TEMA 6: REFORMISMO BORBÓNICO
INTRODUCCIÓN:
El siglo comienza con la Guerra de Sucesión (1700-1714) que enfrenta a España y Francia,
y este último apoya a Felipe de Anjou, en cambio, Inglaterra, Holanda, Portugal y Austria, junto con la Corona de Aragón apoyan a los Borbones. La Guerra acabó con los Tratados de Utrecht (1713) y da comienzo a una etapa de equilibrio entre las potencias europeas.
DESARROLLO:
Se dan distintos cambios políticos, comenzando por la constitución del nuevo estado Borbónico que incluye unas reformas institucionales, que son:
-Los Decretos de Nueva Planta imponen el modelo político-administrativo de Castilla a los reinos de la Corona de Aragón (1707-1716) no así en Navarra y País Vasco ya que apoyaron a Carlos de Austria en la guerra.
– Los reinos de la Corona de Aragón tendrán como máxima autoridad un capitán general al frente de una Audiencia.
– Se suprimen las Cortes de los diversos reinos y las instituciones forales (Diputaciones), se reúnen para jurar al heredero o a petición del rey. En 1713 aprueban la Ley Sálica que excluye a las mujeres del trono
– Los Consejos se suprimieron o fueron perdiendo importancia, se mantuvo el Consejo de Castilla único órgano de gobierno convertido en una especie de Ministerio de la Gobernación.
TEMA 6: REFORMISMO BORBÓNICO (2)
– Se crearon las Secretarías de Despacho antecedentes de los ministerios, que sustituyen a los Consejos. Los secretarios eran nombrados y cesados por el rey al que rendían cuentas. Hay funcionarios para llevar a cabo las tareas.
– España se divide en provincias, y al frente de cada una estaba el intendente que depende directamente del rey (su función era la recaudación de impuestos, el control del ejército …)
– Municipios: se extiende la figura del corregidor y los regidores a todo el territorio. Carlos III creará las figuras del procurador síndico personero y del diputado del común
– En América: sobreviven los virreinatos , a los que se añaden los de Nueva Granada y Río de la Plata. Desaparece la Casa de Contratación (1790) y se acaba con el monopolio comercial de un solo puerto. Se intenta mejorar la Administración así como el comercio americano.
– Reorganización de la Hacienda real: con Felipe V se implantan nuevos impuestos en los territorios de la Corona de Aragón, cantidad fijada por la Administración y recaudada proporcionalmente entre los habitantes. Fernando VI intentará implantar una reforma en Castilla sustituyendo los múltiples tipos de impuestos por una contribución única. Fracasó por la oposición de los privilegiados, pues debían contribuir.
TEMA 6: REFORMISMO BORBÓNICO (3)
– Carlos III buscó alternativas para conseguir ingresos extraordinarios tras los gastos de la guerra de Independencia de los EE UU. A partir de 1780 se emitíó deuda pública, emitiendo unos vales reales con un interés del 4% que podían ser usados como medio de pago.
– Relaciones Iglesia-Estado: el Regalismo, doctrina que afirmaba la superioridad del poder real sobre la Iglesia, Concordato de 1753 concede el patronato sobre toda la Iglesia española. Expulsión de los jesuitas. Persistencia de la Inquisición
La Ilustración y las reformas económicas. La economía centra los mayores esfuerzos de los ilustrados, su objetivo era mejorar y modernizar la producción y el comercio. Varias líneas de actuación:
-La agricultura es el mayor problema (no permite alimentar a todo el país, pero es la principal fuente de riqueza), el sistema de propiedad también es un problema, las tierras están amortizadas, no pueden ser vendidas. . La monarquía no llevó a cabo una reforma agraria como la propuesta por Jovellanos por la oposición de nobleza y clero, y la propia limitación del reformismo ilustrado que no quería cambiar el modelo socioeconómico del Antiguo Régimen.
– Se intentó mejorar la producción artesanal e industrial con una política proteccionista y medidas como la prohibición de importación de tela , fomento del sistema de trabajo a domicilio…
TEMA 6: REFORMISMO BORBÓNICO (4)
El fomento del comercio interior chocaba con los obstáculos naturales. Se eliminaron aduanas interiores y se aprobó la Ley de libre circulación de granos; y el exterior seguía siendo deficitario. La monarquía prestó atención al comercio con América, que se convirtió en suministradora de materias primas y compradora de productos peninsulares.
-Finalmente se decretó la liberalización del comercio con América (1765 y 1778), que fue un gran estímulo para las manufacturas y el comercio de Cataluña.
-Los ilustrados también se ocuparon de la difusión de sus ideas a través de la educación, proponiendo un modelo diferenciado por grupos sociales: la aristocracia debe aprender filosofía y las ciencias y el pueblo debe aprender lo básico y aprendizajes útiles para mejorar su trabajo. Cada uno debe seguir en su lugar social. Y se fomentó la creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País.
CONCLUSIÓN:
En definitiva, el Siglo XVIII fue una etapa de crecimiento demográfico y económico, y supuso para España un periodo de estabilidad en contraste con los siglos anteriores. El cambio de dinastía trajo importantes cambios en la organización política e institucional del Estado, aunque no se quiso modificar el Antiguo Régimen.