Reinos cristianos de la península

 2.1. Al Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y califato de Córdoba. Ante el desequilibrio del reino visigodo, los musulmanes procedentes de Oriente inician un plan de conquista dirigido por Musa. En el 711, los musulmanes dirigidos por Tariq, derrotan a Don Rodrigo, último rey godo. Los conquistados no pusieron mucha resistencia ya que las élites pactaron capitulaciones y la mantenencia de la religión, y el pueblo los acogíó como salvadores. Así se formó e un emirato dependiente de Damasco llamado Al- Ándalus, con capital en Córdoba. Su expansión no s fue plena, y se vio frenada por la batalla de Covadonga (722) frente a los astures y en la de Poitiers (732) frente a los francos. La sociedad quedó dividida en árabes, bereberes y algunos sirios. Pero, con la  sublevación de los abasíes, un Omeya llegó a Al-Ándalus, Abd-al-Rahmán I, y dio comienzo a Emirato Independiente de Bagdad (756-929) con autonomía política, que aún seguía al califato de Bagdad. Abd-al-Rahmán III, tras sofocar intentos de reconquista, se autoproclamó califa y comenzando así el Califato de Córdoba (929-1031). Cabe destacar la figura de Al-Mansur, que tras convirtió al califato en una dictadura y mediante aceifas, retuvo a los cristianos hasta que tras su muerte (1002), el califato comenzó a desintegrarse, culminando así en 1031.


2.2. Al-Ándalus reino de taifas. Reino nazarf. Tras la muerte de Almanzor, sus hijos trataron de continuar su dictadura, pero las rebeliones de los gobernadores de las respectivas provincias provocaron la división del territorio en los denominados Reinos de Taifas. Algunos de estos reinos desarrollaron notablemente su economía y su cultura, pero su debilidad militar y las continuas querellas entre ellos, no pudieron impedir el avance de los reinos cristianos. Llegando a pagar unos tributos para evitar ser invadidos. Pero la Reconquista no se detuvo. Alfonso VI de Castilla conquistará la primera ciudad andalusí. Entonces, los Reinos de Taifas pedirán ayuda a los almorávides, quienes frenarían a Alfonso VI en Sagrajas (1086). Los segundos reinos de taifas, sin embargo, obtendrán el apoyo de los almohades (Alarcos, 1195). No obstante, la victoria cristiana de las Navas de Tolosa (1212) pondría fin al dominio almohade en la Península. Desde mediados del siglo XIIl solo sobrevive el reino nazarí de Granada, que pagaría parias a Castilla y que será conquistado por los Reyes Católicos en 1492. Este será gobernado por la dinastía de los nazaríes y mantuvo su independencia gracias a cuestiones como la buena gestión diplomática y la llegada masiva de andalusíes de otros reinos. Tuvo su mayor esplendor en elsiglo XIV con Yusuf I y Mohamed V. En el Siglo XV se iniciará su declive, debido a los múltiples conflictos sucesorios, aprovechados por Castilla para conquistar algunas ciudades del reino y, finalmente, todo el territorio.


2.3. Al Ándalus: economía, sociedad y cultura. Al-Ándalus fue una sociedad basada en una agricultura de regadío de alto rendimiento con intenta actividad artesanal y comercial que se desarrolló durante ocho siglos (711-1492). El regadío Vino acompañado de tecnología y nuevos cultivos, aumento olivar, ganadería ovina… La ganadería lanar quedó en manos de los bereberes. También se dedicaron a la minería. Desempeñó la función de intermediario entre Oriente África. Todo esto causó el crecimiento urbano, y las ciudades contaban con los elementos típicos de una ciudad musulmana (medina, alcázar…). La sociedad andalusí era compleja y diversa debido a la mezcla de grupos étnicos y religiones. La primera división fue entre conquistadorese hispanogodos. Los que se convirtieron al islam fueron muladíes, los que no, se denominaron mozárabes. Pero había mucha tensión, debido a la clara diferencia entre etnias más la existencia de esclavos, lo que se reflejó en múltiples motines y conflictos internos. En cuanto a cultura, se tomó el referente de la cultura de Oriente, y también se vio influid a por culturas grecorromanas y persas. En la arquitectura hispano musulmana encontramos tres etapas, en primer lugar, un arte cordobés, luego el de los reinos de taifas y más tarde el arte nazarí de Granada, donde encontramos muestras como la Alhambra. La síntesis entre lo musulmán y lo cristiano, se ve reflejado en e larte mudéjar.


3.1 Los Reyes Católicos: uníón dinástica e instituciones de gobierno.
En 1479, diez años después del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, se produjo la uníón dinástica de ambos reinos, entre Fernando II y Isabel I. La uníón política de ambas coronas planteaba tres objetivos comunes. En primer lugar, conseguir la integración de todos los reinos de la península bajo su mandato: la conquista de Granada en 1492, Cerdeña en 1493 y Navarra en 1512. Y un intento de uníón dinástica con Portugal, que daría frutos con Fernando II. En segundo lugar, la uníón religiosa de sus súbditos, mediante la creación de la Santa Inquisición en 1478 y la expulsión de los judíos en 1492. Los que se quedaron aceptando la conversión, fueron posteriormente perseguidos por la Inquisición que les acusaba de “falsos conversos” En tercer lugar: Los reyes católicos, buscaron centralizar su poder sometiendo políticamente a la nobleza, a cambio de conservar su preminencia social mediante la ratificación de sus privilegios, el aumento de poder de la Mesta, y la fundación del mayorazgo. Los reyes católicos dieron impulso a algunas instituciones ya existentes y crearon otras nuevas, con el objetivo de aumentar su poder frente a la nobleza y a las oligarquías urbanas, sentando en bases para la creación de la monarquía autoritaria. En Castilla las cortes perdieron importancia y acabaron convocándose solo para aprobar subsidios cuando los reyes lo necesitaban. Los reyes católicos impulsaron la creación de los Consejos, y crearon también la figura de los secretarios reales, que enlazaban los consejos con los reyes. Además, acometieron una reforma de la justicia o Chancillería como segunda instancia y al ya mentado Consejo Real como tercera y última. Crearon además un cuerpo armado de ámbito rural, la Santa Hermandad de Castilla, que juzgaba y ejecutaba a los delincuentes. La política exterior de los Reyes Católicos pretendía el cerco diplomático y militar de Francia y dominio de Italia, alianza estable con el Imperio romano-germánico y entendimiento cordial con Inglaterra y Portugal. Los Reyes Católicos renunciaron a la expansión por el África Occidental para asegurar la amistad con Portugal y se centraron en la ocupación del archipiélago canario.


3.2 El significado de 1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América
1492 fue una fecha clave para los Reyes Católicos. LA guerra de Granada (1481-1492) termina con la rendición de Granada, ayudo a unificar reinos. Se debilita el poder de los nobles, por conservar tierras. Con la conquista de las Islas Canarias se abren nuevas rutas en el Atlántico, pero son los portugueses quienes dominan estas. Colon presenta a los RRCC y al rey de Portugal la propuesta de llegar a tierra asíática, y estas la rechazan. Después Isabel de Castilla acepta para catolizarlos. A medidos de 1492 salen varias naves que llegaran al Caribe a finales. Se encuentran con numerosas riquezas y se hacen varias expediciones. En la última de Colon será juzgado por corrupción y malos usos. Este descubrimiento provoco las malas relaciones con Portugal. El Papa da a Castilla la orden de evangelizar a los indígenas y afirmaba su dominio. Portugal se queja y en 1494 se firma el Tratado de Tordesillas en que acuerdan que el territorio del este seria de Portugal y el del oste de Castilla.


3.3 El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política Interior y conflictos europeos.
Carlos Gante fue en 1516 el rey común de Castilla, Aragón y Navarra. Hereda las posesiones de sus abuelos maternos los Reyes Católicos, incluida América y la de su padre, pero, su desconocimiento del idioma y la política inicial de sus consejeros de obtener dinero para la Corona Imperial, añadiendo malas cosechas y peste, dieron como consecuencia el estallido de las Comunidades de Castillas y las Germánías de Valencia. Sus movimientos de protesta se han considerado como las primeras revoluciones de la Edad Media por su contenido social y sus reivindicaciones. Los señores y las oligarquías reforzaran su poder social y económico por su apoyo a Carlos I, ya V de Alemania, y la monarquía sale reforzada sometiendo a las ciudades y a las cortes de los reinos. Castilla fue la base económica, política y militar de la llamada Idea Imperial de Carlos V, lo que hace a Carlos V un rey de corte medieval, sin corte fija y que tratara por todos los medios de apaciguar el conflicto religioso surgido en el seno de su Imperio con la reforma protestante de Lutero desde 1517. Fracaso la mediación en la Dieta de Espira, y finalmente en 1555 tuvo que conceder la paz de Augsburgo, dando la libertad religiosa a los Estados imperiales. Se enfrento con la Francia de Francisco I con éxito, y sus tercios saquearon Roma en 1527. Además, en América se produjo la ocupación de los grandes Imperios Inca y Azteca. Carlos V abdico en si hijo Felipe II en 1556, que cedíó a su hermano Fernando I


4.3 La España del Siglo XVI Expansión y transformación es económicas: Agricultura Industria y Comercio con América. Causas del despegue económicos de Cataluña.

En Europa occidental durante el Siglo XVII se produjeron una serie de transformaciones económicas, científicas y sociales de abrieron el camino al capitalismo liberal y la función de la burguésía. La revolución industrial inglesa y la revolución francesa fue lo más importante de este momento.

 Impulso a la agricultura: se liberaliza el comercio y el precio del grano, lo que provocó la subida de los precios y modelos de subsistencia desde 1765. Se intento aumentar la productividad de la tierra. Mas de la mitad de la tierra existente no podía ni vender ni cultivarse libremente por encontrarse amortizaba. La propiedad agraria seguirá en manos de nobleza y clero. Los logros de la Política Agraria fueron muy limitados.  Para aumentar los ingresos del Estado Sucre una contribución única (catastro de Ensenada).  Se crearon manufacturas reales y segmento a la obra pública (red de carreteras)

La política en América vario mucho respecto a la administración austriaca. Se busca reforzar las estructuras estatales. Se crearon los nuevos virreinatos. Se incremento la presión fiscal lo que llevo al descontento al de la oligarquía Criolla. Se buscaba mantener el monopolio económico. Se suprimíó el monopolio comercial de Sevilla a Cádiz. Se adaptó una política de liberación.

 En el Siglo XVIII el crecimiento económico catalán beneficio la supresión de aduanas y la apertura del mercado e invirtieron en la industria textil catalana. La supresión de los monopolios comerciales entre 1765-1778 revitalizó el puerto de Barcelona. En el Siglo XVIII los textiles catalanes desarrollaron modernas fábricas de algodón cuyos tejidos eran exportados a América.


4.4 Ideas fundamentales de la Ilustración. El despotismo ilustrado.: Carlos III

La introducción y difusión de las luces en España fue lenta y dificultosa. En 1750- 1760 surge una generación de intelectuales. Defienden una educación útil y práctica, y se enfrentaron a los estamentos privilegiados. La segunda preocupación de este grupo fueron los asuntos económicos. Se era consciente del atraso del país, esto venía de la gran cantidad de tierras amortizadas en manos de nobleza y clero, el excesivo control sobre las actividades y el desconocimiento de nuevas técnicas. Carlos III se mostró partidario de las ideas del progreso y la razón ilustrada; siempre que no estuviesen contra la monarquía absoluta. Se inicia el despotismo ilustrado. Se rodeo de ministros preparados como Esquilache y Campomanes, Aranda y Floriblanca.  La prohibición de vestimenta en Madrid para frenar la delincuencia provoco el Motín de Esquilache que llevaría a la destitución del ministro. En lo económico, su reforma agraria aumento las tierras cultivadas, introdujo avances técnicos y redujo las tierras amortizadas. Las consecuencias de las reformas y las contradicciones del reformismo ilustrado determinaran la involución del reformismo ilustrado en el reinado de Carlos IV.


4.1. La Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht. Los pactos de familia

 La sucesión al trono de España se convirtió en el asunto prioritario de todas las cancillerías europeas. Acabó designando. La cuestión sucesoria dividirá también a los territorios de las Corona. Mientras que Castilla se mostró fiel a Felipe V, La Corona de Aragón, especialmente Cataluña, las instituciones, y diversos sectores sociales apoyaron al candidato austriaco.

En 1711 el archiduque Carlos heredaba el trono. Su reconocimiento como rey de España, la pérdida de todos los territorios europeos de España, la cesión de Gibraltar y Menorca a Gran Bretaña; la concesión del “navío de permiso y el asiento de negros. Gran Bretaña era la gran vencedora de los acuerdos.

La política exterior de Felipe V (1701-1746) estuvo marcada por el pacto de Utrecht y y la recuperación de territorios. España se lanzó a la guerra en solitario y recuperó Cerdeña y Sicilia. Alarmadas, Gran Bretaña, Francia, Austria y Holanda formaron la Cuádruple Alianza y derrotaron a España. Felipe V decidíó acercase a Francia a través de los pactos de familia. Con Carlos III (1756-1788) se intervino en la Guerra de los Siete Año e intervendrá a favor de los colonos americanos en la Guerra de Independencia de los EEUU (1775-1783) que culminará con la Paz de París, gracias a la cual, se recuperará Menorca, pero no Gibraltar.

El reinado de Carlos IV (1788-1808) estará marcado por la Revolución Francesa (1789) y la derrota de Trafalgar (1805) y la invasión francesa desde 1808.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *