Introducción
• En los inicios del Siglo XX, las rivalidades económicas, coloniales y nacionales entre los Estados europeos condujeron a una escalada de tensiones y una carrera de armamentos que desembocaron en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
1. ¿Por qué estallo una guerra en Europa en 1914? Causas
A- Enfrentamientos coloniales
– El ascenso de potencias como Alemania, que había llegado con retraso a la carrera colonial, volvíó a reabrir los conflictos entre los países europeos.
– La conferencia de Berlín tuvo lugar en 1885, aquí decidieron qué parte del mundo se iba a quedar cada país.
– La crisis de Marruecos: escenario principal de enfrentamientos a comienzos del Siglo XX. En 1905, Alemania ofrecíó apoyo a Marruecos para que se enfrentara a los franceses.
B- El nacionalismo
• Las potencias europeas adoptaron posiciones nacionalistas. Se produjo una exaltación de los valores y la identidad de cada nacíón, que generó un clima de desconfianza mutua.
– La regíón de los Balcanes, dominada desde hacía siglos por el Imperio turco, se convirtió en un foco de importantes tensiones internacionales.
–
franceses y alemanes se enfrentaban por la ocupación alemana de las regiones francesas de Alsacia y Lorena, a raíz de la guerra Franco prusiana.
– Fuerte rivalidad entre Reino Unido y Alemania por el control comercial y económico de Europa y de las rutas comerciales.
C- Los conflictos balcánicos
• Ante la decadencia del Imperio turco, Austria-Hungría aspiraba a expandirse en la zona. Pero se enfrentaba a Serbia y al Imperio ruso que también quisieron aumentar su influencia y ocupar los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, que abrían sus dominios al mar Mediterráneo. La anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio austrohúngaro (1908) agravó las tensiones en los Balcanes y originó dos guerras (1912 y 1913) que empeoraron la situación. Las guerras consolidaron a Serbia, con el apoyo de Rusia, como la potencia de la zona. Este liderazgo alarmó a Austria-Hungría que temía un levantamiento general de los pueblos eslavos bajo su dominio. Por ello buscó el apoyo de Alemania.
D- Alianzas militares y carrera de armamentos
– Las potencias se lanzaron a un complejo sistema de alianzas militares para prepararse ante un posible enfrentamiento.
– En 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia firmaron la Triple Alianza.
Francia, Rusia y Reino Unido y firmaron la Triple Entente (1907).
– Todo ello en una carrera de armamentos, invirtiendo mucho dinero en armas. Todos se preparaban para la guerra y cualquier incidente podía desencadenar el conflicto. El asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando (Junio de 1914) fue la chispa que incendió Europa, pero las causas se habían fraguado durante décadas.
2. El desarrollo de la guerra
A- El estallido de la guerra
• El 28 de Junio de 1914 fue asesinado el heredero del Imperio austrohúngaro, Francisco Fernando, en Sarajevo (Bosnia, austriaca desde 1908), por un estudiante bosnio relacionado con los nacionalistas serbios.
– Austria, animada por Alemania, acusó a Serbia de haber instigado el magnicidio y le declaró la guerra a Rusia.
– Rusia se movilizó para proteger a Serbia y Alemania le declaró la guerra a Rusia.
– Francia movilizó a sus ejércitos y Alemania le declaró la guerra.
– Reino Unido declaró la guerra a Alemania y a Austria cuando los ejércitos alemanes invadieron Bélgica, país aliado de Francia.
– Solo Italia se mantuvo neutral.
– El enfrentamiento austro-serbio se convirtió en una guerra europea.
B- La guerra de movimientos (1914)
– Se iniciaron en el frente occidental:
Alemania ataca a Francia, entrando por Bélgica, con la esperanza de vencer rápidamente y poder concentrar sus esfuerzos en el frente oriental. Pero Francia y Gran Bretaña detienen el avance alemán en la batalla del Marne.
– En el frente oriental:
Los alemanes derrotaron a los rusos en la batalla de Tannemberg, pero éstos reaccionaron y llegaron a las fronteras del Imperio austrohúngaro.
– En los Balcanes:
La ofensiva austriaca contra Serbia fue detenida.
LA GUERRA DE TRINCHERAS GUERRA DE POSICIONES
C- La guerra de trincheras (1915-1916) o de posición
Tras la batalla del Marne, los frentes se inmovilizaron. En el frente occidental se abrieron trincheras desde Suiza hasta el mar del Norte, y se inició una fase de desgaste, con miles de muertos.
D- La entrada de Estados Unidos y el fin de la guerra (1917-1918)
• La crisis de 1917:
Los duros combates en las trincheras provocaron deserciones y motines en el frente.
El equilibrio existente entre los dos bloques cambia definitivamente a causa de :
– Rusia se retira de la guerra tras la Revolución Rusa de 1917. Los bolcheviques rusos querían una paz inmediata. Firmaron un acuerdo de paz (paz de Brest- Litovsk) y cedieron gran cantidad de territorio a Alemania.
– Estados Unidos entra en la guerra a favor de los aliados, tras el ataque alemán a un barco mercante estadounidense (El Lusitania). El conflicto se había mundializado
• El final de la guerra, 1918:
-En el frente oriental, británicos, franceses e italianos derrotaron a los austriacos y a sus aliados. Los combates cesaron.
-En el frente occidental, los alemanes fueron derrotados en la segunda batalla del Marne.
3. ¿Por qué se produjo la revolución rusa? Causas
A- Un Imperio autocrático
• A comienzos del Siglo XX, Rusia pervivía con absolutismo monárquico, el zar tenía un poder absoluto: gobernaba por decreto, no estaba sujeto a ninguna constitución ni respondía ante un Parlamento. Se apoyaba en la burocracia, ejército y la iglesia ortodoxa.
B- Una agricultura feudal y una industria dependiente
• Economía y estructuras sociales más atrasadas de Europa. La agricultura es la principal actividad económica y la tierra estaba en manos de la aristocracia. Los campesinos, la mayoría de la población, están sometidos a un régimen casi feudal. Solo en Moscú y San Petersburgo se había iniciado un proceso industrial impulsado por capital extranjero, con un numeroso proletariado industrial con salarios miserables.
C- La oposición al zarismo
• Las primeras corrientes de oposición, (anarquistas) prenden entre los campesinos tímidamente. Entre los obreros industriales se difunde el marxismo. En 1898 se fundó el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, con Vladímir llich Uliánov, Lenin al frente. Pronto, el partido se escindíó en dos alas, la menchevique (moderados) y la bolchevique (radicales). A comienzos del Siglo XX aparecen un partido liberal-burgués, el Partido Democrático Constitucionalista y, el Partido Socialista Revolucionario.
• La revuelta de 1905:
En 1905 estalló una revuelta que exigía el fin de la autocracia. El zar aplastó una manifestación pacífica (Domingo Sangriento). Las manifestaciones y huelgas continuaron y los trabajadores crearon consejos de obreros, campesinos y soldados (sóviets). El Zar se comprometíó a convocar elecciones por sufragio universal al Parlamento (Duma), pero no lo cumplíó.
D- La coyuntura de la primera Guerra Mundial
• Rusia no estaba preparada para una guerra tan larga, dura y cara. Como los medios económicos del país se dedicaron a la guerra, el hambre provocó malestar entre obreros, campesinos y soldados. Todo eran derrotas y esto desacreditó al Zar Nícolás II y a su gobierno. Era la oportunidad para acabar con el régimen.
5. Europa al finalizar la guerra
A- El desastre demográfico y económico
• Retroceso demográfico generalizado
La guerra causó alrededor de diez millones de soldados muertos en combate. A esta cifra hay que añadir las víctimas civiles, afectadas por la subalimentación y las enfermedades, y la falta de nacimientos durante el conflicto, lo que provocó un descenso de la población.
• Pérdida definitiva de la hegemonía europea
El conflicto empobrecíó a los países beligerantes. El potencial industrial de Europa.
4. Desarrollo de la Revolución Rusa
A- La Revolución de Febrero de 1917. Caída del Zarismo
– Febrero de 1917: gran manifestación en Petrogrado (San Petersburgo), con una huelga general y motines en los cuarteles. El zar abdicó y se proclamó la república con un gobierno provisional, que convocó elecciones para una democracia liberal.
– El nuevo gobierno burgués inició reformas políticas y sociales pero se mantuvo en la guerra con sus aliados. El descontento popular aumentó, y los sóviets, que pedían la retirada de la guerra, empezaron a exigir la destitución del gobierno. La unidad de fuerzas que había derrocado al zar empezó a romperse y generó una dualidad de poderes entre el gobierno provisional y los soviets.
B- La Revolución de Octubre. Los bolcheviques al poder
• Los bolcheviques ganaron apoyo en los sóviets. Su líder, Lenin, regresado del exilio, quería: derrocar el gobierno y crear uno de sóviets, firmar la paz con Alemania, repartir tierras entre los campesinos, ceder las fábricas a los obreros, nacionalizar la banca y reconocer las nacionalidades del Imperio.
• La Guardia Roja (milicias bolcheviques), ocupó Petrogrado en Octubre, tomaron el Palacio de Invierno y destituyeron al gobierno provisional.
• La revolución se extendíó por Moscú y los núcleos industriales. Se proclamó un gobierno obrero presidido por Lenin, Trotski y Stalin.
En Noviembre hubo elecciones para la Asamblea Constituyente, convocadas por el gobierno provisional. Los bolcheviques solo obtuvieron el 25% de los escaños, pero eran mayoría en las ciudades industriales.
• Lenin disolvíó la Asamblea y puso fin al pluralismo político en la nueva Rusia soviética
Se expropiaron las tierras para los campesinos, las fábricas quedaron bajo el control obrero. Asimismo y se firmó el Tratado de Brest-Litovsk (1918) con Alemania, por el que Rusia tuvo que aceptar importantes pérdidas territoriales.
C- La Guerra Civil y la formación de la URSS
– En 1918, los partidarios del zarismo (terratenientes, ejército, etc.) o del liberalismo (burguésía) se levantaron contra Lenin. El Ejército Blanco contó con Francia, GB, Japón y USA., y se enfrentó al Ejército Rojo (bolcheviques), bajo la dirección de Trotski.
– El Zar y su familia fueron fusilados.
Los tres años de Guerra Civil fueron muy duros (escasez de alimentos , muchos muertos en combate). En 1921, el Ejército Rojo vencíó y contribuyó al endurecimiento del régimen soviético.
El poder bolchevique
El partido bolchevique, desde 1918, PCUS (Partido Comunista de la Uníón Soviética):
• Se hizo con el monopolio del poder.
• Reprimíó a zaristas, liberales, mencheviques, anarquistas, etc.
• Organizó una policía política (Checa) para perseguir a los contras.
• Instauró el «comunismo de guerra», se nacionalizó toda la industria y se colectivizaron las tierras.