1. Carácterísticas de la situación anterior a la Revolución Rusa
La forma de gobierno era la autocracia
El zar ejercía el poder sin limitación de su autoridad (por considerarse de origen divino).
- La economía era fundamentalmente agrícola, una minoría de terratenientes poseía la mayor parte de las tierras. La industrialización era aún incipiente, pues se había iniciado con mucho retraso (hacia 1890). Por tanto, la burguésía industrial era muy escasa y el proletariado apenas representaba al 2% de la población rusa.
- La sociedad era conflictiva debido a que las tres cuartas partes de la población eran campesinos que vivían en la miseria y soportaban elevados impuestos. Igual que los obreros industriales, que estaban sometidos a unas duras condiciones de trabajo (bajos salarios, largas jornadas de trabajo…).
2.Nombra las causas de la Revolución Rusa.
Rusia era a principios del Siglo XX un extenso Imperio. Durante el gobierno del zar Nícolás II(18941917)
Su poder autocrático se fue debilitando por diferentes motivos.
- La guerra ruso-japonesa (1904-1905)
Por el control de Manchuria. Fue una guerra impopular ya que se cobraron nuevos impuestos para hacer frente al conflicto y se realizaban continuos reclutamientos de soldados. La humillante derrota rusa condujo a una mayor hostilidad pública hacia el régimen zarista.
La aparición de una oposición política
A pesar de estar prohibidos, se crearon varios partidos políticos opuestos al régimen zarista que manifestaron su descontento por la falta de libertades y la situación de miseria en la que vivía buena parte de la población rusa.
2. Explica la Revolución de 1905
La revolución de 1905
En Enero de 1905 los obreros industriales de San Petersburgo se dirigieron pacíficamente al Palacio de Invierno, residencia del zar, para solicitar mejoras en sus condiciones laborales y reformas políticas; los manifestantes fueron duramente reprimidos, en lo que se le denominó el «domingo sangriento o domingo rojo»
. El pueblo reacciónó iniciando huelgas y manifestaciones. El Partido Obrero Socialdemócrata (mencheviques y bolcheviques) surgíó de la clandestinidad y se crearon soviets en San Petersburgo y Moscú para dirigir las protestas. El zar Nícolás II accedíó a realizar algunas reformas políticas y autorizó la formación de una Duma (Parlamento) elegida por todas las clases (terratenientes, obreros y campesinos) y con poderes para dictar leyes. Pero, poco después, la Duma fue clausurada y se restablecíó la autocracia.
3. Explica el gobierno de Lenin incluyendo las primeras actuaciones
- Elgobierno de Lenin(1921-1924
). Lenin concentró en su persona todo el poder político. En 1922 creó una organización política, la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
, integrada por Rusia y otras repúblicas asíáticas. Se organizó como un Estado federal. Lenin tuvo que aplazar la instauración del socialismo debido a la escasez de alimentos provocada por la Guerra Civil y adoptó una Nueva Política Económica (NEP)
Que combinaba elementos comunistas y capitalistas. El Estado seguía controlando sectores tan importantes como las grandes industrias, el comercio exterior y los bancos.
4. Explica la creación de la URSS y sus principales rasgos
En 1922 se creó la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en la Constitución de 1924 se establecíó su configuración territorial y sus órganos de poder político.
La organización política de la URSS puso en práctica los principios del socialismo marxista (comunismo)
Que implicó el establecimiento de la dictadura del proletariado.
En ella destacaron los siguientes rasgos:
- El poder emanaba de los soviets (controlados por el proletariado) que tenían potestad para dictar leyes (poder legislativo) y elegir al poder ejecutivo.
- El Partido Comunista de la Uníón Soviética (PCUS)
, partido único, representaba los intereses de los trabajadores.
5. Explica los felices 20 años y la crisis de 1929
– La economía tuvo una primera etapa de prosperidad (1924-1929), conocida como los «felices años veinte», caracterizada por el desarrollo de la industria (sistema de producción en cadena), el incremento del consumo (gracias a la publicidad y las facilidades de compra) y las inversiones en bolsa (se convirtió en una forma rápida de conseguir dinero. La prosperidad de este periodo fomentó la confianza en el sistema capitalista y generó un modo de vida frívoló (moda extravagante, música popular, bailes alocados -charlestón-, espectáculos -cine, cabarés, teatro- y la pasión por la velocidad).
– La prosperidad de los años veinte acabó con la crisis económica de 1929, iniciada en Estados Unidos por el exceso de producción (superproducción), que originó acumulaciones o stocks de productos agrícolas e industriales que no se podían vender, y la sobrevaloración de las acciones en la bolsa. Se originó así un clima de desconfianza que provocó un fuerte descenso del precio de las acciones y la quiebra (crac) de la Bolsa de Nueva York, el 24 de Octubre de 1929, conocido como “jueves negro”, que llevó a la ruina a muchas empresas, bancos y particulares
6. Explica la gran depresión de los años 30
Desde Estados Unidos la crisis se extendíó al resto del mundo, originando una crisis económica mundial conocida como la Gran Depresión (1930-1939), una de las mayores crisis económicas de la historia. Esta tuvo graves consecuencias económicas (quiebras de bancos e industrias, reducción del comercio), sociales (gran aumento del paro y de la desigualdad social) y políticas (desprestigio de la democracia y ascenso de los sistemas totalitarios -fascismo, nazismo y comunismo–
). Para tratar de solucionar la crisis económica de los años treinta, los países recurrieron a la autarquía o autosuficiencia económica, o bien a la intervención del Estado en la economía, como fue la adopción de las ideas del economista británico John Maynard Keynes, consistentes en estimular la inversión, el empleo y el consumo mediante la intervención del Estado en la economía. Este fue el caso de Estados Unidos, donde el presidente Franklin Delano Roosevelt puso en marcha en 1933 un conjunto de medidas económicas y sociales conocido como New Deal.
7. ¿Que son los sistemas totalitarios? Explica brevemente los principales totalitarismos del periodo de entreguerras.
En Alemania, Italia y la URSS se impusieron sistemas totalitarios. En ellos una persona, el líder concentraba todo el poder a través de un único partido político.
El estalinismo fue la forma de gobierno totalitaria que se establecíó en la URSS cuando Stalin, tras la muerte de Lenin, controló la dirección del Partido Comunista soviético (PCUS) y eliminó a todos sus posibles rivales dentro de él.
El fascismo fue el régimen totalitario que establecíó Benito Mussolini en Italia cuando se convirtió en jefe de Gobierno (1922).
El nazismo fue la dictadura que establecíó Adolf Hitler (el Führer, o líder) en Alemania: un régimen totalitario que sustituyó a la república democrática de Weimar.
8. ¿Que fue el holocausto judío? Explica brevemente cada una de sus fases
La faceta más brutal de la política racial nazi fue el Holocausto o la Shoah, es decir, el exterminio premeditado, planificado y sistemático de las comunidades judías en Europa. La persecución afectó también a otros colectivos, como los gitanos y los homosexuales. Hay que entender el Holocausto como un proceso que se inició con la llegada de Hitler al poder en 1933 y que atravesó distintas fases.
– La exclusión (1933-1939). En esta fase destacan la promulgación de las Leyes de Núremberg (1935), que excluyeron a los judíos de la ciudadanía alemana.
– La reclusión en guetos (1939-1940). Las autoridades nazis promovieron una nueva forma de reclusión para los judíos y crearon los guetos.
– El exterminio (1941-1945). Tras reunirse en la Conferencia de Wannsee en Berlín (1942), adoptaron la «Solución Final» (eliminación masiva de los judíos en cámaras de gas y su desaparición en los hornos crematorios de los campos de exterminio).
VOCABULARIO
-Autocracia: régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.
– Planes quinquenales: proyectos económicos de la URSS que establecía objetivos que debían conseguirse en un plazo de cinco años; implicaba la desaparición de la libertad económica propia del capitalismo. Se aplicaron desde 1928 hasta 1990.
– Autarquía: economía de autoabastecimiento en la que un país se abastece de sus propios recursos limitando las compras exteriores.
– Crac del 29: hundimiento de la Bolsa de Nueva York. Este hecho fue el punto de partida de una crisis económica que desembocó en la gran depresión económica de la década de los años treinta.
– Totalitarismo: régimen político que se desarrolló en el período de entreguerras en Europa, en el cual los poderes estatales residían en un único partido que controlaba por medios coactivos a la sociedad.
– Fascismo: fue el régimen totalitario que establecíó Benito Mussolini en Italia cuando se convirtió en jefe de Gobierno (1922).
– Nazismo: fue la dictadura que establecíó Adolf Hitler (el Führer, o líder) en Alemania: un régimen totalitario que sustituyó a la república democrática de Weimar.
– Estalinismo: forma de gobierno totalitaria que se establecíó en la URSS cuando Stalin, tras la muerte de Lenin, eliminó a todos sus rivales políticos y controló el PCUS.
– Política represiva: empleo de la policía política secreta y de los funcionarios para denunciar a los oponentes al régimen (fascista, nazi o estalinista), que eran deportados a campos de trabajo forzosos o ejecutados.
-Antisemitismo: Odio y rechazo hacia los judíos.
– Segunda Guerra Mundial: conflicto bélico que se desarrolló entre 1939 y 1945, en el que se vieron implicados países de todo el mundo, ya que participaron casi todas las naciones europeas, Japón, Estados Unidos, China y las colonias europeas del norte de África, de gran parte de Asía y de Oceanía.
– Política expansionista: medidas políticas que desarrollaron países con gobiernos totalitarios (Alemania, Italia y Japón) con el objetivo de ampliar sus territorios.
– Política de apaciguamiento: posición política que defendíó Reino Unido con respecto a Alemania e Italia. Consistía en mostrarse tolerante con la expansión territorial limitada de estos dos países con el fin de no romper la paz.
– Movimiento de resistencia: fuerzas que luchaban en la clandestinidad para expulsar de los países ocupados a los alemanes.
– Holocausto o Shoah: genocidio judío, eliminación sistemática de la población judía que realizaron los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial, en todos los países ocupados por las potencias del Eje. Hitler tenía por objetivo acabar con la raza judía que era inferior, según él, a la raza aria.
– Gueto: eran los barrios de las ciudades ocupadas por los nazis donde se obligaba a concentrarse a la población judía, sometíéndola a unas condiciones extremas de pobreza y desabastecimiento.
– ONU: organización de las Naciones Unidas, organismo internacional creado en 1945 fruto del acuerdo alcanzado por los aliados en la Conferencia de San Francisco y que sustituía a la Sociedad de Naciones. Los objetivos de esta asociación de estados soberanos eran mantener la paz internacional, preservar a la humanidad de futuras guerras, proteger los derechos fundamentales de las personas y defender el derecho de los pueblos a elegir libremente su forma de gobierno.
– Gobierno de Vichy: Estado creado en 1940 y dirigido por el mariscal Philippe Pétain. Tras la ocupación alemana de Francia se firmó un armisticio por el cual el país se dividía en dos territorios: la parte norte con París quedaba bajo el poder alemán y el sur bajo la soberanía francesa con capital en la ciudad de Vichy.