C.TX:
Nos encontramos ante una fuente1º de carácter histórico, ya que es una fotografía de Franco, dictador español desde el fin de la Guerra Civil hasta 1975, y Dwight Eisenhower, presidente de los Estados Unidos entre 1953 y 1961. Fue tomada en el1959 durante la visita del estadounidense a Madrid y se puede apreciar a ambos abrazándose amistosamente debido a las alianzas establecidas entre ambos países. Con la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, el régimen franquista fue condenado al aislamiento internacional por la ONU debido a su colaboración con el Eje. Esto supuso para España el cierre de fronteras lo cual impedía intercambios comerciales, su prohibición en organismos internacionales, así como la retirada de embajadores en el país, además de no tenerla en cuenta en las ayudas económicas del plan Marshall. Esto sumíó a España en una profunda crisis causada por la paralización de la industria española y la falta de movilización económica, problemas que la instauración de la autarquía no pudo resolver. Hacia finales de los 40 la situación en España era muy compleja, afortunadamente para la dictadura franquista la Guerra Fría llevó a Estados Unidos y Gran Bretaña a apreciar el carácter anticomunista de Franco por miedo a perder frente a los soviéticos. En 1950 con el estallido de la Guerra de Corea Estados Unidos recibíó ayuda española, mejorando las relaciones políticas entre ambos países. De esta forma la ONU comienza a incorporar a España internacionalmente en 1950. Uno de los principales eventos del aperturismo fue las negociaciones con Estados Unidos entre 1952 y 1953, que finalizan con el Pacto de Madrid entre Eisenhower y Franco. Este pacto, permitía establecer bases militares estadounidenses en el territorio español a cambio de ayudas y compensaciones económicas, lo cual llevó a Franco a apreciar profundamente a Eisenhower. Esta buena relación llevó al presidente estadounidense a visitar Madrid en 1959, lo cual supuso un respaldo internacional que favorecería a la dictadura a continuar con el aperturismo. En la imagen se puede observar el aprecio de ambos líderes debido a las ayudas que se han prestado el uno al otra, cabe destacar la gratitud que muestra Franco ya que podría considerarse que el papel de Eisenhower en el aperturismo y la ayuda económica que conllevó el pacto de Madrid salvaron a la dictadura del caos y la ruina. Esto tiene un fuerte contraste con las imágenes tomadas en Hendaya en 1940 del dictador con Franco para pedir su ayuda contra los aliados, en las que se aprecia tensión e incomodidad.
C.TX:
Se trata de una fotografía en blanco y negro de la ocupación del Congreso el 23 de Febrero de 1981. Por tanto de fuente primaria y de temática política, de carácter público. La imagen muestra a un grupo de guardia civiles armados en el Congreso de los Diputados. Aparece el cabecilla del golpe, el teniente coronel Antonio Tejero. Se encuentra rodeado de guardias civiles, todos armados con fusiles, se ve como Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente primero del Gobierno en funciones, se levanta de su escaño y se enfrenta a los agentes armados. Un guardia civil zarandea al exministro de Defensa. A pesar de su aspecto frágil y sus 69 años, no consigue derribarle. El presidente Adolfo Suárez se encara con los guardias civiles.
La imagen en cuestión dio la vuelta al mundo demostrado lo frágil que era aún la democracia en España. La contemplación de un grupo de guardias civiles armados disparando contra el techo y secuestrando al gobierno en funciones y a los diputados hacía recordar épocas que se creían superadas. Y es que en el año 1981 aún existían sectores importantes en las fuerzas armadas y del orden público con una ideología de extrema derecha y con recuerdos nostálgicos del franquismo. La democratización del ejército español aún no se había producido, a pesar de los intentos iniciales de UCD. La transición se dará por concluida cuando el PSOE obtenga la victoria en las elecciones de 1982. Será este partido el que a través de su Ministro de Defensa Narcís Serrá consiga despolitizar al ejército y a su vez profesionalizarlo, tarea completada durante el primer gobierno de José Mª Aznar.
Tras la aprobación de la Constitución de 1978 se disolvieron las Cortes y en Marzo de 1979 se convocaron nuevas elecciones que fueron ganadas de nuevo por UCD. Se aprobaron importantes leyes durante este período, se diseñó el mapa autonómico y municipal con la aprobación de los estatutos autonómicos y la democratización de los ayuntamientos tras las primeras elecciones locales. Sin embargo, el partido gobernante entró en decadencia por las divisiones internas. Este hecho junto a la moción de censura socialista motivaron el desgaste del Adolfo Suárez, que acabó dimitiendo. Y fue mientras se procedía a la votación en el Congreso de un nuevo presidente del gobierno cuando se produjo el intento de Golpe de Estado del 23 de Febrero, cuyo fracaso resultó decisivo para afianzar la democracia en España. La postura contraria del rey y de la mayor parte de los altos mandos militares cancel ó la operación.