Porque la unión Soviética no sufrió la crisis de 1929

Regímenes Totalitarios

 

Por totalitarismo entendemos los regíMenes políticos no democráticos que se caracterizan por el poder todopoderoso del Estado, que se infiltra en todos los aspectos de la vida, tanto públicos como privados. El Estado es fuerte y se sustenta sobre un único partido que monopoliza el poder, el líder del partido es venerado como líder de la nacíón, líder al que en algunos momentos se le llega casi a rendir culto. Para mantenerse en el poder el partido emplea el terror sobre la población, eliminando cualquier tipo de opinión distinta a la oficial, para ello se sirve normalmente de la policía y del ejército. Estos regíMenes fueron la Italia fascista, el nazismo alemán y la Rusia de Stalin.

¿Por qué surgieron?


  • La crisis económica de posguerra. Esta situación la sufríó Alemania de manera especial, agravada por las indemnizaciones que debía pagar a los vencedores.
  • El nuevo sistema parlamentario favorecía la aparición de numerosos partidos de diversa ideología que llegaron a constituir verdaderos fenómenos de masas.
  • Las consecuencias de la crisis de 1929. La grave crisis económica provocada por el hundimiento de la bolsa de Wall Street azotó al mundo durante buena parte de los años 30, especialmente a países como Alemania, cuya economía se hallaba en estrecha dependencia con la de Estados Unidos.
  • El extremismo político. Los diferentes gobiernos que se fueron sucediendo se caracterizaron por su intransigencia, por lo que la vida política se radicalizó. Frente al ascenso de la ultraderecha, surgieron movimientos cuyo objetivo era atajar el auge de los totalitarismos, como fueron el frente populismo (Francia, España). 

Carácterísticas



1
  • Partido único



  • Propaganda política


  • Censura y manipulación de la opinión pública


  • Movilizaciones masivas


  • Complejo de superioridad racial


  • El parlamento pierde poder


  • Corporativismo


  • Fuerzas policiales represivas


Fascismo: “Además de combatir al socialismo, el fascismo ataca a todo el conjunto de las ideologías democráticas, y las rechaza tanto desde el punto de vista de sus premisas teóricas como de sus aplicaciones e instrumentaciones prácticas. El fascismo niega que el número por el simple hecho de ser número, pueda dirigir las sociedades humanas; niega que este número pueda gobernar mediante una consulta periódica; afirma la desigualdad irremediable, fecunda y beneficiosa de los hombres, que no se puede nivelar mediante un hecho mecánico y extrínseco como es el sufragio universal. Se pueden definir como regíMenes democráticos aquellos en los que, de tanto en cuando, se da al pueblo la ilusión de ser soberano, pero la verdadera y efectiva soberanía reside en otras fuerzas […]”  

Exterminio Judío:Durante la Segunda Guerra Mundial, los ghettos eran distritos urbanos (de menudo cerrados) en los cuales los alemanes forzaron a la población judía a vivir en condiciones miserables. Los ghettos aislaban a los judíos, separándolos de la población no judía así como de las otras comunidades judías. 

El odio inculcado por el régimen nazi se dirige a los judíos, esto debido a la superioridad que creían tener, pensaban que el judío era escoria y que debía alejarse del pueblo alemán para no contaminarlo. Se llamó holocausto al odio y discriminación sistemático que sufrieron los judíos, planeado por el Estado hitleriano.

Segunda Guerra Mundial

Contexto de la guerra: Con el Tratado de Versalles, en 1919, no lograron resolverse equitativamente los problemas entre las diferentes potencias, generándose incluso nuevos conflictos. Por un lado, el Tratado de Versalles provocó un gran resentimiento y descontento en Alemania, por la obligación de pagar indemnizaciones de guerra que superaban absolutamente sus posibilidades económicas. Por su parte, los italianos se sentían defraudados al no ser beneficiados con territorios que esperaban recibir. En ambos países se inició un fuerte nacionalismo, acentuado por la compleja situación económica derivada de la crisis del capitalismo mundial, todo lo cual culminó con la llegada de gobiernos totalitarios al poder.

Estalló cuando Francia e Inglaterra reaccionaron ante la invasión a Polonia por parte de Alemania el 1 de Septiembre de 1939.

 Bloques: En 1936, los gobiernos de Hitler y Mussolini establecieron un acuerdo político y militar para brindarse apoyo mutuo, consolidando la gran cercanía ideológica de ambos regíMenes. A este pacto se uníó Japón, en 1940, conformando el eje Roma-Berlín-Tokio. La uníón de los países aliados fue formada por Inglaterra y Francia,
EE UU se incorporó en 1941 y la

US



Sociedad de Naciones: La Sociedad de Naciones se mostró incapaz de detener a las potencias expansionistas, que terminaron retirándose del organismo internacional. 

Guerra Relámpago: Fue una estrategia militar alemana que consiste de un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles, atacando con velocidad y sorpresa para impedir que el enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente. 

Etapas de la guerra:


La etapa europea y las victorias de Alemania (1939-1942)Los tres primeros años de guerra se caracterizaron por los sucesivostriunfos militares y las rápidas conquistasterritoriales de las potencias del Eje. A esta etapa se le denominó “La guerra relámpago”, donde se produjo:

• Invasión a Polonia y reparto del país, según acuerdos establecidos entre Hitler y Stalin


• Invasión a Dinamarca y Noruega, en Abril de 1940


• Ataque y ocupación de Bélgica, Holanda y mitad septentrional de Francia, en Mayo de 1940. París es ocupado, y el territorio francés se divide en dos: el norte, controlado directamente por Alemania, y el sur, bajo el llamado Gobierno de Vichy, subordinado a Alemania, con el Mariscal francés Philippe Pétain al frente. Desde Londres, el General Charles de Gaulle llama a todos los franceses a enfrentar a los alemanes y a comenzar la resistencia contra el invasor.

En la Batalla de Inglaterra las principales ciudades inglesas fueron bombardeadas de manera sistemática, y la RAF (Royal Air Force) jugó un papel crucial en la defensa de la isla. Luego de avanzar al oeste y ante la imposibilidad de ocupar Gran Bretaña, Hitler decide realizar la llamada Operación Barbarroja, a pesar de sus declaraciones de no invadir la URSS y del Pacto de No Agresión, firmado en 1939 con Stalin. En 1941, las fuerzas alemanas atacaron la Uníón Soviética sin previa declaración de guerra.


Conferencias y acuerdos:


• En Enero de 1943, se reúnen en Casablanca (ciudad donde se reunían los gobernantes de EE.UU. E Inglaterra), Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill quienes decidieron la campaña de África y el posterior paso a Italia, vía Sicilia.

• En Octubre del mismo año, reunidos en Moscú, deciden la sustitución de la Sociedad de Naciones por una nueva organización mundial, y se estudió el desembarco de tropas aliadas en Francia para dividir las fuerzas de Alemania y bajar la presión del frente soviético.

• En Teherán, en Noviembre de 1943, Churchill, Roosevelt y Stalin decidieron que después de la guerra Japón tendría que devolver a China todos los territorios ocupados.

• En la Conferencia de Yalta, en Febrero de 1945, Roosevelt, Stalin y Churchill decidieron la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación. Llegaron al acuerdo de llamar a una conferencia en San Francisco para elaborar el estatuto de las Naciones Unidas.

• Finalmente, en Potsdam, en Agosto de 1945, de los tres interlocutores anteriores solo quedaba Stalin, ahora acompañado por los nuevos representantes de Estados Unidos e  Inglaterra: Harry Truman y ClementAttlee, respectivamente. Se ratificaron los acuerdos de Yalta, es decir, la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación, bajo el control de Rusia, Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Berlín, situado en la zona rusa, dependería de un comité de ocupación conjunta. 

Consecuencias: Europa perdíó definitivamente su rol hegemónico en la comunidad internacional, papel que fue ocupado por Estados Unidos. Las grandes potencias se debilitaron y, prontamente, en las décadas siguientes, perderán sus colonias de Asía y África, muchas veces después de cruentas guerras de liberación. Desaparecieron las monarquías en Italia, Yugoslavia, Bulgaria, Rumanía y Albania, para dar paso a nuevas repúblicas. El mundo se dividíó en dos bloques ideológicamente enfrentados: el comunista, liderado por la Uníón Soviética, y el liberal capitalista, dirigido por Estados Unidos. Alemania quedó dividida en la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática de Alemania (RDA). La URSS se anexó los Estados bálticos y mantuvo bajo su influencia a la mayoría de los países que fueron liberados por el Ejército Rojo: Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Alemania Oriental.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *