Tema 9: La II República (1931 – 1936)
1.- Introducción
Es el único periodo democrático en la historia contemporánea española antes de la democracia actual. La II República se da durante un periodo de crisis económica mundial, algo negativo para su consolidación. Intenta resolver, rápidamente, todos los problemas estructurales de la contemporaneidad española que llevaban décadas sin resolver. Fracasa, termina con la Guerra Civil.La Guerra Civil es responsabilidad de los militares golpistas africanistas.
1.- El cambio de régimen
En las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 triunfan los candidatos de la conjunción republicano–Socialista en casi todas las capitales de provincias.Alfonso XIII se da cuenta de que ha perdido el apoyo del pueblo español.Se produce una negociación entre el gobierno monárquico y el Comité Republicano que estaba en la cárcel. El rey Alfonso XIII abdica y se marcha al exilio (Roma).Se da un traspaso de poderes y se proclama la República. La II República se proclama el 14 de Abril de 1931.Toma el poder el Comité Republicano que se convierte en el gobierno provisional republicano. Pertenece a la coalición o conjunción republicano-socialista.El cambio de régimen se hizo de forma pacífica, tranquila y sin violencia.“España se acostó monárquica y se levantó republicana” (Miguel Maura).Fue una fiesta con apoyo popular.Se debíó a un cambio en la opinión pública, que se hizo mayoritariamente republicana.
El gobierno provisional (Abril – Junio de 1931)
El jefe o presidente del gobierno era Niceto Alcalá-Zamora (Derecha Republicana y antiguo monárquico).Las fuerzas políticas que apoyaban a dicho gobierno eran las pertenecientes a la conjunción republicano-socialista: El partido republicano radical de Alejandro Lerroux, El partido republicano radical-socialista (republicanos de izquierdas) de Marcelino Domingo y Álvaro de Albornoz, El partido Acción Republicana de Manuel Azaña, El PSOE (socialistas) de Largo Caballero, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos y Los nacionalistas catalanes. El objetivo era llevar a cabo el cambio de régimen de manera pacífica.El primer problema que se le planteó fue el problema catalán. Esquerra Republicana de Cataluña, cuyo líder era F. Macià, proclama el Estado Catalán dentro de la República Federal Española.Se produce una negociación con el gobierno provisional (Azaña). Les promete aprobar un Estatuto de Autonomía.Se abre una ilusión y optimismo dentro del pueblo español en la República. Creen que la República resolverá los problemas de España.LA REACCIÓN ECLESIÁSTICA. La Iglesia española era monárquica. La jerarquía (los obispos) pidió a los católicos españoles respetar el nuevo régimen republicano. Enseguida surgieron factores de enfrentamiento entre la Iglesia y la República. El cardenal Pedro Segura, arzobispo de Toledo y Primado de España, escribe una pastoral a favor del ex-rey Alfonso XIII y la Monarquía. En Mayo de 1931 se produce la apertura de un Centro Monárquico en Madrid.El 10 de Mayo de 1931 se produce la quema de conventos. Estalla una reacción anticlerical y popular que prende fuego a 100 iglesias de Madrid, Málaga, Murcia y alguna ciudad más. Esto hará mucho daño a la República. Los católicos, que eran la mayoría del país, no apoyaron a la República. LA CONVOCATORIA DE CORTES CONSTITUYENTES. El gobierno provisional convoca elecciones a Cortes Constituyentes para el 18 de Junio de 1931. Su objetivo sería redactar la constitución de la República. Se produce el triunfo electoral de la conjunción republicano-socialista. En las cortes predominan las izquierdas y los progresistas. La constitución de la II República.Se aprueba el 9 de Diciembre de 1931. Entre sus principales carácterísticas destacan: Establece un Estado laico con separación Iglesia – Estado. Elimina el Presupuesto de Culto y clero. Expulsión de los jesuitas. Prohibición de impartir enseñanza a las órdenes religiosas (no se cumplirá o sólo durante el primer bienio). Derecho de voto de la mujer (Clara Campoamor).
Función social de la propiedad (la reforma agraria). Los Estatutos de Autonomía para las regiones (Estado integral). 2.- El bienio reformista o azañista (1931 – 33). LOS GOBIERNOS DE LA CONJUNCIÓN REPUBLICANO-SOCIALISTA.Fueron presididos por Manuel Azaña, el político más importante de la II República española. Fueron gobiernos progresistas y de izquierdas. Llevaron a cabo un programa de reformas para modernizar y democratiza España. Los problemas que tenían que resolver llevaban décadas y debían resolverse en poco tiempo. Las clases privilegiadas (grandes terratenientes, alta burguésía, clases medias católicas) se oponen a las reformas porque no quieren perder sus privilegios. La reforma educativa.Es de las más importantes. Se definía a la República como “República de los intelectuales”. Los principales políticos republicanos proceden de la institución Libre de Enseñanza. Según su ideario, a través de la enseñanza y educación se consigue la liberación de las personas, el progreso social y progreso y desarrollo del estado.LEYES EDUCATIVAS: Escuela Única, neutra y laica. Se construyen miles de escuelas en España. Se forman a miles de maestros. Se crea una escuela única, neutra y laica. Modelo de escuela de la III República francesa de Jules Ferry. Se prohíbe a las órdenes religiosas impartir enseñanza. BALANCE.Se produce un enfrentamiento entre la República y la Iglesia (católicos), que eran la mayoría del país. La derecha elimina esta reforma a partir de 1933 y su triunfo electoral. Se construyeron 10.000 escuelas durante este bienio. La reforma militar. La lleva a cabo Manuel Azaña, que era el ministro de la guerra (Ejército). OBJETIVOS: Profesionalizar el ejército. Someter el ejército al poder civil para eliminar el militarismo y el pretorianismo. Evitar la intervención del ejército en política mediante los pronunciamientos y golpes de estado militares.MEDIDAS:Juramento de fidelidad a la República. Retiro de los oficiales que lo deseen con el sueldo íntegro para reducir la macrocefalia o el excesivo número de mandos y oficiales en relación con la tropa. Modernizar el ejército en armas y tácticas. Introducir y modernizar la aviación, los carros de combate y tanques, la artillería. Se elimina la Academia Militar de Zaragoza, presidida por Franco, que le jurará odio eterno a Azaña. BALANCE: Los africanistas se oponen a las reformas. Juran odio mortal a Azaña. Organizarán golpes de estado contra la República. Hablan de la trituración del ejército (falso). Provocan la Guerra Civil.La reforma agraria.El problema agrario lleva sin resolverse durante toda la contemporaneidad de España. El problema agrario empeoró con las desamortizaciones.
PRINCIPALES PROBLEMAS:El desigual reparto de la propiedad agraria. Una minoría terrateniente y latifundista controlaba la mayor parte de la propiedad de la tierra (Centro y sur de España). La mayoría de los campesinos tenían pequeñas propiedades o no tenían tierra (hambre de tierras).El problema de las malas condiciones de vida de los jornaleros sin tierra (foco de conflictividad social agraria en Andalucía, Extremadura y La Mancha).REFORMA AGRARIA:Se aprueba en Septiembre de 1932, junto con el Estatuto de Autonomía para Cataluña. El gobierno de la república aprovecha el fracaso del Golpe de Estado de Sanjurjo del 10 de Agosto de 1932. La ley de reforma agraria expropiaba con indemnización las fincas mayores de 250 hectáreas. Hace un reparto de tierras entre los campesinos sin tierras o jornaleros.BALANCE.Fracasó porque apenas tenía presupuesto (50 millones de pesetas), era muy burocrática y sufríó una fuerte oposición de los terratenientes latifundistas.Este fracaso hizo mucho daño a la República entre el campesinado. Los jornaleros tenían le esperanza de acceder a la propiedad de la tierra durante la II República. Se volverá a impulsar con el Frente Popular (1936). Se cortó con la Guerra Civil. Otras leyes sociales.Todas estas leyes las aprobó el ministro de Trabajo, que era el socialista Francisco Largo Caballero. OTRAS LEYES AGRARIAS. La jornada de ocho horas en el campo. El aumento de sueldos a los jornaleros. La ley del laboreo forzoso e intensificación de cultivos. La ley de términos municipales. Se encontró con la oposición de los patronos. LAS LEYES LABORALES. La jornada de trabajo de las ocho horas. La ley de Jurados Mixtos (igual que la ley de Comités Paritarios de la Dictadura de Primo de Rivera). Eran un mecanismo de negociación entre obreros y patronos con el arbitraje o mediación del Estado (inspección de trabajo). Los jurados mixtos impónían las condiciones laborales (sueldos, jornadas, condiciones) en todos los sectores (convenios). La subida de los salarios. CONSECUENCIAS.Oposición y boicot de la patronal. Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. El problema catalán. La constitución republicana establece la unidad de España (Estado integral), pero permite la autonomía y el autogobierno de las regiones. Se hizo para solucionar el problema catalán. El 9 de Septiembre de 1932 se aprueba en Cortes el Estatuto de Autonomía para Cataluña. Cataluña tendrá sus instituciones de autogobierno que son la Generalitat (gobierno autónomo) y el parlament (parlamento). Las elecciones catalanas dieron el triunfo a Esquerra Republicana de Cataluña. Su líder era F. Macià, que muere en Diciembre de 1933 y es sustituido por Lluis Compayns. El nacionalismo vasco no consigue aprobar el Estatuto de Autonomía hasta 1936, tras el estallido de la Guerra Civil. Perdieron un tiempo precioso durante el primer bienio por la cuestión religiosa y la cuestión de Navarra.
La coyuntura económica. La II República coincide en el tiempo con la crisis económica de 1929 y la depresión de los años 30. Fue negativo para su consolidación. La crisis económica mundial afectó menos a España por su atraso económico. Las principales consecuencias de la crisis económica fueron: La caída de las exportaciones: naranjas, aceitunas, aceite y vino. España exporta los aperitivos y el postre. El aumento del paro. El retorno de los emigrantes. Se llevó a cabo una política económica errónea (ortodoxia económica). Se establece un equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos para evitar deuda y déficit público. También se redujeron los gastos. Esto provoca una parálisis económica y el aumento del paro, lo que aumentó la conflictividad social La. Conflictividad social. Estuvo provocada por los anarquistas de la CNT- FAI (Confederación Nacional de Trabajadores/Federación Anarquista Ibérica). El objetivo anarquista era la revolución y la consecución del comunismo libertario. Sus instrumentos eran las insurrecciones y las revoluciones. Las insurrecciones anarquistas desgastan y debilitan a los gobiernos de Azaña. Además alteran el orden público
. En Enero de 1933 se dieron los sucesos de Casas-Viejas (Cádiz, Benalup de Sidonia). Las fuerzas del orden público (guardias de asalto y guardia civil) fusilan a varios anarquistas. Estos sucesos fueron aprovechados por la oposición para desgastar al gobierno. CONSECUENCIAS.Radicalización de los sindicatos hacia postulados revolucionarios. Tanto el sindicato socialista UGT como la organización anarquista de la FAI. El ascenso de Hitler y los nazis en Alemania en Enero de 1933 también radicalizó a los sindicatos y agrupaciones políticas de izquierdas hacia posturas más radicales y revolucionarias. La reacción de las derechas.Las derechas y los católicos eran monárquicos. Recibieron el nuevo régimen con reservas, esperando su evolución (“Ante un hecho consumado”, “Tememos equivocarnos”). La quema de conventos en Mayo de 1931 y la política anticlerical movilizó a los católicos contra la República. La política anticlerical fue un error. Movilizó a los católicos, que organizaron la oposición más fuerte contra la República. Durante el primer trimestre de 1933 fundaron la CEDA, el partido católico de masas y derechas más importante del Siglo XX en España. Ganaron las elecciones de Noviembre de 1933. Su líder era José María Gil Robles. Los grupos de ultraderecha aparecieron en 1932. Eran grupos minoritarios que apenas tenían importancia. Se organizan tres grupos. RENOVACIÓN ESPAÑOLA: Eran monárquicos. Sus líderes eran Goicoechea y Calvo Sotelo.
Comunión TRADICIONALISTA (Carlistas). Son tradicionalistas ultra-católicos. Su líder era Víctor Pradera. FALANGE ESPAÑOLA. De ideología fascista. Su líder era José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera. Su objetivo era derribar la República mediante un Golpe de Estado militar e imponer una dictadura autoritaria y fascista. 3.- El bienio radical-cedista o bienio negro (1933 – 35).LA CRISIS POLÍTICA DEL AÑO 1933. Se produce el desgaste de los gobiernos de izquierdas de la conjunción republicano-socialista presididos por Manuel Azaña. Las causas del desgaste del gobierno procedían del asunto Casas Viejas, el aumento del paro y el aumento de la conflictividad social. En Septiembre de 1933 se produce la caída del gobierno de Manuel Azaña. El presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, disuelve las cortes y convoca elecciones legislativas para Noviembre. ELECCIONES DEL 19 DE Noviembre DE 1933. Se produce el triunfo electoral de la CEDA, partido de la derecha católica. Es el partido más votado y que más diputados o escaños obtiene. El partido republicano radical de Lerroux (Republicanos de derechas), es el segundo partido más votado. La izquierda es derrotada. Las causas del vuelco o giro electoral serían: La izquierda fue desunida a las elecciones y no en coalición. El sistema electoral primaba y favorecía a las coaliciones electorales. El voto de la mujer por primera vez. Votan a la derecha católica por influencia de la Iglesia. Alcalá-Zamora ordena a Lerroux formar gobierno, porque no se fía de la CEDA y de Gil-Robles, que cree que no son auténticos republicanos y ponen en peligro al régimen. Las políticas de la derecha.Las llevan a cabo los gobiernos de Lerroux con el apoyo de la CEDA. Sus objetivos y estrategias son: Anular y suspender todas las políticas y decretos de los gobiernos de izquierdas anteriores. Rebajar los sueldos a los trabajadores. Reducir los derechos de los trabajadores. Dar importancia al Ejército y a la Iglesia. La Iglesia puede seguir impartiendo enseñanza y educación en sus colegios. Esta política provoca un aumento de la conflictividad social y obrera con: El aumento de las huelgas.
La radicalización de los sindicatos hacia posiciones revolucionarias, tanto la UGT socialista como la CNT anarquista. Durante el verano de 1934 se dio una huelga general campesina durante la época de siega y cosecha. Se produjo la derrota obrera y el triunfo patronal de los empresarios. La revolución de Octubre de 1934.
En Enero de 1933 Hitler se hace con el poder en Alemania con métodos democráticos (triunfo electoral de los nazis). Desde el poder, Hitler destruyó la democracia e impuso una dictadura totalitaria nazi. La izquierda europea tiene miedo de la derecha autoritaria y fascista. Tiene miedo a que aproveche los cauces democráticos para hacerse con el poder con el objetivo de destruir la democracia e imponer una dictadura fascista. En España, la izquierda desconfía de la CEDA y de Gil Robles. Creen que si la CEDA se hace con el poder, derribará la democracia e impondrá una dictadura fascista. En Octubre de 1934 entran tres ministros de la CEDA en el gobierno radical de Lerroux. La izquierda española desconfía de la CEDA. Cree que va a destruir la democracia e imponer una dictadura fascista. La izquierda organiza una revolución. Es un error táctico. La izquierda atenta contra el orden político legal (la República). También sirve de excusa a la derecha para organizar golpes de estado militares. REVOLUCIÓN DE Octubre EN CATALUÑA. Lluis Compayns, presidente de la Generalitat (Esquerra Republicana), declara el estado catalán dentro de la República Federal Española. El gobierno reacciónó rápidamente. Mandó al ejército, suspendíó la autonomía de Cataluña y encarceló a todo el gobierno de la Generalitat. Azaña, que estaba en Barcelona, es encarcelado. La revolución de Octubre en Barcelona fracasa.
La revolución de Octubre en Asturias. Tiene éxito. Las organizaciones obreras se unen en la U.H.P. (Uníón de Hermanos Proletarios) y ocupan los centros de poder en Asturias. Ocupan ayuntamientos, casas-cuartel de la guardia civil y centros de poder. La causa de su éxito es la unidad de todas las organizaciones obreras en la U.H.P. Se unen los socialistas de la UGT, los comunistas del PCE y los anarquistas de la CNT-FAI. El gobierno manda a la legión y a los regulares (ejército de África) al mando del general Franco para dominar la situación. La represión fue atroz y feroz. Se produjeron 1.000 muertos e incluso se dieron fusilamientos de obreros. Fue un ensayo de la futura Guerra Civil.
CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN DE Octubre DE 1934.Durísima represión. Fueron encarceladas unas 30.000 personas. Se prohibieron las organizaciones sindicales de izquierdas.
4.- El Frente Popular (1936). EVOLUCIÓN POLÍTICA DURANTE 1935.Siguen los gobiernos radical-cedistas de derechas.Se siguen eliminando las políticas de izquierdas del primer bienio. La Iglesia y el Ejército recuperan su prestigio e importancia. Se produce una radicalización política de los extremos:Por la derecha destaca EL BLOQUE NACIONAL, cuyo líder es José Calvo Sotelo.Por la izquierda se radicaliza el PSOE bajo el liderazgo de Largo-Caballero, el “Lenin Español”.El partido republicano radical se desgasta y debilita por la corrupción (Escándalo Straperlo). El gobierno radical-cedista cae. Se disuelven las cortes y se convocan elecciones a cortes legislativas (diputados). En Europa sigue el ascenso de los fascismos y el miedo de la izquierda. Stalin sugiere la táctica de los frentes populares (unidad de la izquierda) para hacer frente al fascismo. Las elecciones de Febrero de 1936.Se celebran el 16 de Febrero de 1936. Se enfrentan dos coaliciones electorales:El FRENTE POPULAR: Agrupa a las izquierdas. Tanto a los republicanos de izquierdas (Izquierda Republicana), Socialistas y comunistas.EL BLOQUE NACIONAL: Agrupa a las derechas. El líder es José María Gil Robles de la CEDA (derecha católica).Triunfa la izquierda del Frente Popular. El programa político del frente popular es el siguiente: Política social-demócrata,Amnistía y liberación de presos de la revolución de Octubre de 1934,La vuelta a las reformas del primer bienio de izquierdas (1931 – 33). En los gobiernos del Frente popular no intervienen ni participan los socialistas. Fue un grave error. Largo-Caballero se niega a que los socialistas participen en el gobierno del Frente Popular
. Los socialistas estaban divididos entre los centristas o social-demócratas de Indalecio Prieto y los radicales-revolucionarios de Largo-Caballero. La no participación de los socialistas en el gobierno del Frente Popular provocó que estos gobiernos fueran débiles y estuvieran sólo formados por republicanos de izquierdas, que tenían escasa influencia social. En Mayo de 1936, Manuel Azaña es nombrado presidente de la República. La conflictividad social durante la primavera de 1936.Durante la primavera de 1936 se van a producir muchos conflictos sociales, desórdenes y alteraciones del orden público. Las causas son:El terrorismo falangista (“Basta de palabras, que hable la táctica de los puños y las pistolas”). La Falange será ilegalizada y José Antonio Primo de Rivera será encarcelado, Huelgas y desórdenes anarquistas, Agitación revolucionaria campesina. Los jornaleros del Sur de España empiezan a ocupar tierras y fincas. Durante el verano de 1936, los jornaleros anarquistas de la CNT-FAI ocupan fincas en Andalucía, Extremadura y Salamanca. El sector africanistas del Ejército prepara un Golpe de Estado militar. El 12 de Julio de 1936, unos pistoleros falangistas asesinan al socialista guardia de asalto, teniente Castillo. Los socialistas en represalia asesinarán a José Calvo Sotelo, líder de la derecha. El 13 de Julio se teme un Golpe de Estado militar. La conspiración militar contra el gobierno del Frente Popular. Las elecciones de Febrero de 1936 dieron el triunfo a la izquierda. A partir de ese momento, parte del ejército (los africanistas), no iban a permitir otro gobierno de izquierdas. Los militares africanistas inician la preparación de un Golpe de Estado militar (pronunciamiento) para derribar al gobierno y la República e imponer una dictadura. El que prepara el Golpe de Estado es el general Emilio Mola (“El Director”). Se suman al mismo todos los generales africanistas como Sanjurjo, Franco, Varela, Yagüe, Goded. El asesinato del líder de derechas Calvo Sotelo en Julio de 1936 es la señal para iniciar el Golpe de Estado. El mismo estalla el 17 – 18 de Julio de 1936. El Golpe de Estado del 17-18 de Julio de 1936.El Golpe de Estado estalla en el Protectorado de Marruecos el 17 de Julio de 1936 (Tetuán, Ceuta, Melilla). Franco viaja desde Canarias a Tetuán en el hidroavión “Dragón Rapide” para ponerse al frente del ejército de África. El 18 de Julio de 1936 el golpe estalla en el resto de España. El golpe triunfa en media España (zona de voto de las derechas) y fracasa en la otra media (zona de voto de las izquierdas), que se mantiene fiel a la República. España queda dividida en dos, lo que origina el estallido de la Guerra Civil. Los responsables de la Guerra Civil son los militares golpistas y rebeldes (africanistas). Consecuencias de la Segunda República.Es un régimen político democrático, Intentó resolver problemas que llevaban décadas sin resolver, Se encuentra con una potente oposición que no quiere perder sus privilegios formada por la Iglesia, el Ejército, los capitalistas y los latifundistas, La II República fracasó a causa de la Guerra Civil, La Guerra Civil fue responsabilidad de los militares golpistas y rebeldes (africanistas), La II República fue la república de los intelectuales. Se culmina la Edad de Plata de la Cultura española (1898 – 1936, La II República supuso un progreso social con múltiples conquistas sociales como el voto de la mujer, el feminismo, el divorcio, el matrimonio civil.