Apuntes de historia tema 8
El fascismo italiano
En la posguerra, Italia fue víctima de acontecimientos que acabaron desarrollando una corriente nacionalista, estos son:
Decepción por los acuerdos de paz
- Inestabilidad política debido a que los gobiernos de Víctor Manuel III no conseguían una mayoría suficiente.
Secuelas económicas y humanas (700k muertes, inflación, industrias inutilizadas…) que generaron una tensión social, llegando al punto de que los campesinos ocupaban las tierras de grandes propietarios y los obreros se incautaron de numerosas fábricas, aunque estos movimientos fueron reprimidos.
En 1919, Benito Mussolini crea los Fasci de combate, grupos paramilitares uniformados con camisas negras y que reprimían violentamente a los sindicatos obreros.
En 1921, evolucionaron al nombre de Partido Nacional Fascista, contando con el apoyo de la pequeña burguésía y financiados por grandes propietarios, además de tener la tolerancia de la Iglesia y de Víctor Manuel III.
En 1922, contaron con 22 diputados en un Parlamento de 500, pero, ante la huelga general de los sindicatos socialistas y anarquistas, denunciaron la incapacidad del gobierno y exigieron al rey que le entregara el gobierno a Mussolini y organizó una Marcha sobre Roma acompañado por 300k camisas negras, por lo que, presionado, el rey le entregó el gobierno, aunque seguía habiendo rey.
Principios ideológicos del fascismo
Entre 1922 y 1924 se desarrolló un proceso de restricción de las libertades y, después de las elecciones de 1924 ganadas por Mussolini, se instauró un régimen autoritario, quedando el Estado y el Partido Nacional Fascista identificados en el régimen en el que Mussolini se atribuyó plenos poderes, prohibiendo el resto de los partidos, así como huelgas y sindicatos que se sustituyeron por un sistema de corporaciones por oficios, que tenían representantes de obreros, patronos y Estado.
Controlaba la economía aspirando a la autosuficiencia y apoyaba a las empresas privadas, además de que el Estado controlaba la sociedad a través del partido, dirigiendo la vida social y dominando los medios de comunicación.
Se impuso una concepción conservadora de la familia y del papel de la mujer, firmando así Mussolini un concordato de la Sta. Sede para restaurar a Italia sus atribuciones a la Iglesia Católica.
(Pacto de Letrán, 1929) (Mussolini cede el Vaticano)
Por último, prometíó crear un Imperio italiano, y, en 1935 invadíó Etiopía para ampliar las colonias.
Las carácterísticas del fascismo son:
- Exaltación del Estado
- Nacionalismo agresivo que aspira a la expansión territorial y racismo
- Rechazo del liberalismo, democracia y comunismo mediante un Estado autoritario
- Culto al líder
- Legitimación de la violencia y culto al militarismo
EXTRA: Mussolini era el director del diario Avanti y él mandó construir los primeros estudios de cine (cinecitá) consciente de que nada forja un país como el cine.
La Alemania nazi
Tras la derrota de Alemania en la Guerra Mundial, Guillermo II abdicó, proclamándose la república
Que establecía su capital en Weimar y se asentó sobre una constitución democrática que fue dirigida por democratacristianos y socialistas.
Se vio amenazada por movimientos revolucionarios de izq.
(Levantamientos de la Liga Espartaquista o Comunista)
Y golpes de estado de la extrema derecha (Putsch de Múnich)
Alemania asumíó su derrota militar y aceptó la paz, sufriendo duros años de posguerra, que propiciaron una inflación, que devaluó el marco, la moneda alemana.
Adolf Hitler era un soldado desmilitarizado de la Primera Guerra Mundial que no aceptó la derrota alemana e ingresó en el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania del que se erigíó líder. (NSDAP)
Su ideología la recogíó en Mein Kampf y exprésó su desprecio hacia la democracia parlamentaria, el bolchevismo, demostró su antisemitismo, defendía la raza aria y la necesidad de forjar un Reich que uniera a todos los pueblos de lengua alemana.
Usaba la demagogia, prometiendo trabajo y arremetía contra, según él, los responsables de la crisis: judíos, comunistas y demócratas.
Su partido portaba la cruz gamada y se dotó de una organización paramilitar que se enfrentaban a organizaciones de izq:
Las Secciones de Asalto (SA)
Las Secciones de Protección (SS)
La llegada de Hitler al poder
Tras la crisis de 1929, parte de la población se inclínó hacia propuestas de partidos extremistas, el Partido Nazi empezó a contar con el apoyo de importantes personalidades de la industria.
En las elecciones de 1932, consiguió 13M de votos, logrando que, en Enero del 33, Hindenburg nombrase canciller a Hitler.
Hitler convocó nuevas elecciones en 1933 y, en plena campaña, los nazis provocaron un incendio en el Reichstag (Parlamento)
y acusaron de ello a los comunistas, lo que sirvió de pretexto a Hitler para eliminar a sus adversarios.
Tema 9: España en el primer tercio del Siglo XX
La semana trágica: En 1909, la oposición al reclutamiento de soldados ya licenciados para la Guerra de Marruecos desencadenó una revuelta popular en Barcelona.
Supuso un estallido espontáneo, antimilitarista y anticlerical, resultado de todas las tensiones sociales acumuladas a lo largo de las décadas y fue aplastado por el ejército.
(Muerte de Ferrer Guardia) Estos sucesos fueron un duro golpe para el sistema de la Restauración porque provocaron la dimisión de Antonio Maura y Canalejas asumíó el gobierno hasta su asesinato en 1912.
Primo de Rivera: Ante el temor de que el Expediente Picasso se debatiera en las Cortes, el rey dio luz verde a Primo de Rivera, que llevó a cabo un golpe como solución para poner fin a la protesta y la violencia.
Suspendíó la Constitución, disolvíó las Cortes, prohibíó partidos y sindicatos, medios de comunicación, la Mancomunidad de Cataluña, creó la Uníón Patriótica, así como la Asamblea Nacional Consultiva, puso en marcha obras públicas y hubo un crecimiento económico, poniendo en marcha monopolios.
La repercusión de la crisis del 29 fue lo que hizo a Primo de Rivera perder apoyos y la confianza del rey, por lo que dimitíó en Enero de 1930.
La 2ª República: El triunfo republicano fue evidente en grandes ciudades y regiones industriales, por lo que Alfonso suspendíó su potestad real y huyó al exilio.
El 14 de Abril de 1931, se proclamó la 2ª República mediante un gobierno provisional.
Su Constitución definía España como un Estado integral, pudiendo establecer gobiernos autónomos, establecía el sufragio universal y proclamaba el estado aconfesional del Estado, respetando cultos y creencias, así como permitiendo el divorcio y el matrimonio civil.
Presentaba una declaración de derechos individuales y amplias libertades públicas y privadas, además de reconocer el derecho a la propiedad privada, pudiendo el gobierno expropiar bienes.
El poder legislativo residía en las Cortes, formadas por una sola cámara, el ejecutivo en el Consejo de ministros y el presidente, asentando una independencia del poder judicial.
Reformas de la 2ª República:
- Ejército:
Ley de Retiro, cierre de la Academia Militar de Zaragoza, cambio de destino a contrarios al régimen y creación de Guardia de Asalto. - Iglesia-Estado: Supresión del presupuesto clerical y disminución de la influencia de las órdenes religiosas dedicadas a la enseñanza y disolución de la Compañía de Jesús.
- Reforma territorial: El estatuto de autonomía se aprobó en 1932, y Cataluña fue el primer territorio en acogerse a la prerrogativa autonómica, mientras que en País Vasco se aprobó en 1936 y en Galicia la Guerra Civil frenó su proceso.
- Reforma agraria:
Una ley del 32 decretó expropiables fincas sin cultivar, permitiendo distribuirlas entre campesinos sin tierras, creándose el IRA para indemnizar propietarios.
Revolución del 34: Debido a la victoria de la centroderecha, la entrada de ministros del CEDA en el gobierno provocó un fuerte rechazo entre los partidos y sindicatos de izquierdas de 1934.
En Asturias, se declaró la revolución social y se ocupó la cuenca minera y en Cataluña la Generalitat proclamó el Estado catalán.
Ambos movimientos fueron duramente reprimidos por el ejército y en Cataluña se llegó a encarcelar al gobierno.
Tras esto, las diferencias entre el Partido Radical y el CEA fueron en aumento y, tras escándalos por corrupción, se convocaron elecciones en 1936.
Frente popular: Fue una coalición de partidos de izquierdas que concurrieron a las elecciones organizados de esta forma.
Ganaron y Azaña pasó a ser presidente, mientras Casares asumía la jefatura del gobierno.
Pusieron en marcha de nuevo el programa de reformas que había sido iniciado en 1931 (aceleran reforma agraria, reinstauran Generalitat y el proceso de Galicia y País Vasco.
)
Además, los sospechosos del intento de Golpe de Estado (Mola, Franco y Goded) fueron llevados a un lugar lejos de Madrid.
Tema 10: 2ªGuerra Mundial
Tanto italianos como alemanes llevaban a cabo políticas expansionistas en contra de la SDN, reforzando el ejército y propiciando una carrera de armamento.
En Asía, Japón ocupó Manchuria en 1931 e inició la invasión de China en 1937.
Italia ocupó Etiopía en 1935, así como Albania
Italia y Alemania intervinieron en la Guerra Civil española entre 1936 y 1939 facilitando ayuda a los sublevados, mientras que Francia y Reino Unido llevan a cabo el Pacto de No Intervención.
Alemania desarrolla una política de expansión con el objetivo de lograr el III Reich y, en contra del Pacto de Versalles, en 1936 Hitler remilitariza Renania y en 1938 ocupa Austria, además de exigir a Checoslovaquia los Sudetes.
Conferencia de Múnich
Las democracias se empeñaron en mantenerse al margen de los problemas del mundo, estimulando el belicismo de los regíMenes, encaminando al mundo a una guerra.
La Conferencia de Múnich de 1938 fue convocada por Hitler ante las quejas de Francia, Reino Unido y otras potencias acabó con la claudicación de las democracias ante las promesas de Hitler de detener su avance.
Formación de alianzas
En 1936, Alemania firmó una alianza con Italia, el llamado Eje Roma-Berlín y firmó el Pacto Antikomintern con Japón.
En 1939, Alemania reclamó el corredor de Danzig y Francia y R.U se comprometieron con Polonia a ir a la guerra si era necesario.
Para evitar que la URSS se aliara con Francia, Hitler firmó con Stalin el Pacto Germánico- Soviético tras el cual inició la invasión de Polonia en sep. De 1939 y, tras lo cual, los aliados declararon la guerra a Alemania siendo este el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
El desarrollo de la guerra
Tras la invasión de Polonia, comenzó la guerra relámpago de Hitler, basada en el uso de Pánzer (uso de divisiones acorazadas)
y de usos aéreos, que permitían los ataques sorpresa.
Polonia se hundíó en 3 semanas y el territorio se dividíó entre Alemania y la URSS, según el pacto Germano- Soviético.
En 1940 los alemanes invaden Dinamarca, Noruega, Países Bajo, Norte y Oeste de Francia, mientras que Reino Unido resiste y los alemanes llevan a cabo la Batalla de Inglaterra que consistíó en un bombardeo en puertos y ciudades
Los ingleses siguieron resistiendo y Hitler renunció al desembarco, pero decretó el bloqueo de las islas británicas y desencadenó la Batalla del Atlántico, además de combatirles también en el Mediterráneo.
Además, las tropas del Afrikakorps conquistaron el norte de África y Yugoslavia y Grecia también fueron conquistadas en Abril del 41.
En Junio del 41, Hitler lanza la Operación Barbarroja, atacando Rusia y llegando a las puertas de Berlín y Leningrado, por lo que la URSS se pasó al bando aliado.
EEUU entró a la guerra tras el ataque Japónés a las bases militares de Pearl Harbor en Diciembre del 41
Las ofensivas aliadas
Tras la entrada de la URSS y de EEUU en la guerra, se cambiaron las tornas, siendo los estadounidenses capaces de frenar a los japoneses en el Pacífico (Midway y Guadalcanal)
e iniciaron la reconquista.
En el Norte de África, los británicos derrotaron en el Alamein a los alemanes y un ejército aliado dirigido por Eisenhower desembarcó en la África francesa y vencíó a los alemanes en Túnez, desde donde desembarcaron en Sicilia.
El primer fracaso de Hitler fue el asalto a Stalingrado de Agosto 42’ a Febrero 43’ ya que los soviéticos resistieron hasta que el alemán Paulus se rindió, pasando los soviéticos a la ofensiva y a la recuperación de Ucrania, además de liberar Leningrado de su asedio.
La liberación de Europa comenzó tras el desembarco angloestadounidense en Normandía en Junio 44’ ya que estos iniciaron el avance desde el Oeste, liberando Francia y entrando en Alemania.
Los rusos avanzaron por el Este expulsando a los alemanes de Polonia, Rumanía y Bulgaria a la vez que los aliados bombardeaban ciudades alemanas.
Ambos ejércitos iniciaron la ocupación de Alemania, el día 30 de Abril Hitler se suicidó y el 8 de Mayo, Alemania capitulaba.
Fin de la guerra del Pacífico
La reconquista estadounidense estaba prácticamente finalizada, pero Japón manténía una gran resistencia, simbolizada mediante los kamikazes.
Truman utilizó una bomba atómica, que fue tirada sobre Hiroshima y Nagasaki en Agosto de 1945, por lo que, ante el horror nuclear, Japón capituló el 2 de Septiembre.
Consecuencias de la guerra
50 millones de víctimas mortales, siendo la mitad de la URSS y a continuación Alemania y Polonia y teniendo en cuenta que algo más de la mitad de estas víctimas eran civiles.
Las destrucciones materiales afectaron ciudades, medios de comunicación e instalaciones industriales y los países que se quedaron al margen consiguieron un gran crecimiento económico.
Hubo un gran desplazamiento de población ya que los prisioneros eran liberados y hubo una expulsión de minorías a raíz de la configuración de nuevos Estados.
Con este contexto surgen 2 potencias que dejan a Europa de 2 plano:
URSS Y EEUU
Impacto moral
El descubrimiento de los campos puso en evidencia a los nazis y las bombas estadounidenses fueron sentidas como un apocalipsis, además de que el descubrimiento de las masacres practicadas por los soviéticos en Polonia aumentó las dudas ideológicas, desencadenando un interrogante sobre la barbarie de la civilización occidental.
Conferencias de paz
La primera reuníón aliada fue la Conferencia de Teherán a la que asistieron Churchill, Roosevelt y Stalin en Noviembre de 1943.
La siguiente tuvo lugar en Yalta*
en Febrero de 1945, ya que se decidíó la desnazificación y partición de Alemania y Austria en 4 zonas de ocupación (incorporando Francia) y se pactó la división de Berlín y de Viena la organización de elecciones democráticas y la creación de la ONU.
La tercera fue llevada a cabo en Potsdam en Agosto de 1945 y se pusieron de acuerdo para devolver todos los territorios europeos anexionados por Alemania, la separación de Austria y el desmantelamiento de la industria militar y el proceso y castigo a líderes nazis.
La URSS quiso aprovechar su victoria sobre Alemania para expandir el comunismo y mantener su hegemonía, creando así las democracias populares en las que el Partido Comunista se hizo con el poder.
Polonia
Rumanía
Hungría
Checoslovaquia
Bulgaria
Alemania Oriental
Yugoslavia
Albania
EEUU obligó a los partidos comunistas a abandonar los gobiernos de coalición
7.La organización de la ONU
Su objetivo era mantener la paz y la seguridad internacional, estableciendo la igualdad soberana de todos sus miembros para resolver conflictos y rechazar la fuerza y el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.
Así, se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.
Todos los Estados miembros están representados y tienen voto en la Asamblea General, que solo puede emitir recomendaciones.
El Consejo de Seguridad es el órgano ejecutivo básico formado por 15 miembros.
5 son fijos (EEUU, China, R.U, Francia y Rusia) y el resto son elegidos periódicamente
LA SEMANA Trágica
- En 1909, la oposición al reclutamiento de soldados ya licenciados para la guerra de Marruecos desencadenó una revuelta popular en Barcelona, conocida como la Semana Trágica.
El levantamiento supuso un estallido espontaneo, antimilitarista y anticlerical, resultado de todas las tensiones sociales acumuladas a lo largo de las décadas. Fue aplastado por el ejército, y la represión resulto desproporcionada (fusilamiento del pedagogo y librepensador Ferrer Guardia).
Los sucesos de 1909 fueron un duro golpe para el sistema político de la restauración y los partidos dinásticos porque provocaron la repulsa de la opinión pública y la dimisión del presidente de gobierno, el conservador Antonio maura.
Ante esta situación, el rey encargo la formulación de un nuevo gobierno a Canalejas, el partido liberal. Su asesinato por un anarquista en 1912 abríó un periodo de inestabilidad que condujo de nuevo a los conservadores al poder.
Primo de Rivera
- Ante la crisis generalizada y el temor a que el expediente Picasso se debatiera en las crotes, el general Miguel Primo de Rivera dirigíó un Golpe de Estado (1923). Contaba con el consentimiento del rey y el apoyo patronal de la patronal y de algunos políticos conservadores.
El golpe se presentó como una solución para poner fin a los movimientos de protesta y a la violencia en las calles
El régimen de Primo de Rivera suspendíó la constitución y disolvíó las cortes. Se prohibieron los partidos políticos y algunos sindicatos, como la CNT. El recorte de libertades alcanzo también la prensa, la educación y los intelectuales contrarios a la dictadura. Además, se suprimíó la mancomunidad de Cataluña y se persiguió al nacionalismo catalán y vasco, prohibiendo el uso público de sus lenguas.
Se creo un partido único, la uníón patriótica, y un órgano legislativo, la asamblea nacional consultiva, que no era elegida de manera democrática.
Aprovechando la buena situación internacional, hubo un cierto crecimiento económico. Se llevaron a cabo numerosas obras publicas -en especial carreteras- y se pusieron en marcha monopolios como telefónica y campsa (refinado de petróleo).
En 1925, el desembarco militar de alhucemas (1925) acabo el conflicto de Marruecos y establecíó el control efectivo sobre el protectorado.
Las repercusiones de la crisis económica mundial de 1929 empezaron a notarse en España, y el clima de oposición a la dictadura aumento considerablemente. Falta de apoyos, tras la perdida de confianza de Alfonso XIII, Primo de Rivera dimitíó en Enero de 1930.
SEGUNDA República
- Las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 fueron entendidas por la población como un plebiscito entre monarquía y república.
La participación fue muy elevada y los resultados electorales señalaron una clara voluntad de cambio político: el triunfo republicano fue evidente en las grandes ciudades (mayoría en 41 capitales de provincia) y en las regiones industriales, aunque los monárquicos obtuvieron un mayor número global de concejales.
Ante estos resultados electorales y la proliferación de manifestaciones solicitando la proclamación de la república, Alfonso XIII suspendíó la potestad real, abandono el país y partíó hacia el exilio.
Dos días después, el 14 de Abril de 1931, fue proclamada la segunda república española, y se formo un gobierno provisional con miembros de la coalición republicano-socialista, vencedora en las elecciones.
La nueva constitución establecíó las bases de una república democrática y de progreso, pero no tuvo el apoyo de los grupos conservadores que disentían en cuestiones sociales, religiosas y autonómicas. El texto establecía los siguientes principios:
España se definía como un estado integral, con la posibilidad de establecer gobiernos autónomos
Se instauro el sufragio universal masculino y femenino
- Se proclamo la acofensionalidad del estado, pero se respetaban todos los cultos y creencias. Se permitíó el matrimonio civil y se implanto el divorcio.
- Presentaba una declaración de derechos individuales y establecía amplias libertades publicas y privadas. Reconocía el derecho a la propiedad privada, aunque el gobierno podía expropiar bienes de utilidad social.
- El poder legislativo residía en las crotes, formadas por una sola cámara, el poder ejecutivo estaba en manos del consejo de ministros y el presidente de la república. Se asentaba la independencia del poder judicial.
Una vez aprobada la constitución, Niceto Alcalá Zamora, republicano católico y moderado fue elegido presidente de la república, y Manuel Azaña, republicano de izquierdas, fue nombrado jefe de gobierno integrado por republicanos, socialistas y nacionalistas. Se iniciaba la etapa del bienio reformista (1931-1933).
- Revolución del 34: la represión de los sucesos de casas viejas generó criticas al gobierno y división en la coalición republicano-socialista. Miembros de la CNT y socialistas denunciaron el autoritarismo gubernamental, y la derecha acuso al gobierno de incapacidad para controlar las revueltas. Azaña dimitíó como jefe del gobierno, y el presidente Alcalá Zamora convoco nuevas elecciones para el 18 de Noviembre de 1933.
Los republicanos de izquierdas se presentaron divididos a las elecciones, mientras los conservadores se unieron en la confederación española de derechas autónomas (CEDA), liderada por Gil robles. La victoria del centro-derecha (partido radical y CEDA) comporto la formación de un nuevo gobierno presidido por Lerroux, que paralizo buena parte del proceso reformista desarrollado en la etapa anterior.
En Octubre de 1934, la entrada de ministros de la CEDA en el gobierno provoco un fuerte rechazo entre los partidos y sindicatos de izquierda. En Asturias, un movimiento insurreccional, impulsado por socialistas y comunistas, declaro la revolución social y ocupo la cuenca minera. En Cataluña, la generalitat proclamo el estado catalán dentro de la república federal española.
Ambos movimientos fueron duramente reprimidos por el ejército, causando un gran número de victimas y detenidos en Asturias. En Cataluña, el conflicto acabo con la suspensión del estatuto y el encarcelamiento del gobierno.
Después de estos sucesos de Octubre de 1934, las diferencias entre el partido radical y la CEDA fueron en aumento. En 1935 algunos ministros radicales se vieron implicados en diversos escándalos de corrupción, y el presidente de la república convoco elecciones para Febrero de 1936.
Frente popular: los partidos republicanos de izquierda concurrieron a las elecciones formando un frente popular. El sindicato anarquista CNT no propuso la abstención a sus afiliados como en ocasiones anteriores.
Los partidos de centro y de derecha se unieron en coalición en la mayoría de las provincias. Su programa era continuar la política contrarreformista del bienio conservador y modificar la constitución.
La victoria electoral correspondíó por escaso margen al frente popular. El gobierno fue asumido por los republicanos de Azaña, quien se convirtió en presidente de la república mientras Santiago casares Quiroga asumía la jefatura del gobierno.
El frente popular puso de nuevo en marcha el programa de reformas iniciado en 1931, pero con mayor iniciativa y resolución política se acelero la reforma agraria, se reinstauro la generalitat de Cataluña y se reinició el proceso autonómico en el país vasco y Galicia. Asimismo, a los militares sospechosos de preparar un Golpe de Estado (Franco, Mola y Goded) se les dio un destino lejos de Madrid (al norte de África).