4.1. LA GUERRA SUCESIÓN ESPAÑOLA. EL SISTEMA DE UTRECH. LOS PACTOS DE FAMILIA
La muerte sin descendencia de Carlos II (1700) ocasiónó un conflicto entre los dos herederos al trono:
Felipe de Anjou y Carlos de Austria. Felipe de Anjou (Felipe V) fue proclamado rey, poniendo en peligro el equilibrio entre las potencias europeas por un tema a una alianza Franco-española. Inglaterra, Portugal y Holanda apoyaron a Carlos, iniciando la Guerra de Sucesión (1701-1714). En España tuvo lugar una guerra civil debido al apoyo hacia Carlos por parte de Aragón mientras que Navarra, Castilla y las Vascongadas apoyaban a Felipe. En la batalla de Alemania, Felipe se hizo con Valencia y Aragón. En el ámbito internacional, al principio la guerra parecía favorable al bando anti borbón, pero en 1711 el peligro del equilibrio estaba en manos del nuevo emperador alemán Carlos (Habsburgo). La guerra se precipitó y en 1713 se firmó la Paz de Utrech, poniendo fin a la guerra y nombrando rey a Felipe. Esto supuso la mayoría de pérdidas de territorios españoles en favor de otros países europeos, como por ejemplo, a favor de Inglaterra, cedíó Gibraltar y Menorca, además del navío de permiso y el asiento de negros. La guerra continuó en Cataluña hasta 1714 porque Carlos no renunciaban sus aspiraciones al trono hasta que se firmó el Tratado de Rastatt. Los Pactos de Familia fueron alianzas de España con Francia en la Guerra de la Independencia de Holanda, y a su favor obtuvo Nápoles y Sicilia. En el segundo (1743), consiguió el Ducado de Parma. Felipe IV llevó a cabo una política de neutralidad para proteger los intereses españoles con América. Por último Carlos III reanudó la política belicista para detener el expansionismo inglés. En el 3º Pacto de Familia (1761) participó junto a Francia en la guerra de los 7 años y recuperó Menorca y Florida.
4.2. LA NUEVA MONARQUÍA BORBÓNICA. DECRETOS DE NUEVA PLANTA. MODELO DE ESTADO Y ALCANCE DE LAS REFORMAS
Con la victoria de Felipe de Anjou en la Guerra de Sucesión, la dinastía Borbónica subíó al trono en España. Durante su reinado (1700-46) comenzaron las grandes reformas. En la política interior, llevó a cabo los Decretos de Nueva Planta y Francia con los pactos de familia, recuperando Nápoles y Sicilia para su hijo Carlos III. En 1724 abdicó su hijo Luis I, Al morir pronto hizo que Felipe volviese al trono hasta 1746. Fernando VII llevó a cabo un reinado de paz. Se impuso un único impuesto, por lo que el marqués de Ensenada realizó el Castro para medir las riquezas de cada ciudadano, pero resultó frustrado por ser un duro golpe para los privilegiados. con su muerte sin descendencia Carlos III llega al trono, que ya había tenido experiencia como monarca en Nápoles y en Sicilia. Fue un monarca ilustrado y reformista, que impulsó la modernización del país con el fomento de la agricultura y manufacturas, y las reformas del comercio, de la hacienda y de la educación. La monarquía de los Borbones se caracterizó por ser centralista y unificada. El rey concentraba todo el poder y Felipe V firmó la Ley Sálica. Además, se aprobaron los Decretos de Nueva Planta, que abolían fueros, privilegios e instituciones Aragón Valencia y Cataluña en represalia Por el apoyo hacia Carlos en la Guerra de la Independencia. Se suprimieron las Cortes y se aprobaron las secretarías de Estado y despacho. El regalismo supuso la expulsión de los jesuitas de España y América.
4.4. IDEAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN: EL DESPOTISMO ILUSTRADO DE Carlos III
La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual en Europa basado en el culto a la razón. Los ilustradores españoles eran mayoritariamente nobles y burgueses que difundían sus ideas a través de las sociedades Económicas de Amigos del País, prensa o tertulias de salón. Con el apoyo real se fundaron las Reales Academias, como la de la lengua o la de Bellas Artes. Carlos III mandó construir un edificio para fundar una academia de ciencias en Madrid (actual museo del Prado). También se llegó a la conclusión de que la educación debía apoyarse en las ciencias útiles. Carlos III fue un monarca ilustrado que se basaba en la monarquía por poder absoluto. Llevó a cabo el fomento de la agricultura y se establecíó la Ley Agraria de Jovellanos. Se crearon también las Sociedades de Amigos del País, las Reales Fábricas , el Banco de San Carlos y hubo una reforma educativa. Pero algunas de estas medidas tuvieron consecuencias negativas como la liberación del precio del trigo. Todo ese descontento del pueblo se vio reflejado en el Motín de Esquilache. El marqués de Esquilache además prohibíó el uso de capa ancha y sombrero largo, por lo que la población se amotinó y lo expulsaron. Por otro lado los jesuitas fueron expulsados, acusados de alborotos populares, siendo esta la mejor expresión de regalismo de la corona.
3.3. El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política interior y conflictos europeos
Carlos I fue proclamado rey en 1516 por la muerte de su padre, Felipe y la incapacidad de su madre Juana. Su herencia incluía territorios europeos y americanos, así como el título de emperador alemán (1520). Carlos I subíó los impuestos para financiar su campaña de Emperador en Castilla, lo que provocó la Revuelta de las Comunidades (1520-1522), que el rey sofocó tras la Batalla de Villalar (1521). La Revuelta de las Germánías enfrentan a artesanos y mercaderes con la aristocracia, lo que provoca una alianza del rey con la nobleza. Los principales conflictos europeos fueron (aparte del sacco di Roma en 1527), contra Francia (con el control de Milanesado de España tras Pavía (1526)), contra los musulmanes (Viena 1529) (por la defensa de la fe), y contra los príncipes protestantes alemanes (por la uniformidad religiosa cristiana. Pese a la victoria de Carlos I en Mühlberg (1547), los príncipes protestantes obtuvieron la libertad religiosa tras la paz de Augsburgo (1555). Carlos abdicó en 1556.