Qué implicación tiene la aceptación del sur sufragio universal para la burguesía

INTRODUCCIÓN. El Sexenio Democrático o Revolucionario es el periodo transcurrido desde el triunfo de la Revolución Gloriosa de Septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de Diciembre de 1874, que supone el inicio de una nueva etapa conocida como Restauración. Se intentará instaurar un régimen democrático, pasando por la monarquía democrática de Amadeo a la Primera República Federal y terminando con la República conservadora de Serrano. Hubo un gran desarrollo de las libertades, como en ningún otro momento anterior, para la aparición de una verdadera organización del naciente movimiento obrero español Podemos señalar de este periodo: se redactó la primera constitución de carácter democrático en España, la de 1869, reina un monarca extranjero y se produce también por primera vez en la historia de España una república.
Antecedentes de la revolución:
La crisis financiera: la baja rentabilidad del ferrocarril provoca la quiebra numerosos bancos y empresas, la deuda del Estado obliga a aumentar la presión fiscal  La crisis agraria de subsistencia: sequías y malas cosechas  La crisis industrial: quiebra de la industria textil en Cataluña debido a la subida de precios del algodón que había interrumpido su llegada en un momento de conflicto interno (Guerra de Sucesión). También influyó el descenso de la demanda textil en España  La crisis política: crisis del sistema isabelino, se debe a unos gobiernos en manos de moderados, acusados de corrupción, despotismo e inmoralidad. Fueron incapaces de solucionar los problemas de España y de alternarse el poder con los progresistas. También desaparecieron los líderes políticos de la monarquía Isabelina: O ́Donnell y Narvaez. Con la idea de esta revolución se creó en Bélgica, durante Agosto de 1866, una plataforma antigobierno llamada el PACTO DE OSTENDE. En un primer momento los firmantes del pacto fueron los progresistas y los demócratas exiliados, que pretendían mover una revolución en España desde el extranjero para acabar con Isabel II. Una vez conquistado el poder formarían unas Cortes constituyentes que establecerían la forma de gobierno.
Posteriormente, tras la muerte de O’Donnell en 1867, se unen al Pacto miembros de la Uníón Liberal, lo que supone el triunfo de la revolución. Los unionistas llevan consigo un gran número de altos cargos militares, como el general
Serrano.


1. LA REVOLUCIÓN GLORIOSA Y LA CONSTITUCIÓN DEL 69 1.1 LAS JUNTAS REVOLUCIONARIAS Y EL GOBIERNO PROVISIONAL La Revolución Gloriosa pondrá fin al exclusivismo de los moderados y tendrá como objetivo el cambio de régimen, derrocando a la monarquía isabelina. Comenzó como un pronunciamiento militar clásico, pero su preparación era el resultado de las alianzas de unionistas y progresistas, que deseaban limitar el alcance de la revolución. El levantamiento comenzó en Cádiz, en Septiembre de 1868, con el almirante Topete al mando, que cuenta con el apoyo de los generales Prim, Dulce y Serrano (liberales y monárquicos con el objetivo de cambiar esta sociedad burguesa “acomodada”, de un orden social, sufragio universal, supresión de las quintas, abolición de los “consumos” y su sustitución por una contribución directa, elecciones a Cortes Constituyentes y un gobierno sin exclusión de partidos. Juntas Revolucionarias provinciales y locales actúan en Andalucía entregando armas a la población y organizaron a los llamados Voluntarios de la Libertad. Las tropas triunfaron en la Batalla de Alcolea, tras la cual el gobierno dimitíó e Isabel II partíó al exilio hacia Francia el 29 de Septiembre de 1868. Las Juntas Revolucionarias le confiarán el poder al general Serrano. El gobierno provisional tendrá como hombres fuertes a Serrano y a Prim. Tomaron medidas para estabilizar la revolución y controlar el Estado: supresión de las juntas, desarman a los Voluntarios de la Libertad y asumen los principios ideológicos de ambos. Las reivindicaciones de las juntas fueron: reconocimiento de las libertades fundamentales, amplias libertades de reuníón y asociación, reuníón, imprenta, prensa y enseñanza, implantación del sufragio universal para varones mayores de 25 años, democratización de ayuntamientos y diputaciones y convocatoria de unas Cortes Constituyentes. Entre las reformas económicas acometidas por el gobierno provisional destaca la reforma del sistema monetario. Figuerola, ministro de Hacienda firmó el decreto de 19 de Octubre de 1868 por el que la peseta pasaba a convertirse en la unidad monetaria nacional. Empieza el debate en las cortes sobre la forma de gobierno: Monarquía o República. Las elecciones fueron por sufragio universal y dieron la victoria a la coalición anti borbónica de unionistas-progresistas-demócratas pero partidarios de una monarquía democrática frente a una facción del partido demócrata, partidario de la República, y confirmaron en su cargo al general Serrano.


1.2 LA CONSTITUCIÓN DE 1869  España se constituye como una monarquía constitucional y democrática.  Soberanía nacional, de la que emanan tanto la legitimidad de la monarquía como la división de poderes y la descentralización política y administrativa.  Sufragio universal en los varones mayores de 25 años.  Recoge y garantiza un amplios derechos y libertades fundamentales:
libertad de enseñanza, de reuníón, prensa, asociación…, incluyendo algunos hasta entonces no reconocidos,  como la inviolabilidad del domicilio, de la correspondencia y la libertad de trabajo para los extranjeros.  La cuestión religiosa avanza porque se otorga la libertad de culto 4  Establece una clara división de poderes. O El rey reina, pero no gobierna, poder ejecutivo en los ministros o El poder judicial reside en los tribunales de justicia o Las Cortes están formadas por dos cámaras colegisladoras: Congreso y Senado. 2. EL REINADO DE AMADEO I: 1871-1873. Gracias a las gestiones llevadas a cabo por el general Juan Prim, el príncipe italiano Amadeo de Saboyá, aceptó el trono de España. El joven monarca inició su reinado haciendo frente a una difícil situación interna. Era el candidato de progresistas y demócratas, pero será rechazado por la Iglesia, por considerarlo anticlerical. También fue rechazado por republicanos, carlistas y partidarios del príncipe Alfonso, el hijo de Isabel II. Además, comienza su reinado tras un conflicto internacional que había enfrentado a Francia y Rusia. Su llegada coincide con el asesinato de Prim, su valedor, a manos de un anarquista. Muerte que tiene una gran trascendencia, ya que era él quien manténía la frágil coalición unionistas-demócratas-progresistas, acelerándose la descomposición de dichos partidos. Se formaron 2 partidos políticos: a. Radicales de Ruiz Zorrilla, progresistas y demócratas, querían consolidar la monarquía democrática y ampliar sus bases sociales aceptando reformas democráticas como la supresión de quintas, abolición de la esclavitud en Cuba y reducción del presupuesto de la Iglesia b. Conservador o Constitucionales de Sagasta, unionistas y moderados, pretendían dar al partido progresista un giro más conservador, incluso romper con las promesas democráticas


Oposiciones: la jerarquía eclesiástica, la nobleza y la aristocracia latifundista, la burguésía, los grandes hacendados españoles de Cuba y la burguésía comercial y de negocios, ligada a los intereses coloniales y el partido Alfonsino. El carlismo renacíó y en 1872 se produce un nuevo levantamiento Carlista, será la III Guerra Carlista (1872-76) reclamando el trono para Carlos VII, los escenarios son el País Vasco, Navarra, Cataluña y el Maestrazgo Los republicanos se opónían a la monarquía protagonizando varios levantamientos desde 1868, se dividieron en los defensores de la estructura federal del estado, frente a los unitarios. Los gobiernos de Sagasta y Serrano dieron un giro más conservador, llegando a pretender a eliminar ciertas garantías constitucionales, cosa que se negó el rey, provocando la dimisión de Serrano, en las elecciones de 1872 ganaron los radicales reflejando el escaso apoyo social de su monarquía, y se sumó el problema de la guerra de Cuba. Tras 2 años de reinado, el 11 de Febrero de 1873 Amadeo presenta el acta de abdicación de la Corona. Congreso y Senado en la Asamblea Nacional proclamaron la República 3. LA PRIMERA REPÚBLICA (Febrero 1873-Diciembre 1874) La República llego con la esperanza de suprimir el servicio militar y los impuestos y a convertir a los jornaleros en dueños de las tierras y a los obreros en dueños de los talleres El primer objetivo del gobierno republicano es consolidar la democracia, pero existen numerosos problemas: – La división entre los republicanos en unitarios y federales. – El cantonalismo, que es la separación en cantones independientes en numerosas ciudades españolas e intenta construir el estado “desde abajo”. Continuación de las guerras Carlistas hasta el 1876. – La Guerra de Cuba. – Escaso apoyo popular, porque las clases bajas no conseguían salir de su pobreza: lo campesinos no consiguen un reparto de tierras y los obreros eran explotados por la burguésía. – Quiebra financiera del Estado y muy mala situación del sector agrario. – En el terreno internacional solo los EEUU y Suiza reconocieron al nuevo régimen. Esta va a tener cuatro presidentes: Figueras (11 de Febrero – 11 de Junio de 1873), Pi i Margall (11 de Junio – 18 Julio de 1873), Salmerón (18 de Julio – 7 de Septiembre de 1873) y Castelar (7 Septiembre – 3 Enero 1874)


3.1 REPÚBLICA FEDERAL Figueras (11 de Febrero – 11 de Junio de 1873) con un gobierno de coalición radicalrepublicano, intenta unir República y orden trató de construir una república federal pero tuvo la doble oposición de los radicales que querían una república unitaria y la de los federalistas radicales que pensaban que el federalismo debía imponerse a través de un impulso revolucionario. Figueras disuelve la Asamblea Nacional y convoca Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino y debido al escaso apoyo y a la gran abstención dimite. Pi i Margall (11 de Junio – 18 Julio de 1873) Comienza un proyecto de constitución, la de 1873 con una estructura federal de Estado de 17 Estados incluyendo a Cuba y Puerto Rico, pero este proyecto constitucional nunca será aprobado. Problemas:  Se reactiva la guerra Carlista  Continua la guerra de Cuba  Surge el cantonalismo en respuesta a considerar que el federalismo a fracasado  3.2 REPÚBLICA UNITARIA Pi i Margall dimite al no querer usar la violencia y le sustituye Salmerón (18 de Julio – 7 de Septiembre de 1873). Su objetivo será restablecer el orden y poner fin al cantonalismo. Se apoyó en el ejército para acabar con las insurrecciones cantonales. Su negativa a firmar penas de muerte de ciertos cantonalistas insurrectos provocó su dimisión Le sucederá Castelar (7 Septiembre – 3 Enero 1874), que representa el definitivo giro conservador de la república. Suspendíó las Cortes gobernando por decreto, suprime las garantías constitucionales y gobernó autoritariamente. También disuelve a los Voluntarios por la Libertad, su lema se basa en “Orden, autoridad y gobierno”. Un gran sector de diputados fuerza su dimisión. 3.3 EL FINAL DE LA REPÚBLICA: LA DICTADURA DEL GENERAL SERRANO A principios del 74 se reabren las Cortes y es inevitable el derrocamiento del gobierno. Para impedir la formación de un gobierno de centro-izquierda y que vuelva la anarquía, el 3 de Enero de 1874 se produce el Golpe de Estado del General Pavía con la finalidad de evitar que vuelva el federalismo. Tras el golpe el poder fue a manos de la dictadura del general Serrano que se proclama presidente vitalicio de la República con un clarísimo giro conservador, suprime la Constitución de 1869 y disolvíó las Cortes. Tenía 3 objetivos clave: – Conseguir el orden público con medidas excepcionales como disolver la internacional obrera, limitar el derecho de asociación y reprimir a los republicanos. – Acabar con el carlismo, para lo que llama a filas a 125.000 soldados, volviendo a las quintas. 


– Acabar con la Guerra de Cuba. El gobierno de Serrano se convirtió en el prólogo de la restauración borbónica. Ya que todo estaba preparado para que volviese la dinastía borbónica en la figura del príncipe Alfonso, pues: 1.En 1870 Isabel II había abdicado sus derechos en nombre de su hijo, 2. Alfonso, en el Manifiesto de Sandhurst (1 Diciembre de 1874), se comprometía a aceptar la legalidad constitucional. Fue redactado por Cánovas y expónía un programa político que propónía la monarquía borbónica dentro de un sistema político liberal como salida a la situación política. 3. El 29 de Diciembre del 74, la impaciencia de algunos sectores desencadenó el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto. La adhesión de mandos de la zona Centro y Norte provocó la dimisión del gobierno que cede los poderes a Cánovas, que se convierte en ministro de la regencia a la espera de la llegada a España de Alfonso, para ser proclamado nuevo rey, lo que inicia la Restauración de la dinastía borbónica. 

CONCLUSIÓN

El Sexenio Revolucionario es un periodo complicado en política. Comienza con el
destronamiento de Isabel II, tras lo cual se produce un gobierno provisional, también
asistimos a la redacción de la primera constitución democrática, la de 1869. Incluso
asistimos al cambio de dinastía, con la nueva monarquía de Amadeo, continúa una
república, que será la primera de las dos que tendrá España, y concluye con el gobierno
autoritario de Serrano, que provocará de nuevo una sublevación militar que restaure a los
Borbones en la figura de Alfonso XII, abriendo el periodo conocido como Restauración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *