirigía la política exterior y el ejército.
- Concesiones: la metrópoli forzaba a un país para establecer acuerdos para el asentamiento de población extranjera , llevar a cabo negocios y facilitar el comercio.
- Mandatos: al finalizar la IGM, las metrópolis vencedoras recibieron temporalmente los territorios de los países perdedores. El planteamiento era que los administrasen para preparar su independencia.
Estados Unidos Expansión territorial:
colonizó extensas llanuras del oeste, en una expansión favorecida por la inmigración que recibía de los países europeos. Especial importancia guerra contra México (1846-1848),que permitíó la incorporación de Texas, California, Arizona Nevaday Nuevo México.
Guerra de sucesión:
se produjo una marcada rivalidad entre los estados del sur agrarios y defensores de la esclavitud y del librecambismo y los del estado del norte industrializados y partidarios de la abolición de la esclavitud y de la implantación del proteccionismo para defender su producción manufacturera. La postura del presidente Abraham Lincoln propició que once estados rompieran con la Uníón y crearan una confederación. La decisión provocó la guerra de Sucesión que se saldó con la victoria de los azules de la Uníón sobre los grises de la confederación.
EEUU tras la guerra:
la reunificación implicó la reconstrucción del sur y la expansión del modelo capitalista. La expansión del ferrocarril y la colonización de los territorios del oeste convirtieron a Estados Unidos en una potencia económica y política. La guerra contra España sanciónó esta expansión ultramarina con el control de Puerto Rico, Cuba, Filipinas y Guam.
JAPÓN
Japón feudal:
Japón era feudal. El poder estaba en manos del emperador que tenía carácter divino. El poder efectivo pertenecía a una familia aristócrata de los Tokugawa. El shogunato se sustentaba en el apoyo de los daimios y la mayoría de la población vivía sometida a un régimen bajo el control de la nobleza. La llegado del archipiélago de cuatro fragatas estadounidenses obligó a Japón a firmar el Tratado de Kanagawa,
Revolución de Meiji:
este hecho desencadenó la revolución Meiji de 1868 tras el Golpe de Estado del emperador Meiji Tenno. Transformaciones radicales en el país:
- Políticas: se promulgó una constitución y un gobierno dependiente del emperador.
- Sociedad: se suprimíó el feudalismo y la servidumbre adaptándose a muchos usos y costumbres occidentales.
- Economía: el estado creó poderosos conglomerados industriales, llamados zaibatsus.
CAUSAS DE LA PRIMERA Guerra Mundial
Económicas:
las rivalidades económicas tendrían un importante papel en la confrontación de Alemania con Reino Unido y Francia. Los británicos habían sido la gran potencia económica durante el S.XIX pero desde 1890 vieron como Alemania pasaba a estar en condiciones de cuestionar ese liderazgo. El Káiser Guillermo II buscaba ampliar los mercados y las zonas de abastecimiento. Como la clave de la hegemonía británica se hallaba en su superioridad naval, Alemania decidíó encargar la creación de una poderosa flota que fuera capaz de enfrentarse a la armada británica. En 1892 la expansión industrial rusa pasará a sustentarse casi exclusivamente en inversiones francesas.
Ideológicas:
la pugna entre los estados coincidíó con una época de nacionalismo exacerbado en que la reafirmación de la nacíón se basaba en la negociación del contrario. La influencia de masas y la prensa impulsó una propagación de un nacionalismo agresivo. Tras el Congreso de Basilea de 1912, los partidos socialistas antepusieron sus sentimientos nacionalistas a su tradicional pacifismo y vocación internacionalista.
Políticas: –
Rivalidades territoriales:
- Alsacia y Lorena: Alemania y Francia peleaban por esas regiones fronterizas que fueron ocupadas por Alemania, pero el deseo de recuperarlas se convirtió en una prioridad para el gobierno francés.
- Balcanes: la desaparición del Imperio otomano suscitó las aspiraciones de otras potencias y proporciónó la aparición de nuevos estados en la regíón. Hungría y Rusia se impusieron como dominantes de un territorio en el que serbios, griegos y búlgaros también tenían fuertes intereses.
- Territorios irredentos: son Trentino, Istría y Dalmacia que estaban bajo el dominio del Imperio Austro-Húngaro.
- Aspiraciones imperialistas: tanto África como Asía protegían sus territorios frente las aspiraciones expansionistas de otras potencias.
- – Fracaso de la diplomacia: fue constatado en la II Conferencia de la Paz de Haya en 1907.
CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA Guerra Mundial
Económicas:
hubo perdidas materiales y económicas por la destrucción de la zona. Los contendientes fueron obligados a endeudarse hasta la bancarrota y a emitir enormes cantidades de dinero para sostener los gastos, esto llevó a la subida de la inflación. La puesta en marcha de economías de guerra supuso un cambio radical en la economía de los combatientes. Europa perdíó su supremacía en los mercados y pasó a defender financieramente a EEUU.
Demográficas:
numerosas pérdidas humanas. Gran número de bajas civiles y en 1918 tuvo lugar la epidemia de la gripe lo que ocasiónó millones de muertos.
Políticas:
la derrota de las Potencias Centrales supuso la desaparición de los últimos imperios del continente. En el caso Ruso por la revolución que introdujo el comunismo. La desaparición de los imperios dio lugar a un resurgimiento del nacionalismo. Uno de los nuevos países fue Yugoslavia, cuya formación respondíó en vocación serbia de reunir a los esclavos del sur en un único estado, como quedó establecido en la Declaración de Corfú en 1917. El nacionalismo también se expandíó hacia los territorios coloniales.
Sociales:
uno de los cambios más importantes fue el creciente protagonismo de las mujeres que sustituyeron a los hombres en el mundo laboral mientras que ellos estaban en la guerra. Los partidos y sindicatos obreros salieron fortalecidos al dirigir el descontento por las penurias de la guerra. Hubo mucho pesimismo, lo que contribuyó a la crisis de las democracias liberales durante el período de entreguerras.