EL REINADO DE ISABEL SEGUNDA ( 1833- 1868)

El reinado de Isabel II 1833 y 1868

El reinado de Isabel II se va a dividir en dos etapas, la regencia por ser nombrada reina por las cortes, siendo menor de edad 1833 y 1843 y su reinado propiamente dicho 1845-1868

La regencia de María Cristina de Borbón y el general Espartero 1833-1843

Isabel II accede al trono con tres años de edad tras abolir la Ley Sálica, esta ley fue promulgada por Felipe V de Borbón siguiendo la costumbre francesa de sucesión al trono por la cual las mujeres no podían reinar, en caso de no tenerse herederos varones.
Fernando VII tras abolir dicha ley llegó a un pacto con los liberales, si aceptaban a su hija como reina , la reina regente formaría con ellos gobierno bajo la ideología liberal, en caso contrario la corona pasaría a manos del hermano del rey , el infante Carlos María Isidro , defensor del Antiguo Régimen, es decir, respetando los fueros de los distintos reinos y acabando con la centralización de los Borbones.
Los liberales al aceptar iniciaron su andadura política en el Estado español pero tuvieron que enfrentarse a los seguidores del hermano del rey, los carlistas, que llegaron al enfrentamiento armado, las Guerras Carlistas. Serán un total de cuatro guerras, la última se desarrollará durante el Sexenio democrático y el reinado de Alfonso XII, definitivamente al ser derrotados por este y aceptar la derrota el heredero carlista, Carlos VII marchándose de España a vivir a Francia.
        


Ma Cristina, madre de Isabel II, será nombrada por las cortes regente hasta la mayoría de edad de su hija, manteniendo como primer ministro  Bermúdez, un déspota ilustrado, se continuaba con la política absolutista. Los liberales moderados y progresistas protestaron y presionaron a la reina para que llevase a cabo un régimen político liberal.
La reina regente nombrará como Primer ministro a Martínez de la Rosa, un liberal doceañista, redactando el Estatuto Real (1834), se trata de una Carta Otorgada, la reina  le da una serie de derechos al pueblo pero sin llegar a regularse como leyes
1. No Soberanía Nacional ni División de Poderes.
2. No derechos del ciudadano.
3. La soberanía estaba en manos del rey que también tenía el poder legislativo: rey
+ cortes.
4. Sufragio censitario
5. Las cortes van a ser bicamerales, la cámara alta y la cámara baja 
El monarca podía convocar, disolver y suspender las cortes, vetar las las leyes elaboradas y elegir a su presidente y vicepresidente

6. El monarca va a nombrar a los ministros que formarán parte de su consejo

Este estatuto fue aceptado poco a poco realizando reformas y así elaborar una constitución, no llego a hacerse, los burgueses se levantaron contra la reina regente. Se les uníó la protesta de los campesinos por la subida del trigo con las primeras medidas de libre mercado y la primera guerra carlista; ante tales desórdenes la reina nombra Primer ministro a un liberal 


 progresista, Álvarez Mendizábal, que promete solucionar la guerra carlista y la bancarrota de Hacienda llevando a cabo la primera desamortización eclesiástica, el gobierno expropió y nacionalizó todos los bienes de las órdenes religiosas e instituciones benéficas de la Iglesia que después vendíó en pública subasta. Con los ingresos obtenidos fue posible afrontar parte de la deuda pública y financiar el ejército contra los carlistas; no se solucionaron  los problemas de la bancarrota de Hacienda, teniendo que dimitir.
La reina va a entregar el poder nuevamente a los liberales moderados reaccionando los liberales progresistas con un pronunciamiento militar de la guardia real , el Motín de la Granja, que obligó a la reina entregar el poder a los progresistas y jurar la Constitución de 1812 hasta realizar una constitución de ideología progresista, la Constitución de1837 cuyas carácterísticas son:
1. Soberanía Nacional.
2. Separación de Poderes.
3. Cortes bicamerales.
4. Sufragio censitario ( cámara alta: senado y baja: congreso)
5. Declaración de Derechos del ciudadano e individuales.

va a estar vigente hasta la mayoría de edad en 1845.
La Reina Regente acabó abandonando la regencia siendo ocupada por el General Espartero, liberal progresista que contó con el apoyo popular por haber derrotado a los carlistas.


Espartero gobernó como progresista aplicando la constitución de 1837 y un liberalismo económico, España no podía competir con los productos industriales que entraban sin arancel alguno. Barcelona se levantó contra Espartero cuya respuesta fue mandar al ejército, llegando a bombardear la ciudad; el resto de las ciudades comerciales españolas se levantarán en solidaridad con Barcelona teniendo que intervenir el ejército al frente del General Narváez, liberal moderado, que mediante un pronunciamiento militar pone fin a la regencia de Espartero exiliándose a Inglaterra.
Para evitar más problemas , proclamarán la mayoría de edad de la Reina cuando esta contaba con 13 años proclamándola reina de España bajo el nombre de Isabel II.
Económicamente el periodo de las regencias del se va a caracterizar por un débil liberalismo económico y una incipiente industrialización, las carácterísticas son:
1. La falta de un mercado colonial  por la emancipación de las colonias 
2. Un mercado interior poco ágil al carecer de las infraestructuras adecuadas
3. Falta de una clase media inversora que impulsara la industria así como de capital estatal.
4. Falta de una demanda de productos por no haber aumentado la población.
5. Pobreza de materias primas y fuentes de energía para la industria.

se seguía viviendo con los esquemas estamentales pues existía una minoría, que detentaba el poder político y económico que impedía el progreso del resto de la sociedad, esa oligarquía política impónía su conducta, su moral y su ética así como sus inquietudes culturales.


Proclamada la mayoría de edad a los 13 años, Isabel II asumíó el trono de España y encargó la formación del gobierno al partido moderado, liderado por Narváez. Con el apoyo del partido moderado. Los moderados van a reformar la constitución de 1837 redactando una nueva Donoso Cortés, la Constitución de 1845, esta constitución responde a la ideología, instituciones y orden de los moderados:
1. La soberanía reside en el rey + cortes

2. Las cortes van a se bicamerales, o Cámara Alta, sólo podían votar aquellos que habían sido altas categorías de la administración, el ejército y la iglesia, además de poseer una renta anual de treinta mil reales, sesenta mil si sólo se era noble de España o pagar con antelación un año de impuestos. Una Cámara Baja elegidos por sufragio censitario 

3. Sufragio censitario, sólo un 1 ́5% del total de los varones mayores de 25 años y propietarios pudieron acceder al voto
4. Se reconocen los derechos del ciudadano aunque no se regulan como leyes.
5. Estado confesional católico, no prohíbe el resto de religiones
6. Se establece que en caso de regencia la persona que ocupe esta cargo sea el
familiar más directo del futuro rey
7. Los juicios se harán a puerta cerrada y sin jurado.
8. Control de las libertades.
9. El rey tiene autoridad para nombrar al primer ministro, jefe de
gobierno darle a este potestad para disolver las cortes 
10. Centralización administrativa, todo va a estar dirigido desde Madrid


Junto con la ideología política liberal moderada van a convivir en el reinado de Isabel II la ideología liberal progresista,por defender un programa basado en la Soberanía Nacional, Separación de poderes, Cortes unicamerales, Sufragio universal, Juicios con jurado, Ayuntamientos formados a través de elecciones y libertades individuales. Este partido comenzó a nutrirse de la clase trabajadora urbana que tenía conciencia de clase a pesar de no tener elevadas rentas anuales para poder participar en la política, poco a poco fueron formando el pensamiento político democrático al defender el principio de Soberanía Popular, se incluía al pueblo llano en el concepto de ser el pueblo soberano de la nacíón.
También va a desarrollarse una ideología republicana como consecuencia de apoyar la corona a las ideologías conservadoras y no mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores, identificándose con estas ideas una mano de obra con cierta cualificación perteneciente a la baja burguésía.
También se encontraba un sector defensor del esquema político social del Antiguo Régimen que van a ser los carlistas, junto con los monárquicos defensores de una monarquía (ilustrada).


La obra político-administrativa  del gobierno moderado va a ser la siguiente:
1. Creación de la Guardia civil, destinado a mantener el orden en las zonas rurales y proteger la propiedad de los terratenientes 
2. Control de las libertades, de la libertad de prensa al establecerse una censura; evitándose cualquier tipo de crítica al gobierno.
3. Centralización administrativa, Javier de Burgos continuará con la división en provincias (36), cada provincia gobernada por un gobernador provincial elegido por el rey.
4. Ley fiscal que suprimía los impuestos de carácter local para conseguir la agilización de los mercados interiores.
5. El matrimonio de la Reina en 1846,llegó a convertirse en una razón de Estado pues las potencias extranjeras europeas participaron en la elección del m candidato, Gran Bretaña se opónía al candidato francés por temor a una uníón de las dos coronas, Francia por su parte se opuso al candidato alemán por la rivalidad económica que manténía con Prusia; el candidato italiano fue desestimado al estar el reino italiano resolviendo su unificación.
Los candidatos españoles, Carlos Luis de Borbón de la rama carlista que reclamaba sus derechos como legítimo heredero al trono, y Francisco de Asís,sin preparación alguna para reinar.
Se quería un pelele, pues si el candidato era un hombre, preparado, contemporáneo a los momentos político-económicos podía ser un rival para la oligarquía política.
La solución fue Francisco de Asís conocido por su inutilidad y homosexualidad, resultó un matrimonio sin amor.


6. El Concordato con la Santa Sede en 1851, acuerdo que se firma con el Papa y la Iglesia tras la desamortización de Mendizábal a cambio de declarar la religión católica como la oficial del Estado español, haciéndolo un estado confesional y al clero pagarle un sueldo y poder intervenir en la enseñanza. De esta forma la Iglesia pasaba a estar protegida por el estado, se mantuvo hasta 1931
7.Se iniciaron obras públicas cuya finalidad era desarrollar la economía de mercado, así se inició el plan radial de carreteras, se urbanizaron ciudades con agua corriente y luz eléctrica, la industria textil para favorecer la entrada del carbón para las máquinas de vapor . Para promover la inversión de capitales se promulgó la ley de Sociedades Anónimas (1848). El mejor logro fue la puesta en marcha del tendido de la red

ferroviaria (1844) que contribuyó a la agilización del mercado pero también fue un mal asunto para el gobierno al especularse con terrenos sobre los que supuestamente iría el tendido ferroviario. La red ferroviaria seguía un trazado radial, cuyo centro era Madrid, el primer tramo fue Barcelona-Mataró. Se crearon puestos de trabajo, se movilizaron capitales extranjeros y nacionales, los países extranjeros para la construcción de las vías importaron sus productos no desarrollándose así nuestra industria siderúrgica siendo ellos quienes hicieron el verdadero negocio.


El gobierno de los moderados tuvo que hacer frente a la segunda guerra carlista (1846- 49), el motivo fue la no aceptación del candidato carlista, como marido de la reina, siendo esto motivo de desgaste para la Hacienda y freno para el despegue económico pues se desarrolló en el Norte. La sociedad de esta etapa moderada conservaba una fuerte incidencia de la aristocracia, control ideológico del clero, débil burguésía o clase media inversora que desarrollase al país y unas clases populares muy numerosas, social y políticamente marginadas por el Estado conservador liberal, dentro de estas clases populares hay que distinguir dos grupos, el proletariado industrial y un proletariado agrícola. La condición obrera era difícil, el salario medio era bajo, rozando la miseria, la jornada laboral era de doce horas, sin medidas de seguridad ni higiene. Los jornaleros del campo vivían en la miseria. Toda esta situación de malestar social era controlada por el ejército en las ciudades y por la guardia civil en el campo.
Poco a poco fueron concienciándose de ser una clase social con unas reivindicaciones para mejorar sus condiciones laborales y de vida haciendo aparición las primeras asociaciones obreras, al ser declaradas ilegales políticamente surgieron como asociaciones de beneficencia siendo permitidas por el Estado
Actuaron destruyéndolas al culparlas de la pérdida de trabajo, se relaciona así esta protesta con el movimiento. Le seguirá el socialismo utópico, llamado así por ser el dueño de los medios de producción.



En 1854  de Bravo Murillo que limitaba aún más las libertades el escándalo de las corrupciones, por las expropiaciones indebidas de tierras para el tendido de la red ferroviaria; el régimen moderado llega a su fin, provocando un enfrentamiento en las cortes entre los liberales moderados y progresistas, desembocando en un pronunciamiento militar en Vicálvaro Madrid.
Los militares moderados y progresistas publicaron el Manifiesto de Manzanares sus peticiones a la reina: convocatoria de unas nuevas cortes, reforma de las leyes electorales y libertad de de prensa, como la descentralización política al elegir los cargos de los ayuntamientos mediante elecciones municipales. Este levantamiento militar fue en Madrid, Barcelona, Zaragoza , San Sebastián y Sevilla uníéndoseles la masa obrera industrial que hacia sus reivindicaciones laborales y a gritar viva la república porque la corona no les permitía llegar a las cortes. Este grito es importante por comenzar a gestarse el pensamiento republicano entre la clase obrera.


Bienio Progresista 1854-1856
Isabel II pidió a Espartero que regresara de su exilio y formase gobierno junto con O ́Donnell , la reina consideraba a este último un traidor por su participación en la Vicalvarada, O ́Donnell no era tan progresista como Espartero de ahí que le pusiese cortapisas a sus medidas políticas liberales en materia religiosa y económicas.
Se convocaron elecciones para la formación de unas nuevas cortes que elaborasen una nueva constitución de ideología progresista. Esta constitución tardó dos años en redactarse, momento en el cual se terminaba el gobierno progresista no pudiendo ser redactada, Constitución Nonnata de 1856.
La obra política de este bienio queda reducida a la promulgación de una nueva desamortización civil (1855) obra de Pascual Madoz que ponía a la venta las tierra de Manos Muertas que formaban parte del patrimonio municipal, estatal y de las órdenes militares. Junto con la venta de posesiones eclesiásticas.
El procedimiento consistía en tasar las propiedades, una subasta pública y adjudicarlas al mejor postor. Las consecuencias fueron diversas, logró una ampliación importante de la superficie dedicada cultivada.
La situación de los campesinos empeoró, pues muchos utilizaban las tierras comunales para complementar sus jornadas en temporadas de crisis. Durante el Bienio Progresista se dio un impulso a la construcción de ferrocarriles y del tendido ferroviario a través de una legislación que permitíó la entrada de capital extranjero (Ley de Ferrocarriles de 1855).De esta manera se produjo la comercialización de los productos entre las principales zonas agrícolas e industriales estimulando la agricultura de regadío.


Los nuevos capitales invertidos se canalizaron con la creación de sociedades de crédito extranjeras y españolas como La Sociedad General de Crédito Mobiliario Español, La Compañía General de Crédito, La Sociedad Española Mercantil e Industrial que contribuyeron al nacimiento de la banca nacional en 1856, el Banco de España.
En 1856 van a producirse una serie de desórdenes por motivos económicos, en Barcelona los obreros van a protestar de manera violenta por las subidas de los precios provocadas por las prácticas liberales mercantiles con la entrada de productos extranjeros y las pérdidas de puestos de trabajo con la llegada de nuevas máquinas que cada vez van necesitando menos mano de obra, las protestas en el campo por los jornaleros que han visto empeorar su situación al imponerles condiciones laborales y de arrendamiento más duras, así como la pérdida de la explotación de las tierras comunales que era una vía de escape para ellos, se produce un “hambre de tierra” que desemboca en la ocupación de tierras y en manifestaciones políticas a favor de la República; el gobierno reprime todos estos desórdenes con el ejército y la guardia civil. Ante tal caos social Espartero se retiró haciéndose con el poder en solitario O ́Donnel que funda un nuevo partido liberal, la Uníón Liberal.


La Uníón Liberal 1856-1868
Se va a producir un turno en el gobierno entre Narváez (moderado) y O ́Donnell (progresista). En estas nuevas cortes van hacer aparición políticos que protagonizarán en un futuro la proclamación y gobierno de la I República y de la Restauración.El primer gobierno de la Uníón Liberal va a durar cuatro años siendo el gobierno más estable de toda esta etapa, entre su cometidos destacan reorganización de las diputaciones y ayuntamientos, mejora del ejército, primer Plan de Carreteras, Ley Hipotecaria, la política desamortizadora de Madoz y restableciendo el Concordato de 1851 y en política exterior la actuación en México. La constitución moderada de 1845 que aumentó el número de votantes al doble de lo establecido, pero no introdujo la libertad de prensa, por ello a partir de 1861 muchos parlamentarios le retiraron el apoyo al partido de la Uníón Liberal. Hasta 1860 tendremos una recuperación económica, en la agricultura gracias a las desamortizaciones de Madoz que ampliaron las superficies cultivadas, la conversión de secano en regadíos gracias al uso de las bombas hidráulicas, por el desarrollo industrial, vio como la siderurgia vasca comenzaba gracias al uso de las minas de carbón asturianas y del vapor de agua. El año 1861 marca el inicio de una crisis política por enfrentarse en las cortes moderados y progresistas ante la falta de reformas constitucionales, por la sublevación carlista en la zona del Levante, por corrupción política por la represión y censura en la universidad al expulsarse de sus cátedras a profesores que defendían un pensamiento racional y sublevaciones militares.


Y una crisis económica por la crisis de superproducción europea (1865-66) y las crisis de subsistencia propias españolas (1867-68), que afectó sobre todo al jornalero del campo. En 1866 políticos moderados, progresistas y demócratas (progresistas radicales) se reunirán en (Bélgica) para destronar a la reina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *