Nos encontramos ante un texto histórico de naturaleza política y de fuente primaria, ya que está escrito de primera mano por Amadeo de Saboyá, rey de España, en el cual redacta un discurso de despedida debido a su marcha del trono español, el 11 de Febrero de 1873 en el Palacio Real de Madrid, que no encuentra soluciones dentro de la legalidad a los problemas del país. Este documento es de fuente primaria y de carácter público, ya que se trata de un discurso a todo el pueblo español.Es de carácter público, ya que sus receptores serán los diputados constituyentes de los diferentes partidos políticos.
En este texto podemos apreciar la presencia de un autor individual, el cual es Amadeo I de Saboyá
Amadeo I de Saboyá, en España conocido como Amadeo I de España, nacíó el 30 de Mayo 1845 en Turín, Piamonte-Cerdeña y fallecíó en Turín el 18 de Enero de 1890. Fue rey de España durante dos años, desde 1871 a 1873. Amadeo I ascendíó al trono español, tras la propuesta formulada por el general Prim a las Cortes durante el período de búsqueda de un monarca que sucediese a Isabel II, la cual se había exiliado. Los intentos por imponer la paz y el equilibrio de la Nacíón no eran aceptados por el pueblo, así pues en Febrero de 1873, Amadeo abdicó como rey.
Tras el derrocamiento de Isabel II en la Revolución de la Gloriosa de 1868, y según la Constitución de 1869, España quedó como una monarquía sin rey. Tras muchos problemas para encontrar un monarca, el trono recayó en Amadeo de Saboyá, quien se enfrentó a un país dividido, atrasado económicamente y en el que la clase política no le aceptó. Por ello, le fue prácticamente imposible llevar a cabo ninguna de las reformas planeadas.
El detonante de la abdicación de Amadeo fue la decisión gubernamental de suprimir el Cuerpo de Artillería, a raíz de los altercados protagonizados por muchos de sus integrantes como protesta por el nombramiento de un militar como capitán general que no gustaba. Al serle presentado a Amadeo el correspondiente decreto de supresión, éste dudó ante la difícil alternativa de firmar el decreto y enfrentarse con los militares, o no hacerlo y enemistar con los únicos políticos que aún le seguían siendo fieles. Finalmente, ante la amenaza de la dimisión del presidente del gobierno, el rey firmó el decreto, encontrándose poco después con un gobierno respaldado por las Cortes. Por todo ello, Amadeo entendíó que ya no contaba con el respaldo parlamentario y abdicó.
La idea principal es la división interna del liberalismo español. Amadeo expone que el enemigo del país con las facciones que están más preocupadas de luchar entre ellas y acceder al poder que de gobernar un Estado que tiene múltiples problemas desde hace tiempo.
Otra de las ideas que expone es la debilidad del sistema liberal, que busca una fórmula que le permita afianzarse, en un momento en el que cada uno quiere imponer la suya, y la debilidad de la institución monárquica, toca en su credibilidad después de los problemas surgidos por la actuación de Isabel II.
La consecuencia inmediata de esta abdicación fue la proclamación de la I República ese mismo día, 11 de Febrero de 1873, por el Congreso y el Senado reunidos en sesíón conjunta, por 285 votos a favor y 32 en contra. Esta reuníón se produjo contraviniendo el artículo 47 de la Constitución de 1869, que decía que las dos cámaras no podían deliberar juntas ni en presencia del Rey.
La I República tendrá una duración de sólo 11 meses y será un periodo de gran inestabilidad, con cuatro presidentes, en la que se puso de manifiesto la división del republicanismo en varias tendencias: federales, unitarios y cantonalistas.