Descubrimientos. Encuentro de dos mundos
Cuando se habla del descubrimiento de América, se hace desde la perspectiva europea, en la cual «se descubrió» un nuevo mundo, sin embargo,es importante resaltar que este es un tema que no sólo puede, sino que debe ser estudiado, analizado y reflexionado, desde un doble enfoque. Por una parte tenemos el descubrimiento de qué tanto se hacen alusión, y que incluso se celebra con el día de la raza, el 12 de Octubre, es decir “el descubrimiento” desde la mirada del conquistador; por otra la visión de las poblaciones indígenas que a su vez, “descubren” una nueva raza una nueva cultura dominante este proceso fue sin duda alguna, cómo se le ha venido llamando, el encuentro de dos mundos.
Conquista espiritual. Una mirada al sincretismo religioso
La Conquista Espiritual fue un proceso de evangelización que iniciaron los españoles tras la conquista política y militar de Tenochtitlán, en 1521. La evangelización de los “naturales” o indígenas estuvo a cargo de las órdenes religiosas provenientes de Europa. Las órdenes religiosas fueron llegando a Nueva España en el siguiente orden cronológico:
Orden religiosa
Franciscanos (1524)
Dominicos (1526)
Agustinos(1533)
Jesuitas (1572)
Cuando los conquistadores españoles se adueñaron de las nuevas tierras, además de tomar posesión de ellas, tenían la misión de evangelizar a los habitantes nativos. En este sentido, la labor misionera estuvo siempre ligada a la actividad conquistadora. Mientras que los militares realizaban la labor por medios militares, “con la espada”, los misioneros lo hicieron “con la cruz”. Los religiosos tuvieron un papel fundamental como defensores de los indígenas frente al abuso de los encomenderos y los funcionarios. Sin embargo, esta política fue de ruptura, pues buscaba separar al indígena de su presente y pasado, para así educarlo en la nueva fe.
En la primera etapa, los misioneros hicieron poco por evangelizar porque no estaban preparados para cristianizar, al no saber la lengua de los pobladores nativos. Lo primero que se hizo fue tratar de que los indígenas perdieran sus tradiciones religiosas, al construir sobre sus lugares sagrados, iglesias cristianas.
Sin embargo, la ruptura no fue total. Nacíó un sincretismo religioso que ha existido en México desde hace casi quinientos años. Se puede entender como el intento de conciliar doctrinas o religiones distintas. Es decir, la situación que se produce cuando se mezclan dos religiones, en la cual, una principal toma y adopta elementos (tales como: ritos, leyendas y mitologías) de la otra, para hacerlos propios. Se hace por medio de una simbiosis en donde las dos culturas religiosas se mantienen, para dar lugar al nacimiento de una nueva identidad religiosa única.
Pomuch es una población localizada a 45 minutos de San Francisco de Campeche y forma parte del municipio de Hecelchakán, es famoso nacional e internacionalmente por una particular tradición de sus habitantes en el día de muertos, aquí los familiares del fallecido esperan 4 años para abrir la tumba y limpiar los restos, para luego envolverlos en mantas nuevas y bordadas especialmente para la ocasión y finalmente dejarlos listos para el Hanal Pixán (comida de las animas). Esta es una tradición funeraria que tiene elementos prehispánicos Mayas y católicos.
Como has podido observar, el descubrimiento de América representó una ruptura de viejas ideas como la de que la tierra era plana, y esto significó la ampliación del mundo hasta entonces conocido. Su impacto fue tan grande que produjo cambios en el pensamiento universal sobre la condición humana, ajustes en las leyes de Conquista y el crecimiento económico y político de España sobre Portugal, Francia, Inglaterra, y otras naciones que peleaban por la hegemonía del mundo en el Siglo XVI.
También te diste cuenta que el proceso de Conquista no fue fácil, sino que llevó varios años. Las constantes incursiones de los españoles hacia el interior del territorio de Mesoamérica, les permitíó ir avanzando y conquistando pueblos, construir alianzas, conocer creencias y costumbres, hasta llegar al altiplano central.
La Conquista de Tenochtitlán es uno de los mayores acontecimientos en el proceso de expansión de la Corona española; la caída del Imperio Azteca representó el inicio de una nueva época en las culturas y civilizaciones de Mesoamérica. Se implantaron nuevas leyes e instituciones sujetas a la Corona española.
PROCESOS DE COLONIZACIÓN (SIGLOS XVI-XVII)
Entre el ruido y el humo de la ciudad de México hay una tranquila plaza donde el moderno edificio de la secretaría de Relaciones Exteriores y una iglesia colonial del Siglo XVI contemplan los restos de las pirámides prehispánicas de Tlatelolco. El gobierno la ha llamado la Plaza de las Tres Culturas, como símbolo del patrimonio de sangre mixta o mestiza de México. En el frente de la iglesia hay una placa con las sencillas y conmovedoras palabras: “El 13 de Agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fué triunfo ni derrota. Fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy”.
Para iniciar este bloque, es importante establecer la organización política y administrativa de la nueva colonia, ya que si no se comprenden las funciones de cada institución o funcionario de gobierno, difícilmente se comprenderá el proceso de conflictos y orden que se desarrolló en los primeros años de la colonia.La autoridad superior era el Rey, quien residía en España, junto con el Consejo de Indias, un órgano de consulta creado por el Rey para que lo auxiliara en el gobierno de los territorios americanos. Otras funciones del Consejo era elaborar la legislación que regiría exclusivamente en América: las Leyes de India. El Rey era el Regio Patronato, por el cual el Papa le permitía nombrar a los obispos.El Virrey era designado directamente por el Rey, desempeñaba la máxima autoridad en funciones diversas: políticas, legislativas, judicial, fiscal, militar y religiosa.
La Real hacienda estaba constituida por las rentas del rey y estas podían ser dinero o productos en especie, además de propiedades.La Casa de Contratación de Sevilla fue creada por los Reyes Católicos en 1503, para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias, al declararlas mercado reservado de Castilla. Nadie podía ir a América ni fletar ninguna mercancía para las Indias sin pasar por la Casa de Contratación de Sevilla; y toda mercancía procedente de las Indias debía pasar por el control de esa institución y pagar allí el impuesto del 20 % a la Corona.También en la Casa de Contratación se formaba a los pilotos para los viajes a las Indias bajo la autoridad del Piloto Mayor. Además, era obligatorio entregar allí informes y “relaciones” sobre lo descubierto (lo explorado) para construir la cartografía. Y también informes sobre el medio natural, los grupos indígenas y todo lo relativo al nuevo mundo. De modo que era un organismo científico, etnográfico, geográfico, historiográfico y de enseñanza náÚtica, además de centro de control del comercio y de los nombramientos, y un archivo.La Audiencia era un tribunal de justicia formado por cuatro oidores, que eran los encargados de escuchar los juicios, y presidido por el virrey. En la Nueva España existieron tres audiencias, con jurisdicción sobre distintas posesiones del territorio virreinal: la Audiencia de México, la Audiencia de Guadalajara, y la Audiencia de Guatemala.El virreinato estaba dividido en reinos, que estos a su vez se dividían en distritos o corregimientos. Los gobernadores de los reinos fronterizos tenían mayor autonomía, que no dependían de México sino del Rey.