La Segunda República (II): Bienio de Centro-Derecha y el Frente Popular
El bienio Radical-cedista se extendíó desde Noviembre de 1933 hasta Febrero de 1936. Tras La dimisión de Azaña se celebraron nuevas elecciones, en las que votaron por Primera vez las mujeres. La derecha acudíó aglutinada en la CEDA, mientras que La izquierda se presentó desunida. Los grandes triunfadores de las elecciones Fueron los derechistas Gil Robles y Alejandro Lerroux, a quien el presidente de La República, Niceto Alcalá Zamora, encargó la formación de Gobierno.
A lo largo De 1934, el Gobierno llevó a cabo una política de rectificación de las Decisiones tomadas durante el bienio. En materia religiosa se suspendíó la Legislación anterior y se adoptaron algunas disposiciones: educación impartida Por la Iglesia y un sueldo para los sacerdotes. Se retrotrajo la reforma Agraria. Se concedíó la amnistía a los condenados por la “sanjurjada”. Lerroux Fue sustituido por Ricardo Samper (1934), y las Cortes detuvieron el proceso de Tramitación del Estatuto de Autonomía vasco. Esto generó un clima de agitación social que provocó la crisis Del Gobierno. Lerroux formó un nuevo Gabinete y los sectores de izquierdas (PSOE, UGT, PCE, CNT, el Esquerra) prepararon una insurrección contra la Legalidad republicana, precedida de una huelga general, convocada por el PSOE Para el 5 de Octubre de 1934, con fuertes repercusiones en Cataluña y Asturias.
En Cataluña, El 6 de Octubre, Lluís Companys (sucesor de Francesc Macià) proclamó en Barcelona en Estat Catalá, que fue suspendido. En Asturias se produjo una Alianza entre socialistas y anarquistas al grito de UHP (Uníos Hermanos Proletarios), los mineros estaban armados con dinamita procedente de las minas, Y controlaron las ciudades de Áviles, Trubia y Gijón. El Gobierno colocó al Frente de las operaciones militares al general Francisco Franco, que sofocó la Sublevación con un total de 1.500 muertos y seguida de una brutal represión. Como consecuencia de esta “revolución”, se puso en marcha una política Represiva con motivos políticos, la mayor parte de los dirigentes de izquierdas Fueron encarcelados. A esto se sumará a finales de 1935 dos escándalos de Corrupción (estraperlo y Nombela) que desprestigiaron al Partido Radical.
Finalmente Alcalá Zamora encargó la tarea de Formar Gabinete al radical Manuel Portela Valladares con la misión de convocar Nuevas elecciones para Febrero de 1936, las cuales serían las últimas Democráticas en España hasta 1977. Los partidos de izquierdas constituyeron una Gran coalición electoral, el Frente Popular, que incluía a los republicanos de Izquierdas, los socialistas, los nacionalistas catalanes y gallegos y los Comunistas. Los partidos de derechas, aglutinados en torno a CEDA llegaron a Acuerdos con el Partido Agrario, Renovación Española, o los carlistas, mientras Que Portela apadrinó el Partido de Centro. Obtuvo la victoria la izquierda, y Azaña, como cabeza del Frente Popular, formó nuevamente Gobierno, integrado solamente por republicanos de Izquierdas.
Las primeras Medidas que se tomaron fueron el restablecimiento de la Generalitat y la amnistía para los presos políticos encarcelados Tras la revolución del 34. Sin embargo una serie de acontecimientos colocaron Al país al borde de la Guerra Civil. Primero, la destitución de Niceto Alcalá Zamora como presidente de la República y su sustitución por Manuel Azaña, el Cual encargó la formación de Gobierno a Casares Quiroga (tras la negativa de Prieto). Segundo, la intensificación incontrolada de la reforma agraria, que Puso en contra a los terratenientes. Y por último, el creciente deterioro del Orden público, el agravamiento de la violencia política, se produjeron huelgas En la mayoría de los sectores económicos. Este periodo es conocido como la Primavera trágica de 1936.
En cuanto a Las reformas educativas, se continuaron las iniciadas durante el primer bienio Y se prosiguió con la difusión de la cultura española. Los años de la Segunda República coincidieron con un auge cultural español, la confluencia de la “generación Del 98” (Unamuno o Machado), la “generación del 27” (Ortega y Gasset, Picasso) Y la “generación del 14” (Miguel Hernández, Dalí, Ochoa) convirtieron el primer Tercio del siglo en una auténtica “edad de plata”.
La Segunda
República se desarrolló en un contexto internacional marcado por el auge de los
Totalitarismos y por la crisis económica.
En toda Europa se fueron sustituyendo
Los regíMenes democráticos por sistemas totalitarios, autoritarios o
Dictatoriales; Mussolini en Italia (1932), Hitler en Alemania (1933), y otros
Países como Polonia, Hungría, Austria, etc. Además la crisis económica de 1929,
Extendida por Europa generó una depresión que introdujo una visión negativa, se
Manifestó en el odio a las clases y en el aumento de la agitación nacionalista.
Las causas que produjeron el final de la Segunda República fueron fundamentalmente de orden interno. La falta de cultura Democrática, una estructura social muy polarizada y la presencia de poderosas Fuerzas políticas que no aceptaron el régimen, en la izquierda; CNT, FAI, los Socialistas (división entre los seguidores de Prieto y Caballero), los Comunistas y Esquerra, y en la derecha; los monárquicos, Falange, CEDA y PNV. Sin embargo el factor decisivo fue el Ejército, el descontento por las reformas Del primer bienio, sumado a los desordenes políticos de la primavera de 1936 Terminaron por decantarlos hacia la vía golpista.
España a Comienzos de los años treinta se vio abocada a una situación de extrema Dificultad, la democracia fracasó en su intento de establecer un marco de Convivencia aceptado por todos porque ni la derecha ni la izquierda aceptaron Leal y sinceramente la legalidad republicana. La Guerra Civil fue el último Acto, el desenlace final del enfrentamiento entre dos maneras incompatibles de Entender España cuyo origen habría tenido lugar al inicio de la Edad Contemporánea. El golpe militar del 18 de Julio de 1936 fue el último paso en el camino de la Destrucción del régimen republicano, que había comenzado en Abril de 1931.