Concepto de Paz armada : Desde 1890 las relaciones entre las potencias van a sufrir un período de gran tensión, que aunque no se van a materializar en un conflicto bélico directo entre ellas, sí que va a suponer que todas se rearmen y se preparen para una posible entrada en guerra.
Es lo que se conoce como Paz Armada.-Alemania: En 1871, tras la guerra Franco-prusiana se creó el II Reich (Imperio), del que Guillermo I sería su primer emperador y Bismarck su canciller. Fue un período de expansión económica, en el que el país aspiraba a industrializarse rápidamente y a convertirse en la nacíón más importante de Europa. No era propiamente una democracia, ya que el emperador tenía amplios poderes, y el Parlamento era elegido por sufragio censitario.Con la llegada al poder de Guillermo II , la política alemana se volvíó más expansionista, tanto dentro como fuera de Europa. Aquí puede verse bien la influencia del nacionalismo alemán (“Volksgeist”).Francia: La ya mencionada guerra Franco-prusiana dejó como resultado en Francia la caída del emperador Napoleón III y el nacimiento de la III República, quedando este país como el único de gran importancia con este régimen político.En el aspecto político y social, Francia establecíó el sufragio universal, la escuela obligatoria y gratuita, la separación Iglesia-Estado y la legalización de los sindicatos.Hubo una zona, Alsacia y Lorena, que tras la guerra con Alemania quedó en poder de estos últimos y que los franceses siempre van a reclamar. Este será uno de los puntos de conflicto de la I Guerra Mundial.pactos:a) Primer sistema:Se firma la Liga de los Tres Emperadores, entre los dirigentes de Alemania (Guillermo I), Rusia (Alejandro II) y Austria-Hungría (archiduque Francisco Fernando). La uníón de las potencias absolutas era necesaria frente a posibles nuevas revoluciones.b) Segundo sistema:Se firma la Dúplice Alianza entre Austria y Alemania.c) Tercer sistema: Bismarck firma con Rusia un Tratado ultrasecreto de reaseguro, en el que ambas partes se comprometen a no atacarse mutuamente en caso de un conflicto mayor. El sistema se completa con los Acuerdos Mediterráneos, que se firman entre Italia e Inglaterra y al que se unirán posteriormente España y Austria-Hungría. Francia vuelve a quedar aislada.bandos:Rusia, ante el temor de quedar aislada, llega a un acuerdo con Francia en 1892, en el que ambas se iban a defender mutuamente si eran atacadas por algún miembro de la Triple Alianza o Imperios centrales (Alemania, Austria-Hungría o Italia).
Trpleentente:
Por otro lado, Francia e Inglaterra habían acabado con sus diferencias coloniales y en 1904 firmaron la Entente Cordiale entre ambas. Más adelante aparece la Triple Entente o aliados: Rusia, Francia e Inglaterra. Es un período, que llegará hasta 1914, en el que todos los países, en previsión de una futura guerra, destinan gran parte de sus presupuestos a armamento bélico, por lo que se conoce a esta época como Paz Armada.
CAUSAS DE LA GUER:a) Rivalidad política y militar : En 1888 accedíó al trono de Alemania el joven Guillermo II. El nuevo káiser manifestó desde el primer momento su desacuerdo con la falta de aspiraciones coloniales de su Canciller. Creyó que para desplazar a Gran Bretaña en el mar y en la industria era imprescindible tener colonias (Weltpolitik). Bismarck se opuso a esta política y dimitíó; aún vivíó para ver la caída del difícil equilibrio que había organizado.b) Rivalidad económica: Destaca el crecimiento de la industria alemana, que sobrepasa en algunos campos a la británica. Además, en Gran Bretaña se lleva a cabo una política de librecambio, mientras alemanes aplican el proteccionismo.
Rivalidad psicológica:Lo más importante es la carrera de armamentos y de fuerzas militares, debido al ambiente prebélico existente. Además, los periódicos motivan a la población a luchar en favor de su país.LOS TRATADOS DE PAZ (A): a) Tratado de Versalles: firmado el 28 de Junio de 1919 entre los aliados y Alemania. El antiguo territorio del Imperio alemán fue cortado en dos por el corredor polaco (Polonia adquiere más fuerza como país). El ejército alemán queda reducido a unos 100.000 soldados; se le quitan las colonias a Alemania, siendo también condenada a pagar enormes compensaciones por ser la máxima responsable del conflicto. Alsacia y Lorena pasaron a manos de Francia; la zona del Sarre (importante reserva minera) sería controlada también por los franceses. Así pues, más que un tratado o acuerdo, fue un “Diktat”. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial. En otro orden de cosas, en este tratado también surge la Sociedad de Naciones, organización anterior a la ONU y que debía asegurar la paz mundial.