la industrialización española comenzó en el siglo XIX con la industria textil catalana. Esta industria textil fue creciendo gracias a las máquinas movidas por ruedas hidráulicas o máquinas de vapor esta industria se expandíó bastante sobre todo en Cuba y Puerto Rico el desarrollo de la industria textil tuvo limitaciones importantes; Las escasez de carbón en Cataluña y las dificultades para su transporte para ello se desarrollaron colonias industriales.
La debilidad del mercado español estaba compuesto por un campesinado de poco dinero frente a la competencia extranjera y ante esto se solicitaron medidas proteccionistas.
La industria siderúrgica se desarrolló en diferentes focos durante el Siglo XIX. Primero Málaga que entró en decadencia a mediados del siglo luego en Asturias con la llegada del carbón galés y por último en Vizcaya donde la familia Ibarra fundó la empresa altos hornos de Vizcaya. En 1885 se instaló el primer convertidor de bessemer que transformaba el hierro en acero.
la minería que por su escasa demanda el atraso económico la falta de capitales estuvo estancada hasta la ley de minas de 1868. Se concedieron explotaciones mineras a compañías extranjeras. Por la escasa demanda la mayor parte del mineral fue portado. En Asturias la minería del carbón obtuvo un gran desarrollo por la abundancia y la facilidad para acceder al transporte marítimo. En Vizcaya se contaba con la ventaja de que las minas estaban próximas al mar, abaratando así las costas.
nos encontramos ante un gráfico de barras que comprar el porcentaje de población activa de seis países del entorno europeo es que entre ellos está España en los tres sectores económico. En un cuadro inferior vemos la leyenda y entendemos por población activa a las personas que están en la disposición legal de realizar un trabajo remunerado lo están realizando o no. Podemos observar como España es el país con mayor peso al sector primario. En cambio en el sector secundario es el país menos desarrollado y por último con respecto al sector de los servicios la población activa en España también en la menor dándose grandes diferencias con Reino Unido y Holanda.
todos estos datos evidencian con absoluta claridad el menor nivel del desarrollo industrial y económico de España con respecto al resto de países.
Las causas de estas diferencias están en que mientras los países más avanzados de Europa entraban en el Siglo XIX tanto a nivel político como a nivel económico España y un Siglo XIX bastante convulso en el que es difícil instaurar el régimen liberal. Después de la Constitución de 1812 España vuelve a las ideas absolutistas. Desde entonces habrá una cierta apuesta por la industrialización pero insuficiente de modo que en España no fue tan importante como los otros países europeos más avanzados. Con la restauración las políticas proteccionistas prolongadas unido a la corrupción institucional no impulsaban la innovación industrial. El desarrollo industrial afectó principalmente a las regiones Cataluña y el País Vasco. Otras causas del retraso industrial fueron: la geografía accidentada, la escasez, dispersión y carestía de las materias primas, la dependencia del exterior, la pérdida de las colonias y el lento crecimiento demográfico.
alguno de estos problemas se fueron resolviendo lo largo del Siglo XIX pero de todos modos la industrialización española fue lenta débil y tardía.
la restauración borbónica fue un sistema ideado por el político moderado Cánovas del Castillo, que tenía dos objetivos: elaborar una constitución con la que había un sistema político estable y pacificar el país, poniendo fin a la guerra de Cuba y el conflicto carlista. La Constitución de 1876 fue muestra el liberalismo doctrinario. Era un texto conservador, inspirado en los valores tradicionales de: la monarquía que era una constitución superior en cuestionable con el monarca como árbitro de la vida política y con amplios poderes. La religión ya que se consideraba que el Estado era católico. Las cortes eran bicamerales y el sufragio era cencitario. El texto recoge también una amplia declaración de derechos aunque luego se tendíó a restringirlos.
El sistema de la restauración fue estable gracias al bipartidismo y el turno pacífico. Habían dos grandes partidos denominados dinásticos que uno era el partido conservador de Cánovas y el partido liberal de Sagasta, con rasgos comunes como la propiedad privada pero también con diferencias como el sufragio . Ambos renunciaban a los pronunciamientos para acceder al poder y aceptaban una alternancia en el poder, sin promulgar leyes que forzasen al otro a derogarla más tarde. Las fuerzas políticas no dinástica estaba marginada. Entre los años 1876 y 1898 este sistema se mantuvo gracias a 2 mecanismos: El caciquismo que era el que decía para los enemigos ley y para los amigos el favor y el pucherazo que era la manipulación de votos.