El reinado de Isabel (1843-1868)
La época Isabelina se caracteriza por el triunfo de la monarquía liberal que supone transformación política, y cambios económicos y sociales. Constituye la R. Liberal y la liquidación del A. Régimen. Las bases políticas que caracterizan la monarquía liberal española son: Inestabilidad política, cambio político a fin a su propaganda, el ejército interviene en la vida política, se organizan los partidos políticos: moderado, pregresista, uníón liberal y demócrata republicano, además se establece la constitución de 1845. El reinado de Isabel II supone la consolidación del sistema liberal aunque con grandes problemas como retraso industrial, movimiento obrero…
Etapas del reinado:
Minoría de edad y regencias (1883-1843) -Década moderada (1844.1854) en la que Isabel se declara mayor de edad, y se consolida el R. Liberal basado en partidos políticos e inglesia y ejército como substentantes. Esta década se rigió por la constitución de 1845 y el general Narváez. -Se produce el Bienio progresista (1854-56) se redacta la constitución de 1856 que no llegó a publicarse y en los últimos años del reinado de Isabel se alternaron en el poder los liberales moderados y la uníón liberal donde surgieron los demócratas que defendían el sufragio universal masculino y abolir la monarquía. En 1886 se firmó el pacto de Ostende entre demócratas, progresistas y republicanos. -El gobierno de la uníón liberal (1858-63) con la figura de O´Donell. -Decadencia y crisis del reinado (1863-68) triunfo del pacto de Ostende que tenía como objetivo eliminar a los Borbones. -El sexenio revolucionario (1869-74) se establece un gobierno provisional que promulgó la 1era democrática de nuestra historia.
Evolución política entre 1869-74):
–Monarquía democrática (1871-73) recayó en Amadeo de Saboyá que tuvo que enfrentarse a la oposición política. Ante esto renunció en 1873y se proclamó la 1era República.
1era república (1873-74) dividida entre unionistas, partidarios de un estado centralista y federalistas. Una guerra Carlista y la de Cuba favorecieron la restauración de la monarquía borbónica.
1. Partidos políticos:
Con el triunfo del liberalismo se va configurando la participación de los sectores de opinión por medio de los partidos políticos donde quedarán excluídos los absolutistas y carlistas.
A)
Partido moderado
Integrado por la burguésía y las clases medias enriquecidas que manténían un equilibrio entre las cortes y el rey, configurando un sistema político en el que la corona es un factor decisivo con la iglesia y el ejército. (Narváez).
B)
Partido progresista:
Formado por clases medias, artesanas. Defienden el concepto de soberanía nacional representado en las cortes.
C)
Uníón liberal:
Surgido en la última etapa del reinado de Isabel. Representan la idea de centro y su líder será O´Donell.
D)
Partido demócrata:
Surgen en 1849 aunque no participaban directamente en la vida política. Este partido lo llevaba Espartero. Partidarios de los liberales individuales, de la sobirania nacional y son las inspiraciones del republicano en la siguiente época.
La década moderada (1843-53):
La consolidación definitiva se produce en el año 1843-68. El régimen se fue debilitando debido a la escesiva identificación de la corona con el moderantismo y la marginación y represión del resto de corrientes liberales y esto provocó la crisis del reinado.
1- Las bases de la monarquía constitucional moderada: El poder moderado se consolidó a través de medidas políticas y represivas. Su objetivo era poner fin a la revolución burguesa y frenar a la radicalización. Para ellos impusieron el principio de orden público y autoridad completa del Estado.
1.1 La constitución de 1845:
La constitución estuvo vigente hasta 1868. La nueva carta magna fijó estos principios: -Monarquía constitucional conservadora. -La sustitución de la sobiranía nacional por una compartida entre las cortes y el rey. -Fortalecimiento de los poderes de la corona ya que la reina tenía la iniciativa legislativa y podía disolver las cortes y vetar sus decisiones. -La reserva de la participación política a las grandes fortunas del país y los miembros del senado eran designados libremente por la reina con carácter vitalicio. -Esta constitución se declara confesional, la única religión permitida es la católica.
1.2. El sistema electoral:
La ley electoral planteó un sufragio censitario muy restringido que redujo el voto a los mayores contribuyentes de cada localidad y un núm reducido de personalidades de la iglesia, cultura, ejército y alta administración del estado. Se adoptó un sistema que reducía la representación urbana en favor de la rural. Como en el resto de países liberales se producía la manipulación del censo y se falseaban los resultados (pucherazo). Estos dos males estrán presentes durante todo el S. XIX
1.2 La articulación del estado liberal:
Las l eyes de 1845 sentaron las bases del funcionamiento de ayuntamientos y diputaciones. Su objetivo era eliminar la autonomía y atribuciones de los ayuntamientos y diputaciones. Isabel II se encontró con muchos problemas durante su reinado:
A)
Cuestión foral:
La unidad constitucional de la monarquía y la concepción centralista del estado chocaban con el mantenimiento de los fueros del P. Vasco y Navarra sin embargo se adoptó una solución intermedia reflejada en el decreto de 1844: 1. Se manténían los ayuntamientos forales y juntas generales vascas y Navarra. 2. Las aduanas se transladaron a los Pirineos.
B)
Legislación liberal:
La administración defendida por los moderados obligaba a sustituir los privilegios del A.R por un nuevo entramado legal centralizado en el que aparecen el principio de igualdad ante la ley, la protección de la propiedad privada y la libertad económica. Las medidas que se tomaron son: Unificación del sistema tributario y la reforma de la administración de justíCía además de manipulaciones electorales, libertad de expresión limitada, supresión de la milíCía y creación de la guardia civil.
Protagonismo de la corona y el ejército:
El desprestigio de la corona fue paralelo a su intervención política. El ejército fue uno de los principales protagonistas dentro de la vida política española del S.XIX. Todos los políticos eran generales y el Narváez fortalecíó la idea de que el ejército era necesario en la vida política.
Las tendencias moderadas:
Frente al grupo mayoritario del centro moderado (Narváez) se fueron definiendo dos grupos de opinión muy distintos:
1
Viluministas:
Liderados por Viluma. Defendían volver a la carta ortogada y el matrimonio de Isabel II con el hijo de Don Carlos, también condenaban la desamortización.
2
Puritanos:
Liderados por Pacheco, defendían la constitución de 1937, son los inspiradores de la uníón liberal. La política se situó entre estas 2 ideas: el carlismo y el progresismo. La presencia progresista fue testimonial en la prensa y en las cortes. Los moderados tenían el siguiente programa: defensa de las libertades y derechos, restauración de la milíCía, ampliación del sistema electoral a la clase media, de los progresistas saldrá el partido demócrata: Un grupo de diputados progresistas lanza un manifiesto contra el propio partido acusándolo de la debilidad ante la dictadura, fue el acta del nacimiento del partido, que defendía la radicalización de los políticos progresistas y sus principales puntos son: Defensa de la sobiranía nacional, sufragio masculino, tolerancia religiosa, juicio de jurados, abolición de fueros, sistema fiscal proporcionado a la riqueza.
Descomposición del moderantismo clásico:
Durante el gobierno de Narváez se producefricciones entre los moderados. La forma de resolverlas fue con los principios básicos del moderantismo: mantenimiento de orden público, defensa de propiedad, centralización administrativa, uniformización de los territorios. En todo caso gobernada Narváez de forma dictatorial. En 1851 se produce la dimisión de Narváez por su enfrentamiento con los acólitos de la reina, la crisis financieray la quiebra de los moderados. En 1852 el ministro Murillo retoma el gobierno pero gobierna de la misma manera que Narváez, prentedía cumplir dos objetivos: Crear una burocracia, someter el parlamento al gobierno reformando las atribuciones del ejecutivo, limitó el núm de diputados, sesiones parlamentarias a puerta cerrada y concesión de negocios y obras públicas. La corrupción entre otros escándalos públicos abríó una crisis con un pronunciamiento militar en Julio de 1854 que puso fin a la década moderada.
1.3 Régimen del bienio progresista:
El primer objetivo del cualición fue restaurar el orden público, desmantelar y desarmar a las juntas revolucionarias y despojar al movimiento social de sus reivindicaciones. Esto provocó la hostilidad de la mayoría de los demócratas y republicanos y dividíó el progresismo: los legales crean una cualición y un nuevo partido de centro. Por otro lado, los progresistas puros se alían con los demócratas siempre que respeten la monarquía. El resultado de esta división fue un régimen inestable, que estuvo erosionada por O´donell y Espartero.
A)
El proyecto político:
La recuperación de legislación abolida en 1844, libertad de prensa, descentralización y democratización de los poderes locales fueron discutidos en las nuevas cortes que finalmente aceptan la tolerancia religiosa, diputados elegidos por 3 años, funcionamiento del senado de 1837, garantía de los derechos individuales.
B)
La cuestión social:
La cuestión social o situación de los trabajadores en las fábricas llevó el debate político del liberalismo español. Las peticiones obreras y campesinales adquirieron un gran protagonismo acompañado del liberalismo económico. El régimen político no pudo controlar la conflictividad social.
C)
Legislación económica:
Las cortes constituyentes eliminaron trabas para la libre circulación de tierras y capitales. A esto respondíó la desamortización del general pascual Madoz.
La crisis del Bienio progresista:
El gobierno progresista cada vez se encuentra en una crisis que va en aumento por los siguientes motivos: Creciente conflictividad social y política, hostilidad de la corona hacia los progresistas, heterogeneidad de la cualición gobernante, quiebra interna del progresismo. El pacto del bienio progresista quedó roto en 1856 pero aparecieron formas de entender la política en la que se atendía las reivindicaciones populares.
La uníón liberal:
En 1856 se produjo un enfrentamiento entre O´Donell y el ministro de gobernación que provocó la dimisión de Espartero, aunque este reprimíó las revueltas que estallaron en Madrid y Barcelona y a partir de 1858 se impuso la uníón liberal. El descontento se asociaba a la carencia de vida, convicciones de trabajo y desempleo+
+El hecho más destacable es la huelga general de 1855 en Barcelona que marcaba el desarrollo del movimiento obrero apoyado por demócratas y republicanos. Los unionistas con O´Donell lograron la estabilidad gobernamental más larga del S.XIX. Su objetivo era la estabilidad del régimen liberal frente el peligro de la revolución social que propónía demócratas y republicanos. La uníón liberal intentó convertirse en un partido único.
Prosperidad económica:
El gobierno de la uníónliberal coincidíó con una expansión económica a la que colaboró: Ley de desamortización, liberación del mercado de la propiedad y el subsuelo a través de la ley hipotecaria de 1858, ambiciosa política estatal de obraspúblicas transporte y comunicaciones, la expansión industrial en Asturias, País Vasco, Cataluña, Valencia y creciente urbanización en España.
2
Final del reinado de Isabel II:
La política unionista era de notables que eran personalidades individuales y de gran prestigio público, eso provocó entre otras causas el final del reinado.
2.1. El fin de la experiencia unionista:
Su objetivo era marginar a derechas e izquierdas. La conflictividad social iba en aumento. En 1863 O´Donell se vio forzado a dimitir y llamó a los progresistas para formar gobierno, cuestión a la que la reina se negó. Desde ese año tiene lugar gobiernos inestables sometidos a la voluntad de la corte acompañado de crisis agraria y financiera. La Gloriosa acabó con Isabel II e instauró un periodo de 6 años de diversas fórmulas de gobierno democrático.
3. La gloriosa revolución:
El 29 de Septiembre se produce un pronunciamiento militar de los sargentos del cuartel de San Gil que tuvo como causas: El descrédito de la monarquía identificada con los sectores más reaccionarios del ala conservadora, el programa tolerante y laico de los demócratas y republicanos, crisis agraria y financierade 1866. Todo esto produjo un clima de conspiraciones en donde intervinieron todos los partidos e incluso familiares de la reina y carlistas firmando el pacto de Ostende de 1866 que supónía el rechazo de la dinastía de Borbón y la necesidad de unas cortes constituyentes con sufragio universal masculino+
+las tropas de Isabel fueron derrotadas en la batalla de Alcolea, la destronaron y el 19 de Septiembre huyó a Francia. Se juntaron juntas locales revolucionarias con políticas como Sagasta que formaron un gobierno provisional con militares como Prim.
4) El gobierno provisional:
La 1era medida de gobierno fue recoger el sentir de las juntas revolucionarias: -Instauró las linertades básicas de asociación, expresión, enseñanza, libertad… Se abolíó el fuero eclesiástico y se proclamó la libertad deculto. -Se promulgó medidas económicas librecambristas. -Se decantaron por un régimen monárquico que provocó la excisión de demócratas y los republicanos. Finalmente el gobierno provisional convocó elecciones constituyentes en 1869 con sufragio universal masculino.
A)
Régimen democrático:
La revolución de 1868 amplió la oferta política, marginó a los viejos moderados y favorecíó la mayor participación en la vida política. Esto se vio favorecido por el sufragio universal masculino y la proliferación de tertulias, meetings, reuniones… La democracia fue la experiencia del sexenio.
B)
La constitución de 1865:
Los costes de Enero de 1865 dieron lugar a una nueva constitución que conténía 3 novedades básicas: -Catálogo de libertades y derechos del ciudadano, proclamación de la soberanía nacional y decisión de poderes, la adopción de la monarquía democrática o parlamentaria como forma de gobierno.
C)
La regencia y las reformas:
La constitución de 1865 había previsto un régimen monárquico para España hasta que se eligiera un rey que sustituyera a Isabel II, se constituyó la regencia que fue ocupada por el general Serran y la presidenta del gobierno. La muerte de Prim truncó los objetivos reformistas.
La política reformista:
Quiere asegurar participación ciudadana y la supremacía del poder civil sobre el poder eclesiástico y para ello se reforman los lugares electorales y poderes locales y provinciales, separación de la iglesia del estado, desde el punto de vista económico el programa de reformas apuntó un programa basado en el liberalismo económico, uno de los objetivos fue la separación de la iglesia y el estado y desde el punto de vista económico la impantación de la peseta.
8
El reinado de Amadeo:
Desde Enero de 1871 hasta Febrero de 1873 ocupará el trono de España. Fue un intento nulo de reconstruir un régimen democrático monárquico en la España del S.XIX. El rey tuvo que enfrentarse a la inestabilidad política y a la oposición social. En 2 años se celebraronm 3 elecciones generales y hubo 6 gobiernos diferentes. En 1872 comenzó la II guerra Carlista.
8.1. La ruptura de cualición gobernante:
Las elecciones de 1871 dieron la victoria a cualición gobernante que se dividíó entre constitucionalistas y radicales: -Constitucionalistas: dirigidos por Sagasta carcano a los moderados y -Radicales: Liderado por Zorrilla.
8.2 Oposición al régimen:
La resistencia al régimen democrático de Amadeo preocedía de diversos grupos y diversas causas: -La élite de la nobleza y el clero lo verán como un rey extranjero, la oposición de los republicanos de Andalucía y Cataluña, el nacimiento obrero español que se defendíó por España, además se declaró ilegal la 1era internacional, la hostilidad del clero, las conspiraciones de los alfonsinos monárquicos dirigidos por Cánovas del Castillo, los Carlistas que defendían a su candidato Carlos VII. En 1878 se firma la paz y se incorporaba la independencia de Cuba hasta el 88. Todo esto hacia insostenible la permanencia de Amadeo I.
9. Pimera república:
En Febrero de 1873 el rey Amadeo abdicó y las cartas proclamaron la I república que duró 10 meses. Fue un régimen político breve que dio lugar a una huelga.
9.1 República federal:
El 11 de Febrero del 73 el congreso y senado aprueban la república que solo duró 10 meses y tuvo los siguientes presidentes: Figueras, Morgal, Salmerón y Castelor. El gran debate de la república es la organización territorial del estado. En los primeros meses de república predominaron los políticos radicales del último gobierno de Amadeo I. La separación de la iglesia y el estado, la prohibición del trabajo en niños menores de 10, organización territorial de España fueron algunos de sus proyectos que no se entendieron del todo bien y estallaron tensiones sociales.