Que sectores sociales apoyaron a rosas

La evolución del régimen


En 1885 murió Alfonso XII, creándose una situación de riesgo para la continuidad del régimen.
SAGASTA, antiguo progresista, tras la muerte del rey llegó a un acuerdo con Cánovas para garantizar la alternancia y el turno de partidos, y se plasmó en el PACTO DE EL PARDO
. Encabezó el partido liberal-fusionista, integrando en sus filas a los sectores más avanzados en materia social. Llegando a formar gobierno en 5 ocasiones, hasta su retirada definitiva en1901. Comenzó así el período de la regencia de María Cristina de Habsburgo, que duraría hasta el año 1902, fecha en que accedíó al trono Alfonso XIII. A lo largo de estos años se mantuvo la alternancia entre los dos grandes partidos dinásticos:
canovistas y sagastanos
, que es lo mismo, conservadores y liberales, se turnaron pacíficamente en elgobierno.Con Sagasta en el poder se produjo una cierta democratización del sistema político español. Se aprobaron una serie de leyes: Ley de prensa de 1883, la libertad de reuníón y de expresión en 1881, la libertad sindical en 1887, y sobre todo la introducción del sufragio universal masculino, en1890.

La oposición al sistema político.
Promulgada la Constitución de 1876, una de las primeras medidas que tomó el gobierno canovista fue establecer la distinción entre los partidos políticos que estaban dentro o fuera del sistema, en función de la aceptación o no de la monarquía restaurada y su dinastía. Esto produjo escisiones entre los partidos existentes: por un lado los carlistas apoyaban a la monarquía pero no a la dinastía y estaban vencidos militarmente, y por otro lado, a los partidos republicanos. El gobierno de Sagasta de 1881 los devolvíó a la legalidad y restauró la libertad de prensa, permitiendo la reaparición de algunos periódicos suprimidos.

  • Los republicanos podían percibirse en tres grandes grupos: el posibilista o republicano histórico, eran seguidores de Castelar y que en sus pretensiones se mostraba a favor de una democracia conservadora que no comprometiera ni la unidad nacional ni el orden social. Los federales, que eran los más organizados y los más cercanos a la clase obrera, buscaban un reformismo social que armonizara los intereses del capital y del trabajo.

  • El Movimiento Obrero, compuesto por los obreros y campesinos se opusieron frontalmente al sistema. El movimiento obrero en España adquiríó solidez y extensión organizativa a partir del sexenio democrático. Las dos corrientes de la Internacional encontraron eco en España; pero fue sobre todo la anarquista, por medio de la visita de Giuseppe Fanelli, discípulo de Bakunin, realizó a España, la que adquiríó mayor predicamento. Creó en Madrid y en Barcelona la sección española de la AIT (Federación Regional Española)
    , en 1870. La corriente marxista se aglutinó en torno a un núcleo madrileño que entró en contacto con Paúl Lafargue, yerno de Marx, en1871.

  • Los Anarquistas, en un congreso de las organizaciones afiliadas a la Internacional celebrado en Zaragoza en 1872, la mayor parte de los congresistas habían optado por la línea anarquista
    . En esta opción, que significaba la separación del mundo obrero de la política oficial, no cabe duda que influyó la deslealtad de los políticos por cumplir las promesas de mejoras sociales hechas en la revolución de 1868, y en especial, la esperada abolición de las quintas, lo que contribuyó a empujar al obrerismo a un odio contra el Estado, sin importar el signo del gobierno, y a la desconfianza hacia todo tipo de acción política reformista. El área geográfica de este anarquismo coincidía con la del movimiento cantonal de 1873: tercio mediterráneo de la Península, desde los Pirineos hasta el Guadalquivir, Barcelona, Zaragoza y las provincias de la Baja Andalucía. Sin embargo, en 1881, Sagasta hizo que el anarquismo retornara a la legalidad
    . Fruto de ello, es la creación de la Federación de Trabajadores de la Regíón Española y la incorporación en masa de nuevos afiliados, que ya podían inscribirse en una organización legal. Pero las discrepancias internas en el partido motivó la ruptura de ambos grupos, porque la eficacia de la huelga general y solidaria, defendida por los sectores industriales de Barcelona y Madrid, resultaba ineficaz en el campo andaluz a causa de la dispersión campesina y de la imposibilidad de sostener una organización. Por todo ello, los anarquistas andaluces se constituyeron en una sociedad secreta y decidieron actuar como grupos subversivos, dando lugar a la aparición de la organización secreta LA MANO

    NEGRA


    .
  • Los Socialistas, eran la otra tendencia del movimiento obrero, la socialista, se limitaba en 1874 a unos reducidos núcleosde seguidores de la idea de Marx, para quienes la Asociación de Arte de Imprimir, convertida en sociedad de resistencia al entrar en la clandestinidad, servía de refugio. En Mayo de 1874, Pablo Iglesias fue llamado a presidir la Asociación, y al mismo tiempo, fue convenciendo a sus compañeros de la necesidad de pasar a la acción y formar un partido. Dicho partido se constituyó el 2 de Mayo de 1879 como Partido Socialista Obrero Español
    . El PSOE propónía tres bases como condiciones imprescindibles para el triunfo del proletariado. La primera, introductoria, reunía lo esencial de la teoría de clases marxista: la posesión del poder político por la clase trabajadora, la transformación de la propiedad privada o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad colectiva, social o común. La segunda, conténía lo que se denominó el Programa de Máximo o aspiraciones finales del Partido, que significaba la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores dueños del fruto de su trabajo. La tercera se refería a las medidas políticas y económicas de inmediata realización para alcanzar el fin propuesto. El socialismo tuvo su implantación en Extremadura y Castilla la Nueva, especialmente, Madrid, extendíéndose hacia la periferia asturiana, vizcaína y valenciana. Desde sus inicios quedó configurado como un partido de clase exclusivamente obrera, cuya finalidad sería el enfrentamiento con las clases burguesas. En la crisis económica de 1887, que trajo consigo el cierre de fábricas, el incremento del paro, etc., llevó al Partido Socialista a crear una organización capaz de proceder de forma coordinada contra el capital, y el resultado fue la fundación en Barcelona, en el año 1888 de la Uníón General de Trabajadores (UGT)
    , y que quedó constituida como un organismo que reunía las diversas sociedades y federaciones de oficios, las cuales gozarían de autonomía en sus peculiares materias. Su fin era puramente económico: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los obreros, y los medios para obtener las reivindicaciones precisas serían la negociación, las demandadas al poder político y lahuelga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *