DÉCADA UNIONISTA (1858-1868)
Se subdivide en 2 períodos: el gobierno largo de O’Donnell y el gobierno de la Uníón Liberal sin O’Donnell. En este período se produjo una relativa estabilidad con prosperidad económica promovíéndose la construcción del ferrocarril, expansión agraria, industria algodonera y desarrollo de la banca. Uno de los pilares del gobierno de O’Donnell fue la política de prestigio, caracterizada por la intervención militar en diferentes puntos del planeta para recuperar la importancia de España. Se manifestó:
·Intervención en la Conchinchina (1858): Indonesia, donde los españoles poseíamos una misión religiosa torturada por unos indígenas. Los franceses incitaron a los españoles para castigarles, por lo que formaron una campaña conjunta en la que España no obtuvo ningún beneficio. ·Intervención militar en Marruecos (1859): los españoles comenzaron a explotar minas del norte de África, provocó un conflicto con las Tribus Bereberes y Kábilas, con importantes victorias de Wad-Ras y Tetuán. La firma de la paz hizo que el sultán de Marruecos indemnizara a España entregándole Tetuán. ·Intervención militar en México (1861/62): Expedición por Gran Bretaña y Francia para reclamar a Méjico la deuda, que estos se negociaban a pagar. Pero no fue una intervención efectiva para España.Expedición por Chile y Perú (1863/66).·Intervención militar en Santo Domingo (1861/65): la cual recuperó la soberanía.
Sexto gobierno (José María Calatrava):
Gobierno progresista que concluyó con una constitución.
Constitución de 1837
Relación de derechos y libertades. -Soberanía nacional.-Catolicismo. Libertad de culto. -Monarquía constitucional.-División en provincias y diputaciones. -Cortes bicamerales. -Milicia Nacional. –Séptimo gobierno (Eusebio Bardají Azara):
Presidente del gobierno desde Agosto hasta Diciembre 1837. Dimitíó para convocar las elecciones según la constitución de 1837. Fue un gobierno corto al que sustituyó Narciso Heredia.Octavo gobierno (Conde de Ofalia):
Gobierno corto pues tuvo que dimitir al año por el levantamiento de Morella que provocó una serie de movimientos revolucionarios que terminaría la regencia de la reina.REGENCIA DEL GENERAL Espartero (1840-1843)
En 1840 la presentación de la ley de ayuntamientos provocó la ruptura entre moderados y progresistas que concluyó con un levantamiento desafiando al poder de María Cristina. Esta ordenó al general Espartero que finalizará con la rebelión y este se negó diciendo que la reina tenía que firmar un manifiesto comprometíéndose a respetar la constitución o disolver las Cortes Moderadas. Diez días después la reina regente no tuvo más remedio que entregarle la presidencia a Espartero. El 12 de Octubre 1840 María Cristina firmó una renuncia a su regencia, convocó elecciones y embarcó en Valencia rumbo al exilio con el fin de evidenciar el pronunciamiento previo. Una vez Espartero como regente continuó con el programa progresista aboliendo el diezmo y concluyendo la desamortización de los bienes eclesiásticos. No obstante l división dentro de los progresistas fue en aumento.
En 1842 la situación de Espartero se complicó debido a la revuelta de Barcelona, que estalló debido a la ley libre cambista que Espartero firmó con los ingleses por la cual se rebajaban los aranceles de los productos británicos, lo que supondría la ruina de la Industria Algodonera Catalana. En Noviembre Espartero bombardeó la ciudad contra estas bullangas. En 1843 se produjo el fin de la regencia de Espartero. Moderados y progresistas se unieron contra él y hubo diversos levantamientos que concluyeron con la rebelón en Sevilla y creación de la Junta Suprema en Barcelona dirigida por el general Prim. Aumentó la coalición entre progresistas y moderados pero el elemento clave fue el pronunciamiento de Ramón María Narváez que concluyó con la Batalla de Torrejón de Ardoz el 22 de Julio 1843 donde se enfrentaban las tropas gubernamentales y sublevadas, y duró 15min debido a que las tropas gubernamentales se pasaron al bando rebelde. El 23 de Julio Narváez entró a Madrid y colocó en la presidencia a Joaquín María López. Espartero marchó al exilio a Inglaterra. Y para evitar disputas por la regencia las Cortes adelantaron la mayoría de edad de Isabel II proclamándola reina, firmó gobierno con González Bravo que duró 6 meses y posteriormente con Narváez, iniciándose la época moderada.
PRIMERA GUERRA CARLISTA
-BASES
·La muerte de Fernando VII (1833) desembocó en una Guerra Civil que duró 7 años, enfrentó al absolutismo que defendía Carlos María, frente a los isabelinos y cristinos, liberales. Fue una lucha por la sucesión del trono y para aclarar si se impónía el liberalismo o el absolutismo. Durante el Siglo XIX hubo tres guerras carlistas: ·Los apoyos sociales del carlismo fueron: Ámbitos rurales del norte de España y núcleos urbanos, medianos y pequeños de esa zona; nobleza hidalga; bajo clero; no tuvo apoyo de las clases poderosas, del alto clero, alta nobleza, burguésía ni ejército. ·El apoyo al carlismo fue débil pero encontramos dos categorías que lo apoyaran: –
Núcleos fuertes:
y Núcleos débiles:-·El carlismo tenía muchas debilidades, no tenía ejército ni una base sólida y carecía de apoyo en los sectores sociales más poderosos como son el alto clero, alta nobleza… – El carlismo comenzó en la última etapa del reinado de Fernando VII y tuvo su momento álgido en su muerte y con la autocoronación de Cortes el 1 de Octubre, según el Manifiesto de Abrantes.
década unionista parte 2
Pero la política de prestigio no ocultó las dificultades que tenía el país, las rebeliones y el aumento de la oposición moderada y progresista provocó la dimisión de O’Donnell. Los escasos beneficios de la política de O’Donnell no fueron suficientes por lo que la reina le invitó a dimitir en 1863, iniciándose el 2 período unionista que evidenció la crisis política, crisis económica empeorada por las sequías y problemas de adaptación económica a la nueva situación industrial. En 1865 se publicó ‘El Rasgo’, por Castelar, contra Isabel II, lo que provocó la detención y numerosos motines universitarios apoyados por los progresistas que desembocaron en La Noche de San Daniel en la que la guardia civil reprimíó de forma sangrienta a los universitarios.
En 1866 el General Prim coordinó a los militares, a los civiles progresistas y a una parte de los demócratas para organizar un pronunciamiento que llevó a un levantamiento fallido, duramente reprimido por las tropas gubernamentales. En el exilio parte de los progresistas, los demócratas y los unionistas firmaron el pacto de Ostende. En esta localidad Belga los firmantes acordaron poner fin al gobierno moderado expulsando a Isabel II y convocando cortes constituyentes elegidas por sufragio universal masculino para determinar el sistema político que tendría la nacíón. En 1867 murió O’Donnell siendo sustituido por el General Serrano el cual se une al pacto de Ostende. En 1868 muere Narváez sustituyéndole González Bravo. Con todos los antecedentes estalló la Revolución Gloriosa que trajo consigo la caída de Isabel II y la apertura del Sexenio Democrático.