TEMA 12-DEL FRANQUISMO A LA DEMOCRACIA
El franquismo: carácterísticas apoyos sociales y fases
Tras su victoria en la Guerra Civil, France implantó en España una dictadura que duró de 1939 a 1975, Asumíó todos los poderes y sustituyó la Constitución por las Leyes Fundamentales Existía un solo partido legal FET y de las JONS, se suprimieron los derechos y libertades, se implantó la censura y se prohibíó cualquier manifestación de nacionalismo. Sus principales apoyos fueron el Ejército, la Iglesia católica, los terratenientes, los grandes empresarios y un grupo conservador de la clase media,
- Política exterior tras la Segunda Guerra Mundial, tas potencias vencedoras intentaron provocar la caída del franquismo y aislaron a España, no fue admitida en la ONU y Francia cerró su frontera Con la Guerra Fría, Estados Unidos vio a España como aliada por ser anticomunista y se suavizó su aislamiento se reabríó la frontera francesa, las embajadas se reinstalaron en España y España fue admitida en organismos internacionales, como la FAO, la UNESCO y la ONU FET y de las JONS pasó a llamarse Movimiento Nacional, el falangismo perdíó popularidad y se produjeron las primeras actuaciones de la oposición.
Política económica:
la Guerra Civil provocó un hundimiento de la economía española y se impuso la autarquía, que aspiraba a la autosuficiencia del país, pero fracasó. Los años cuarenta estuvieron marcados por el desabastecimiento de productos básicos y se establecíó el racionamiento, que generó el estraperlo o mercado negro. En los años cincuenta se dio un ligero crecimiento económico, pero España seguía siendo uno de los piases menos desarrollados de Europa. Se promulgó el plan de estabilización, un decreto ley que promovíó medidas como la supresión de ventajas fiscales a las empresas públicas, la reducción del gasto público y la devaluación de la peseta para estimular las inversiones extranjeras y el comercio. Desde los años sesenta se produjo un desarrollo económico basado en el crecimiento de la industria y el fomento del turismo, y en inversores extranjeros, atraídos por los bajos salarios y los reducidos impuestos. Esto contribuyó al crecimiento de la población y España se convirtió en un país urbanizado, consecuencia del intenso éxodo rural No pudo satisfacerse la demanda de empleo de la creciente población y muchas personas tuvieron que emigrar a otros países. En los años setenta, la crisis del petróleo (1973) afectó duramente a España y se disparó el paro. Presionado por los problemas, el franquismo aumentó la represión y se produjo el conflicto del Sáhará español, que reclamaba su independencia, y Marruecos aprovechó la debilidad del régimen para anexiónárselo en la llamada Marcha Verde.
La transición. La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías
La transición se produjo en un contexto de grave crisis económica y era precisa una modernización de todos los sectores. En 1975, murió Franco, y Juan Carlos I fue coronado como rey de España y jefe del Estado con el deseo de instaurar una democracia. Estas reformas hacia el sistema democrático comenzaron con Adolfo Suárez (Uníón de Centro Democrático): aprobó la Ley para la Reforma Política y legalizó los partidos políticos. Redactó la Constitución de 1978, plenamente democrática, y se dio autonomía a las diferentes regiones. La división interna del Gobierno hizo que Suárez dimitiera a comienzos de 1981. Ese año, el 23 de Febrero (23-F), se dio un intento de Golpe de Estado, que fue sofocado. Calvo Sotelo se convirtió en presidente del Gobierno y tuvo que afrontar la crisis económica y un aumento de la actividad terrorista.
Los Gobiernos de la España democrática
Los Gobiernos del PSOE (1982-1996)
Se sucedieron Gobiernos socialistas hasta 1996, presididos por Felipe González La democracia se consolidó y se llevaron a cabo reformas que modernizaron España: se extendíó el Estado de bienestar, se realizaron obras públicas, se tomaron medidas para mejorar la seguridad y se consiguió un importante crecimiento económico en la segunda mitad de los años ochenta. Aunque este crecimiento se vio limitado por el desempleo y la elevada deuda del Estado. Esto, unido a los escándalos de corrupción política, resto popularidad al PSOE que, aunque ganó las elecciones de 1993, no logró ya la mayoría absoluta.La alternancia PP-PSOE (1996-2015)
Las elecciones de 1996 las ganó el Partido Popular (PP), presidido por José María Aznar, aunque sin mayoría absoluta. Consiguió disminuir la deuda del Estado y reducir el desempleo Esta mejora económica permitíó adoptar el euro en 2002. El descenso de la popularidad del Gobierno se acentuó cuando apoyó la intervención militar en Iraq de Estados Unidos y el Reino Unido en 2003. El 11 de Marzo de 2004 (11-M), varios atentados islamistas en trenes de cercanías provocaron una masacre en Madrid: Las nuevas elecciones, celebradas tres días después, hicieron que los socialistas volvieran al poder (2004-2011), con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. Retiró las tropas de Iraq y emprendíó una política social. En 2011, ETA anunció su renuncia al terrorismo y ese mismo año el PP volvíó al poder (2011-2015), con Mariano Rajoy como presidente. Ante la presión de la Uníón Europea por la crisis, aumentó los recortes en servicios públicos, pero la crisis no mejoró. Los recortes y los escándalos de corrupción generaron un fuerte malestar social. En 2014, Juan Carlos I abdicó y su hijo Felipe VI fue proclamado rey Se consolidaron los lazos con Estados Unidos y se apoyó a Alemania y Francia. Las elecciones de 2015 supusieron el fin del bipartidismo entre PP y PSOE y aparecieron nuevas fuerzas políticas, como Ciudadanos y Podemos
Cambios sociales y económicos en la España reciente
Con la adhesión a la CEE, España recibíó ayudas que modernizaron las Infraestructuras y financiaron proyectos empresariales. Con los Gobiernos del PP se intensificó la privatización del sector público y se sanearon las finanzas del Estado, logrando disminuir el déficit público. El boom de la construcción permitíó superar otros problemas pendientes: la inflación y el desempleo, pero la escasa inversión en investigación e innovación frenó el progreso económico del país. En 2007, comenzó una crisis económica por la caída del sector inmobiliario y varios bancos y cajas de ahorros tuvieron que ser rescatados por el Estado. En 2014, aparecieron algunos indicadores económicos positivos, pero el déficit del Estado, la deuda externa y el desempleo siguieron siendo muy elevados.º
El descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida (83 años) explican el envejecimiento de la población. Desde mediados de la década de 1980 aumentó la inmigración, que se frenó con la crisis de 2007 dando lugar a un aumento de la emigración.
La igualdad legal de mujeres y hombres fue reconocida por la Constitución de 1978 y las mujeres se incorporaron masivamente al mercado laboral, aunque sus salarios siguen siendo más bajos y tienen más dificultades para ocupar puestos de responsabilidad.
Los Gobiernos democráticos han desarrollado en España el Estado de bienestar, lo que significa que el Estado financia diversos servicios para garantizar una calidad de vida digna para todos sus ciudadanos. En los años ochenta se generalizaron la atención sanitaria, las pensiones de jubilación y los subsidios por desempleo. Desde los años noventa, los cambios sociales, el envejecimiento de la población o el aumento de las situación de exclusión han reclamado nuevas medidas de protección social, algunas de las cuales se han visto frenadas por la crisis del 2007.