Causas del fracaso del sexenio democrático

14.1 El Sexenio Democrático,(1.868/74): Intentos democratizadores. La revolución, el reinado de Amadeo Iº y la Iº República:
El Sexenio es un periodo que comienza en 1868 con el derrocamiento de Isabel II mediante la Gloriosa Revolución y termina con la Restauración de la monarquía borbónica en Alfonso XII un hijo de Isabel II. A lo largo de este periodo se producen diferentes regíMenes políticos que suponen los primeros intentos de monarquía y república democrática en nuestro país.

1º La Revolución de 1.868


1.1Causas:- CRISIS Económica:Crisis Financiera: Ferrocarril, -Crisis Industrial: Textil Catalán desabastecimiento por Guerra de Secesión U.S.A. -Crisis de Subsistencias: malas cosechas -Crecimiento del paro  – CRISIS POLÍTICA: -Autoritarismo Gobiernos moderados: represión de la sublevación del Cuartel de San Gil en 1.866, -Desprestigio reina. -Uníón oposición: Progresistas, Demócratas y uníón Liberal. -Apoyo de la cúspide militar.  -Crecimiento de las ideas republicanas y a favor del sufragio universal y la separación Iglesia/ Estado.

1.2La Revolución y el Gobierno Provisional..: –

La armada se subleva en Cádiz, tras conseguir apoyos se enfrentan al los partidarios de Isabel en la Batalla de Puente de Alcolea. Vencen e Isabel abandona el país.

Se crean Juntas Revolucionarias que defienden las ideas democráticas.

Se crea un Gobierno Provisional con los generales Serrano, (Antigua Uníón Liberal ) y Prim ( Progresistas) como principales figuras.  

1.3Reformas Económicas: –

Librecambismo. Arancel de 1.869.

Subvenciones a las Compañías Ferroviarias…

Ley De Minas que permite la venta de estas a compañías extranjeras.

Creación de la peseta como unidad monetaria.  

1.4Las Fuerzas Políticas:


Carlistas


Monárquicos Alfonsinos:

Antiguos moderados dirigidos por A. Canovas del Castillo buscan la restauración de los Borbones en Alfonso el hijo de Isabel II –

Conjunción monárquico democrática en el Gobierno

Antigua Uníón Liberal + Progresistas + Demócratas. –

Partido Republicano Federal

Surgido del Partido Demócrata divididos en tres tendencias: – Unitarios. –Benévolos. -partidarios de respetar la legalidad .Intransigentes: apoyaban la insurrección popular para proclamar la república federal.            

La Sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores o Iª Internacional

Se crea en 1.869 recoge el descontento popular con una situación política que no estaba creando un cambio social. En España los anarquistas son mayoría, supone la primera aparición independiente de los obreros en la historia de España. 

1.5La constitución de 1.869 y la Regencia:  –

La Constitución de 1.869 proclama a España como una Monarquía basada en la Soberanía Nacional, con bicameralismo y predominio del poder legislativo, ( la potestad de hacer las leyes reside únicamente en las Cortes), amplitud de derechos, ( sufragio universal masculino, derecho de asociación, libertad de imprenta, libertad de enseñanza) y libertad religiosa aunque el estado mantendría el culto católico. –
Regencia como España se constituye en una monarquita el poder queda en manos de una regencia que debe buscar un rey.  

2º.- 2.1El reinado de Amadeo de Saboyá 1.871/73:

Apoyos:Su principal apoyo es el jefe de la conjunción monárquico democrática el progresista Prim pero es asesinado en un atentado antes de que Amadeo llegué a España. La conjunción se divide entre los Constitucionalistas, seguidores de Sagasta y Radicales de Ruiz Zorrilla. Sus gobiernos son débiles.  Con pocos apoyos tendrá que hacer frente a los siguientes problemas  2.2 Oposiciones:

Oposición de la derecha

Carlismo, Iglesia ( hijo de Víctor Manuel, reconoce la libertad religiosa), de las élites del dinero , ( prepara la abolición de la esclavitud en Cuba o leyes que regulen el trabajo infantil). Todos ellos levantan una campaña entre el pueblo en la que le presentan como extranjero y apoyan la vuelta de Alfonso XII. –

Oposición por la izquierda

Republicanos intransigentes que organizan sublevaciones donde pueden sectores populares organizados en la Sección Española de la Iª Internacional.


2.3 Guerras: –


Guerra Carlista: Estos dirigidos por su pretendiente Carlos VII se lanzan a la guerra en sus zonas tradicionales.

Guerra de Cuba 1.868 / 78     El rey renuncia al trono en Febrero de 1.873.

3º.- La Iª República 1.873/74: –


3.1 Situación general:Al abandonar el rey el país se proclama la República. Se convocan elecciones a Cortes Constituyentes que ganan los republicanos por que el resto de los partidos no participa. Los republicanos están divididos respecto a la organización del Estado, ( unitaria, federal, cantonal ), y las reformas sociales necesarias.

3.2 El proyecto Constitucional:


Las Cortes elaboran un proyecto de constitución donde se establece que la nacíón española estaba compuesta por la uníón de 17 estados entre ellos Cuba.

3.2 Oposiciones:


Continúan las guerras Carlista y de Cuba y a ellas se une:
LA SUBLEVACIÓN CANTONAL:

En el verano de 1.873 se producen diferentes sublevaciones de ciudades de la costa levantina y Andalucía que se proclaman cantones independientes.-El cantonalismo era una tendencia radical del republicanismo que pretendía una organización política desde la libertad absoluta de los municipios así como amplias reformas sociales. Participaron republicanos intransigentes y miembros de la Iª Internacional.

El presidente PI y Margall se niega a emplear el ejercito y dimite. Es sustituido por Salmerón que no está dispuesto a firmar penas de muerte y dimite también. Finalmente el republicano unitario Castelar accede a la presidencia y el ejercito termina con las sublevaciones cantonalistas. Cartagena fue la que duró más tiempo.

CONSECUENCIAS –

EL FIN DE LA Iª REPÚBLICA: -En Enero de 1.874 el general Pavía da un Golpe de Estado y disuelve las Cortes. -El poder pasa a manos del General Serrano que gobierna sin las Cortes. -El 29 de Diciembre el General Martínez Campos se pronuncia en Sagunto, y tiene éxito, a favor de la Restauración de la monarquía borbónica en Alfonso XII.-EL FRACASO DEL PROYECTO DEMOCRÁTICO DEL SEXENIO REFUERZA: -Necesidad de construir un sistema político estable. -El papel del ejercito como “ salvador “ de la patria y “garantía” del orden social  El Sexenio Democrático. El reinado de Amadeo Iº y la Iª República
De la «Revolución Gloriosa» a la I República:Las prácticas dictatoriales de Narváez y González Bravo en los últimos gobiernos moderados extendieron la impopularidad del régimen moderado y de la reina Isabel II, que siempre les había apoyado. La crisis económica iniciada en 1866 acrecentó el descontento de la población. Finalmente, la muerte de Narváez en la primavera de 1868 descabezó al partido que había detentando durante tantos años el poder en España.
La muerte de O’Donnell en 1867 propició el acercamiento de la Uníón Liberal, ahora encabezada por el general Serrano, a los progresistas con el propósito cada vez más definido de poner fin al reinado de Isabel de Borbón. Los progresistas, dirigidos por el general Prim, y los demócratas, partidarios del sufragio universal, habían firmado en 1866 el llamado Pacto de Ostende por el que se comprometían en el objetivo de derrocar a Isabel II.
Finalmente la sublevación estalló en Septiembre de 1868. Iniciada por el unionista almirante Topete en Cádiz, al pronunciamiento militar se le unieron rápidamente sublevaciones populares en diversas zonas del país. Isabel II huyó a Francia. La que los progresistas vinieron a denominar «Revolución Gloriosa» había triunfado con gran facilidad en el país.

El Gobierno provisional (1868-1871):


 Inmediatamente se establecíó un gobierno presidido por Serrano, con el general Prim en el ministerio de Guerra. Unionistas, progresistas y demócratas conformaban el gabinete. El nuevo gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal. Los progresistas vencieron en unos comicios bastante limpios para lo normal en la época y marcaron con su ideología la nueva constitución que se aprobó alaño siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *