¿Qué Territorios se Conocían? En el Siglo XV, en Europa no se conocía más allá de Europa occidental, Magreb en África y los territorios orientales de Asía. Solo conocían Europa, África (muy poco de la parte subsahariana) y Asía. No se sabía nada de América, Oceanía y Antártida.
El Comercio con Oriente
Edad Media: En Europa se apreciaban los productos exóticos del Extremo Oriente, como seda y especias, que traían a través de la ruta de la seda, que unía Constantinopla con China.
En 1453, los turcos conquistaron Constantinopla, por lo que la ruta de la seda se interrumpíó, por lo que los Europeos tuvieron que buscar rutas alternativas.
Los Avances en la Navegación
Durante el Siglo XV, se usaron instrumentos que favorecieron a la navegación:
Brújula: Probablemente llegó a Europa desde Oriente gracias a los comerciantes árabes, cosa que permitíó navegar sin tener costa a la vista, cosa que facilitó a la navegación nocturna.
Astrolabio y Cuadrante: Posibilitaron calcular la latitud.
Corredera y Ampolleta: Medían la velocidad a la que navegaba el barco.
También desarrollaron la cartografía y perfeccionaron los portulanos, que eran las cartas náuticas que marcaban las costas, rutas marítimas y los obstáculos a tener en cuenta para navegar.
Además, los barcos mejoraron, como la incorporación de un timón en el eje, que mejoraba la dirección, y aparecieron nuevos modelos, como la carabela, que era más ligera y segura.
El proyecto portugués
Principios Siglo XV: Portugal buscaba ruta a la India distinta a la de otros reinos, para así hacerse con el comercio de especias y seda.
El gran impulsor de esta ruta fue Enrique el Navegante, hijo del rey Juan I de Portugal, quién también creó una escuela náÚtica para formar las futuras tripulaciones.
Los Primeros Viajes
Tras conquistar Ceuta en el 1415, los portugueses descubrieron las Islas de Madeira y Azores, que incorporaron al reino.
A eso se sumó el cabo Bojador al sur de Marruecos, las Islas del Cabo Verde y el golfo de Guinea.
En 1482, se descubre la desembocadura del río Congo y en el 1487 se alcanza el cabo de Buena Esperanza.
Cristóbal Colón propuso al rey de Portugal una nueva ruta para llegar a Asía desde el oeste, convencido de que el mundo era redondo, proyecto que fue rechazado ya que Portugal estaba en la ruta del Sur.
En 1497, partíó de Lisboa una flota de 4 navíos, 10 meses más tarde, la expedición llegaba a la India.
En 1500, Pedro Álvares Cabral descubre Brasil al separarse demasiado de África durante un viaje a la India.
Así, Portugal asentó un gran Imperio marítimo, defendido por factorías costeras que aseguraban el abastecimiento de las naves y el control del comercio.
3. Las exploraciones castellanas
La Llegada de Colón a América.
Tras ser rechazado por Portugal, Colón presentó el proyecto a los Reyes Católicos, que financiaron su proyecto. La expedición partíó del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de Agosto de 1942 con tres naves. Primero, iba dirección Islas Canarias, donde no zarpó hasta pasado un mes.
Después de no ver tierra durante semana, llegaron a la costa el 12 de Octubre de 1492, Colón creía haber llegado a la costa japonesa (específicamente, Cipango), pero no era cierto, ya que era una tierra más grande de lo pensado. Lo cierto es que habían llegado a la isla de Guanahaní, de un continente desconocido para ese entonces. La isla se bautizó como San Salvador, y Colón recorríó las Islas Bahamas, la actual Cuba y Santo Domingo,
tras eso, volvíó a Castilla. Tras el primer viaje, se realizaron otros tres para explorar y asentar tal dominio castellano en estas tierras.
Américo Vespucio, un navegante italiano, demostró que esas tierras eran de un continente desconocido, nombrado a principios del Siglo XVI como América en honor a Vespucio.
La Rivalidad entre Castilla y Portugal
La rivalidad entre Castilla y Portugal llegó a tal punto de tener que acudir al papa para decidir acerca de los derechos de América. En 1494, se firmó el Tratado de Tordesillas, en el que se acordó trazar un meridiano a unos 200 km al oeste de las islas Azores. Las tierras al oeste del meridiano serían para Castilla y las tierras al este para Portugal. Así a Portugal le correspondía África, Asía y Brasil, descubierto años más tarde del tratado.
Así, se crearon dos grandes imperios ultramarinos, el español y el portugués.
La Primera Vuelta al Mundo
En el año 1519, sale de Sevilla una expedición de Fernando de Magallanes, marinero portugués que buscaba una conexión entre el Atlántico y el Pacífico para alcanzar las Islas Molucas, llamadas “islas de las especias”.
La expedición rodéó América por el sur, y en 1520, cruzaron el estrecho de ambos mares, llamado estrecho de Magallanes, y continuaron hasta las Islas Filipinas, donde Magallanes murió, quien fue sustituido. Su sustituto, Juan Sebastián Elcano, alcanzó las islas Molucas y volvíó a España en 1522 bordeando África. Así, Elcano logró finalizar la primera vuelta al mundo de la historia.
4. América Precolombina
Al llegar los españoles a América, encontraron una gran variedad de pueblos, que recibieron el nombre de precolombinos, ya que vivían antes de la llegada de Cristóbal Colón.
Gran parte de los pueblos se conformaban por pequeñas tribus, que vivían de forma primitiva.
Los Mayas
Los mayas vivían en la península del Yucatán y más territorios de la actual México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. Entre los años 300 y 900 de nuestra era alcanzaron gran esplendor.
No tenían un estado, sino que vivían en ciudades independientes, cada una liderada por un jefe supremo. Esta se dividía en distintos grupos: Nobles, Sacerdotes, Artesanos, Campesinos y Esclavos.
La economía estaba basada en el maíz, algodón, cacao y tomate.
La población era politeísta. Destacaron las matemáticas, astronomía, arquitectura y escultura. Desarrollaron la escritura y crearon calendarios exactos. También edificaron palacios y templos en forma piramidal escalonada.
5. Las transformaciones sociales y económicas
En el Siglo XV, la natalidad y la mortalidad era elevada, pero la población crecía muy lento. En el año 1500 se logró en Europa igualar el número de habitantes que antes de la peste negra. Al crecimiento, contribuyó sobre todo, las pocas epidemias del siglo.
El Auge de la burguésía
La sociedad seguía dividida en tres estamentos, con los mismos privilegiados de siempre: Nobleza y Clero.
La burguésía comenzó a acumular más fortuna aún y lograron estar más altos que nunca socialmente. Los Fugger o los Welser, a cambio de privilegios, otorgaban dinero a los reyes.
Los artesanos vivían modestamente y los campesinos seguían con sus duras condiciones laborales y de vida. Aún así, en Europa occidental dejaron de ser siervos.
Una Época de Prosperidad Económica
Al subir la población, la demanda de alimentos subíó con esta, por lo que la producción agrícola aumentó y se explotaron nuevas tierras.
También se desarrollaron las actividades manufactureras ya que la demanda artesanal incrementó. Y el mar Mediterráneo tras suceder las cruzadas y descubrimientos geográficos, abríó su comercio.
Las ciudades como Venecia, Londres y Sevilla se volvieron potencias económicas gracias a la gran producción artesanal.
Nuevos Instrumentos Económicos
En las rutas bordeando África las empresas querían grandes inversiones, aunque estas poseían un gran riesgo, ya que muchos barcos naufragaban o eran atacados. Frente a esto, los marineros se asociaron a compañías mercantiles para compartir beneficios y pérdidas.
Además, facilitaron crédito a comerciantes e impulsaron el uso de cheques y letras de cambio, que permitía realizar operaciones comerciales sin necesitar dinero en metálico.