Sociedad ilustrada

Fundamentos Ideológicos:
Antiparlamentarismo y antiliberalismo, ideas tomadas de los fascismos europeos.
Anticomunismo, por la radical oposición a esta ideología.
Nacional-catolicismo, pues la Iglesia legitimó al régimen franquista y a cambio éste le concedíó privilegios.
Defensa de la unidad de la patria, aboliendo los estatutos de autonomía y prohibiendo cualquier manifestación nacionalista.

Los apoyos políticos y sociales:
 Los apoyos políticos: fueron la Falange, encargada del control social, los militares, los católicos y, al principio, los monárquicos.
 Los apoyos sociales inicialmente fueron los terratenientes, empresarios y medianos propietarios agrarios y, más tarde, la clase mediasurgida de la mejoría económica.

Período de 1939 a 1959:
Sistema Político: Se implantó una dictadura que reprimíó a la oposición. Fue totalitaria, pues Franco concentró la jefatura del Estado y del gobierno,y sólo se admitíó una organización política, el Movimiento Nacional.

La oposición: en el exterior procedíó de los exiliados y de los monárquicos. En el interior procedíó de grupos guerrilleros (maquis), grupos clandestinos de comunistas, socialistas y anarquistas, y de los nacionalistas catalanes y vascos.

Política económica: Practicó una política de autosuficiencia económica, en la que el Estado intervino en la economía y controló la producción; Las consecuencias de la autarquía fueron:

– El estancamiento económico, que provocó escasez de alimentos y racionamiento de algunos productos (Cartillas de Racionamiento), y escasez de fuentes energéticas y de maquinaria.

-Los problemas sociales: la escasez ocasiónó una fuerte subida de precios y la aparición de un mercado clandestino o estraperlo, lo que provocó las primeras protestas obreras.

Política Exterior: fue una época de aislamiento internacional hasta 1955. Durante la Segunda Guerra Mundial, España se declaró “no beligerante”, aunque apoyó a Alemania con el envío de la División Azul al frente ruso. Al finalizar la guerra, España no fue admitida en la ONU. Pero, más tarde, la Guerra Fría favorecíó la firma de un acuerdo con Estados Unidos (1953) que permitía instalar bases militares a cambio de ayuda, y un Concordato con el Vaticano, siendo admitida en 1955 en la ONU.


Período de 1960 a 1975:Sistema Político: Se mantuvo el autoritarismo político a pesar de la creación de nuevas Leyes Fundamentales que eliminan la censura previa, separan los cargosde jefe del Estado y presidente del Gobierno y designan como sucesor de Franco al príncipe Juan Carlos, hijo de don Juan de Borbón (1969).
La oposición: aumentó en este período:- Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.- El PSOE y el Partido Comunista, los nacionalistas catalanes y vascos, estudiantes universitarios, intelectuales y la Iglesia católica.
– Las acciones principales de la oposición fueron el llamado despectivamente por el régimen franquista «Contubernio de Múnich» (1962), reuníón de la oposición para exigir la democracia;
Hubo un aumento de las huelgas y disturbios en la universidad. A partirde 1974, la oposición se agrupó en dos organizaciones, apoyadas respectivamente por el Partido Comunista y por el PSOE. En este ambiente de demanda de libertad, Franco murió en Noviembre de 1975.
El terrorismo: Al final de este período, los atentados de los grupos terroristas ETA y GRAPO dejaban en evidencia la debilidad del régimen.
Política Económica: Hubo un notable desarrollo económico y una mejora del nivel de vida:
– El Plan de Estabilización de 1959 puso fin a la autarquía, liberalizó los precios y el comercio y se devaluó la peseta, permitiendo el desarrollo económico.
– Contribuyeron a la mejora, las ayudas de EEUU, las divisas de los emigrantes, el desarrollo de la industria y del turismo.
– Las consecuencias del desarrollo fueron desiguales: se acentuó la dependencia del exterior en tecnología y capitales y aumentaron los desequilibrios regionales, al concentrarse la industria y el turismo en Madrid y la periferia peninsular.
La política exterior: Se caracterizó por los siguientes rasgos:
– Petición española de ingresar en la Comunidad Europea (1962), que fue rechazada por falta de democracia.
– Reclamación ante la ONU de la soberanía sobre Gibraltar, que llevó al régimen a cerrar la frontera con éste.
– Continuación del proceso de descolonización: Guinea Ecuatorial obtuvo la independencia (1968); en 1975 Marruecos organizó una marcha, la Marcha Verde, sobre el Sáhara occidental español para anexiónárselo, por lo que fue repartido entre Mauritania y Marruecos (1975) para evitar una guerra.


La población.

En la posguerra frenó su crecimiento debido al exilio y a las penurias económicas que limitaron la natalidad y aumentaron las enfermedades.
Entre 1960 y 1975 hubo un fuerte crecimiento debido al aumento de la natalidad y al descenso de la mortalidad.
Los movimientos migratorios aumentaron desde 1950 debido a la mecanización del campo y a la falta de industrias que absorbieran la mano de obra agraria.
– La emigración exterior se dirigíó principalmente a los países más avanzados de Europa occidental (Francia, Alemania, Suiza, Bélgica) más que a América.
– La migración interior principal fue el éxodo rural, personas que se trasladaron desde las zonas agrarias a las ciudades industriales y turísticas (Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, etc.).

La sociedad y sus transformaciones.
Desde 1960 la sociedad española experimentó una modernización caracterizada por:
– El crecimiento de la sociedad urbana como consecuencia del éxodo campesino.
– Implantación de la sociedad de consumo, gracias al desarrollo económico y al aumento del poder adquisitivo, reflejado en la extensión de electrodomésticos, televisores y automóviles.
– Aumento del bienestar social, gracias a la creación de la Seguridad Social y a la mejora de la asistencia sanitaria.
– Progresivo cambio de mentalidad, propiciado por la televisión y el turismo extranjero, y reflejado en la pérdida de influencia de la Iglesia y en la incorporación de la mujer al mundo laboral.
– Cambios en la estructura social, con un importante crecimiento de la clase media, formada por empleados del sector servicios, las profesiones liberales y los funcionarios, una disminución de la población agraria y un aumento de los obreros industriales.
– La educación estuvo muy influida por la Iglesia a través de sus centros educativos y de la enseñanza obligatoria de la religión.
El proceso de generalización de la enseñanza culminó con la Ley de Educación de 1970, que establecíó la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza entre los 6 y los 14 años.


¿QUÉ FUE LA TRANSICIÓN?Se denomina “transición” al cambio gradual y pacífico desde la dictadura a la democracia que se desarrolló en España en el período comprendido entre la muerte del general Franco en 1975 y la victoria del PSOE en las elecciones de 1982. Este proceso tuvo unas carácterísticas generales: Se hizo partiendo de las leyes e instituciones franquistas y fue impulsada desde el poder, no se produjo una ruptura. Fue el resultado de un acuerdo o pacto entre los dirigentes y políticos más aperturistas del antiguo Estado franquista, entre los que destacó la figura de Adolfo Suárez, y la oposición, que renunció a los aspectos más radicales de sus programas.

COMIENZO El 20 de Noviembre de 1975 murió Franco. Según lo que había dispuesto, Juan CarlosI fue reconocido como rey de España. Pronto se vio que el mantenimiento del franquismo era imposible y España inició la transición hacia la democracia.

PRIMEROS PASOS ·El primer presidente del gobierno nombrado por el rey es Adolfo Suárez. · Este sacó adelante la Ley de Reforma Política legalizando los partidos políticos, incluido el partido comunista; ·En Junio del 1977 se convocaron elecciones generales y democráticas (las primeras desde Febrero de 1936). Tuvo que hacer frente a la gravísima situación económica (Pactos de la Moncloa). ·Además, convocó Cortes constituyentes, que redactaron la Constitución de 1978, la primera desde 1931. A partir de ahí comenzó el funcionamiento de un régimen democrático que se inauguró con un gobierno presidido por el propio Suárez.

LACONSTITUCIÓNDE 1978  ·España se define como un “Estado social y democrático de derecho” en el que la soberanía reside en el pueblo. ·Monarquía parlamentaria como forma de Estado, en la que el rey tiene las siguientes funciones: Jefe del Estado (carece de poder ejecutivo) y de las Fuerzas Armadas, sanción de las leyes y representación de España. ·Extensa declaración de derechos y libertades tanto individuales: igualdad ante la ley, propiedad, libertad de expresión en todos sus aspectos, libertad religiosa, etc., como colectivos: asociación, manifestación y huelga, y derechos sociales: educación, trabajo, medioambientales, etc. También aparecen recogidos los deberes de los españoles, entre los que está la contribución a los gastos del Estado en función de las rentas. ·Establece un estado no confesional, dando una consideración especial a la religión tradicionalmente mayoritaria, la católica. ·División de poderes.


Perestroika: en palabras de Gorbachov significaba restructuración, se trataba de dotar al Comunismo de más Socialismo y democracia sin renunciar a los principios básicos. El programa realizaba tanto reformas políticas como económicas: 

– En política: se incluía el reconocimiento de algunos grupos de oposición al régimen a los que se les permitiría participar en elecciones democráticas. 

– En economía: la Perestroika proponía introducir de manera controlada la economía de mercado, facilitando la entrada de cooperativas y de pequeñas empresas privadas. 

Glasnost: que quería decir transparencia informativa, era el complemento a la Perestroika, pretendía suavizar la censura de prensa y un control menos estricto de la libertad de expresión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *