El conde Lucanor trabajo

REYES CATÓLICOS


A finales del Siglo XV (Edad Media), tal y como podemos observar en el mapa, la Península Ibérica se encontraba dividida en cinco reinos: Castilla, Aragón, Portugal, Navarra y Granada. En realidad, esta “uníón dinástica” se proyectó como una “federación”, puesto que seguirán existiendo fronteras y cada reino seguirá gobernado por sus respectivos monarcas, rigiéndose por sus propias leyes, instituciones, monedas y Cortes. El ascenso al trono de Isabel vino acompañado por una Guerra Civil con Juana “La Beltraneja”. Este conflicto bélico finaliza en 1476 proclamándose Isabel como reina de Castilla en la batalla de Toro. Castilla toma el papel dominante debido a su mayor extensión, ubicación y población. 

Realizando una lectura previa del mapa, los RRCC, comenzaron con una expansión territorial que les llevó a:

  • Culminar la conquista del Reino de Granada en 1492. Finalizando así la Reconquista y con el último reducto musulmán en el territorio peninsular. Ocupan el Norte de África (como Ceuta, Melilla u Orán) o el territorio del Rosellón de Francia. Con respecto a Canarias, culminaron la conquista de las islas realengas (Gran Canaria, La Palma y Tenerife). Y por último, ocupan el reino de Navarra en 1512.

El nuevo Estado presentaba las siguientes carácterísticas:

  • Sometimiento y limitación  del poder de la nobleza.

  • Crearon un ejército permanente y un cuerpo de funcionarios reales con el objetivo de apartar del poder a los nobles; mientras que para fortalecer la Hacienda Real crearon la Santa Hermandad con atribuciones policiales, judiciales y de recaudación de impuestos. 

  • Reforma y fortalecimiento de las instituciones del Gobierno, creando nuevas organizaciones o figuras como la del corregidor  y reforzando las ya existentes. En Castilla se modernizó el Consejo Real, que contaba con una Corte encargada de la Milicia, la Chancillería y la Hacienda. Mientras que la Corona de Aragón reforzó sus instituciones como Consejo Real, la Corte y las Cortes menores, la Audiencia y la Justicia.


  • Control de las Órdenes Militares (Alcántara, Calatrava y Santiago). Para ello se les presiónó para que eligieran a Fernando como Gran Maestre de todas ellas. 

  • Para lograr la uniformidad religiosa como forma de cohesión social, reforzó el Tribunal de la Santa Inquisición, convirtiéndolo en el principal instrumento de control ideológico y religioso contra los falsos conversos. Los RRCC fomentaron la conversión  forzosa de musulmanes y  expulsaron a  los judíos en 1492 y a los mudéjares al siglo siguiente.

Como nos señala el mapa, los RRCC plantearon una política ampliando sus territorios y desarrollando una expansión que mantuvo su dominio e influencia en el área mediterránea y abrir nuevas rutas hacia el Atlántico. También sentaron las bases de la monarquía moderna basada en la autoridad real, centralismo y sometimiento de la nobleza e Iglesia.

Descubrimiento de América y menciona los otros hechos más relevantes de 1492


La Europa de finales del Siglo XV se caracterizaba por la presencia de dos reinos (Castilla y Portugal) que rivalizaban por el dominio y exploración de nuevas tierras en la vertiente atlántica. La rivalidad entre ambos reinos obligaba a las dos potencias a entenderse (Tratado de Alcazobas y  Tordesillas)  para repartirse las áreas de influencia en el Atlántico y en las costas de África.  Asimismo, el peligro musulmán  acechaba en el territorio peninsular con el Reino de Granada y con el crecimiento del Imperio Otomano que cortaba las vías comerciales desde el Mediterráneo hasta el Este (China, India, Japón). Cristóbal Colón, tras la firma de las Capitulaciones de Santa Fé, descubre un nuevo continente (las Indias – América) y da comienzo a la conquista y colonización del mismo.

Las causas más importantes de los descubrimientos fueron:

Económicas

La necesidad de encontrar una nueva ruta hacia el Oeste  con destino al continente asíático y obtener  productos, como las especies, seda, pólvora o  metales preciosos.


– Científico técnicas:

El perfeccionamiento de la cartografía, el uso de la brújula, el astrolabio, las velas cuadradas  o nuevas embarcaciones mercantes como la nao, la carabela o la carraca, facilitaron la navegación por el Atlántico. Por otro lado, se extiende la idea de la esfericidad de la Tierra.

– Ideológicas:

El afán por adquirir riqueza y emprender aventuras ayudaron a un cambio de mentalidad, que se trasladó a la idea de  los viajes de exploración con el objetivo de encontrar nuevas tierras y nuevas poblaciones a las que convertir al cristianismo (espíritu de cruzada).

  Las consecuencias se pueden dividir en:

 .- Demográficas: La emigración a las colonias absorbería los excedentes de población europea, que provocaría un mestizaje racial, especialmente en Iberoamérica (mulatos, mestizos, castizos, etc..). La esclavitud practicada en la población nativa (mita y encomienda), la trata de esclavos negros procedentes de África, el intercambio continental de enfermedades como por ejemplo: la gripe, la varicela, la peste, etc. Y las campañas militares, contribuyeron al descenso o extinción parcial de la población indígena. 

.- Económicas: Auge de la actividad comercial en el Atlántico, apertura de nuevas rutas marítimas en las que destacaron los puertos  Sevilla y Lisboa. Llegada de  de  oro y la plata que   provocaron una subida de precios, estimuló la economía, contribuyó  y fomentó el ataque de piratas y corsarios. El intercambio de productos y animales entre ambos continentes, por ejemplo de  Europa parten el trigo, la caña de azúcar, el olivo, el cáñamo, el caballo, la vaca, etc..  y  de América vienen el maíz, la papa, la batata, el cacao, el tomate, chocolate, cacahuetes. La aplicación de un monopolio comercial con las nuevas tierras y la creación de grandes imperios coloniales como el de Portugal, España, Inglaterra o Francia  produjo conflictos internacionales por el control de los mares y por  la hegemonía mundial.

.- Político-administrativas.  En las tierras conquistadas se implantaron instituciones y leyes, siguiendo el modelo castellano, y se crearon de municipios, virreinatos, ayuntamientos y cargos como el de adelantados, alcaldes y corregidores.  América


Se crean nuevas ciudades siguiendo el modelo urbanístico renacentista. 

.- Culturales: Los valores europeos como su religión, lengua, o el arte  fueron llevados a las nuevas tierras (aculturación). Se creó una nueva sociedad americana en la que los europeos  tuvieron   una  situación dominante frente a la población nativa.

En 1492 también se produjo la conquista del reino nazarí de Granada.(1480-1492). Tras 12 años de campaña militar los Reyes Católicos culminaron la reconquista  derrotando al último rey nazarí Boabdil y acabando con el último reducto musulmán. Se firmó un acuerdo de rendición denominado las Capitulaciones de Granada entre ambos contendientes.

La expulsión de los judíos fue un objetivo clave en la política de homogeneidad religiosa y cohesión social   en los territorios  de los Reyes Católicos.  En el Edicto de Granada  figuraban las siguientes condiciones  como: tenían que  bautizarse en el plazo de cuatro meses o abandonar la península; podían vender sus bienes y llevárselos en forma de letra de cambio, pero estaba prohibido sacar oro, plata, monedas, armas, y caballos. A quienes aceptaron convertirse al cristianismo se les denominó conversos, y fueron investigados por la Inquisición para evitar que practicaran su antigua religión. Las consecuencias de esta expulsión fueron las siguientes:  pérdida de población de 50.000-200.000  personas; , la economía se vio  afectada ya que perdíó mano de obra en determinadas profesiones liberales, y muchos nobles vivieron aliviados al ser expulsados sus prestamistas. Por otro lado, Castilla se halla inmersa en la conquista de las Islas realengas (Gran Canaria, La Palma y Tenerife). Se le encomiendo a Fernández Lugo la conquista de la Palma (1492-1493). En el acuerdo se recogía el pago de 700.000 maravedíes y un quinto de los esclavos capturados si la campaña la realiza en menos de un año.  Muchos de los aborígenes palmeros  fueron vendidos como esclavos y la mayoría se incorporarían a la nueva sociedad que estaba a punto de forjarse.

América


Cnde duque de Olivares


El S. XVII está marcado por la pérdida y el declive de la hegemonía española en Europa, la decadencia de Castilla,  y una grave crisis social, política y económica :  peste, malas cosechas, guerras, parálisis del comercio y de la industria, despoblación de tierras, empobrecimiento de las clase productiva  (campesinos, artesanos comerciantes), gastos desorbitados de la Corte, descenso de la llegada de metales preciosos de América y  la existencia de un modelo social aristocrático rentista y exento del pago de impuestos. En contraposición,  a nivel artístico y literario este período pertenecíó al llamado “Siglo de Oro” en el que destacaron Cervantes, Velázquez y Francisco de Quevedo.

Fue la época de los Validos, hombres de confianza que ejercían las tareas del gobierno. Felipe III contaba con el Duque de Lerma y Felipe IV con el Conde Duque de Olivares. En Europa destacaba la Guerra de los Treinta Años (1618-48), conflicto de signo religioso que enfrentó a protestantes y católicos, pero también significó una lucha política contra el dominio en Europa de los Habsburgo austriacos y españoles. Ésta culminó con La Paz de Westfalia en 1648, donde se aceptó que los intereses de los estados y la religión prevalecerían sobre el Imperio romano-germánico. España reconocíó la independencia  del territorio norte de Flandes que pasó a llamarse Provincias Unidas de Holanda.

Olivares gobernó basándose en dos premisas: autoritarismo y centralismo. Intentó integrar a todos los reinos en un solo estado común, pero fracasó, y originó enfrentamientos y graves revueltas internas. Para aliviar  a Castilla que llevaba el peso de todos los gastos en las acciones políticas y militares todos los reinos tendrían que sufragar los gastos de las guerras. Así surge La Uníón de Armas, proyecto para crear un ejército de 140.000 hombres, mantenido y reclutado por cada territorio en función de sus recursos.

Por otro lado, para dar solución a los problemas financieros de la monarquía ideó la fundación de una red nacional de erarios. Éstos pagarían un interés a quienes depositaron su dinero en ellos y concederían préstamos a la Corona. Aumentó los impuestos sobre los productos de primera necesidad conocidos como “cientos” y se eliminaron otros, además se vendieron cargos públicos como el de  (Tesorero, Regidor, Alguacil, Escribano).


Estos proyectos reformistas se inscribían en un plan más amplio, que pretendía la unificación de la monarquía siguiendo el modelo de Castilla y pretendía crear una estructura centralizada de Estado, más fácil de gobernar. Pero su aplicación era casi imposible. Tanto por el contexto de guerra exterior y dificultades económicas de la monarquía, como por la oposición de los distintos reinos, celosos de sus derechos  y privilegios forales.

El momento más crítico se alcanzó en 1640, con las rebeliones de Cataluña y Portugal, esta última logró su independencia en 1668 aunque estaba anexionada a España desde 1581.   Relacionada con ésta surgíó la Conspiración del Duque de medina Sidonia en un intento de sublevar Andalucía contra el rey e instaurar una monarquía vinculada a su persona. Por otra parte, en Cataluña las Cortes se negaban a pagar más dinero para sufragar la guerra contra Francia. Los campesinos y los segadores se rebelaron y se apoderaron de Barcelona, esta jornada se conoce como el Corpus de Sangre. Finalmente, Cataluña se somete al poder real de Felipe IV.

En 1643, Felipe IV se vio obligado a destituir al Conde-Duque de Olivares. Sus proyectos de reforma, la presión fiscal y los proyectos unitarios combinados con una guerra inacabable habían provocado la crisis de la monarquía y su fracaso personal.  CONDE DUQUE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *