EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN
Introducción
La Restauración es la vuelta de la monarquía borbónica tras Golpe de Estado de Martínez Campos que pone fin al Sexenio. Es un régimen que va a durar desde 1875 a 1931 y que tendrá algunos momentos críticos: en 1885 con la muerte Alfonso XII, en 1898 con el desastre colonial y en 1923-30 con la Dictadura de Primo de Rivera. Se verá favorecida por el final de los conflictos bélicos que han existido durante el Sexenio: guerra carlista y la cubana. Las principales carácterísticas de la Restauración lo identifican como un sistema liberal conservador, no democrático. Hay una constitución interna o histórica. El funcionamiento del sistema se basa en dos partidos dinásticos caciquismo y en el fraude electoral.
Desarrollo:
El Manifiesto de Sandhurst, que Cánovas hizo escribir a Alfonso XII, define las carácterísticas del sistema: liberal, católico y español centralista. Es un sistema que defenderá el parlamentarismo, pero no la democracia, buscará la estabilidad política y el orden.
Carácterísticas esenciales del sistema canovista:
Cánovas defenderá la existencia de una constitución histórica o interna. Tiene como objetivo apartar al ejército de la vida política a cambio de amplia autonomía interna en su funcionamiento.
La aprobación de una nueva Constitución en 1876, basada en la de 1845, permite gobernar a los dos partidos dinásticos sin cambiarla. Establece una soberanía compartida Rey-Cortes. También establece un Parlamento bicameral: Congreso y Senado. El sufragio será censitario hasta 1890. El Estado es unitario y centralista, serán restringidos por leyes posteriores, particularmente los de reuníón y asociación.
El sistema de la Restauración se basa en el turno de los partidos dinásticos: ambos defienden la monarquía borbónica, la Constitución de 1876, la propiedad privada y el Estado unitario y centralista.
EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN(2)
El Partido Conservador de Cánovas, apoyado por la burguésía latifundista y financiera, la aristocracia y la jerarquía católica, defenderá elsufragio censitario, la confesionalidad católica del Estado, la censura de prensa y de los programas de enseñanza, el proteccionismo y la supresión de los fueros. El Partido Liberal de Sagasta, apoyado por la burguésía industrial y comercial, profesionales liberales, funcionarios, clases medias, defenderá el sufragio universal masculino, la libertad pública y privada de cultos, la libertad de asociación.
Funcionamiento del sistema de la Restauración: el turno pacífico y el caciquismo
El turno pacífico de los dos partidos dinásticos exige no aprobar leyes que el otro tenga que derogar. Se basa en la exclusión del resto de partidos: republicanos, nacionalistas, socialistas
Cuando un partido en el gobierno pierde la confianza del Rey o de las Cortes, el Rey cambia de Gobierno, disuelve las Cortes y convoca elecciones que, obviamente, debe ganar el partido en el gobierno. El ministro de la Gobernación hace el encasillado , listado que se traslada a los Gobernadores civiles, y éstos a su vez lo trasmiten a alcaldes y caciques locales, que son los encargados de asegurar el resultado deseado mediante el fraude electoral:
La labor de gobierno:
El Partido Conservador intenta consolidar el sistema de la Restauración: elabora la Constitución de 1876, aparta a los militares de la vida pública, finaliza los conflictos carlista y cubano y aprovecha la buena coyuntura económica. Pondrá fin a la Guerra carlista
1872-76. A partir de este momento el carlismo se convierte en una fuerza política excluida del sistema político pero ya no volverá a la guerra. También finaliza la Guerra cubana 1868-78: Martínez Campos pone fin al conflicto y se firma la Paz de Zanjón que establece cambios administrativos, autonomía y amnistía. En este caso volverá a estallar otro conflicto en 1879 (la guerra chiquita) y la guerra final a partir de 1895. El Partido Liberal centra su tarea de gobierno en la elaboración del Código Civil y el Código de Comercio, aprobará la Ley de Asociaciones
EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN(3)
Los problemas:
Desastre colonial de 1898
Al llegar a final de siglo existe una división política en la isla de Cuba: hay un sector españolista formado por latifundistas azucareros que se oponen a toda reforma, un sector de la burguésía criolla que busca la autonomía, y un movimiento independentista liderado por Martí. Las políticas del gobierno fracasan: primero Martínez Campos no consigue controlar la nueva insurrección de 1895; Weyler pone en práctica una política de represión que agravará el conflicto. Por fin, la guerra 1895-98 supone la pérdida de las últimas colonias.
La PAZ DE PARÍS de 1898 pone fin al Imperio colonial español. Se cede a EE UU: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam. En 1899 se entregan a Alemania los archipiélagos de las Carolinas, Palaos y las Marianas. A partir de ahora el interés colonial español basculará hacia Marruecos. Las consecuencias del desastre colonial: el Regeneracionismo. Es una visión pesimista de las causas de la decadencia de España (Generación del 98). Se manifiesta en un proceso de revisión y rechazo del sistema de la Restauración y en la reflexión seria sobre los problemas sociopolíticos que afectaban a España. Este movimiento fracasó
La oposición al sistema: nacionalismo y movimiento obrero
La Restauración contará con la oposición de los obreros y los nacionalismos catalán y vasco y el republicanismo
En el movimiento obrero existirán dos corrientes, la anarquista, que mantendrá su apoliticismo y su apuesta por la acción violenta y la socialista marxista, que fundará el PSOE y el sindicato UGT.
Los nacionalismos, serán importantes en el País Vasco y Cataluña. Nacionalismo catalán se organizará a partir de las Bases de Manresa y cristalizará la formación, apoyada por la burguésía industrial y comercial catalana, que defiende el autogobierno. El nacionalismo vasco, alentado por la abolición de los fueros tras la guerra carlista, se convertirá en un movimiento tradicionalista, xenófobo, que acabará fundando el Partido Nacionalista Vasco de Sabino Arana del que estarán alejados la burguésía y el proletariado.
EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN(4)
Conclusión
Entre los logros del sistema canovista hay que destacar la estabilidad política, la larga vigencia de la Constitución de 1876, y el fin de los conflictos bélicos. También hay que señalar una cierta prosperidad económica. Pero los defectos del sistema son abrumadores: es un sistema bipartidista que excluye a las demás fuerzas políticas y a la democracia, que se sostiene sobre la corrupción, el fraude electoral permanente y el caciquismo. Además, ignora los problemas de la inmensa mayoría de la población, por eso contará con la oposición del movimiento obrero y los nacionalismos.
A pesar del impacto moral e ideológico del desastre colonial, este no provocó ninguna crisis política, el sistema de la Restauración sobrevivíó intacto al desastre. Tampoco provocó una crisis económica, de hecho la repatriación de capitales favorecíó la creación de una banca nacional y la reducción de la Deuda Pública. Lo que sí supuso fue la vuelta de los militares a la vida política, pues culparon del desastre a los políticos y a la corrupción política.