1) Explica las Instituciones que tenían los Reyes Católicos como instrumentos de poder. (Santa Hermandad, Consejos, Ejército y Corregidores)

La monarquía de los Reyes Católicos: 

Nace una nueva monarquía: al comenzar la Edad Moderna en la península ibérica existían cinco reinos en dos de los cuales, la corona de Aragón y de Castilla, reinaba miembros de la misma familia, los Trastámara.En 1469 se casaron Fernando, heredero de Aragón, Isabel, hermana del rey de Castilla Enrique IV, quien fallecíó en 1474. Fernando II heredero el trono Aragónés en 1479, mientras que Isabel I pudo hacerse con el castellano tras vencer en 1479 en la Guerra Civil Castellana a Juana, hija y heredera del anterior rey.Ambas recibieron, respectivamente, el apoyo de Aragón y de Portugal.El matrimonio de Isabel y Fernando fue el elemento de la España moderna y sentó las bases de la monarquía católica, también conocida como hispánica.El Papa concedíó a los reyes el título de católicos en 1496 una vez conquistado el reino de Granada y expulsados los judíos de su reino.La nueva monarquía fue una uníón dinástica o personal al ser el fruto del matrimonio entre dos reyes, y no una fusión de reinos. Fue, por tanto, una monarquía compuesta en la que cada corona mantuvo sus símbolos, leyes, instituciones Y fronteras, y los súbditos de un reino eran considerados extranjeros en otro.Los reyes solo mantuvieron una política común en campos concretos como la política exterior y las cuestiones religiosas.

La monarquía autoritaria de los Reyes Católicos:

La monarquía y los estamentos: los Reyes Católicos encargaron las transformaciones de las monarquías autoritarias, lo que te hizo sentir sobre los estamento de su reino.


La ciudades:En Castilla se generalizaron los corregidores, representantes del poder real que controlaron a los ayuntamientos y territorios del reino, mientras que la corona de Aragón el rey Fernando II impuso su autoridad en ciudades importantes como Barcelona y Zaragoza.La Iglesia: durante su reinado, los Reyes Católicos consiguieron del papa el derecho de intervenir en el nombramiento de los altos cargos eclesiásticos y que el rey fuera nombrado maestre de la ordenes militares, con señoríos tanto en Aragón como en Castilla, por lo que pudo controlar la renta de estas instituciones religiosas.Para su administración la monarquía creó el Consejo de órdenes.La nobleza: los Reyes Católicos confiscaron señoríos a los nobles que apoyaron a Juana, pero cuando fue necesario trataron de ganarse el apollo de la nobleza.

La política religiosa:

el campo donde tal vez los Reyes Católicos desarrollaron más autoridad pueden el religioso, llevando a cabo una política de unificación religiosa.El primer paso fue la extensión en 1478 del permiso papal para instaurar en sus reinos y bajo su control la inquisición, con el nombre de tribunal del santo oficio. La inquisición, que era una institución que existía entre la media bajo autoridad del papa para perseguir a herejes, fue clave en el proceso de unificación, vigilancia y represión de la minoría religiosa.  En 1492 los Reyes Católicos expulsaron de todo su reino los judíos si no se convertían al cristianismo. La inquisición no se fía de la sinceridad de los conversos que se quedaron, por lo que estuvieron bajo sospecha y socialmente se les marginó calificándolo de marrano.


 Los sefardíes (que como se conoce a los judíos expulsados de la península) forman una comunidad económica y culturalmente muy activa. Su expulsión y la represión de los conversos supusieron una gran pérdida como demuestra el caso de Juan Luis vives (1492-1540), uno de los más importantes humanistas europeos del Siglo XVI. Perteneciente a una familia de judíos conversos perseguida por la inquisición, tuvo que oír y desarrollar su carrera en Inglaterra y Flandes. Tras la conquista de Granada (1492) se acabó forzando la conversión de los mudéjares de dicho reino en 1499, medida que se amplió a los del resto de Castilla en 1502 con la pragmática real, que le obligaba a la renuncia de su fe por la que se decantó la mayoría o la expulsión. También se sospecho de la sinceridad de su conversión, se le imagino y recibieron el nombre de moriscos.

La monarquía y los reinos hispánico: al formar una monarquía compuesta, las actuaciones de los Reyes Católicos no tuvieron el mismo alcance en Castilla donde había mayor tradición de autoritarismo regio, que en Aragón donde la influencia real estaba más limitada por la acción de las leyes instituciones como cortes y diputaciones generales. No estante, pusieron en pie los primeros órganos administrativos comunes a todos sus reinos, los exáMenes ya los consejos de la inquisición y de las órdenes militares, que se unieron a la propia inquisición, que también actuó en toda la monarquía. En la corona de Aragón, el autToritani ismo de Fernando II se hizo entendido sobre todo en la intervención de los ayuntamientos y en la inflexibilidad a la hora de implantar la inquisición a pesar de la resistencia que hubo en el reino de Aragón.


Por otra parte, debido a que se produjo un continuado absentismo regio, es decir, una ausencia continuada del rey, se organizó el Consejo de Aragón (1494) para gestionar los asuntos de los reinos de esta corona además al frente de cada reino se nombró a un lugarteniente o virrey, que representaba al rey en las labores administrativas, judiciales y militares.En la corona la reformas fueron más profundas. Además de la generalización de los corregidores, la más importantes fueron:

el Consejo de Castilla eran unas instituciones heredadas de medievo que asesoraban a los monarcas. Los Reyes Católicos lo reformaron dándole competencia de gobierno.

En 1476 organizó la Santa hermandad, una fuerza armada cuya finalidad era proteger los caminos de los bandidos, y en 1510 se creó un ejército real permanente servido por mercenario.

Se crearon las audiencias de Valladolid (1480) y en Granada (1504), que sirvieron para centralizar la administración de justicia se estructuraba en tres salas.

Todas estas reformas incrementaron los gastos de la hacienda real castellana, que se atendieron subiendo impuestos y mediante la recuperación de señoríos y el control de la renta de las órdenes militares.

El inicio de la hispánica: la política interior de los Reyes Católicos y la superación de la Guerra Civil Castellana y los Copito entre los ciervos y nobles catalanes y el lugar a una notable estabilidad durante su reinado. Esto les permitíó desarrollar una activa política exterior e incrementar su dominio, especialmente los castellanos, asumiendo los intereses internacionales de la corona de Aragón en su tradicional rivalidad con Francia.


Por último comenzó la expansión atlántica de Castilla con la finalización de la conquista de las Islas Canarias (1496), y el descubrimiento de América (1492).

1 los Reyes Católicos en el sesionaron a Castilla el reino de Granada, último territorio musulmán de la península. La conquista comenzó en 1481 y finalizó en 1492

2 para asegurar la corte tan Mediterránía frente a la posiciones de piratas berberisco del norte de África. 3 los reyes franceses intentaron entre 1495 y 1503 la ocupación de Nápoles, Donde reinaba una dinastía aragonesa, lo que dió lugar a dos guerras en las que triunfaron los ejércitos al mando del Gran Capitán.

Esta victoria posibilitaron la reintegración de Nápoles a la corona de Aragón.4 los reyes de Navarra hicieron un acercamiento diplomático en Francia, con la que se traban guerra. Fernando II lo tomo como excusa para invadirla (1512) incorporarla a la corona de Castilla, aunque manteniendo sus leyes instituciones de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *