Inicios del liberalismo en españa

Comentario Texto 3- Constitución de Cádiz

Nos encontramos ante un texto jurídico pues recoge el articulado propio de una constitución, en este caso, la de Cádiz.

La Constitución fue promulgada el 19 de marzo de 1812.

Las circunstancias históricas alcanzar un periodo considerablemente mayor que nosotros situaremos entre 1808-1814.
La Revolución Francesa fue una de las fuentes ideológicas liberales de la que surgió Cádiz, ya que con esta revolución se crea una nueva Constitución y se termina con el absolutismo en Francia.
El Antiguo Régimen sufrió una gran crisis económica, social y política. Todo fue debido a que Francia declaró la guerra a España, lo que terminó con la pérdida de la isla de Santo Domingo, el incremento de la presencia británica en América, lo que iba en contra de los intereses comerciales de España, y la ruina definitiva de la Hacienda real. Otra causa fue la puesta en marcha, por parte de Godoy, de la desamortización de los bienes eclesiásticos, lo que provocó ganarse el enfado del clero en un ambiente de descontento social, que veía en él al culpable de la mala situación de España. Mientras tanto, Fernando VII comenzaba a conspirar contra su padre.
La Guerra de la Independencia comenzó a causa de que Napoleón se llevó a Fernando VII para que le dieran el trono a José I, ante esto el pueblo se levantó. La guerra termina con la derrota de Napoleón y la vuelta del rey a España, además de una grave crisis demográfica y económica.
También hubo una revolución político jurídica de las cortes de Cádiz. La Junta Central suprema se encargaba de la defensa del país, pero fue un absoluto fracaso, además, hay rumores de independencia en América, por lo que ésta se sustituirá por un Consejo de Regencia, que convocan a Cortes, donde estarán presentes los nobles, burgueses, clero y la alta administración, pero no votan ni las mujeres ni el pueblo llano. En las Cortes habrá tres grupos ideológicos: los absolutitas, jovellanistas y liberales. Las Cortes van a tener dos funciones principales: desmantelar el Antiguo Régimen del absolutismo, por lo que hace una serie de decretos y hacer una Constitución para crear un sistema que sustituya al anterior.

Mientras la familia real estaba secuestrada, se comenzó un proceso de emancipación de las colonias americanas basada en dos fases: en la primera fase, entre 1808 y 1814, hay una lucha entre el sector legitimita e independentista, en la segunda fase, entre los años 1814 y 1824, la lucha de Latinoamérica por la independencia de la Monarquía española.

El autor del texto son las cortes que están formadas por tres grupos: absolutistas, eran defensores del absolutismo y del A. Régimen; jovellanistas, son una vía intermedia entre absolutismo y liberalismo; y liberales, son defensores del liberalismo y la soberanía nacional, y su principal labro es la legislativa.



El texto va destinado al pueblo, el cual tiene un escaso reconocimiento en el texto constitucional pero son de especial interés entre liberales e intelectuales.

Existen distintos esquemas a la hora de realizar el análisis del texto. Nosotros utilizaremos el método lógico pues permite agrupar con mayor claridad las ideas principales y secundarias del texto.

1-Defensa de la soberanía nacional: (art.3) En el estado absoluto la dirección política en todos los ámbitos corresponde al Rey. En la nueva etapa que se inicia, la soberanía reside en la nación y se delega, mediante voto, en las Cortes.

2- La división de poderes: (arts. 15,16 y 17).En el absolutismo todos los poderes recaían en el rey. En la Constitución se establece la división de poderes con instituciones diferentes e independientes. El ejecutivo, asignado al rey, lo ejerce a tras del gobierno y los ministros, el legislativo, ejercido por las Cortes en representación de la nación; y el judicial, desempeñado por los jueces.

3- Sufragio universal indirecto: La Constitución establecía el sufragio universal indirecto masculino para los mayores de 25 años. La soberanía nacional tendría su representación el as Cortes. La participación del pueblo en la dirección política del país parece asegurada gracias al sufragio.

4- Condición de españoles: (art.1) La Constitución define con claridad quién compone la nación española. Menciona de manera expresa a los españoles de ambos hemisferios, explicando como se adquiere la condición de español. Este aparente sistema igualitario se tambalea cuando especifica las diferencias entre español y ciudadano español. Se negarán los derechos políticos a los españoles originarios de África.

A continuación pasamos a comentar el texto.
Pensando en la realidad sociopolítica y económica del Antiguo Régimen, el texto constitución hace algunas transformaciones pasando de que la soberanía está en el rey y los poderes están concentrado en el rey, en el absolutismo, a la división de poderes y la soberanía nacional, mediante sufragio, en el liberalismo, de una sociedad estamental dividida en privilegiados y no privilegiados, en el absolutismo, a una desarrollo de las clases sociales e igualdad ante la ley y el fisco, ene. Liberalismo, y de una economía agraria vinculada al secano, mercantilista y de no existir propiedad plena, en el absolutismo, a una economía agraria e industrial, librecambista y existencia de propiedad plena, en el liberalismo.
Esta Constitución fue especialmente importante porque fue la primera Constitución de España.
Las características del texto constitucional son: estado unitario, monarquía parlamentaria, sufragio universal masculino, el Estado garantiza los derechos del ciudadano, que son: libertad de propiedad, igualdad ante la ley y el fisco, mercado libre, soberanía nacional y separación de poderes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *