Biografía de Juan amos comercio

LA Europa DE LOS DESCUBRIMIENTOS Y EL RENECIMIENTO


A mediados del siglo XV se advierte un cambio en el proceso histórico que dará lugar a la llamada
Edad Moderna, entre los siglos XVI y XVIII.

1. La creación de los Estados Europeos



– Siglo XV: Expansión demográfica y económica. Esta nueva consideración de la Monarquía como poder
supremo, en los diferentes territorios europeos, viene determinada por las siguientes causas:
1.

La progresiva reurbanización de Occidente

Desde la Baja Edad Media las ciudadesaumentan en número y población en Europa. Los habitantes de estas poblaciones son ciudadanos no sujetos al régimen
feudal, sino que son protegidos por la Monarquía y sujetos a su control, contribución fiscal y jurisdicción.
2.

La resurrección del Derecho Romano

Las universidades, que aparecen en ciudades,como Bolonia
o Salamanca, desde el Siglo XIII, vuelven a rescatar el Derecho Romano como fuente jurídica primaria y, con él,
el principio de un solo legislador, la Monarquía. Este principio terminará implantándose, de tal manera que
sus normas serán las superiores en la implantación de la justicia.
3.

El control de la nobleza

Este dominio sobre la nobleza, por parte de los reyes, se efectuará mediante la
violencia, estableciendo batallas donde se enfrentan los ejércitos reales y nobiliarios, o mediante recursos
pacíficos, a través de acuerdos o uniones matrimoniales.
Estas Monarquías Autoritarias implantan su poder y control mediante una serie
de recursos:
1. La unificación del territorio. A veces mediante conquistas, y a veces mediante alianzas matrimoniales,
estas Monarquías consiguen unificar todos los reinos interiores, con la finalidad de hacer Estados cada vez
más poderosos. El impulso demográfico y económico permitirá incluso expandirse hasta África, hasta
territorios desconocidos, para asegurar el comercio internacional.
2. La creación de un ejército permanente. Durante la Edad Media, el ejército estaba compuesto por ejércitos
formados por las mesnadas señoriales, grupos armados por los distintos señores feudales que son convocados
cuando surgen los conflictos. En el Siglo XV son los reyes los que forman un ejército permanente. Esto conlleva
un gran gasto, teñíéndose que ampliar los impuestos, pero en cambio se consigue la independencia militar
de las monarquías. Este ejército es comandado por la alta nobleza, con lo que ésta justifica su función de brazo
defensivo, pero para la defensa de la Monarquía.
3. La creación de una Administración centralizada. La nueva necesidad de controlar todo el Estado política, fiscal y
jurídicamente, hace surgir a un gran número de funcionarios reales -consejeros, jueces, etc.- que son los
representantes de los reyes en los distintos ámbitos territoriales del Estado.
4. La alianza con otras monarquías mediante políticas matrimoniales. El deseo de formar entidades poderosas hace
que los reyes casen a sus hijos e hijas con descendientes de otras monarquías. A veces este deseo se refuerza
mediante el mecanismo de “casamientos cruzados”; es decir, un hijo y una hija de un rey son casados con la hija y
el hijo de un rey o príncipe heredero, con la finalidad de heredar a la larga su Estado.
5. La creación de tribunales superiores de justicia. La Monarquía Autoritaria se convierte en la única fuente
legisladora, en el ámbito no eclesiástico, y en el juez supremo en la resolución de conflictos jurídicos. Para
dirimir los conflictos en última instancia se crean tribunales superiores, en los que jueces nombrados por
los reyes dictan las sentencias definitivas en nombre de la monarquía.
6. Las nuevas necesidades administrativas, militares, políticas y judiciales hacen crecer las cargas fiscales.
Nuevos impuestos gravan a los ciudadanos, tanto directos como indirectos. La nobleza y el clero están exentos
de estos impuestos, justificándose la exención por las funciones específicas de estos grupos sociales:
la defensa de los ciudadanos y la salvación de las almas.
7. La diplomacia. Las nuevas monarquías establecen representantes, llamados embajadores, en los distintos
Estados europeos. Estos embajadores tienen la intención de servir de intermediarios y proteger los intereses
de los reyes y príncipes, así como de sus ciudadanos, en territorios extranjeros. Los embajadores siempre
buscan la fórmula, no siempre conseguida, de resolver los conflictos de una manera pacífica.
Ejemplos de Monarquías Autoritarias: Luis XII y Francisco I en Francia, Enrique VII y VIII en Inglaterra o los Reyes Católicos en España.
Ejemplo de los Reyes Católicos: – Unificación dinástica y territorial: Castilla, Aragón, Granada, Rosellón y Cerdaña y Navarra.
– Unificación religiosa: expulsión de judíos y bautizo de musulmanes. – Expansión exterior: Norte de África y sur de Italia.
– Centralización administrativa: Consejos, Santa Hermandad, Audiencias y Chancillerías y Corregidores. – Sometimiento de la nobleza.
– Política matrimonial: Uníón de sus hijos con príncipes europeos.

2. Descubrimiento, conquista y civilizació n de Amé rica


Ocupación de Bizancio por los musulmanes en 1453: búsqueda de nueva ruta para especias en Oriente.
Descubrimiento de América: – Colón proyecta llegar a China y Japón por el Oeste, atravesando el Atlántico.
Fue financiado por los Reyes Católicos: Capitulaciones de Santa Fe.
– Nuevos descubrimientos. Brújula, astrolabio, carabela, etc. Ayudan a nuevos descubrimientos.
– El 3 de Agosto de 1492 zarpan las tres naves y llegan a Guanahaní -San Salvador- el 12 de Octubre.
– Colón realiza otros tres viajes más.
Otras expediciones: – Vasco Núñez de Balboa descubre el Pacífico en 1513. – Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes le dan la vuelta al mundo entre 1519 y 1522. – Francisco de Orellana recorre el Amazonas en 1542.

La conquista de América

1494: Tratado de Tordesillas: reparto de tierras del Mundo entre Portugal y Castilla.
A la llegada de Colón en América central y del sur había tres zonas: – Zona sur de América del Norte: Ocupada por aztecas o mexicas, regida
por el emperador Moctezuma y capital en Tenochtitlán. – Península de Yucatán y área periférica, dominada por los mayas.
– América del sur, dominada por los incas, con capital en Cuzco. A lo largo del Siglo XVI los españoles conquistan estos territorios.
Facilidad de la conquista: – Recursos técnicos superiores de los españoles, como el caballo o las armas de fuego.
– Conflictos entre los pueblos precolombinos. – Pueblos sometidos a poderes centralizados -emperadores- que son dominados por los españoles.
Principales etapas de la conquista: – Imperio azteca conquistado por Hernán Cortés, por pactos o enfrentamientos militares. Finalizó en 1521.
– Imperio maya conquistado por Cortés. – Imperio inca conquistado por Francisco Pizarro y Diego de Almagro. – El sur es conquistado por Pedro de Valdivia y García Hurtado de Mendoza.
Civilización de América:
Tras conquista, finalizada en 1560, se crean en América: – Virreinatos, gobernados por representantes del rey -virreyes-
– Audiencias: máxima autoridad jurisdiccional. Controla a virreyes.
En Castilla: – Casa de Contratación, en Sevilla: – Consejo de Indias, en la Corte.
La polémica indigenista:
Resulta de los sistemas de trabajos encomendados a los indios -mita y encomienda- y da lugar a dos tendencias:
– Colonialistas -Juan Ginés de Sepúlveda-, partidarios de someter a los indios.
– Indigenistas -Fray Bartolomé de las Casas- defienden los derechos de los indios.
Resultado: Protección de indios mediante las Leyes de Burgos y las Leyes Nuevas.
Consecuencias de la conquista y explotación de América: – Subida desproporcionada de precios.
– Nuevos productos agrícolas: maíz, tomate, patata. – Desarrollo del comercio. – Ampliación del comercio del Mundo

3. El Arte Renacentista en Italia

Carácterísticas: – Se desarrolla en el Siglo XV (Quatrocento), con centro en Florencia, y en el Siglo XVI
(Cinquecento), con centro en Roma.- Vuelta a los modelos de Grecia y Roma, al Mundo Clásico.
– Corriente Humanista: Antropocentrismo: ser humano como medida: Dios hombre, por ejemplo.
– Arte como imagen del poder de nobles, burgueses o miembros de la Iglesia. – El artista consigue
autonomía y singularidad propia. –
Arquitectura con arcos de medio punto, cúpulas y formalidad clásica.
– Vuelta al canon clásico en escultura.
– Pintura al ó l eo con perspectiva técnica, que incorpora la naturaleza.

Los grandes maestros: Leonardo, Rafael y Miguel Á ngel


Leonardo da Vinci:


Carácterísticas: – Humanista: ingeniero, inventor, pintor. – Gran capacidad para el dibujo. – Introducción de
l a perspectiva, a veces en espacios irreales. – Composiciones en triángulos y pirámides, de gran equilibrio.
– Técnica del “sfumato”. – Escribe “Tratado de la pintura”.
Obras fundamentales: – Etapa florentina: Anunciación y Adoración de los Magos. – Milán: -Virgen de las rocas
– La Cena – Florencia -nueva etapa-: – Santa Ana, La Virgen y el Niño. – Batalla de Anghiari -perdida-
– Retrato de Monna Lisa -Gioconda-

Rafael Sanzio:


Nacíó en Urbino, en 1483 y murió en Roma en 1520.
Carácterísticas: – Composiciones equilibradas y simétricas, propias del Renacimiento. – Personajes idealizados.
– Su estilo fue muy valorado en su tiempo. – Crea modelos de gran repercusión en la Historia del Arte: Madonnas, de
gran ternura y sentido de maternidad.
Obras:
– Etapa de formación. Influencia de Perugino: – Las tres gracias. – Los Desposorios de la Virgen. – La
Coronación de la Virgen.
– Etapa florentina: – Madonnas -Gran Duque, Bella jardinera, etc.- – Entierro de Cristo.
– Etapa de Roma: – Madonna de San Sixto.
– Retratos: Julio II, León X, La Fornarina.
– Estancias Vaticanas: La Escuela de Atenas, La disputa del Santo Sacramento, El incendio del Borgo.
– Pinturas murales de La Farnesina. – Triunfo de Galatea. – Cartones para tapices con el tema de Los
Hechos de los Apóstoles.

Miguel Á ngel (1475-1564)


Uno de los grandes artistas de la Historia del Arte, por su talento artístico y su vigor creador. Arquitecto, escultor,
pintor y poeta. Carácterísticas: – Infunde en sus obras movimiento y fuerza interior: “terribilitá”. – Fundamentalmente
escultor. – Obras con personas de musculaturas muy desarrolladas y gran volumetría. – Perfección formal de sus obras.
– Creador de modelos que se imitarán posteriormente. – Gran conocedor de la anatomía humana.
Obras fundamentales:

Arquitectura:


Roma: – Modificación de la estructura de la iglesia de San Pedro del Vaticano. – Construcción de la cúpula de
San Pedro.- Urbanización de la Plaza del Capitolio – Construcción del Palacio Farnesio.
Florencia: – Sepulcro de los Médicis, en la sacristía de San Lorenzo. – Biblioteca Laurenciana.
Escultura:
Florencia: La Virgen de la escalera.
– Roma: Piedad del Vaticano.
– Florencia: David.
– Roma: sepulcro de Julio II: Moisés y esclavos.
Pintura:
Tondo Doni. – Batalla de Cáscina -perdida- – Frescos de la Capilla Sixtina : Bóveda y testero -Juicio Final-.
Arte Renacentista en España.
Carácterísticas:
– En el Siglo XV, el Renacimiento se aplica al Gótico. En el Siglo XVI, se introduce plenamente el nuevo estilo.
– Influyen Flandes e Italia en el Renacimiento español.
– Tres vías de introducción: – Artistas italianos que trabajaron en España. – Artistas españoles que viajaron a Italia.
– Obras italianas en España. – La Iglesia y la Monarquía serán los mecenas de las artes.

Arquitectura: de Juan de Herrera al Escorial


Tres fases en la arquitectura renacentista en España:
– Plateresco. Desde fines del XV. Grutescos y medallones de inspiración clásica. Ejemplo: Ayuntamiento
de Sevilla y Universidad de Salamanca.
– Romanismo: Primera mitad del Siglo XVI: Estructuras y elementos clásicos. Ej.:

Catedral de Granada


– Purismo: Segunda mitad del Siglo XVI. Palacio de Carlos V en Granada y el Escorial.

El Escorial


Carácterísticas:
– Edificio emblema del reinado de Felipe II. – Dedicado a San Lorenzo: estructura en forma de parrilla.
– Palacio, monasterio y panteón real. – Centro de investigación, con gran biblioteca.
Proceso constructivo:
– Juan Bautista de Toledo, entre 1563 y 1567. – Juan de Herrera, quien proyecta además: La Lonja de Sevilla
-Archivo de Indias- y la catedral de Valladolid.

La escultura: Alonso Berruguete



Carácterísticas de la escultura renacentista española: – Gran expresividad. – Técnica de imaginería.
Alonso Berruguete: – Hijo del pintor Pedro Berruguete. Viaja a Roma y copia el Laocoonte.- Une la influencia
italiana con la expresividad espiritual. – Realiza gran número de obras. – Se caracteriza por el alargamiento de las figuras.
Obras: – Retablo de La Mejorada, en Olmedo, Valladolid. – Retablo de San Benito el Real de Valladolid.
– Retablo del Colegio de los Irlandeses, en Salamanca. – Sillería de la catedral de Toledo. – Sepulcro del cardenal Tavera.

La pintura renacentista españ ola: El Greco


Biografí a y estilo:
Nace en Creta y se forma en la pintura de iconos bizantinos.
– Viaja en Venecia, conoce la pintura veneciana, con grandes composiciones llenas de color. Influencia de Tiziano.
– Viaja a Roma, donde conoce la obra de Miguel Ángel. – Se instala en España, en Toledo.
– Se caracteriza por el alargamiento formal, buscando elegancia, al gustodel Manierismo.
Obras:
Retablos para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo, en Toledo. – Expolio de Cristo. – Martirio de San Mauricio.
– Entierro del señor de Orgaz. – Retratos: Caballero de la mano en el pecho, La dama del armiño. – Apostolados.

– Paisajes:

Toledo.

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