Prehistoria
Período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homínidos, capaces de fabricar utensilios, y la invención de la escritura. Se divide en etapas o edades, que toman como base el material utilizado por los seres humanos para fabricar sus utensilios: la Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) y la Edad de los Metales
La Edad de la Piedra: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico +++Paleolítico (1,2 millones – 8000 a.C)
. Habitaron en la Península Ibérica diversas especies del género Homo, como el Homo antecesor en Atapuerca, que es considerado el antepasado común entre neandertales (del Paleolítico Medio) y el Homo sapiens (el Paleolítico Superior). Los habitantes del Paleolítico eran nómadas y depredadores, iban de un sitio para otro y se alimentaban de la caza, pesca y recolección de plantas silvestres. En este periodo se produjo el proceso de hominización, el paso de los primates a humanos. El Paleolítico se divide en 3 etapas:—
-Paleolítico inferior (1,2 millones – 100.000a.C
: conviven dos homínidos distintos, el Homo antecesor, cuyos restos se han encontrado en Atapuerca (Burgos) y, posteriormente, Homo heidelbergensis.. En los dos casos se han encontrado útiles hechos en piedra que usaban como herramientas.—
-Paleolítico medio (100.000 – 35.000a.C):
aparecíó el Hombre de Neandertal, a él se atribuye el descubrimiento del fuego (para calentarse, ahuyentar a los animales y asar los alimentos), y los primeros ritos funerarios y enterramientos.Uno de los principales yacimientos es el de cobre en Negra (Valencia)
y se has encontrado cuchillos, puntas de flechas…—
-Paleolítico superior (35.000 – 8.000a.C):
aparecíó el Homo sapiens sapiens, llamado también Hombre de Cromañón, de donde derivan los hombres actuales. Los útiles en piedra se hacen más pequeños, se utilizan huesos y astas de bóvidos. El hombre dejó en esta etapa un arte naturalista que representaba escenas cotidianas y ritos para la caza, las principales manifestaciones se han conservado en la cornisa cantábrica (cuevas de Altamira con sus magníficos bisontes policromos, El Castillo, Tito Bustillo…). También nace la escultura+++Mesolítico (8000 – 5000 a.C):
periodo que transcurre entre el Paleolítico y el Neolítico. Los hielos retroceden y los hombres habitan abrigos rocosos más que el interior de las cuevas. El arte de las cuevas cantábricas desaparece y se da ahora un arte rupestre en la zona levantina, desde Lérida hasta Albacete. Se representa en cuevas y abrigos, de manera estilizada, no es tan naturalista como la francocantábrica, la pintura suele ser monocroma, aparecen hombres y de animales en escena de cacería, luchas de hombres con arcos, recolección o danzas rituales. Destacan las pinturas de Cogull (Lérida), Valtorta (Castellón) y Alpera y Minateda (Albacete).
+++Neolítico (5000 – 3000 a.C)
llega a España desde el Próximo Orienta a través de dos rutas: el Mediterráneo y el norte de África. Se califica a la etapa como revolución neolítica por el conjunto de profundas transformaciones que experimentan las sociedades humanas. –El hombre además de depredador también produce sus propios alimentos, gracias a la aparición de la agricultura y la ganadería.
— El hombre se hace sedentario, empiezan a surgir los primeros poblados, la sociedad se va a especializar y a hacerse más complicada. –Aparecen la cerámica, la industria textil, el comercio y la división del trabajo. –Destaca la cultura de la cerámica cardial, la cultura de los sepulcros de fosa y la cultura de Almería. Los principales restos se encuentran en las costas levantinas y andaluza.
La Edad de los Metales: el cobre y el Bronce .-
El uso de los metales se inició en el Próximo Oriente desde el IV milenio. +++Cobre:
en primer lugar se utilizó el cobre y se desarrolló en la Península entre el 3000 y el 1800 a.C., era un metal abundante en la zona, lo que contribuyó a que llegaran pueblos procedentes del Mediterráneo oriental a las costas del sur y del Levante en su busca. Dio lugar a la cultura megalítica, enterramientos con grandes piedras y sepulcros con corredor, iniciada en el Neolítico adquiere en el conjunto de los Dólmenes de Antequera (Málaga)
su máximo desarrollo; a la cultura de Los Millares, en Almería, un poblado amurallado con monumentos megalíticos, que eran enterramientos colectivos hechos a base de grandes losas;
y a la cultura del vaso campaniforme, un tipo de cerámica que se difundíó por una gran parte de Europa. +++Bronce:
en el III milenio se desarrolla en el Próximo Oriente la técnica del bronce (aleación de estaños y cobre), ello animó al comercio a larga distancia y la Península, rica en mineral de cobre y de estaño, se convirtió en uno de los polos de atracción del mundo mediterráneo (hallazgos en Almería y Murcia). Entre los poblados, que ha dado lugar a una cultura propia y ha influido en otras, está el de El Argar (Almería), caracterizada por enterramientos individuales en fosas, donde al difunto le acompaña su ajuar. Otras construcciones megalíticas, consideradas más tardías, están presentes en las Islas Baleares, con formas diferentes como los talayots, las taulas y las navetas (cultura Talayótica).
Protohistoria de la Península Ibérica: la España Prerromana.-
I milenio a.C, etapa situada entre la Prehistoria y la Historia, que termina en el 218 a.C en el marco de la 2ª guerra púnica con la llegada de los romanos a la Península Ibérica. Llega la metalurgia del hierro de los pueblos celtas que entraron por los Pirineos y de los fenicios y griegos, procedentes del Mediterráneo oriental.
Las colonizaciones y Tartessos.-
En la primera mitad del primer mileno llegan a la Península los fenicios, los griegos y los cartagineses. Estos pueblos colonizadores buscaban aprovecharse de la riqueza en metales de la Península, para ello fundaron establecimientos comerciales, llamados factorías, como centros de intercambio de metales y otros productos.+++Los fenicios -Procedían de Fenicia, actual Líbano. -Las colonias o factorías fundadas en las costas de la Península se situaban en el litoral mediterráneo andaluz (Málaga, Cádiz) y en el levante de Denia, Ibiza . -A cambio de metales ofrecían objetos de vidrio, tejidos y cerámicas. -Nunca pretendieron un dominio del territorio. -Aportaciones: introducción del cultivo de la vid, el uso del hierro, el procedimiento de salazón del pescado, el torno del alfarero y la escritura, al usar el alfabeto fonético.+++Los griegos-Procedían de diversas polis; llegaron a la Península en el siglo VIII a.C. Y establecieron colonias parecidas a las fenicias en el litoral catalán y levantino, Emporion (Ampurias). -Introducción de la moneda, el cultivo del olivo, animales domésticos como el asno y las gallinas y manifestaciones artísticas en arquitectura, escultura y cerámica. +++Los cartagineses-Heredaron y continuaron la obra de los fenicios. Procedían de Cartago (en Túnez), colonia fundada por los fenicios de Tiro. En el siglo VII se establecieron en Ibiza. – Llevaron a cabo expediciones militares y conquista del territorio- Destacó la familia Amílcar Barca. Su capital sería la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena.+++El reino de Tartessos-Primera organización de un Estado en la Península Ibérica, en Andalucía occidental. – Alcanzó su mayor esplendor entre los siglo VII y VI a.C., gracias a la influencia de los fenicios y griegos, y desaparecería hacia el 500 a.C. Bajo el dominio cartaginés. -Tuvo una monarquía. La economía se sustentaba en agricultura, ganadería, pesca y minería.-Su prosperidad se debíó a su abundancia de metales y a su riqueza agropecuaria. -El enfrentamiento es conocido como guerras púnicas (conflictos armados)
Los pueblos prerromanos (
2ªmitad del I milenio a.C.) +++Los íberos: Conjunto de pueblos localizados en la franja mediterránea y en el sur peninsular: ilergetes, layetanos, edetanos, carpetanos, turdetanos,… Nunca establecieron una unidad política entre ellos aunque si una unidad cultural. Su economía se basaba en la agricultura, ganadería y comercio con griegos, fenicios y cartagineses, llegando a acuñar la moneda. Su sociedad era tribal y jerarquizada. Vivían en poblaciones fortificadas, organizados en ciudades-estado. Sus principales elementos culturales fueron: la escritura, religión (santuarios e incineración ) y el arte (realizaban esculturas de piedra reales e imaginarias como la Dama de Elche.+++Cultura céltica: Pueblo indoeuropeo que ocuparon el centro y el noroeste de la Península Ibérica: galaicos, astures, cántabros, vacceos, lusitanos… Vivían en poblados fortificados, en zonas elevadas llamadas castros. Se dividían en clanes y tribus, dirigidas por jefes. Su principal actividad fue la ganadería, hablaban lenguas indoeuropeas y no conocían la escritura. -Celtíberos: eran de descendencia celta pero acabaron mezclados con las poblaciones locales más refinadas debido a las influencias de los íberos. Se extienden por el valle del Duero y gran parte de la Meseta.
2ªmitad del I milenio a.C.) +++Los íberos: Conjunto de pueblos localizados en la franja mediterránea y en el sur peninsular: ilergetes, layetanos, edetanos, carpetanos, turdetanos,… Nunca establecieron una unidad política entre ellos aunque si una unidad cultural. Su economía se basaba en la agricultura, ganadería y comercio con griegos, fenicios y cartagineses, llegando a acuñar la moneda. Su sociedad era tribal y jerarquizada. Vivían en poblaciones fortificadas, organizados en ciudades-estado. Sus principales elementos culturales fueron: la escritura, religión (santuarios e incineración ) y el arte (realizaban esculturas de piedra reales e imaginarias como la Dama de Elche.+++Cultura céltica: Pueblo indoeuropeo que ocuparon el centro y el noroeste de la Península Ibérica: galaicos, astures, cántabros, vacceos, lusitanos… Vivían en poblados fortificados, en zonas elevadas llamadas castros. Se dividían en clanes y tribus, dirigidas por jefes. Su principal actividad fue la ganadería, hablaban lenguas indoeuropeas y no conocían la escritura. -Celtíberos: eran de descendencia celta pero acabaron mezclados con las poblaciones locales más refinadas debido a las influencias de los íberos. Se extienden por el valle del Duero y gran parte de la Meseta.
La Hispania romana (218 a.C. A 476).- La conquista romana fue el proceso histórico de dominio y control militar del territorio de la Península Ibérica por parte de Roma. Terminó con la total integración y asimilación del territorio hispánico en el Imperio Romano. La Península Ibérica fue conquistada por los romanos en tiempos de la República, cuando estos derrotaron a los cartagineses (guerras púnicas)
y pasó a convertirse en Hispania. Roma consiguió ocupar las costas mediterráneas del este y sur peninsular, y desde allí sus tropas penetraron en el interior.
Comenzó un proceso de romanización, un proceso de integración en el que los pueblos mediterráneos integrados en el Estado romano adoptaron las formas de vida y mentalidad de sus conquistadores, transformando su idioma, economía, costumbres, organización y cultura. La romanización afectó de manera desigual a las distintas áreas peninsulares, según su grado de desarrollo socioeconómico y cultural. Fue un proceso muy intenso en las costas del Mediterráneo (Tratado del Ebro: acordaron una frontera para dividir territorios, al norte los cartagineses y al sur los romanos), y menor en el interior peninsular, donde los pueblos opusieron mayor resistencia a los romanos. Cabe destacar hechos como la rebelión de Viriato y su asesinato, y la resistencia de Numancia cuando la mayor parte de numantinos prefirió suicidarse antes que entregarse a los romanos. Los pueblos de la franja cantábrica fueron escasamente romanizados (guerras cántabras).
y pasó a convertirse en Hispania. Roma consiguió ocupar las costas mediterráneas del este y sur peninsular, y desde allí sus tropas penetraron en el interior.
Comenzó un proceso de romanización, un proceso de integración en el que los pueblos mediterráneos integrados en el Estado romano adoptaron las formas de vida y mentalidad de sus conquistadores, transformando su idioma, economía, costumbres, organización y cultura. La romanización afectó de manera desigual a las distintas áreas peninsulares, según su grado de desarrollo socioeconómico y cultural. Fue un proceso muy intenso en las costas del Mediterráneo (Tratado del Ebro: acordaron una frontera para dividir territorios, al norte los cartagineses y al sur los romanos), y menor en el interior peninsular, donde los pueblos opusieron mayor resistencia a los romanos. Cabe destacar hechos como la rebelión de Viriato y su asesinato, y la resistencia de Numancia cuando la mayor parte de numantinos prefirió suicidarse antes que entregarse a los romanos. Los pueblos de la franja cantábrica fueron escasamente romanizados (guerras cántabras).
+++La romanización de la sociedad hispanorromana…. A)
La economía se basó en las ciudades como centros distribuidores de recursos y en la red de comunicaciones terrestres y marítimas creada por Roma. Hispania se vio recorrida por una extensa red de calzadas principales, que unían a las ciudades más importantes y las comunicaban con Roma, y secundarias, que unían a las ciudades menores de cada provincia. Se introdujeron mejores técnicas en los sistemas de explotación agropecuaria y minera. Configuración de una economía monetaria basada en el denario romano (moneda internacional). Las principales fuentes de riqueza fueron: minera de oro, plata, cobre y Mercurio, agraria (trigo, vid, olivo); la pesca (salazón de pescado), y el comercio (cereal, aceite, vino, caballos…) b)
En el terreno social, la sociedad de Hispania se estructuró al modo romano y se organizó en función de la categoría jurídica de las personas: -Personas libres (gozaban de plenos derechos de ciudadanía):
cúspide (los ciudadanos romanos);
por debajo, estaban los caballeros que pertenecían a las aristocracias; y la plebe (propietarios agrícolas, artesanos) -Personas esclavas: eran una simple propiedad de sus amos y no tenían personalidad. -Personas libertas: esclavos que tras ser liberados por sus amos pasaban a ser libres, pero seguían teniendo algunas restricciones jurídicas. La familia era patriarcal La comisión de derechos hispanorromanos se hizo en 2 momentos: +S. I a.C:
Cuando Vespasiano concede la ciudadanía latina a todos los ciudadanos.+S III a.C:
El emperador Caracalla concede a los habitantes hispanos la ciudadanía romana. C)
En el ámbito administrativo, Hispania se dividíó en diferentes provincias, cada una de ellas dirigida por un gobernador y un consejo, para mejorar su control. Había 2 tipos de provincias:
senatoriales, controladas por el Senado romano, o imperiales, controladas por el emperador. Al principio se organizó en Citerior y Ulterior. En la época de Augusto se crearon 3 provincias: Bética, Lusitania y Tarraconense. Por último, en tiempos de Diocleciano ya había 6 provincias: Gallaecia, Cartaginense, Tarraconense, Lusitana, Bética y Baleárica, que formaron la diócesis de Hispania.
D)
Red urbana y comunicaciones
Las ciudades romanas fundadas en Hispania tuvieron el estatuto de colonia o de municipio y desde la época de César hasta el reinado de Vespasiano, las comunidades hispanas fueron recibiendo la cives latini.La civilización romana fue urbana. Las ciudades romanas eran centros económicos y políticos que organizaban su entorno rural. E)
Cultura romana
La lengua, el arte, el derecho y la religión fueron principales manifestaciones en la integración hispana en la cultura romana. El latín triunfó como lengua común en Hispania y las lenguas prerromanas desaparecieron, siendo el euskera la única que ha llegado hasta nuestros días. La mayor parte de nuestras actuales capitales de provincia ya fueron ciudades importantes en la época romana. Las manifestaciones artísticas son abundantes, pero resaltan la arquitectura y el mosaico. Destaca el acueducto de Segovia o el teatro de Mérida. La religión se utilizó como medio de integración pública. En el 313, el emperador Constantino legalizó el cristianismo y en el 380, Teodosio proclamó el cristianismo como única religión del ImperioEl reino visigodo (monarquía visigoda).-
En el siglo V, tras la crisis de autoridad dl emperador, el creciente vacío de poder y finalmente, las invasiones germanas que acabaron con el Imperio Romano, la Iglesia era la única institución bien organizada y los obispos comenzaron a ser la máxima autoridad en sus respectivas ciudades y zonas rurales. Para hacer frente a estas invasiones (suevos, vándalos y alanos), el emperador romano llamó a los visigodos y llegaron a un acuerdo: establecieron el reino de Tolosa al sur de Francia. Los visigodos tras ser derrotados por los francos, se asentaros en la Península, donde formaron un reino independiente cuya capital fue Toledo (507-711).Los visigodos absorbieron bastantes elementos de la cultura romana y su monarquía era electiva, los nobles visigodos elegían entre ellos a un nuevo rey.A partir del reinado de Leovigildo se inició un proceso de unificación peninsular: se expulsó a los bizantinos y se conquistó el reino suevo. Su hijo Recaredo consiguió la unificación religiosa cuando se convirtió al catolicismo. Desde este momento, la jerarquía eclesiástica pasó a formar parte de la clase dirigente. La uníón definitiva entre visigodos e hispanorromanos se produjo mediante la igualdad legal con el Líber Iudiciorum (Fuero Juzgo) promulgado por Recesvinto.Los reyes visigodos gozaron de gran poder, que lo compartieron con otras instituciones de gobierno.La más importante fue el Aula Regia, que era una asamblea consultiva formada por la aristocracia visigoda. Otra institución de gobierno fueron los Concilios de Toledo, aunque era una institución religiosa, con el paso del tiempo adquirieron un gran peso político y asumieron importantes funciones legislativas.A principios del siglo VIII, las disputas nobiliarias facilitaron que un ejército musulmán invadiese la Península Ibérica y derrotase al último monarca visigodo, don Rodrigo, en la batalla de Guadalete 711.
+++Una sociedad ruralizada.-
La crisis final del Imperio Romano acentuó la ruralización de la sociedad; las ciudades se hallaban en plena decadencia y sus habitantes se marchan al campo en busca de trabajo y sustento. Surgíó un nuevo grupo social de campesinos dependientes: los siervos. Además se formaron los rasgos de la sociedad feudal ya que la tierra era propiedad de una minoría noble y la gente buscaba protección en ellos.
La crisis final del Imperio Romano acentuó la ruralización de la sociedad; las ciudades se hallaban en plena decadencia y sus habitantes se marchan al campo en busca de trabajo y sustento. Surgíó un nuevo grupo social de campesinos dependientes: los siervos. Además se formaron los rasgos de la sociedad feudal ya que la tierra era propiedad de una minoría noble y la gente buscaba protección en ellos.