TEMA 8:ABSOLUTISMO FRENTE A LIBERALISMO.EVOLUCIÓNPOLÍTICA DELREINADO DE Fernando VII
Introducción:
Tras el Tratado de Valençay en 1813, Fernando VII preparó su regreso a España, donde se gobernaba siguiendo la Constitución de
1812, completamente contraria a sus convicciones absolutistas.
Fernando VII entró en España el 22 de Marzo de 1814, recibido por la aclamación del pueblo
. A pesar de esto, y temeroso de enfrentarse a los liberales, aceptó el régimenmonárquico constitucional. Sin embargo, el 12 de Abril un grupo de diputados absolutistas presentaron el Manifiesto de los Persas, en el que le reclamaban la vuelta al absolutismo, afirmando que era el único régimen legítimo y que podía asegurar la paz y la estabilidad.
De esta manera, el 4 de Mayo, convencido de tener apoyos suficientes, Fernando VII emitió un decreto que disolvía las Cortes, abolía la Constitución de 1812 y restablecía el absolutismo.
Desarrollo:
2.1) El Sexenio Absolutista (1814-1820): Se inicia un periodo caracterizado por laanulación de las reformas liberales y la vuelta al Antiguo Régimen. Además, se restauraron el régimen señorial y la Inquisición, se suprimíó la prensa y se devolvieron los bienes desamortizados a Iglesia y nobleza.
Tras la derrota de Napoleón,
España volvíó al Antiguo Régimen con Fernando VII
.Debido a su desinterés por los asuntos externos,España quedó excluida de los beneficios de Napoleón (a pesar de encontrarse ensus tropas)
. Nuestro país, destrozado por la Guerra de la Independencia, quedó en un papel secundario en cuanto a política internacional.
Este periodo se caracterizó por la vuelta al absolutismo, la falta de las necesarias reformas fiscales y la represión de los enemigos de la monarquía absoluta, teniendo que exiliarse muchos “afrancesados” e iniciándose una dura persecución contra los liberales.
Muchos militares eligieron posturas liberales, y para hacer frente a la represión, se unieron a sociedades secretas liberales
. Estos dirigieron varios intentos de golpe de Estado, pero ninguno tuvo éxito.
2.2)El Trienio Liberal (1820-1823):
Finalmente, triunfó el liberalismo.
El generalRiegodirigíó un ejército para ir a América a luchar contra los rebeldes independentistas y pidió la Constitución de 1812. Tras generalizarsela protesta, Fernando VII se vio forzado a jurar la Constitución.
Por primera vez, se aplicaba la Constitución de
1812 en una situación de paz y con el monarca en el país al mando
Se convocaron unas elecciones en las Cortes, obteniendo la mayoría los liberales
. Fernando VII(absolutista
)
Trató de obstruir el correcto funcionamiento del gobierno y la Constitución
.
Esta actitud provocará la división de los liberales, que supuso una gran inestabilidad política:
–Doceañistas
: Pretendían modificar la Constitución buscando un trato con el Rey.
Le dieron más poder al reyy crearon una segunda cámara (reservada a las clases más altas). Tras 1833se convertirán en los moderados.
Veinteañistas/exaltados: Pedían la aplicación estricta de la Constitución de 1812.
Serán denominados progresistas tras 1833.
Los liberales en el poder aplicaron una política anticlerical: expulsión de los jesuitas, abolición del diezmo, supresión de la Inquisición, desamortización de los bienes de las órdenes religiosas… Su fin era debilitar la poderosa Iglesia.
También se logró la liberalización de la industria y el comercio y se creó la Milicia Nacional (cuerpo armado formado por voluntarioscuya misión era defender la Constitución).
Surgieron protestas contra el gobierno liberal debido a las conspiraciones del rey y la crisis económica.
La oposición absolutista creó la Regencia Suprema de España en Urgel, tratando de crear un gobierno absolutista.
Su fracaso hizo evidente para Fernando VII y los absolutistas que la única salida para acabar con el régimen liberal era la intervención de las potencias absolutistas europeas.
Tras la derrota de Napoleón (1815), las grandes potencias absolutistas se comprometíeron a intervenir ante cualquier amenaza liberal que surgiera contra los principios de la Restauración (absolutismo, Antiguo Régimen). Se reunieron en un Congreso en Verona (1822) y acordaron la intervención
. En 1823, los “Cien Mil Hijos de San Luís” (ejército francés)
, entró yconquistó el país. El 1 de Octubre puso fin al último foco de resistencia y se nombrórey a Fernando VII.
2.3)La Década Ominosa (1823-1833):
Fernando VII promulgó un decreto que anulaba todo lo legislado durante el Trienio, tratando devolver al absolutismo y al Antiguo Régimen e iniciando la represión contra los liberales. Riego fue ahorcado en Madridy, aunque La Inquisición no se restablecíó, se crearon Juntas de Fe que ejercieron su función.
Pese a la represión, las conspiraciones militares liberales continuaron. Esto llevó a Fernando VII a tomar una medida extrema
:
La disolución del ejército
Uno de los pocos factores positivos fue la reforma de la Hacienda emprendida por el ministro López Ballesteros, que permitíó un equilibrio presupuestario
. Pero los problemas económicos continuarony Fernando VII tuvo que buscar la colaboración económica de la burguésía liberal más moderada. Esto provocó la desconfianza de los absolutistas, que llegaron a rebelarse, sobre todo en Cataluña con los malcontents. Poco a poco, los absolutistas fueron agrupándose en torno al hermano del rey y posible sucesor, Carlos María Isidro
.
2.4)La Emancipación de las colonias americanas: Los factores que explican el desencadenamiento del movimiento independentista son:
– El creciente descontento de los criollos(descendientes de españoles nacidos en América)
:
pese a su riqueza y cultura, no podían acceder a los grandes cargos políticos, reservados para los peninsulares.
– Las limitaciones al libre comercio yaldesarrollo económico por el régimen colonial
:
Perjudicaban económicamente a la burguésía criolla
– La influencia de las ideas ilustradas y el ejemplo de la independencia de los Estados Unidos de América
En el proceso de independencia se pueden distinguir dos grandes etapas:
1808-1814
:
Los territorios americanos se declararon independientes de
España, pero mantuvieron sus acuerdos con las autoridades de Cádiz. Cuando Fernando VII fue nombrado rey, todas las colonias excepto Argentina volvieron a unirse a
España.
1814-1824
: La vuelta al absolutismo propició pronunciamientos militares que derivaron hacia posturas independentistas entre los criollos, entre los que sobresalen San Martín y Bolívar. Las guerras de independencia fueron complejas y culminaron con la derrota española en Ayacucho(1824)
, batalla que puso fin a la dominación española en América.
Bolívar planteó la alternativa de la unidad americana tras el fin del Imperio Hispánico. Los localismos, el atraso económico y las dificultades de comunicación, entre otros motivos, llevaron al fracaso del ideal bolivariano y a la fragmentación política de la América hispánica.
Conclusión:
Las continuas tensiones entre liberales y absolutistas se alargaron hasta el final del reinado de Fernando VII, cuyo último problema fue el conflicto dinástico. Fernando VII tuvo una hija, que debido a la Ley Sálica, no podía gobernar por ser mujer. Sin embargo, convencido por su mujer, derogó esta ley mediante la Pragmática Sanción, nombrando heredera a su hija Isabel. Así acababa con la aspiración al trono de su hermano. Esto marcará el inicio de una Guerra Civil en España (I Guerra Carlista
), en la que se enfrentaron liberales y absolutistas, los últimoslos ganadores.