El objetivo político del fascismo fue crear estados totalitarios caracterizados por:
– Su carácter autoritario y jerarquizado: suprimen las libertades y derechos de expresión, prensa, huelga, manifestación y reuníón; prohibición de los partidos políticos no fascistas.
– El Partido único dirigía toda la vida política e intervénía en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad.
– Uso y abuso por parte del partido único de la propaganda dirigida a las masas. Los nuevos medios de comunicación: la radio, la prensa y el cine fueron utilizados con éxito mediante guiones cuidados, melodías, cantos bélicos, silencios.
– Militarización y control de la vida de la población mediante instituciones que adoctrinaban a niños y jóvenes (ej. Las Juventudes Hitlerianas) o programaban el tiempo de ocio de los adultos (ej. La Opera Nazionale Dopolavoro). La educación fue estrictamente controlada tanto sus contenidos como los docentes.
– El terror fue utilizado de forma habitual para crear la sensación de que se vive en un clima de inseguridad permanente y dominar a las masas; o para eliminar a los disidentes políticos o a determinadas minorías étnicas.
– Económicamente se mantuvo el capitalismo: las grandes empresas recibieron apoyo estatal si seguían las directrices políticas y se favorecíó la concentración empresarial; los empresarios pudieron aumentaron los beneficios al estar prohibidos sindicatos y huelgas. Pero, se produjo una fuerte intervención del Estado en la economía: control de los precios, de las inversiones o de la distribución de la mano de obra.
– El paro generado por la “gran depresión” desaparecíó gracias a las inversiones del Estado en obras públicas y sobretodo en la política de rearme. Sin embargo, los salarios y el nivel de consumo de la mayoría de la población era muy bajos.
– La política exterior se caracterizó por el imperialismo y la agresividad. – La política religiosa fue ambigua, igual que la actitud de las iglesias ante el fascismo.
b) El ascenso al poder de Mussolini (1922-1926) En Octubre de 1922, Mussolini se presenta como “salvador de la monarquía”, como única solución a la debilidad gubernamental, y se decide a dar un Golpe de Estado para forzar su entrad a en el gobierno:
Los días 27 y 28 de Octubre de 1922 organiza la marcha sobre Roma de miles de camisas negras. El rey quedó impresionado y, presionado por el ejército y los empresarios y temeroso de los socialistas, cedíó y encargó a Mussolini la formación de un nuevo gobierno en el que nombra 4 ministros fascistas. Mussolini se reservó los Ministerios de Exteriores y del Interior, y consiguió amplios poderes por parte del Parlamento El periodo de entreguerras 10 que utilizó para perseguir a la oposición, colocar a las camisas negras en puestos claves, monopolizar la propaganda y elaborar una ley electoral favorable a su partido (la minoría más votada podría con un 25% de votos obtener un 75% de diputados). Las elecciones de 1924 fueron ganadas por los fascistas gracias al empleo de la violencia. En el Parlamento, el diputado socialista Giocomo Matteotti denunció la manipulación electoral y la violencia; poco después, sería secuestrado y asesinado por las camisas negras. Las pruebas acusaban a personajes cercanos a Mussolini y éste terminó aceptando su responsabilidad. Las protestas se extienden por Italia y los diputados no fascistas abandonan el Parlamento en señal de protesta. Para acallar las críticas, Mussolini promulgó leyes que suprimían la libertad de expresión, de prensa, de reuníón y privó de sus escaños a los diputados de la oposición. En 1925, Mussolini –sin ningún control del Parlamento, controla el poder y actúa como un dictador. Los squadri d`azioni campan a sus anchas: la quema de libros y los atentados contra la oposición son algo habitual.
c) El Estado totalitario (1926-1943) Mussolini convirtió a Italia en un estado totalitario con las carácterísticas ya dichas (2.3.2). El poder recayó en el Duce, jefe de gobierno que acaparaba los poderes ejecutivo y legislativo, nombraba los miembros de los tribunales, que juzgaban sin garantías procesales y sin derecho de apelación. La pena de muerte fue restaurada.
b) El ascenso al poder de Hitler (de Enero de 1933 a Agosto de 1934) La primera acción de Hitler como presidente de un gobierno de coalición fue convocar nuevas elecciones para asegurarse una mayoría. En su pensamiento serían las últimas (aunque nunca lo dijo públicamente) ya que pensaba destruir el parlamento democrático. Una semana antes de las elecciones se produjo el incendio intencionado del Reichstag o Parlamento. Hitler culpó a los comunistas y aprovechó la circunstancia para conseguir “poderes excepcionales” del presidente y perseguir a sus enemigos políticos. En las elecciones de Marzo de 1933 obtienen –en un ambiente de mucha violencia- 288 diputados; de nuevo, son el partido más votado pero no tienen mayoría absoluta. El nuevo parlamento dio a Hitler poderes excepcionales (Acta de Capacitación) que le permitíó hacer sus leyes propias: ilegalizó los partidos políticos y sindicatos; llevó a sus dirigentes a campos de concentración; el partido Nazi se convirtió en partido único; los funcionarios no adictos al régimen y no arios fueron destituidos. Hitler también depuró a los miembros de su partido. En “La noche de los cuchillos largos”, Röhm y muchos miembros de las SA, que representaban una amenaza a su poder, fueron asesinados por las SS de Himmler. Poco después, se crearía la GESTAPO o policía secreta, controlada desde las SS.
c) El Estado totalitario (1934-1945) En Agosto de 1934, murió el anciano presidente, y Hitler asumíó la presidencia de la república. Comenzaba el Tercer Reich con el fhurer-canciller como máxima autoridad de un estado unitario. Hitler era a la vez jefe de Estado y de gobierno. Alemania se convirtió en un estado totalitario con las carácterísticas ya dichas (2.3.2). Además, el Tercer Reich inició una persecución sistemática de las minorías no arias. Los judíos, una población numerosa e integrada en Centroeuropa, fueron privados de sus derechos, expulsados de los cargos públicos y despojados de sus bienes. La noche de los cristales rotos es el punto de partida de una persecución que llevó a millones de judíos a campos de exterminio.